• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hablando de Autoestima

Hola

Bueno, platicando con una persona muy cercana a mi, hablàbamos sobre el autoestima.

La definicion de autoestima es realmente sencilla. La estima que se tiene a un@ mismo. Significa sentirse valios@, que valemos lo suficiente, sentirnos capaz para cualquier situacion. Respeto a nosotros mismos y enseñar a los demàs a respetarnos. Pero en realidad, a què se debe esa autoestima? Como se consigue?

Me lo pregunto por esto. Miles de veces uno se siente con alta autoestima, pero el resto de las personas logran minimizarla, con comentarios o actitudes. Entonces, como es eso de la Autoestima? Volvemos a empezar, no es el estima que nos tenemos, sino la que nos tienen los demàs?

No se, ya es confuso. Pienso yo que el autoestima, (refiriendome a la estima que nos tenemos a nosotros mismos) es algo clave para estar bien contigo mismo y en consecuente con la sociedad. Pero vamos, si en realidad me siento bien conmigo mismo, que màs me deberìa de dar si no lo estoy con el resto? Lamentablemente no es asì.

Còmo se puede elevar un autoestima perdida? Como logras dar valor a lo que piensas TU sobre lo que piensa el resto? Como ver positivo el entorno cuando claramente ante tus ojos lo ves todo negro?

Còmo aceptar y/o asimilar lo que sientes en ese momento? Es decir, si alguien te hace sentir muy mal con un comentario o actitud, como hacer para decir: "Bueno, fuè una broma." o "Bueno, seguramente no fuè con intencion" o "Ya pasarà"

Como salir al mundo, activarte, cuando la depresion te aleja de el? Cuando piensas que ya nada tiene sentido, que todo està perdido. Què mas da si haces/dices esto al fin nadie lo notarà?

En fin, tema extenso.

Me he animado a poner este post porque supongo que habrà vari@s por ahì con el autoestima un poco baja. Muchas veces cuesta reconocerlo, o "averguenza" decirlo. Creo yo que no tiene nada de malo. Tener un autoestima asì, la mayor parte de las veces no es culpa de quien la padece, sino del entorno, los mismos familiares, la television, la sociedad.

Si no, en base a què nos sentimos inferiores? Distintos al resto?

Me he topado con un test que no le doy mucha validez, pero en mi caso, me dio el resultado correcto ;)

TEST

Un beso y a querernos mucho tod@s !!! :)

:*) :*) :*)

amanecer_sunset.JPG

Hola P.Y.T, trataré de responder a tus interrogantes sobre la autoestima:

PRIMERO: QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima tiene tres componentes:
COGNOSCITIVO, que es lo que tú piensas de ti misma. Todos los conceptos que te das, si te consideras bonita, inteligente, o algo tonta, muy sensible. etc.
EMOTIVO, este componente de la autoestima se refiere a los sentimientos que tienes hacia ti misma: te valoras, te tienes lástima, no estás conforme con la persona que eres o sí, desearias ser diferente o ser otra persona, etc.
CONDUCTUAL, es el modo como te tratas a ti misma: te recriminas, te autoculpas por todo, no perdonas tus errores,etc

SEGUNDO:CÓMO SE CONSIGUE?
La autoestima se forma en nostros desde antes de nacer, con las actitudes que tienen nuestros padres hacia nosotros. Un hijo deseado por sus padres y aceptado con todas sus virtudes y defectos tendrá una autoestima adecuada.

TERCERO:CÓMO SE PUEDE ELEVAR LA AUTOESTIMA PERDIDA?
La autoestima no es algo estático, sino que cambia y se modifica, por lo tanto, la sociedad, hiere nuestra estima. Para curarla hay que trabajar sobre los tres componentes que te mencioné arriba, pero al estar inrrelacionados, si cambias uno, cambias automáticamente los demás. Veamos el primero:
COGNOSCITIVO:
Aprende a conocerte realmente, has una lista de sus virtudes, tus habilidades y capacidades, por pequeñas que sean, son parte de lo que tú eres, esto te ayudará a conocer tus valores y a potenciarlos en la medida de lo posible. Por ejemplo, si eres comunicativa y sociable, sácale provecho a esas virtudes. Luego has una lista de tus defectos, eso te ayudará a comprender que no hay persona perfecta y que siempre tenemos que ir mejorando; toma un defecto de tu lista y cámbialo por su virtud opuesta, por ejemplo; si eres impuntual, hazte el propósito de ser puntual.
EMOTIVO:
Conociéndote realmente, no te afectará las críticas malintencionadas a veces de los demás porque sabrás analizar si lo que te dicen es verdad o mentira. Si es mentira entonces no tendrás que sentirte mal y si es verdad, sabrás aceptarlo con cordura y mejorar.
CONDUCTUAL:
Atrévete a ciertas cosas, vence tus miedos y realiza las cosas que tienes que hacer, ponte metas pequeñas. CUando en tu mente aparezcan pensamientos como: " no puedo" "que torpe soy" etc, no las admitas y piensa positivo: "si puedo hacerlo" "voy a intentarlo otra vez" etc.

Bueno P.Y.T, realmente es tema extenso, pero como dices no hay motivo de verguenza y sí, la sociedad hiere nuestra autoestima, pero está en nuestras manos cuidarla y la verdad dudo que haya una persona con autoestima invulnerable. Es más, aquellos que se jactan de tenerla o de quererse demasiado, suelen ser los primeros candidatos a terapia porque usan esas poses como fachada a su baja autoestima, porque autoestimarse es conocerse realmente como somos, con todas nuestras virtudes y tambien defectos.

Cuidate mucho

Me salieron 23 puntos... :)

Un buen texto que puede ayudar.

MISIÓN HISTÓRICA DE LA JUVENTUD

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

Cuando joven me pregunté ¿Cuál sería el sentido de la vida?

Mis padres me dieron a su entender lo mejor; me decían: "estudia, trabaja, ábrete paso en la vida para que seas un hombre de bien, edúcate para que tengas lo necesario para vivir ", no los critico, sé que hicieron lo mejor por mi, pero me pregunto: ¿habré nacido para ser ó para tener? y con esta preocupación un día me dormí y a media noche una luz me despertó y escuché como se enfrentaban mi parte de querer SER con mi parte obscura que solamente pensaba en TENER y te narro a continuación una noche de angustias, de juventud, de lucha, de sombras y luz:
  • Despierta, eres un ser humano, heredero de la expresión máxima del creador, naciste para ser grande y trascender, nunca antes ha existido alguien como tú, en ti viven miles de generaciones, en este momento eres la expresión máxima de la inteligencia universal.
  • A lo que la oscuridad de mí ser respondió: Duerme, la vida no tiene sentido, es absurdo, todo lo que nace está destinado a morir, la vida no tiene razón de ser, es mejor no inquietarse en luchas que solamente acabarán contigo, ten gozo y complacencia y deja que otros se preocupen por la inutilidad del vivir.
  • La Luz de mi conciencia me increpó: Qué acaso no te das cuenta que no naciste fruto de la casualidad, que recibiste una misión que cumplir y no te puedes ni te debes dormir, tienes un llamado al que debes acudir, un compromiso generacional, debes sumar tu vida en la construcción de un mundo mejor, heredando una generación superior a la que encontraste al llegar a la vida.
  • La sombra de mi conciencia respondió: Calma, date cuenta que los demás existen con el solo fin de complacerte, goza la vida y deja que los otros te halaguen y te ofrezcan lo mejor, tú estás aquí solamente para disfrutar.
  • La parte iluminada de mi conciencia no se dejó seducir y contestó: Naciste para amar y tu naturaleza te reclama el gozo de ser, tu plena realización, desarrollando la máxima expresión de tus potencialidades y solamente lograrás el infinito placer de ser a través de dar lo mejor de ti, te hará vivir intensamente la aventura de vivir y recibirás la más profunda de las satisfacciones. El saber que tu vida sirvió para que algo mejorara, para que el mundo cambiara, sentirás la virtud de la trascendencia.
  • La parte obscura reclamó en tono irónico: y ese sueño imposible, ¿cómo se logra? son locuras, utopías, ideales que no sirven para nada.
Y Luz y Oscuridad entablaron el duelo final:
  • La droga es satisfacción.
  • No, la droga embrutece, hace del ser humano un desecho, es la imbecilidad del ser.
Agregó la Oscuridad:
  • El aborto es la solución
Y la Luz protestó:
  • Comprende que el aborto es el más infame de los asesinatos, privar de la vida a un ser inocente que nunca tendrá la opción de decidir.
La Oscuridad persuadió:
  • El ser humano está para gozar.
Y la Luz sentenció:
  • El ser humano existe para sumar sus valores en la evolución de un mundo superior.
Finalmente mi parte obscura en un último intento reclamó.
  • Renuncia a todo y disfruta, no seas tonto, no te comprometas.
Y la Luz sin dar tregua respondió:
  • No, tu vida es plenitud más allá de un gozo temporal, el amor lo dará todo, es la esencia misma de tu ser a través de él lograrás tu máxima expresión, encontrarás la plenitud de la felicidad a través de la lucha por alcanzar estrellas, logrando imposibles manifestarás la grandeza de tu ser, eres en esencia amor y libertad.
Y prosiguió la Luz:
  • Cuando tú te des cuenta que pudiste salvar a un niño abandonado, que acompañaste en su soledad a esa pobre vieja olvidada, que saciaste el hambre y la angustia de ese miserable, de haber rescatado a esa pequeña con rostro triste de la prostitución, porque recibiste en tu hogar a ese hijo no deseado, que salvaste del asesinato a ese pequeño del aborto, que comprendiste y rescataste a ese amigo de la drogadicción, el haber alentado a ese campesino en su lucha social y apoyado a ese trabajador ante la injusticia de la explotación, cuando tu labor sirvió para crear riqueza que erradicara la miseria, cuando tu vida la consagraste por lograr la democracia y la libertad, conocerás finalmente el gozo de la plena realización, te darás cuenta de la belleza de comprometerse a vivir.
Y aquella pequeña luz de pronto me irradió y sentí que me envolvía señalándome un solo sendero sin obscuridades y decidí transitar por él y me convencí que solamente dando lo mejor de mi podía fructificar, que solamente muriendo a mi egocentrismo podría vivir y estoy seguro que el mundo podrá evolucionar en la medida que podamos agregar nuestra existencia a la bondad universal, que nuestra vida no sea una chispa fugaz en el tiempo, sino una antorcha que ilumine al mundo que nos rodea y que viviremos eternamente a través de las nuevas generaciones, que nos decidamos a dejar nuestra esencia a través de una caricia, de un consuelo, del apoyo al débil, de nuestro grito de protesta ante la injusticia, aportando nuestra existencia al servicio de la paz, siendo parte de la gente nueva que necesita el mundo, demostrando nuestra capacidad de amar, trabajando incansablemente por los desposeídos, amando sin límites a todos los que nos rodean, dando lo mejor de nosotros para bien de la humanidad, seremos una nueva civilización que fecunde al mundo demostrando que tenemos la capacidad de comprometernos a realizar plenamente nuestro ser, que estamos dispuestos a asumir nuestro compromiso histórico ante el amor y la libertad. Y estoy seguro que Dios en su infinita sabiduría se mostrará complacido ante la fuerza y decisión de ésta nueva generación, que ha decidido vivir iluminando su creación.

Saque 25 puntos en el test :mmm:

En general tengo buena autoestima. Solo diria que en un solo aspecto la tengo baja...pero intento no pensar mucho en eso e intentar mejorar para sentirme mejor.

Buen post Annie :*)

Gracias por responder. Gracias por las palabras Marita. Gracias por el relato Alex. Aunque quisiera mencionar que en este caso no hablaba concretamente sobre mì, sinò en forma general. :)

Rafa, que autoestima baja ni que nada :bye: . Quieres ver que estas pero totalmente fuera de lugar con eso? Mañana platicamos tu y yo :novale:

Buen post Ani..:)
Yo la verdad que se fuera por mi entorno de aqui detras, pues la verdad es que por mucha autoestima que he tenido, al final he acabado tirando la toalla...familiarmente hablando....pero si me centro en mi mismo y pongo un escudo protector a todo lo que me rodea, entonces siento que nada ni nadie puede hacer nada.

Hablando en plan foro...pues hace una año que entre y estaba muy ilusionado porque siendo seguidor de MJ siempre estuve en la sombra...osea, sin estar en clubs de fans, ni historias.Nunca habia estado con fans de MJ y despues de la kedada de Madrid, mucha gente me pregunto..¿tú no has estado nunca con fans,no?...esta claro que veian en mí una actitud cordial y amigable...y no se porque me veian de otra manera..no se.

Dicen que el tiempo te da la razon y asi ha sido.La verdad que en todo este tiempo he visto actitudes que no me han gustado y no me refiero a replicas en temas, porque cuando se debate algo hay gente a favor y gente en contra, por lo cual las criticas hay que aceptarlas como son y nada mas alla.Me refiero a otro tipo de actitudes que no me esperaba y que muchos dias me hacen plantearme dejar el foro y tambien internet.Yo soy una persona que no pido que la gente me de lo mismo que yo les puedo dar...me conformo con muy poco...pero bueno.

Ultimamente, ando menos por aqui y me bajo a casa pronto y me distraigo mas que aqui...y se, que si dejara una temporada esto mi autoestima subiria a niveles muy buenos...pero tal vez, eso haria que no volviera a entrar...aunque si tengo claro que mis contactos...siempre estare ahi para ellos siempre que pueda, como ellos lo han estado conmigo...un saludo,MAT

Tengo una autoestima media... y estoy de acuerdo con el test, aunque me considero una persona bastante cambiante dependiendo el día.

A veces, P.Y.T. las cosas se te vienen abajo y se te hunde la autoestima y vienen los problemas. ¿Cómo recuperarla? Algo difícil, pero supongo que no existe una fórmula mágica que sirva para todo el mundo. Las personas pierden su autoestima por motivos diferentes, y por lo tanto las soluciones deben ser diferente.

Muchas veces se me viene todo abajo y hasta lasa ganas de continuar se me quitan. Pero, mi truco, consiste en ver la vida como algo tan efímero que no merece la pena sufrir los cuatro dias que aquí estamos. Vive el día de hoy como si fuese el último, me digo.
Cuando muera, nadie se acordará de mí, ni se hablará de mí, ni nadie sabrá nada de mi vida. ¿Por qué preocuparme entonces de lo que se pueda decir hoy, si mañana ya se habrá olvidado? El preocuparse de lo que digan o piensen lo demás es una estupidez y hay que aprender a ignorarlo, porque al final del todo lo que se irá contigo serán tus experiencias vividas en este planeta enfermizo, y yo pienso llevarme las mejores.

Tengo 20 puntos de autoestima.

Yo no consideraba que mi autoestima fuese baja, sin embargo, soy demasiado tímida, ese es mi punto débil.

Pues mi autoestima siempre ha estado por los suelos, aunque de unos añitos a esta parte va mejorando gracias a la ayuda que me han prestado buenos amigos. Supongo que nunca será óptima, pero espero seguir mejorando.

Yo no sabria decir si mi auteistima es alta o baja, pero desde luego más alta que hace unos años. Opino que la gente que quiere herir tu autoestima es gente que la tiene por los suelos,:miedo: :miedo: :miedo:
Pero bueno lo mejor es ir conociendose a un@ mism@ y quererse mucho...
"Tanto si piensas que puedes como si no puedes, estas en lo cierto"
Henry Ford

Weno yo, saque un 27, y creo que si me tengo mucha autoestima.. aunque me guste reconocer mis errores y reconocer tmb kien tiene o no la razon..
Es mas, creo que sin mi autoestima no hubiese llegado donde estoy :sacabo:

Saqué 24 puntos.:p

No creo que la autoestima sea la sensación de poder hacer cualquier cosa....al contrario, creo que una alta estima se basa en el conocimiento y aceptación de las propias limitaciones y errores. En la apreciación de las virtudes y aciertos, y en la capacidad de valorar los aciertos de los demás sin pensar que se menoscaban los propios.:)

1. Esta clase de test dejan fuera múltiples factores determinantes como: las experiencias vividas, el contexto social en que se mueve la persona, su forma de pensar, el momento mismo por el cual pasa la persona en el instante en que contesta el test... etc...

2. El autoestima es variable, en un momento podemos tener buena autoestima por X motivo y en otro momento tenerla por los suelos, aquí se habla del autoestima como si fuese algo esencial, es decir, que no cambia.

Por lo tanto, a mi parecer, el test deja bastante que desear pq en verdad no nos dice nada....

Bluelite dijo:
Moecin tiene por Hobby secreto el elaborar estos tests! :D

A ti te pagan por chismoso? Gracias a ti ya no es secreto! :llorando: :p

Atrás