• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Hace 40 años, Michael Jackson llevó los Grammy de 1984 a su rating más alto de todos los tiempos (y no cantó ni una nota)


Hace 40 años, Michael Jackson llevó los Grammy de 1984 a su rating más alto de todos los tiempos (y no cantó ni una nota)

Sin una actuación de Jackson para tocar la trompeta, los productores tuvieron que ser creativos. Y lo hicieron.

Los productores de los Grammy de 1984 sabían que necesitaban contar con una actuación de Michael Jackson, quien en 1983-84 estuvo más de moda que nadie en la música pop desde The Beatles en 1964-65. La necesidad quedó aún más clara cuando se anunciaron las nominaciones al Grammy a principios de enero y Jackson estableció un nuevo récord con 12 nominaciones.

Sólo había un problema: Jackson no quería hacerlo. Como Ken Ehrlich, que estaba produciendo el espectáculo por quinto año (de una notable carrera de 40 años) lo expresó en su libro de 2007 ¡At the Grammys!, “Incluso después de sus nominaciones discográficas, Michael no había dicho sí a actuar, y Sin él, podría ser tremendamente embarazoso”.

En un intento por evitar esa vergüenza, el manager de Jackson organizó lo que Ehrlich llamó “una reunión muy tranquila y discreta en su casa para hablar sobre lo que queríamos hacer. Nos sentamos, Michael apenas hablaba, y cuando lo hizo, dirigió sus palabras al gerente, y supe que nos enfrentábamos a eso. No importa adónde fuéramos, no iba a ser satisfactorio. Salí muy desanimado”.

Ehrlich tenía aliados que intentaban convencer a Jackson de que lo hiciera. Como escribió Ehrlich: “La gente de Epic Records, el sello de Michael, quería que actuara. Su padre quería que actuara. [Su hermana] Janet, con quien entonces trabajaba en [la serie de televisión] Fame, habló con él sobre actuar. Pero no importa qué tipo de presión se aplicara, Michael no podía ceder. Él no iba a hacerlo. … Incluso Quincy Jones, un gran amigo de los Grammy, no pudo convencerlo, y fuimos al show de los Grammy sin Michael”.

John Denver fue el anfitrión del programa ese año y prometió "un programa tan candente que explotará si no nos adentramos en él". Estuve en el Shrine Auditorium de Los Ángeles ese año cubriendo el espectáculo para Billboard y lo recuerdo como un espectáculo animado y entretenido. Una actuación de Jackson habría elevado el espectáculo aún más, pero funcionó fenomenalmente bien tal como estaba. El espectáculo fue visto por más de 51,67 millones de espectadores, un récord histórico para los Grammy que probablemente nunca se superará.

¿Por qué Jackson se resistía tanto a actuar en lo que claramente se perfilaba como su gran noche?

Por un lado, probablemente sabía que no necesitaba actuar para dominar la noche. Entonces, ¿por qué correr los riesgos inherentes a una presentación televisiva en vivo? (Es posible que Taylor Swift haya hecho el mismo cálculo cuando se negó a actuar en la ceremonia de este año).

Además, es posible que Jackson se haya asustado por un accidente ampliamente reportado que ocurrió cuando estaba filmando un comercial de Pepsi en el Shrine el 27 de enero. Durante un concierto simulado, la pirotecnia prendió fuego accidentalmente al cabello de Jackson, causándole quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo. .

En su libro, Ehrlich sugirió otra razón: “Y luego descubrimos que, al igual que otros artistas, se había sentido maltratado en el pasado por el proceso de votación de los Grammy, y esta era su manera de recuperarse”.

De hecho, Jackson no había sido suficientemente reconocido por los votantes de los Grammy. Los Jackson 5 (y más tarde The Jacksons) nunca ganaron un Grammy. Jackson nunca antes había sido nominado en la categoría de los “Cuatro Grandes”: álbum, grabación y canción del año, además de mejor artista nuevo. Incluso el éxito de taquilla Off the Wall fue pasado por alto como álbum del año. La única victoria de Jackson en un Grammy hasta ese momento fue en 1980 a la mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Don't Stop 'Til You Get Enough". Por lo tanto, tenía derecho a sentir que la Academia no le había dado lo que le correspondía.

Jackson también había optado por no actuar en los American Music Awards, que también se celebraron en el Shrine (su hogar lejos del hogar ese año) el 16 de enero. En su ausencia, Barry Manilow interpretó “I'll Be There” de The J5. " Jackson había actuado en el especial Motown 25: Yesterday, Today and Forever que se grabó el 25 de marzo de 1983. Ese fue el programa en el que Jackson realizó el moonwalk en público por primera vez durante “Billie Jean”, una actuación que le valió una nominación al Primetime Emmy. .

Jackson, que tenía 25 años en ese momento (y, como resultó, estaba en la mitad de su vida), no podría haber estado más atractivo que en 1984. Cada uno de sus movimientos fue noticia. La forma en que sucede con Swift ahora, era con MJ en aquel entonces, y él no tenía un romance de alto perfil que avivara las llamas publicitarias.

Aunque Jackson no actuó en la noche de los Grammy, hubo muchos cortes en él, mientras estaba sentado en la primera fila, acompañado por su cita de la noche, la actriz Brooke Shields; Emmanuel Lewis, la estrella de 12 años de la exitosa comedia Webster; y el legendario Jones, quien produjo Thriller (con Jackson acreditado como coproductor de tres temas). La presencia de Lewis fue un recordatorio tácito de que Jackson también había sido una estrella infantil, logrando su primer éxito número uno en el Billboard Hot 100 a los 11 años, al frente de The Jackson 5.

Jackson vestía majestuosamente, como si buscara estar a la altura de su apelativo preferido, el Rey del Pop. (Escribiendo en Rolling Stone décadas después, Andy Greene adoptó un tono menos respetuoso y dijo que parecía “el capitán de la marina disco”).

Cerca del final del programa, Denver explicó que las grandes palabras de moda del año pasado habían sido “videos, Boy George y Michael…” Denver ni siquiera necesitó terminar la oración. Los fanáticos del público gritaron el apellido de la estrella.

Jackson ganó un récord de ocho premios Grammy en 1984, siete por su trabajo en Thriller y uno por narrar una grabación infantil, E.T. El extraterrestre. Eso es uno más de los que ganó Paul Simon en 1971, el año de la primera transmisión en vivo de los Grammy.

Jackson ganó cinco de los ocho premios de la transmisión, incluidos dos en categorías que rara vez se presentan al aire: productor del año, no clásica y mejor grabación para niños. Él y Jones fueron coganadores en esas dos categorías, y en otras dos categorías que Jackson ganó al aire esa noche: álbum y grabación del año. Entonces, los dos hombres, que tenían 25 años de diferencia y se parecían mucho a padre e hijo, hicieron muchos viajes juntos al escenario.

Sin una actuación de Jackson para tocar la trompeta, los productores tuvieron que ser creativos. Consiguieron actuaciones de los cinco nominados a la mejor interpretación vocal femenina pop. Esa decisión inteligente le dio al programa un elemento temático del que Jackson no formaba parte, lo que ayudó a ampliar el enfoque del programa. Ayudó que los nominados en esa categoría ese año fueran excepcionalmente fuertes y variados.

Donna Summer tuvo la primera actuación de la noche con su fantástico éxito “She Works Hard for the Money”, que interpretó vestida de camarera rosa. (Usó un atuendo similar en la portada del álbum y en la portada del sencillo). Fue un gran número de producción y logró que el espectáculo tuviera un comienzo entusiasta.

Las actuaciones de los otros cuatro nominados de la categoría estuvieron repartidas a lo largo del espectáculo. Bonnie Tyler cantó su poderosa balada “Total Eclipse of the Heart”. Linda Ronstadt, respaldada por Nelson Riddle y su orquesta, cantó “I’ve Got a Crush on You”, la melodía de Gershwin de 1928 que fue lo más destacado de What’s New, su exitosa colección de estándares. Sheena Easton cantó su popular “Telefone (Long Distance Love Affair)”. Irene Cara interpretó “Flashdance…What a Feeling”, que fue tan buena que podrías perdonarla por tomar prestado tanto del exitoso libro de jugadas de Summer.

Cuatro de estas canciones habían estado entre los 10 primeros éxitos del Billboard Hot 100. La excepción fue la balada de Ronstadt, que apareció en un álbum que sorprendió a la industria al pasar cinco semanas en el puesto número 3 del Billboard 200 durante el período pico de ventas navideñas. El premio fue para Cara, quien ganó un Oscar a la mejor canción original el 9 de abril por coescribir la canción.

En un desarrollo desafortunado, los primeros tres ganadores de la transmisión no se presentaron porque los artistas estaban de gira, nos dijeron: Sting como canción del año por “Every Breath You Take” (el único premio de los Tres Grandes que Jackson no recibió). The Police a la mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz por Synchronicity; y Duran Duran al mejor álbum de vídeo por Duran Duran. (El hecho de que esta última categoría se presentara al aire fue una señal de los tiempos. Dos años y medio después del debut de MTV, el vídeo impulsaba el negocio de la música).

Afortunadamente, Jackson y Jones estuvieron en la casa para aceptar el cuarto premio de la noche, productor del año, no clásico, que fue entregado por Toto, los ganadores del año anterior en la categoría.

Jackson compartió protagonismo en sus cinco viajes al podio, llamando a sus hermanas: Janet, que entonces tenía 17 años; La Toya, 27; y Rebbie, de 33 años, así como el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff (“el mejor presidente de cualquier compañía discográfica”, dijo Jackson sobre el hombre que obligó a MTV a agregar el video de “Billie Jean”). En un momento conmovedor, Jackson recordó al pionero del R&B Jackie Wilson, quien había muerto cinco semanas antes a los 49 años. “Jackie Wilson era un artista maravilloso. Él ya no está con nosotros, pero Jackie, donde estés, me gustaría decirte que te amo y muchas gracias”.

La transmisión de los Grammy de 1984 fue apenas la segunda en durar tres horas. CBS había aumentado los Grammy de dos a tres horas el año anterior para poder tener tiempo extra para conmemorar su 25 aniversario. El programa ha durado tres horas (o más) desde entonces.

La exposición de 1984 marcó la primera vez en 12 años que la Academia presentó premios a la trayectoria. Probablemente se habían detenido debido a severas limitaciones de tiempo en la transmisión, pero ahora que tenían más tiempo al aire para ocupar, pudieron reanudar esta tradición. Los homenajeados en 1984 fueron el pionero del rock Chuck Berry, que entonces tenía 57 años, y, póstumamente, el saxofonista de jazz Charlie Parker y el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.

...
 
continua


Berry, que había abierto un camino para Jackson y otras superestrellas negras de la era moderna, interpretó su clásico de 1955 “Maybelline”, después del cual George Thorogood y Stevie Ray Vaughan interpretaron “Roll Over Beethoven”, antes de que los tres se unieran para “Let It Rock”. .” En su actuación, Berry hizo su famoso paseo en pato. ¿Qué tan maravilloso hubiera sido tener el paseo del pato y el paseo lunar en el mismo programa?

Herbie Hancock interpretó su éxito instrumental "Rockit". La actuación replicó el aclamado vídeo, que fue dirigido por Kevin Godley y Lol Creme. Como relata Ehrlich en su libro: “Ubicamos los robots originales [que aparecían en el video], trabajamos en un sistema para hacerlos funcionar en vivo (había tomado cuatro días grabar el video) y fue, de lejos, la actuación. del espectáculo. Al público le encantó”. “Rockit” recibió el premio a video del año en la edición inaugural de los MTV Video Music Awards ese mismo año.

Wynton Marsalis, de 22 años, interpretó temas clásicos y de jazz, lo que subraya su versatilidad. Fue la primera persona en interpretar canciones nominadas en dos géneros diferentes en la transmisión. Marsalis terminó ganando tanto por mejor interpretación instrumental de jazz, solista como por mejor interpretación clásica: solista instrumental o solistas (con orquesta).

El espectáculo se desplazó dos veces a Londres, donde Boy George del Culture Club y Joan Rivers proporcionaron un toque cómico. En su primer segmento, leen las reglas (una costumbre de las entregas de premios que parece haber quedado en el camino). Rivers ofreció una explicación humorística para leer las reglas: "Todos los nominados deberían saber por qué perdieron ante Michael Jackson".

Los chistes de Rivers eran de actualidad, al menos, incluida una referencia a una canción de MJ/Paul McCartney que había encabezado el Hot 100 durante seis semanas en diciembre de 1983 y enero de 1984. “Estoy emocionado de estar en un programa de música porque sé muy poco. acerca de la música. Pensé que la canción 'Say Say Say' era Mel Tillis tratando de hacer el Himno Nacional".

En su segundo lugar, Culture Club recibió el premio al mejor artista revelación (por encima de Eurythmics, entre otros). Los presentadores fueron Cyndi Lauper, la ganadora del año anterior, y Rodney Dangerfield. El discurso de aceptación de Boy George fue un clásico instantáneo: “Gracias, Estados Unidos, tienes gusto, estilo y reconoces a una buena drag queen cuando la ves”.

El travestismo fue un tema recurrente en el programa. Annie Lennox estaba vestida como Elvis, con patillas, para la interpretación de Eurythmics de “Sweet Dreams (Are Made of This)”, que había sido un éxito número uno en el Hot 100.

Walter Charles, de la compañía del éxito de Broadway La Cage Aux Folles, interpretó la canción más destacada de ese espectáculo, “I Am What I Am”, vestido completamente cruzado, acompañado por el miembro del elenco Jamie Ross. Las estrellas del programa Gene Barry y George Hearn no viajaron a Los Ángeles, una decisión de la que quizás se arrepintieron cuando vieron los ratings. La Cage ganó el Tony al mejor musical el 3 de junio.

Denver se asoció con Floyd the Muppet (Jerry Nelson) de The Muppets para interpretar “Gone Fishin’” de su álbum Rocky Mountain Holiday, que fue nominado a mejor grabación para niños (y perdió ante ya sabes quién).

Otros artistas en la transmisión fueron Big Country (con su éxito pop/rock “In a Big Country”), The Oak Ridge Boys (el tema principal de Hot Country Songs “Love Song”), Phil Driscoll (el clásico himno cristiano “Amazing Grace”) y Albertina Walker con el Coro de la Comunidad Pentecostal (“Spread the Word”).

Como suele ser el caso con las transmisiones de los Grammy, el programa honró el pasado mientras mira hacia el futuro. Jones anunció las cinco incorporaciones de ese año al Salón de la Fama de los Grammy, incluidos éxitos inmortales como “In the Mood” de Glenn Miller & His Orchestra y “Your Cheatin’ Heart” de Hank Williams.

El entonces presidente de la Academia, Mike Melvoin, levantó un LP de vinilo y luego un objeto plateado brillante y anunció: "Este es el nuevo disco compacto". A pesar del tono entusiasta de Melvoin, los CD no superaron las ventas de LP hasta 1987 y no superaron a las cintas de casete para convertirse en el principal medio musical hasta 1991. Melvoin también anunció un premio de los fideicomisarios para el fallecido compositor y director Béla Bartók.

El espectáculo no estuvo libre de fallas. Como relata Ehrlich en su libro, la limusina de Summer se había detenido a unas cuadras del Santuario. Summer, que estaba lista para interpretar el número de apertura, salió de la limusina y se dirigió rápidamente al lugar. “Entró corriendo a la casa, sin aliento, unos dos minutos antes de que la dura pared se levantara sobre el número”, recordó Ehrlich. "Pero fue un gran resultado".

Mickey Rooney (otra ex estrella infantil), quien copresentó el premio al mejor álbum de elenco de un programa, lo insistió hasta el punto de que el director Walter C. Miller le pidió a Ehrlich “que saliera al escenario y lo sacara, cualquier cosa que pudiéramos hacer para poner fin a este momento vergonzoso”. En su libro, Ehrlich escribió: "Hasta el día de hoy no puedo decirte si Mickey estaba un poco golpeado o simplemente es así".

El clarinetista clásico Richard Stolzman, que iba a presentar los premios clásicos, había sido mal atendido por los contables que trabajaban en el espectáculo: “Abrió el sobre y lo encontró vacío, y empezó a vacilar... hasta que uno de los contables salió corriendo al escenario para entregarle el sobre correcto”, recordó Ehrlich.

Los fallos técnicos y la decisión de Jackson de no actuar quedaron olvidados cuando llegaron los ratings.

¿Volverán los Grammy a alcanzar una audiencia tan amplia? Es muy improbable. La única transmisión de los Grammy que se acercó a los 51,67 millones que sintonizaron en 1984 fue la transmisión de 2012, que atrajo a 39,9 millones de espectadores. Ese año hubo dos grandes atractivos: una Adele candente, que ganó seis premios, y Whitney Houston, que había muerto la tarde anterior. Los espectadores querían ver cómo los Grammy manejarían algo que no podrían haber previsto.

Al volver a ver la transmisión de 1984, 40 años después, me sorprendió lo mucho que han cambiado los Grammy. Lo más obvio es que en aquel entonces el espectáculo todavía se celebraba en un auditorio. Llegó a los estadios por primera vez en 1997. Además, en aquel entonces el programa todavía intentaba cubrir todos los géneros en la transmisión, incluidos el jazz, la música clásica y el gospel. Todavía intentaba dar reconocimiento en directo a los ganadores de los premios previos a la transmisión, algo que se volvió más difícil a medida que aumentaba el número de categorías. En 1984 había 67 categorías. Este año hubo 94. Y el espectáculo no fue tan rápido. Los paquetes de clips, que muestran a los nominados en cada categoría, duraron mucho más que ahora.
 
No entiendo que no actuara. Tal vez temía no superar su actuación de Motown 25 :unsure: .
 
Amplio resumen de la gala (y)

Teniendo en cuenta de que un mes antes Michael sufrió el terrible accidente del anuncio de Pepsi, es casi milagroso que estuviera allí esa noche de los Grammy. Por otro lado sabiendo que era su año, y el feo que le hicieron con "Off The Wall", era conocedor de que la industria esta vez le daría lo suyo y fue en plan emperador romano, a disfrutar de su homenaje en vida y con solo 25 años.

Los ratings no mienten (de hecho yo tenía una cifra de espectadores aún mayor) el público americano quería ver a Michael ese año y poco le importó el que actuara o no; les/nos había dado 3 "short films" (o 4 si contamos "Say Say Say") de la hostia y una actuación memorable en el 25 aniversario de Motown.
La carrera de Michael ya no podía llevarse de la misma manera que años atrás donde se apuntaba a un bombardeo y actuaba o presentaba o colaboraba en cualquier evento o con cualquier otro artista. Él hizo crecer esa mística (recordemos la famosa nota escrita a mano) y uno de los objetivos era hacerse "larger than life" como dicen allí. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió.

Desde entonces sus apariciones se cuentan con los dedos de las manos y sus actuaciones con una sola de ellas. En su momento fue una táctica infalible pero visto con la perspectiva del tiempo nos privó de muchos momentos. ¿Podría haber recreado en esos mismos Grammy, los bailes de "Beat It" o "Thriller" por primera vez? ¿Y una actuación cantando "Wanna Be Startin' Something" o "The Lady In My Life"? Eso en la época de "Thriller", pero más adelante igual; ¿os imagináis estrenando "Come Together" como parte de la promoción en vivo de "Moonwalker"? o ¿realizando un concierto Unplugged cuando se pusieron tan de moda en los primeros 90?

Hay tantas cosas que se podrían haber hecho...

Y volviendo a los Grammys; esa mafia "convivió" ese año con Michael pero más tarde le volvieron a ningunear. "Bad" fue horriblemente tratado y lo mismo pasó con "Dangerous" y "HIStory". La posibilidad de tener a Michael entre el público se convirtió en un añadido que daba mayor publicidad pero luego lo obviaban a la hora de los premios. Incluso aquel incidente de la posibilidad de actuar en el año 2002 o 2003, en el que le vetaban si también acudía a los American Music Awards.

Recordad que Michael tiene 13 premios Grammy y 37 nominaciones.
(Madonna y Prince tienen 7 cada uno, Whitney Houston 6 y Mariah Carey 5)
Beyoncé tiene 32 premios y 88 nominaciones...
 
No entiendo que no actuara. Tal vez temía no superar su actuación de Motown 25 :unsure: .
Según he entendido del artículo que nos ha compartido Blacklady, no actuó como una manera de mostar su desacuerdo por no haber recibido un grammy durante su larga carrera con los Jacksons, y más tarde con su disco "Off the wall".

O tal vez porque tenia muy reciente lo ocurrido durante la grabación del anuncio de Pepsi 🙄
 
Según he entendido del artículo que nos ha compartido Blacklady, no actuó como una manera de mostar su desacuerdo por no haber recibido un grammy durante su larga carrera con los Jacksons, y más tarde con su disco "Off the wall".

O tal vez porque tenia muy reciente lo ocurrido durante la grabación del anuncio de Pepsi 🙄
Un compendio de todo, supongo.

pd: después del moonwalk de la Motown25 no veo cómo podría haber no ya igualado el nivel si no superarlo en aquella era Thriller me refiero, porque en la de Bad, ya sabemos que hizo una master class en ese formato de gala de premios, a pesar que pasaran de su culo. (n)
 
Última edición:
Un compendio de todo, supongo.

pd: después del moonwalk de la Motown25 no veo cómo podría haber no ya igualado el nivel si no superarlo en aquella era Thriller me refiero, porque en la de Bad, ya sabemos que hizo una master class en ese formato de gala de premios, a pesar que pasaran de su culo. (n)
Supongo que se debia a varios factores como los ya mencionados. Pensar que en 1988 cuando ignoraron Bad, su gran regreso, hizo una actuación memorable en la historia de los Grammys. Además imagino que en 1984 queria que lo vayan a ver al Victory Tour y no adelantar nada de lo que estaba preparando.
 
Supongo que se debia a varios factores como los ya mencionados. Pensar que en 1988 cuando ignoraron Bad, su gran regreso, hizo una actuación memorable en la historia de los Grammys. Además imagino que en 1984 queria que lo vayan a ver al Victory Tour y no adelantar nada de lo que estaba preparando.
No estaba preparando nada nuevo.
 
No estaba preparando nada nuevo.
Creo que se refiere a no adelantar nada de lo que estaba preparando para esa gira: los temas nuevos entonces de Thriller (aparte de Billie Jean claro, aunque si es cierto que en esos concerts hizo una versión corregida y aumentada), que es cierto no era demasiado* pero tenía ahí por desvelar la puesta en escena de HN, de WBSS incluso Beat It en versión live.


*teniendo en cuenta la mejoría destacada que hizo en sus giras ya en solitario, se entiende.
 
Una gran contradicción, ese año con Thriller no actuó y se llevo 8 grammys, en el 88' con Bad llevó a cabo la mejor actuacion que se haya visto en estos premios y lo castigaron ignorandolo con los premios.
Es como si le dijeran " no te creas tanto, asi como te llevamos a lo mas alto, podemos derribarte de un solo soplido". Eso demuestra lo falso e hipocrita que es la entrega de este premio. Hoy en dia peor porque la entrega esta supeditada a los intereses de las grandes discograficas, dejando de la lado el talento y merecimiento.
 
Esto de los premios tanto música como-en efecto-el cine a nivel industrial/bussiness quiero decir, siempre ha sido un tema de intereses de digamos promocionar unas mayors que otras en Los Oscars, (según lo que recuerdo de escuchar hace muchos años), o sea, el mérito artístico -aun mereciéndolo de sobra- como es el caso de Michael en la música, queda en segundo término.

Y fue así entonces que "le castigaron" en los Grammy del 88, además seguramente en la mente del jurado estaba eso de : bueno, este artista arrasó con los Grammy hace 4 años, ahora no podemos seguir con esa tendencia "porque ya tuvo mas que suficiente y ha copado su cuota".
Aparte-como se ha dicho- los Grammy mas pronto que tarde, le usaron como "cebo" para atraer público/audiencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba