• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Harriet J. Manning: "MJ usó sus actuaciones y videos para criticar el racismo"

Fuente:

http://www.ahrc.ac.uk/News-and-Events/Features/Pages/Black-or-white.aspx

feature-image-MJ.jpg

Ha habido muchos rumores acerca de Michael Jackson, tanto antes como después de su muerte en Junio de 2009. Tomemos, por ejemplo, las teorías sobre la relación con su color de piel.

La relación de Jackson con las ideas de la raza, realmente tenía muchos más matices de lo que podríamos imaginar. La investigadora Harriet J. Manning sostiene que usó sus actuaciones y videos para criticar las construcciones racistas de la negritud. Ha publicado una monografía sobre la base de su investigación doctoral financiada por AHRC, completada en la Universidad de Newcastle.

Durante gran parte del siglo XIX en Estados Unidos y Europa, la tradición trovadora de cara pintada de negro (Blackface) era una forma dominante de la cultura popular. Esta era una forma teatral para que los artistas blancos "se oscurecieran" para parodiar a los negros. Los artistas negros fueron prohibidos inicialmente en el escenario y una vez autorizados, a finales del decenio de 1860, se vieron obligados a seguir desempeñando los estereotipos tradicionales. "Fue un completo dominio de la auto-representación de otra persona", dice Manning, que utiliza fuentes incluyendo dibujos, fotografías, carteles y letras en su investigación. "Para los artistas negros, no había más remedio que usar la máscara y representar el papel."

Michael Jackson and the Blackface Mask (Ashgate), propone y explora la teoría de que las actuaciones de Jackson estaban arraigadas en las prácticas históricas racistas de los trovadores cara pintada de negro y su máscara puesta. "Hay una idea de que es mejor olvidar esta historia, porque es incómoda, pero tenemos que hablar de ello", dice Manning. "Eso fue parte de mi motivación desde el principio. Esta historia debe ser conocida más ampliamente ".

other-MJ2.jpg

El estereotipo Blackface Jungle Jum en una pose trovadora tradicional. Una típica pose de Michael Jackson.Manning notó esta paradoja inesperada: "aquí era un ejecutante negro citando una antecedente interpretativo muy racista." Ella empezó a buscar en los movimientos y gestos de baile de Jackson. "Observé que todos sus más básicos movimientos coreográficos se remontan a la juglaría, tales como movimientos de deslizamiento, giros y vueltas."

Esos movimientos fueron diseñados para burlarse, explica Manning. "La juglaría (trova) era una imitación de una persona negra de una manera opresiva, una ridiculización," dice ella. "Al apropiarse de ellos, y de los estereotipos de la tradición, en sus rutinas, Michael Jackson rechazó una construcción racista de la identidad negra, a veces a través de la parodia y otras veces por la recuperación de como hacer los movimientos de baile absolutamente sublimes y 'cool'."

No es lo que la gente vio cuando Jackson lanzó el sencillo "Black or White" en 1991. En los últimos cuatro minutos del video musical se ve una metamorfosis de una pantera negra con en el cantante, que después comete varios actos de vandalismo, tales como romper ventanas y el parabrisas de un coche.

Las cadenas de televisión prohibieron el vídeo y se aconsejó a Jackson emitir una disculpa. Esencialmente, entonces, parece que todo el mundo perdió el punto. "Este video puede ser fácilmente leído como una crítica a los estereotipos racistas", dijo Manning. "El alboroto sobre él fue alimentado en esos mismos estereotipos."

"La danza de la pantera es una continuación y reformulación de algunos de los gestos básicos y los estereotipos de danza (Blackface Mask) cara pintada de negro", añade. Éstas se basaron en construcciones racistas y, en su investigación muestra, todavía estamos permitiendo que esos estereotipos sean incuestionables ahora. No los reconocemos incluso cuando están siendo parodiados en frente de nosotros.

other-MJ1.jpg

La pose de Jim Crow y la danza de Michael Jackson plantean. "A menudo no nos damos cuenta de lo poco que cuestionamos los estereotipos", dice Manning. "Estas construcciones son falsamente asociadas a las personas de raza negra, especialmente los hombres, la imprevisibilidad, la violencia, la criminalidad, el exceso de la sexualidad y la animalidad - todas las cuales se convirtieron en parte de las controversias que rodearon a Michael Jackson."

Otro video clave es el cortometraje "Ghosts", estrenado en 1997. En una de las canciones que incluye, 'Is It Scary?', Jackson canta: "¿Soy yo la bestia que ves?"

Manning lee esto como una referencia a los estereotipos profundamente arraigados, que no pueden ser desplazados por sola voluntad - necesitamos reconocerlos y desafiarlos.

"Sucede de manera perniciosa, silenciosa, subconsciente", explica. "Podríamos pensar que no somos racistas, pero todavía estamos siendo alimentados por ideas sobre las diferencias que simplemente no existen. Los estereotipos nos muestran lo que creemos que es la verdad y se proyecta hacia nosotros, "como un espejo revela la verdad", como canta Jackson en' Is It Scary? '"

La imagen pública de Jackson también funciona como un espejo o una máscara. Tenemos que considerar qué bagaje cultural ha traído, dice Manning. "Todos pensamos que poseemos un poco de Michael Jackson. Cuando un artista es muy exitoso y muy reconocido, hay una tendencia a pasar por alto lo que han hecho creativamente ".

La investigación de Manning la ha conectado con otros académicos que están interesados ​​en Michael Jackson, como Nina Fonoroff, Profesora de Arte cinematográfico en la Universidad de Nuevo México, que descubrió el trabajo de Manning a través de Dancing With the Elephant, un blog dedicado a conversaciones sobre el cantante.

Los intereses de Fonoroff incluyen el papel de la audiencia, que es uno de los temas clave que se ejecutan a través del libro de Manning. "Michael Jackson ha sido capaz de aprovechar tantas fantasías, angustias y deseos existentes", dice Fonoroff. "La obra de Harriet es una gran síntesis de las ideas recientes sobre Blackface Mask. Me ayudó a pensar sobre estos conceptos con mucha más claridad ".

Sus conversaciones en línea están dando lugar a una mayor colaboración: Manning y Fonoroff estarán en Los Angeles por el quinto aniversario de la muerte de Jackson. "Estamos planeando investigar el reino del fandom Michael Jackson, lo que nos fascina tanto desde una perspectiva académica", dice Manning.

La investigación de Manning está ayudando al fan de Michael Jackson Ilke Lenz-Nolte, que traduce textos del inglés al alemán para el blog All4Michael, "a saber quién era en realidad". Una vez Nolte comenzó a ahondar en su trabajo, dice, "fue fascinante porque me di cuenta de que todas las historias de los medios acerca de él estaban equivocadas. Harriet ha demostrado una conexión profunda entre la Blackface Mask de la juglaría y la música y la danza de Michael Jackson que es un elemento esencial de su identidad ".

other-MJ3.jpg

Nolte está particularmente intrigado por la unilateralidad del personaje de juglaría: a los blancos se les permitía burlarse, mientras que los negros fueron reducidos a caricaturas que podían hacer poco para suprimir.

"Jackson invirtió la situación y jugó con esta unilateralidad para que la gente se sienta incómoda y culpable por un pasado racista - o presente," ella dice.

"Y los medios de comunicación lo convirtieron en un monstruo y un criminal."
"De alguna manera, el éxito de Jackson trabajó en su contra", concluye Manning.

"Su trabajo es tan rico en citas culturales que han sido, en gran medida, pasadas ​​por alto."

La imagen de Jackson ha sido filtrada y reinventada, al igual que los blancos utilizaron la Blackface de los juglares para controlar las formas en que se entendía la negritud.

Artículo escrito por Anne Wollenberg

Fecha: 24/06/2014

-------------------------------------------------------------------------------------

http://www.amazon.com/Michael-Jackson-Blackface-Ashgate-Popular-ebook/dp/B00EUE2B4K

51Ql%2B0fAbhL.jpg

Descripción del libro

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2013

Harriet Manning sostiene que el legado de la juglaría Blackface del siglo XIX no es en ninguna parte más evidente que con Michael Jackson, en quien están incrustados los gestos y *tropos de la juglaría. La autora sostiene la hipótesis de que las suposiciones y aplicaciones de la juglaría han sido fundamentales en los problemas y controversias con que Jackson fue acosado. La Blackface de la juglaría continúa impregnando la música popular contemporánea y su público. El cuerpo de contradicción detrás de la máscara de la cara pintada de negro proporciona un enfoque efectivo para tratar de entender a Jackson, una figura cultural sobre quien se han generado más preguntas que respuestas.

*TROPO: Se llama tropo al empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tienen con éste alguna semejanza o relación.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/54-ortografia/2163-ejemplo_de_tropos.html
Fuente: Tropos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Michael Jackson and the Blackface Mask, relaciona los movimientos de baile de Michael Jackson y las imágenes de la tradición de espectáculos de juglares Blackface, para la cual bailarines blancos llevaban máscaras negras y parodiaban a la gente negra. El racismo que motivó el espectáculo del trovador vive en los estereotipos sobre los negros (Negros como loco, malo (Bad) y peligroso (Dangerous) y Harriet argumenta que esto fue el origen de muchos de los problemas que Michael Jackson tuvo que afrontar.

Sin embargo, al mismo tiempo, Michael Jackson luchó con fuerza contra esta tradición: Harriet sugiere que él tomó la Blackface tradicional y la reconstruyó en un poderoso acto de recuperación en el cual la autorepresentación negra fue exhibida, celebrada y liberada."

"Los bailarines vienen y van en un abrir y cerrar de ojos, pero la danza perdura". Michael Jackson

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información, en los posts 6 y 8.

Última edición:
Re: Harriet J. Manning: "MJ usó sus actuaciones y videos para criticar el racismo"

Demasiado rebuscado. No basta con poner dibujos y fotos de Michael con movimientos parecidos. No creo que haya ninguna conexión, aunque esa es sólo mi opinión.

Re: Harriet J. Manning: "MJ usó sus actuaciones y videos para criticar el racismo"

Mamita qué análisis...me pregunto porqué en la portada la imagen de una figura de cera :confused:
Dulce :)

Última edición:

Sí a mí también me parece rebuscado y pretencioso. No me gusta.

Sí, es cierto, puede sonar un poco rebuscado y como no he leído el libro completo no sé si la autora tiene en cuenta la influencia de Bob Fosse en Michael, ya que justamente los movimientos o poses que compara son muy similares a los de Fosse en el video de El Principito.

Por otra parte, no hay que olvidar que Michael era muy lector y que entre los tantos libros que tenía en su biblioteca (más de 10.000 según dicen) muchos de ellos se referían a la historia y sociología de la raza negra.

Gracias a mi amiga Jens que me hizo recordar esto:

"Según Bob Sanger uno de sus abogados durante el juicio tuvo la oportunidad de hablar sobre varios tópicos con él y de uno de los tantos temas que hablaban era de la historia y la sociología de la raza negra. "

O sea, que hay que dar por hecho que Michael conocía todo esta historia de la Blackface Mask.

Estoy traduciendo una entrevista que le hicieron a la autora que puede aclarar un poco más sobre el tema.

En un rato la agrego.

Fuente: http://all4michael.com/2014/01/27/michael-jackson-unterwanderung-von-blackface-stereotypen/

Michael Jackson: Subvirtiendo el estereotipo de la Blackface
Publicar en 01/02/2014

http://dancingwiththeelephant.wordpress.com

Harriet: Todo comenzó cuando aprendí algo acerca de la Blackface Minstrelsy (Cara pintada de negro de la tradición trovadora, una parodia teatral de los blancos sobre la danza negra, la música negra y sus gestos). Me fascinó el hecho de que a pesar de su larga vida (la tradición popular determinó la cultura dominante durante el siglo XIX en el Reino Unido y Estados Unidos) desde hace mucho tiempo ha quedado en el pasado y el grado de conocimiento de su historia no es muy alto. Me preguntaba cómo algo tan grande pudo desaparecer y reflexionaba sobre qué forma tomaría hoy, en un momento en el que por la correccción política ya no se tolera el "ennegrecimiento".

Yo no sé mucho de Michael Jackson, pero he estado pensando: ¿Y si el legado de la tradición " cara pintada de negro" está aquí? Comencé a estudiar los movimientos de baile y los estereotipos de la tradición negra y me di cuenta de cómo Michael Jackson utilizó esto para sí mismo. Un maravilloso tesoro se abrió: encontré no sólo las raíces de la danza de Michael Jackson, sino que también he encontrado una manera a través de la cual se lo podía entender y reconocí las diversas dificultades que enfrentó.

Lisha: ... debo decir, que leer su libro es una experiencia que te abre los ojos - no sólo para entender cómo la Blackface se refleja en obras de Michael, sino también al espectáculo de la tradición trovadora como "el primer formato pop comercial" de la música. Creo que estoy empezando a entender cuán prevalente fue esta forma de entretenimiento una vez. Gran parte de la música popular se remonta a la juglaría cara pintada de negro y no creo que yo fuera consciente de esto antes.

Willa: yo siento lo mismo. No tenía ni idea sobre el hecho de que era tan increíblemente popular y por un largo tiempo. Su popularidad prevaleció más de un siglo.

Lisha: Eso es bastante increíble cuando se piensa en ello - es un gran punto ciego cultural. Como usted dice, Harriet, a pesar del atractivo del espectáculo juglar para las masas en el siglo XIX, la parodia Blackface pareció evaporarse, y parece como si la mayoría de nosotros ni siquiera tuviera idea de lo popular que era antes , ¿Hubo un evento específico que fue la razón por la que los británicos y el público estadounidense de repente se dieron cuenta de lo insultante que era la parodia cara pintada de negro? ¿Qué ha pasado que causó un cambio tan dramático en la conciencia?

Harriet: a mediados del siglo XIX, fue la Guerra Civil y terminó con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Pasó de moda, ya que el público se sentía cada vez más incómodo con el contenido racista. La máscara de cara pintada de negro era una costumbre en el escenario y el material abiertamente racista se eliminó. Entonces, finalmente desapareció la propia máscara.

Lisha: porque una gran parte del mismo contenido racista aún existe, pero de una forma interesante, más sutil....

Willa: Pero si bien es sutil, aún puede tener un poderoso impacto... De hecho, usted está dando a entender que la tradición cara pintada de negro ha tenido una influencia continua en nuestra percepción de las diferencias raciales, que todavía está muy viva hoy. Por ejemplo, usted ha señalado que los actores de la tradición Blackface durante un siglo representaron una visión estereotipada de los negros como violentos y excesivamente sexualizados y con la necesidad subyacente de ser y vestir como de clase alta blanca, y esto, básicamente, estuvo representado a través de los papeles de Dandy negro y esclavo ignorante, representado por Jim Crow.

Y vemos estos estereotipos hoy. Hombres negros particularmente son retratados a menudo como violentos y sexualmente agresivos, un prejuicio que implica considerables impactos legales y culturales. Esta puede ser una razón por la que la policía y el público fueron tan receptivos en 1993 a creer las acusaciones contra Michael Jackson, contra toda evidencia.

Y los comentaristas blancos acusan a Michael Jackson e incluso a Barack Obama a menudo, "de ser demasiado blancos" o "no ser lo suficientemente negros". Lo que realmente quieren decir es que Michael Jackson y Barack Obama no encajan con su idea estereotipada de lo que significa ser negro - clichés que se formaron durante las décadas de juglaría cara pintada de negro, o al menos fueron muy fortalecidos.

Harriet: ... Los estereotipos existentes en la actualidad de los negros, todos tienen sus raíces en la juglaría: Negro como loco, malo y peligroso ("Mad, Bad, Dangerous"") es la versión actual del famoso papel Blackface... Se trata de un legado básico y directo.
........

Harriet: el acceso a la juglaría cara pintada de negro había sido históricamente negado a los artistas negros hasta mucho después de su apogeo (después de la Guerra Civil). Cuando finalmente fueron autorizados a actuar, ellos también llevaban una máscara y jugaban los clichés tradicionales. Los negros "se añaden", al parecer, en un aparente acto de auto-burla u ofensa.

Sin embargo, se indicó que muchos artistas negros, en realidad, estaban entregando una doble parodia que decía "si esto es lo que quieres que yo sea, esto es lo que seré" y lo llevaron a un extremo nunca antes visto. Parecía que a veces o siempre socavaban las construcciones racistas tradicionales en un abrir y cerrar de ojos, y el público negro sabía esto (mientras que los blancos tendían a no darse cuenta).

Willa: Se trata de una idea tan importante y creo que uno de los aspectos más fascinantes de todo su libro. Y nos damos cuenta de que Michael Jackson ha expresado esta idea de "si esto es lo que quieres que sea, esto es lo que voy a ser" claramente en Is It Scary?, por ejemplo, donde canta repetidamente "Voy a ser / Exactamente lo que quieres ver".

Harriet: Exactamente. Otro ejemplo es la imagen de loco, Wacko, mucha de la cual es (al menos en sus primeros días), producida por el propio Michael Jackson. Loco, malo y peligroso (Mad, Bad y Dangerous) es lo que en varias ocasiones nos dijo sobre sí mismo, no sólo a través de su música, sino también de su vida...

Lisha: Sabes, Harriet, que es absolutamente increíble cuando piensas en la parte alegre y divertida del Loco o "la imagen de Wacko" que presuntamente incluso MJ promovió en sí (Bubbles y la cámara de oxígeno) y el hecho de que tiene publicados dos Álbumes que llevan de título Bad y Dangerous!

Willa: No lo podía creer, Lisha! Ya sabes, por primera vez leí esta expresión en la descripción que hace Lady Caroline Lamb en 1812 sobre Lord Byron como "Mad, Bad and Dangerous to Know" hace mucho tiempo. Y, curiosamente, Byron y los otros poetas románticos cultivaban esta reputación de chico malo, llamando a la población a verlos de esta manera, al igual que Michael Jackson ha hecho esto en cierta medida. Pero no lo he asociado hasta ahora con los títulos de los álbumes Bad y Dangerous. Eso es interesante.

Continúa.....................

Última edición:

No me digan que esto no va tomando forma y color con lo de "Mad, Bad and Dangerous" y la frase de ""Voy a ser / Exactamente lo que quieres ver".?

Ya no me resulta tan rebuscada la hipótesis de la chica.

Esto se pone interesante, más si tenemos en cuenta que a Michael le gustaban un poco los acertijos y los misterios y por otro lado el tema del racismo era algo que realmente lo preocupaba y lo había marcado a fuego. Además, a él le gustaba hacer citas textuales en sus canciones, me vienen a la mente ahora las que hace de la Biblia en Will you be there y ahora aparece esto de "Mad, Bad, Dangerous".

Continúa...

Willa: ... para mí lo más interesante en el apartado de Black or White en su libro, Harriet, fue, como los elementos específicos del Panther Dance, evocan la tradición de Blackface directamente y reciclados - por ejemplo, su posición con las piernas abiertas, mientras baila en el techo del vehículo. Antes de leer su libro, no había notado que esta postura recta viene de la Blackface, y me parece significativo que sólo lo vemos en Black or white, que es una protesta directa contra los estereotipos raciales - y en ninguna otra parte en su obra. Realmente estaba conmovida, y creo que es importante abordar algunos de estos detalles en términos concretos.

...¿Hay ciertos gestos o movimientos de baile o disfraces que al verlos piensas inmediatamente en la tradición Blackface?

Harriet: Sí, Willa, hay ciertos gestos "Blackface", y Michael Jackson incorporó todo. Los movimientos básicos de los cuales se componen los bailes de la parodia Blackface (la danza fue central en la representación, ya que refuerza la idea de la fisicalidad negra), son los de la propia danza de Michael: extremidades en ángulo con las rodillas dobladas, rotaciones, de puntillas (énfasis en el talón, así como en los dedos de los pies, ya que los esclavos eran tradicionalmente retratados con los pies grandes, colgantes), los movimientos de deslizamiento y la crucifixión (de rodillas en el original en una pierna, los brazos extendidos).

Cabe señalar que cuando los actores negros llegaron al escenario de la tradición Blackface- a menudo usaban guantes blancos (como el famoso Al Jonhson en la película El cantor de jazz) pantalones cortos al tobillo y un sombrero de ala ancha.

Lisha: Absolutamente fascinante. Esto abre una dimensión completamente diferente de Michael Jackson para mí.

Willa: Y para mí también. Yo, por ejemplo, siempre había pensado que Michael Jackson había tomado los guantes blancos y pantalones cortos con calcetines blancos para llamar la atención sobre los movimientos de sus manos y pies, mientras bailaba - y sigo pensando que en gran parte es por eso...

Si nos fijamos en el guante blanco y medias blancas desde esta perspectiva, hay que destacar que este traje fue diseñado originalmente para que represente a los negros como bufones - como objetivos para la burla y el desprecio - Michael Jackson recuperó esta ropa y la ha hecho elegante. Basta con pensar en lo bien que se veía en la Motown 25. Llevaba el traje de intérprete de Blackface: el "guante blanco ... junto con pantalones cortos al tobillo y un sombrero de ala ancha," como usted la describe, Harriet. Esta es una increíble transformación de la forma en que "leemos" este traje.

Lisha: Increíble!

---------------------------

Guauu. Es un impresionante acto de recuperación y transformación.

Lisha: Fantástico. Y teniendo en cuenta cuánto este aspecto icónico fue admirado y copiado en todo el mundo.

Willa: Y con razón! Él ha redefinido el significado de este traje completamente y lo convirtió en algo a lo que muchos artistas - incluyendo el blanco - sólo pueden aspirar.

Lo que también es interesante es la pose de "crucifixión", como usted lo llama, Harriet, junto con el gesto de humilde súplica...la de los brazos extendidos de Al Jonhson en El cantor de Jazz - especialmente ya que muchos de los críticos de Michael Jackson han interpretado este gesto exactamente de la manera opuesta, es decir, como prueba de que se veía a sí mismo como el Mesías. Así que de nuevo, nosotros si lo miramos desde la perspectiva de la tradición Blackface lleva a una interpretación fundamentalmente diferente.

Harriet: ¡Eso es! Lo que dices, Willa, es el centro de mi concepción de Michael Jackson y su genio, y cómo debemos tratar de entenderlo, en mi opinión.

---------------

Harriet, estos movimientos de baile y los gestos se han extendido en la danza y el canto contemporáneo? Willa y yo hablamos anteriormente, por ejemplo, de la conexión de Michael Jackson con Fred Astaire y cómo a menudo Astaire es citado en la obra de Michael Jackson. Pero lo que rara vez se menciona es todo lo que Astaire y todo el género musical de Hollywood le debe a bailarines negros, incluidos los de los espectáculos de los trovadores.

Harriet: movimientos y gestos del Blackface a menudo emergen desde claqué al hip hop.

Fred Astaire y Gene Kelly tomaron muchos gestos y pensamientos culturales negros, pero nunca lo reconocieron formalmente, en consonancia con la producción total del género musical de Hollywood, en la que la participación de los actores negros fue denegada. Se repite el proceso de la tradición trovadora Blackface, la negación de la auto-representación de los negros, mientras que por otro lado, el lujo de los blancos de poder hacerlo. Michael Jackson tuvo que luchar constantemente con la crítica y la condena de su propia expresión, de su color de piel, de su actuación enojado en el Panter Dance, también repite este proceso doloroso.

Willa: Estoy de acuerdo. Todavía me sorprende que los comentaristas blancos definan lo que significa ser negro, y luego traten de imponer sus definiciones sobre ellos. Para mí esta es la esencia de la Blackface - el blanco impone sus estereotipos sobre el negro- en este sentido, la tradición Blackface está todavía muy viva.

---------------------------------

...creo que lo que estoy tratando de decir es que no veo su vida (la de Michael) como trágica. Es cierto que le han sucedido cosas malas, pero devolvió el golpe de una manera creativa e increíble. Es como si un atleta prometedor queda paralizado y el resto de su vida transcurre en un sofá imaginandon lo que podría haber sido, es trágico. Pero si de alguna manera a pesar de su incapacidad lograra cosas maravillosas, no sería trágico. Es todo lo contrario. Es inspirador. Así es como veo a Michael Jackson - cosas trágicas le han ocurrido, pero él respondió de una forma y manera que continuamente me sorprendió y me inspiró.

Última edición:

Entiendo muchas de sus analogías pero me sigue pareciendo que ve cosas donde no las hay, pero sólo Michael sabrá si era su intención. Eso de 10,000 libros me parece una gran exageración, y más si me dicen que los 10,000 los leyó.

Completo con esto:

N8Fc9.jpg

aw7FD.jpg

Books found in Michael Jackson's Neverland library:

Malcolm X, by Alex Haley
The Negro Caravan, by Sterling A. Brown
Black Heroes of The 20th Century, by Jessie Carney Smith
Without Sanctuary: Lynching Photography in America, by James Allen
Black in America, by Eli Reed
King: A Photobiography of Martin Luther King Jnr, by Charles Johnson, Bob Adelman
In Praise of Black Women, Volume 1: Ancient African Queens, by Simone Schwarz-Bart
The Face of Our Past: Images of Black Women from Colonial America to the Present, by Kathleen Thompson and Hilary MacAustin
Before the Mayflower, by Lerone Bennet Jr
How To Eat To Live by Elijah Muhammad
The White Problem in America, by JET magazine authors

Gracias por traernos este interesante tema, Dulce. Me olvidé comentar en su día :):*)

Muy, muy interesante post y una postura cada vez más reforzada académicamente

Gracias Dulce!

dulce y peligroso , quieres saber de donde provienen la mayoria de las citas de MJ en sus canciones? provienen de Dios, pero no del Dios que normalmente conocemos, ( catolico) sino de jehova...ya que el fue testigo de jehova, y aunque fue desasociado del grupo...el seguia sintiendose parte del mismo...

hasta que luego dejo todo...tal vez buscando mas la verdad, se dio cuenta que tampoco estaba ahi...no se. la cabeza de un virginiano es complicada, y mas cuando busca la verdad.

explico una letra por ejemplo... another part of me...

es una letra religiosa...muchos diran...de que hablas ? lo explicare rapidamente...

No estamos imponiendo,
tenemos la verdad.
Esta es la misión
que realizar.

aqui michael habla de un testigo de jehova en primera persona...no esta imponiendo la religion, el dice tener la verdad, y esa es la mision ( predicar ...que es lo que hacen los testigos)

No señales con el dedo,
no somos peligrosos.

a los testigos siempre se los señala y se dice que son una secta peligrosa...michael estaba dando a entender que no...

Este es nuestro planeta,
tú eres uno de los nuestros.
Estamos impulsando
un amor mayor,
y éste es nuestro mensaje
para ti

aqui habla de impulsar un amor...y dar un mensaje ( el mensaje de las buenas nuevas que jesus mando a sus discipulos a dar .)

Los planetas se están alineando.
Traemos días más brillantes.
Están todos en fila
esperándote
¿No lo ves?.
Sólo eres otra parte de mi.

aqui MJ juega un poco con la certeza de las cosas, como que todo va a salir segun lo planeado..." esperandote " eres otra parte de mi...los hermanos cristianos son todos 1...cada uno es parte del otro...esa es la enseñanza...pero nadie entendio esto...solo el que conocia lo que " michael " conocia...

All In Your Name de MJ y barry...habla claramente de jehova...en toda la letra. el tema mismo se llama todo en tu nombre ( en el de Dios )

THERE MUST BE MORE TO LIVE THAN THIS ....la letra es muy hermosa..." tiene que haber algo mas en esta vida " un proposito mas grande...

earth song tambien habla sobre lo mismo, incluso el video muestra tal cual como la organizacion de los testigos de jehova muestran las guerras y luego el paraiso...

will you be there...tambien tiene varias cosas religiosas...incluso JAM...habla de profecias... luego en invincible MJ cambio su punto de vista sobre la religion... y tal vez acepto el concepto " catolico " de que al morir tenemos un " alma " que va al cielo...tal vez por eso canto ese tema " el cielo puede esperar "...

Última edición:
Atrás