Fuente:
http://www.ahrc.ac.uk/News-and-Events/Features/Pages/Black-or-white.aspx
Ha habido muchos rumores acerca de Michael Jackson, tanto antes como después de su muerte en Junio de 2009. Tomemos, por ejemplo, las teorías sobre la relación con su color de piel.
La relación de Jackson con las ideas de la raza, realmente tenía muchos más matices de lo que podríamos imaginar. La investigadora Harriet J. Manning sostiene que usó sus actuaciones y videos para criticar las construcciones racistas de la negritud. Ha publicado una monografía sobre la base de su investigación doctoral financiada por AHRC, completada en la Universidad de Newcastle.
Durante gran parte del siglo XIX en Estados Unidos y Europa, la tradición trovadora de cara pintada de negro (Blackface) era una forma dominante de la cultura popular. Esta era una forma teatral para que los artistas blancos "se oscurecieran" para parodiar a los negros. Los artistas negros fueron prohibidos inicialmente en el escenario y una vez autorizados, a finales del decenio de 1860, se vieron obligados a seguir desempeñando los estereotipos tradicionales. "Fue un completo dominio de la auto-representación de otra persona", dice Manning, que utiliza fuentes incluyendo dibujos, fotografías, carteles y letras en su investigación. "Para los artistas negros, no había más remedio que usar la máscara y representar el papel."
Michael Jackson and the Blackface Mask (Ashgate), propone y explora la teoría de que las actuaciones de Jackson estaban arraigadas en las prácticas históricas racistas de los trovadores cara pintada de negro y su máscara puesta. "Hay una idea de que es mejor olvidar esta historia, porque es incómoda, pero tenemos que hablar de ello", dice Manning. "Eso fue parte de mi motivación desde el principio. Esta historia debe ser conocida más ampliamente ".
El estereotipo Blackface Jungle Jum en una pose trovadora tradicional. Una típica pose de Michael Jackson.Manning notó esta paradoja inesperada: "aquí era un ejecutante negro citando una antecedente interpretativo muy racista." Ella empezó a buscar en los movimientos y gestos de baile de Jackson. "Observé que todos sus más básicos movimientos coreográficos se remontan a la juglaría, tales como movimientos de deslizamiento, giros y vueltas."
Esos movimientos fueron diseñados para burlarse, explica Manning. "La juglaría (trova) era una imitación de una persona negra de una manera opresiva, una ridiculización," dice ella. "Al apropiarse de ellos, y de los estereotipos de la tradición, en sus rutinas, Michael Jackson rechazó una construcción racista de la identidad negra, a veces a través de la parodia y otras veces por la recuperación de como hacer los movimientos de baile absolutamente sublimes y 'cool'."
No es lo que la gente vio cuando Jackson lanzó el sencillo "Black or White" en 1991. En los últimos cuatro minutos del video musical se ve una metamorfosis de una pantera negra con en el cantante, que después comete varios actos de vandalismo, tales como romper ventanas y el parabrisas de un coche.
Las cadenas de televisión prohibieron el vídeo y se aconsejó a Jackson emitir una disculpa. Esencialmente, entonces, parece que todo el mundo perdió el punto. "Este video puede ser fácilmente leído como una crítica a los estereotipos racistas", dijo Manning. "El alboroto sobre él fue alimentado en esos mismos estereotipos."
"La danza de la pantera es una continuación y reformulación de algunos de los gestos básicos y los estereotipos de danza (Blackface Mask) cara pintada de negro", añade. Éstas se basaron en construcciones racistas y, en su investigación muestra, todavía estamos permitiendo que esos estereotipos sean incuestionables ahora. No los reconocemos incluso cuando están siendo parodiados en frente de nosotros.
La pose de Jim Crow y la danza de Michael Jackson plantean. "A menudo no nos damos cuenta de lo poco que cuestionamos los estereotipos", dice Manning. "Estas construcciones son falsamente asociadas a las personas de raza negra, especialmente los hombres, la imprevisibilidad, la violencia, la criminalidad, el exceso de la sexualidad y la animalidad - todas las cuales se convirtieron en parte de las controversias que rodearon a Michael Jackson."
Otro video clave es el cortometraje "Ghosts", estrenado en 1997. En una de las canciones que incluye, 'Is It Scary?', Jackson canta: "¿Soy yo la bestia que ves?"
Manning lee esto como una referencia a los estereotipos profundamente arraigados, que no pueden ser desplazados por sola voluntad - necesitamos reconocerlos y desafiarlos.
"Sucede de manera perniciosa, silenciosa, subconsciente", explica. "Podríamos pensar que no somos racistas, pero todavía estamos siendo alimentados por ideas sobre las diferencias que simplemente no existen. Los estereotipos nos muestran lo que creemos que es la verdad y se proyecta hacia nosotros, "como un espejo revela la verdad", como canta Jackson en' Is It Scary? '"
La imagen pública de Jackson también funciona como un espejo o una máscara. Tenemos que considerar qué bagaje cultural ha traído, dice Manning. "Todos pensamos que poseemos un poco de Michael Jackson. Cuando un artista es muy exitoso y muy reconocido, hay una tendencia a pasar por alto lo que han hecho creativamente ".
La investigación de Manning la ha conectado con otros académicos que están interesados en Michael Jackson, como Nina Fonoroff, Profesora de Arte cinematográfico en la Universidad de Nuevo México, que descubrió el trabajo de Manning a través de Dancing With the Elephant, un blog dedicado a conversaciones sobre el cantante.
Los intereses de Fonoroff incluyen el papel de la audiencia, que es uno de los temas clave que se ejecutan a través del libro de Manning. "Michael Jackson ha sido capaz de aprovechar tantas fantasías, angustias y deseos existentes", dice Fonoroff. "La obra de Harriet es una gran síntesis de las ideas recientes sobre Blackface Mask. Me ayudó a pensar sobre estos conceptos con mucha más claridad ".
Sus conversaciones en línea están dando lugar a una mayor colaboración: Manning y Fonoroff estarán en Los Angeles por el quinto aniversario de la muerte de Jackson. "Estamos planeando investigar el reino del fandom Michael Jackson, lo que nos fascina tanto desde una perspectiva académica", dice Manning.
La investigación de Manning está ayudando al fan de Michael Jackson Ilke Lenz-Nolte, que traduce textos del inglés al alemán para el blog All4Michael, "a saber quién era en realidad". Una vez Nolte comenzó a ahondar en su trabajo, dice, "fue fascinante porque me di cuenta de que todas las historias de los medios acerca de él estaban equivocadas. Harriet ha demostrado una conexión profunda entre la Blackface Mask de la juglaría y la música y la danza de Michael Jackson que es un elemento esencial de su identidad ".
Nolte está particularmente intrigado por la unilateralidad del personaje de juglaría: a los blancos se les permitía burlarse, mientras que los negros fueron reducidos a caricaturas que podían hacer poco para suprimir.
"Jackson invirtió la situación y jugó con esta unilateralidad para que la gente se sienta incómoda y culpable por un pasado racista - o presente," ella dice.
"Y los medios de comunicación lo convirtieron en un monstruo y un criminal."
"De alguna manera, el éxito de Jackson trabajó en su contra", concluye Manning.
"Su trabajo es tan rico en citas culturales que han sido, en gran medida, pasadas por alto."
La imagen de Jackson ha sido filtrada y reinventada, al igual que los blancos utilizaron la Blackface de los juglares para controlar las formas en que se entendía la negritud.
Artículo escrito por Anne Wollenberg
Fecha: 24/06/2014
-------------------------------------------------------------------------------------
http://www.amazon.com/Michael-Jackson-Blackface-Ashgate-Popular-ebook/dp/B00EUE2B4K
Descripción del libro
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013
Harriet Manning sostiene que el legado de la juglaría Blackface del siglo XIX no es en ninguna parte más evidente que con Michael Jackson, en quien están incrustados los gestos y *tropos de la juglaría. La autora sostiene la hipótesis de que las suposiciones y aplicaciones de la juglaría han sido fundamentales en los problemas y controversias con que Jackson fue acosado. La Blackface de la juglaría continúa impregnando la música popular contemporánea y su público. El cuerpo de contradicción detrás de la máscara de la cara pintada de negro proporciona un enfoque efectivo para tratar de entender a Jackson, una figura cultural sobre quien se han generado más preguntas que respuestas.
*TROPO: Se llama tropo al empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tienen con éste alguna semejanza o relación.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/54-ortografia/2163-ejemplo_de_tropos.html
Fuente: Tropos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michael Jackson and the Blackface Mask, relaciona los movimientos de baile de Michael Jackson y las imágenes de la tradición de espectáculos de juglares Blackface, para la cual bailarines blancos llevaban máscaras negras y parodiaban a la gente negra. El racismo que motivó el espectáculo del trovador vive en los estereotipos sobre los negros (Negros como loco, malo (Bad) y peligroso (Dangerous) y Harriet argumenta que esto fue el origen de muchos de los problemas que Michael Jackson tuvo que afrontar.
Sin embargo, al mismo tiempo, Michael Jackson luchó con fuerza contra esta tradición: Harriet sugiere que él tomó la Blackface tradicional y la reconstruyó en un poderoso acto de recuperación en el cual la autorepresentación negra fue exhibida, celebrada y liberada."
"Los bailarines vienen y van en un abrir y cerrar de ojos, pero la danza perdura". Michael Jackson
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información, en los posts 6 y 8.
http://www.ahrc.ac.uk/News-and-Events/Features/Pages/Black-or-white.aspx
Ha habido muchos rumores acerca de Michael Jackson, tanto antes como después de su muerte en Junio de 2009. Tomemos, por ejemplo, las teorías sobre la relación con su color de piel.
La relación de Jackson con las ideas de la raza, realmente tenía muchos más matices de lo que podríamos imaginar. La investigadora Harriet J. Manning sostiene que usó sus actuaciones y videos para criticar las construcciones racistas de la negritud. Ha publicado una monografía sobre la base de su investigación doctoral financiada por AHRC, completada en la Universidad de Newcastle.
Durante gran parte del siglo XIX en Estados Unidos y Europa, la tradición trovadora de cara pintada de negro (Blackface) era una forma dominante de la cultura popular. Esta era una forma teatral para que los artistas blancos "se oscurecieran" para parodiar a los negros. Los artistas negros fueron prohibidos inicialmente en el escenario y una vez autorizados, a finales del decenio de 1860, se vieron obligados a seguir desempeñando los estereotipos tradicionales. "Fue un completo dominio de la auto-representación de otra persona", dice Manning, que utiliza fuentes incluyendo dibujos, fotografías, carteles y letras en su investigación. "Para los artistas negros, no había más remedio que usar la máscara y representar el papel."
Michael Jackson and the Blackface Mask (Ashgate), propone y explora la teoría de que las actuaciones de Jackson estaban arraigadas en las prácticas históricas racistas de los trovadores cara pintada de negro y su máscara puesta. "Hay una idea de que es mejor olvidar esta historia, porque es incómoda, pero tenemos que hablar de ello", dice Manning. "Eso fue parte de mi motivación desde el principio. Esta historia debe ser conocida más ampliamente ".
El estereotipo Blackface Jungle Jum en una pose trovadora tradicional. Una típica pose de Michael Jackson.Manning notó esta paradoja inesperada: "aquí era un ejecutante negro citando una antecedente interpretativo muy racista." Ella empezó a buscar en los movimientos y gestos de baile de Jackson. "Observé que todos sus más básicos movimientos coreográficos se remontan a la juglaría, tales como movimientos de deslizamiento, giros y vueltas."
Esos movimientos fueron diseñados para burlarse, explica Manning. "La juglaría (trova) era una imitación de una persona negra de una manera opresiva, una ridiculización," dice ella. "Al apropiarse de ellos, y de los estereotipos de la tradición, en sus rutinas, Michael Jackson rechazó una construcción racista de la identidad negra, a veces a través de la parodia y otras veces por la recuperación de como hacer los movimientos de baile absolutamente sublimes y 'cool'."
No es lo que la gente vio cuando Jackson lanzó el sencillo "Black or White" en 1991. En los últimos cuatro minutos del video musical se ve una metamorfosis de una pantera negra con en el cantante, que después comete varios actos de vandalismo, tales como romper ventanas y el parabrisas de un coche.
Las cadenas de televisión prohibieron el vídeo y se aconsejó a Jackson emitir una disculpa. Esencialmente, entonces, parece que todo el mundo perdió el punto. "Este video puede ser fácilmente leído como una crítica a los estereotipos racistas", dijo Manning. "El alboroto sobre él fue alimentado en esos mismos estereotipos."
"La danza de la pantera es una continuación y reformulación de algunos de los gestos básicos y los estereotipos de danza (Blackface Mask) cara pintada de negro", añade. Éstas se basaron en construcciones racistas y, en su investigación muestra, todavía estamos permitiendo que esos estereotipos sean incuestionables ahora. No los reconocemos incluso cuando están siendo parodiados en frente de nosotros.
La pose de Jim Crow y la danza de Michael Jackson plantean. "A menudo no nos damos cuenta de lo poco que cuestionamos los estereotipos", dice Manning. "Estas construcciones son falsamente asociadas a las personas de raza negra, especialmente los hombres, la imprevisibilidad, la violencia, la criminalidad, el exceso de la sexualidad y la animalidad - todas las cuales se convirtieron en parte de las controversias que rodearon a Michael Jackson."
Otro video clave es el cortometraje "Ghosts", estrenado en 1997. En una de las canciones que incluye, 'Is It Scary?', Jackson canta: "¿Soy yo la bestia que ves?"
Manning lee esto como una referencia a los estereotipos profundamente arraigados, que no pueden ser desplazados por sola voluntad - necesitamos reconocerlos y desafiarlos.
"Sucede de manera perniciosa, silenciosa, subconsciente", explica. "Podríamos pensar que no somos racistas, pero todavía estamos siendo alimentados por ideas sobre las diferencias que simplemente no existen. Los estereotipos nos muestran lo que creemos que es la verdad y se proyecta hacia nosotros, "como un espejo revela la verdad", como canta Jackson en' Is It Scary? '"
La imagen pública de Jackson también funciona como un espejo o una máscara. Tenemos que considerar qué bagaje cultural ha traído, dice Manning. "Todos pensamos que poseemos un poco de Michael Jackson. Cuando un artista es muy exitoso y muy reconocido, hay una tendencia a pasar por alto lo que han hecho creativamente ".
La investigación de Manning la ha conectado con otros académicos que están interesados en Michael Jackson, como Nina Fonoroff, Profesora de Arte cinematográfico en la Universidad de Nuevo México, que descubrió el trabajo de Manning a través de Dancing With the Elephant, un blog dedicado a conversaciones sobre el cantante.
Los intereses de Fonoroff incluyen el papel de la audiencia, que es uno de los temas clave que se ejecutan a través del libro de Manning. "Michael Jackson ha sido capaz de aprovechar tantas fantasías, angustias y deseos existentes", dice Fonoroff. "La obra de Harriet es una gran síntesis de las ideas recientes sobre Blackface Mask. Me ayudó a pensar sobre estos conceptos con mucha más claridad ".
Sus conversaciones en línea están dando lugar a una mayor colaboración: Manning y Fonoroff estarán en Los Angeles por el quinto aniversario de la muerte de Jackson. "Estamos planeando investigar el reino del fandom Michael Jackson, lo que nos fascina tanto desde una perspectiva académica", dice Manning.
La investigación de Manning está ayudando al fan de Michael Jackson Ilke Lenz-Nolte, que traduce textos del inglés al alemán para el blog All4Michael, "a saber quién era en realidad". Una vez Nolte comenzó a ahondar en su trabajo, dice, "fue fascinante porque me di cuenta de que todas las historias de los medios acerca de él estaban equivocadas. Harriet ha demostrado una conexión profunda entre la Blackface Mask de la juglaría y la música y la danza de Michael Jackson que es un elemento esencial de su identidad ".
Nolte está particularmente intrigado por la unilateralidad del personaje de juglaría: a los blancos se les permitía burlarse, mientras que los negros fueron reducidos a caricaturas que podían hacer poco para suprimir.
"Jackson invirtió la situación y jugó con esta unilateralidad para que la gente se sienta incómoda y culpable por un pasado racista - o presente," ella dice.
"Y los medios de comunicación lo convirtieron en un monstruo y un criminal."
"De alguna manera, el éxito de Jackson trabajó en su contra", concluye Manning.
"Su trabajo es tan rico en citas culturales que han sido, en gran medida, pasadas por alto."
La imagen de Jackson ha sido filtrada y reinventada, al igual que los blancos utilizaron la Blackface de los juglares para controlar las formas en que se entendía la negritud.
Artículo escrito por Anne Wollenberg
Fecha: 24/06/2014
-------------------------------------------------------------------------------------
http://www.amazon.com/Michael-Jackson-Blackface-Ashgate-Popular-ebook/dp/B00EUE2B4K
Descripción del libro
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013
Harriet Manning sostiene que el legado de la juglaría Blackface del siglo XIX no es en ninguna parte más evidente que con Michael Jackson, en quien están incrustados los gestos y *tropos de la juglaría. La autora sostiene la hipótesis de que las suposiciones y aplicaciones de la juglaría han sido fundamentales en los problemas y controversias con que Jackson fue acosado. La Blackface de la juglaría continúa impregnando la música popular contemporánea y su público. El cuerpo de contradicción detrás de la máscara de la cara pintada de negro proporciona un enfoque efectivo para tratar de entender a Jackson, una figura cultural sobre quien se han generado más preguntas que respuestas.
*TROPO: Se llama tropo al empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tienen con éste alguna semejanza o relación.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/54-ortografia/2163-ejemplo_de_tropos.html
Fuente: Tropos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michael Jackson and the Blackface Mask, relaciona los movimientos de baile de Michael Jackson y las imágenes de la tradición de espectáculos de juglares Blackface, para la cual bailarines blancos llevaban máscaras negras y parodiaban a la gente negra. El racismo que motivó el espectáculo del trovador vive en los estereotipos sobre los negros (Negros como loco, malo (Bad) y peligroso (Dangerous) y Harriet argumenta que esto fue el origen de muchos de los problemas que Michael Jackson tuvo que afrontar.
Sin embargo, al mismo tiempo, Michael Jackson luchó con fuerza contra esta tradición: Harriet sugiere que él tomó la Blackface tradicional y la reconstruyó en un poderoso acto de recuperación en el cual la autorepresentación negra fue exhibida, celebrada y liberada."
"Los bailarines vienen y van en un abrir y cerrar de ojos, pero la danza perdura". Michael Jackson
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información, en los posts 6 y 8.
Última edición: