40 Years Ago, Michael Jackson Lifted the 1984 Grammys to Their All-Time Highest Rating (And He Didn’t Sing a Note)
40 Years Ago, Michael Jackson lifted the Grammys to their all-time highest rating (and he didn’t sing a note). A close look at the Feb. 28, 1984 show.
www.billboard.com
Hace 40 años, Michael Jackson llevó los Grammy de 1984 a su rating más alto de todos los tiempos (y no cantó ni una nota)
Sin una actuación de Jackson para tocar la trompeta, los productores tuvieron que ser creativos. Y lo hicieron.
Los productores de los Grammy de 1984 sabían que necesitaban contar con una actuación de Michael Jackson, quien en 1983-84 estuvo más de moda que nadie en la música pop desde The Beatles en 1964-65. La necesidad quedó aún más clara cuando se anunciaron las nominaciones al Grammy a principios de enero y Jackson estableció un nuevo récord con 12 nominaciones.
Sólo había un problema: Jackson no quería hacerlo. Como Ken Ehrlich, que estaba produciendo el espectáculo por quinto año (de una notable carrera de 40 años) lo expresó en su libro de 2007 ¡At the Grammys!, “Incluso después de sus nominaciones discográficas, Michael no había dicho sí a actuar, y Sin él, podría ser tremendamente embarazoso”.
En un intento por evitar esa vergüenza, el manager de Jackson organizó lo que Ehrlich llamó “una reunión muy tranquila y discreta en su casa para hablar sobre lo que queríamos hacer. Nos sentamos, Michael apenas hablaba, y cuando lo hizo, dirigió sus palabras al gerente, y supe que nos enfrentábamos a eso. No importa adónde fuéramos, no iba a ser satisfactorio. Salí muy desanimado”.
Ehrlich tenía aliados que intentaban convencer a Jackson de que lo hiciera. Como escribió Ehrlich: “La gente de Epic Records, el sello de Michael, quería que actuara. Su padre quería que actuara. [Su hermana] Janet, con quien entonces trabajaba en [la serie de televisión] Fame, habló con él sobre actuar. Pero no importa qué tipo de presión se aplicara, Michael no podía ceder. Él no iba a hacerlo. … Incluso Quincy Jones, un gran amigo de los Grammy, no pudo convencerlo, y fuimos al show de los Grammy sin Michael”.
John Denver fue el anfitrión del programa ese año y prometió "un programa tan candente que explotará si no nos adentramos en él". Estuve en el Shrine Auditorium de Los Ángeles ese año cubriendo el espectáculo para Billboard y lo recuerdo como un espectáculo animado y entretenido. Una actuación de Jackson habría elevado el espectáculo aún más, pero funcionó fenomenalmente bien tal como estaba. El espectáculo fue visto por más de 51,67 millones de espectadores, un récord histórico para los Grammy que probablemente nunca se superará.
¿Por qué Jackson se resistía tanto a actuar en lo que claramente se perfilaba como su gran noche?
Por un lado, probablemente sabía que no necesitaba actuar para dominar la noche. Entonces, ¿por qué correr los riesgos inherentes a una presentación televisiva en vivo? (Es posible que Taylor Swift haya hecho el mismo cálculo cuando se negó a actuar en la ceremonia de este año).
Además, es posible que Jackson se haya asustado por un accidente ampliamente reportado que ocurrió cuando estaba filmando un comercial de Pepsi en el Shrine el 27 de enero. Durante un concierto simulado, la pirotecnia prendió fuego accidentalmente al cabello de Jackson, causándole quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo. .
En su libro, Ehrlich sugirió otra razón: “Y luego descubrimos que, al igual que otros artistas, se había sentido maltratado en el pasado por el proceso de votación de los Grammy, y esta era su manera de recuperarse”.
De hecho, Jackson no había sido suficientemente reconocido por los votantes de los Grammy. Los Jackson 5 (y más tarde The Jacksons) nunca ganaron un Grammy. Jackson nunca antes había sido nominado en la categoría de los “Cuatro Grandes”: álbum, grabación y canción del año, además de mejor artista nuevo. Incluso el éxito de taquilla Off the Wall fue pasado por alto como álbum del año. La única victoria de Jackson en un Grammy hasta ese momento fue en 1980 a la mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Don't Stop 'Til You Get Enough". Por lo tanto, tenía derecho a sentir que la Academia no le había dado lo que le correspondía.
Jackson también había optado por no actuar en los American Music Awards, que también se celebraron en el Shrine (su hogar lejos del hogar ese año) el 16 de enero. En su ausencia, Barry Manilow interpretó “I'll Be There” de The J5. " Jackson había actuado en el especial Motown 25: Yesterday, Today and Forever que se grabó el 25 de marzo de 1983. Ese fue el programa en el que Jackson realizó el moonwalk en público por primera vez durante “Billie Jean”, una actuación que le valió una nominación al Primetime Emmy. .
Jackson, que tenía 25 años en ese momento (y, como resultó, estaba en la mitad de su vida), no podría haber estado más atractivo que en 1984. Cada uno de sus movimientos fue noticia. La forma en que sucede con Swift ahora, era con MJ en aquel entonces, y él no tenía un romance de alto perfil que avivara las llamas publicitarias.
Aunque Jackson no actuó en la noche de los Grammy, hubo muchos cortes en él, mientras estaba sentado en la primera fila, acompañado por su cita de la noche, la actriz Brooke Shields; Emmanuel Lewis, la estrella de 12 años de la exitosa comedia Webster; y el legendario Jones, quien produjo Thriller (con Jackson acreditado como coproductor de tres temas). La presencia de Lewis fue un recordatorio tácito de que Jackson también había sido una estrella infantil, logrando su primer éxito número uno en el Billboard Hot 100 a los 11 años, al frente de The Jackson 5.
Jackson vestía majestuosamente, como si buscara estar a la altura de su apelativo preferido, el Rey del Pop. (Escribiendo en Rolling Stone décadas después, Andy Greene adoptó un tono menos respetuoso y dijo que parecía “el capitán de la marina disco”).
Cerca del final del programa, Denver explicó que las grandes palabras de moda del año pasado habían sido “videos, Boy George y Michael…” Denver ni siquiera necesitó terminar la oración. Los fanáticos del público gritaron el apellido de la estrella.
Jackson ganó un récord de ocho premios Grammy en 1984, siete por su trabajo en Thriller y uno por narrar una grabación infantil, E.T. El extraterrestre. Eso es uno más de los que ganó Paul Simon en 1971, el año de la primera transmisión en vivo de los Grammy.
Jackson ganó cinco de los ocho premios de la transmisión, incluidos dos en categorías que rara vez se presentan al aire: productor del año, no clásica y mejor grabación para niños. Él y Jones fueron coganadores en esas dos categorías, y en otras dos categorías que Jackson ganó al aire esa noche: álbum y grabación del año. Entonces, los dos hombres, que tenían 25 años de diferencia y se parecían mucho a padre e hijo, hicieron muchos viajes juntos al escenario.
Sin una actuación de Jackson para tocar la trompeta, los productores tuvieron que ser creativos. Consiguieron actuaciones de los cinco nominados a la mejor interpretación vocal femenina pop. Esa decisión inteligente le dio al programa un elemento temático del que Jackson no formaba parte, lo que ayudó a ampliar el enfoque del programa. Ayudó que los nominados en esa categoría ese año fueran excepcionalmente fuertes y variados.
Donna Summer tuvo la primera actuación de la noche con su fantástico éxito “She Works Hard for the Money”, que interpretó vestida de camarera rosa. (Usó un atuendo similar en la portada del álbum y en la portada del sencillo). Fue un gran número de producción y logró que el espectáculo tuviera un comienzo entusiasta.
Las actuaciones de los otros cuatro nominados de la categoría estuvieron repartidas a lo largo del espectáculo. Bonnie Tyler cantó su poderosa balada “Total Eclipse of the Heart”. Linda Ronstadt, respaldada por Nelson Riddle y su orquesta, cantó “I’ve Got a Crush on You”, la melodía de Gershwin de 1928 que fue lo más destacado de What’s New, su exitosa colección de estándares. Sheena Easton cantó su popular “Telefone (Long Distance Love Affair)”. Irene Cara interpretó “Flashdance…What a Feeling”, que fue tan buena que podrías perdonarla por tomar prestado tanto del exitoso libro de jugadas de Summer.
Cuatro de estas canciones habían estado entre los 10 primeros éxitos del Billboard Hot 100. La excepción fue la balada de Ronstadt, que apareció en un álbum que sorprendió a la industria al pasar cinco semanas en el puesto número 3 del Billboard 200 durante el período pico de ventas navideñas. El premio fue para Cara, quien ganó un Oscar a la mejor canción original el 9 de abril por coescribir la canción.
En un desarrollo desafortunado, los primeros tres ganadores de la transmisión no se presentaron porque los artistas estaban de gira, nos dijeron: Sting como canción del año por “Every Breath You Take” (el único premio de los Tres Grandes que Jackson no recibió). The Police a la mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz por Synchronicity; y Duran Duran al mejor álbum de vídeo por Duran Duran. (El hecho de que esta última categoría se presentara al aire fue una señal de los tiempos. Dos años y medio después del debut de MTV, el vídeo impulsaba el negocio de la música).
Afortunadamente, Jackson y Jones estuvieron en la casa para aceptar el cuarto premio de la noche, productor del año, no clásico, que fue entregado por Toto, los ganadores del año anterior en la categoría.
Jackson compartió protagonismo en sus cinco viajes al podio, llamando a sus hermanas: Janet, que entonces tenía 17 años; La Toya, 27; y Rebbie, de 33 años, así como el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff (“el mejor presidente de cualquier compañía discográfica”, dijo Jackson sobre el hombre que obligó a MTV a agregar el video de “Billie Jean”). En un momento conmovedor, Jackson recordó al pionero del R&B Jackie Wilson, quien había muerto cinco semanas antes a los 49 años. “Jackie Wilson era un artista maravilloso. Él ya no está con nosotros, pero Jackie, donde estés, me gustaría decirte que te amo y muchas gracias”.
La transmisión de los Grammy de 1984 fue apenas la segunda en durar tres horas. CBS había aumentado los Grammy de dos a tres horas el año anterior para poder tener tiempo extra para conmemorar su 25 aniversario. El programa ha durado tres horas (o más) desde entonces.
La exposición de 1984 marcó la primera vez en 12 años que la Academia presentó premios a la trayectoria. Probablemente se habían detenido debido a severas limitaciones de tiempo en la transmisión, pero ahora que tenían más tiempo al aire para ocupar, pudieron reanudar esta tradición. Los homenajeados en 1984 fueron el pionero del rock Chuck Berry, que entonces tenía 57 años, y, póstumamente, el saxofonista de jazz Charlie Parker y el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.
...