• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Henry Vaccaro: El dueño de Michael Jackson

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team

AP04030403809-680x350.jpg

El dueño de Michael Jackson

Visitamos a Henry Vaccaro, que fundó Kramer Guitars, se hizo íntimo de Johnny Cash y posee miles de objetos de Jacko; entre ellos, cintas inéditas de Jackson 5.

“Michael Jackson no es mi amigo, ojalá nunca hubiera escuchado su nombre”.

Henry Vaccaro apura su limonada y mira al horizonte mientras continúa desgranando la historia que ha ligado su nombre al Rey del Pop y, durante años, le hizo propietario de la mayor colección de objetos personales de Jacko de la historia.

Vaccaro se remonta a 1975. “Al morir mi padre comencé trabajar en la construcción. Conseguí establecerme en mi zona [Nueva Jersey] y llegué a construir una casa por año”. Vaccaro no sabía tocar ningún instrumento, pero sí poseía olfato para los negocios. Cuando conoció Dennis Berardi, Phil Petillo y Gary Kramer, que buscaban un local para comenzar a fabricar guitarras, les ofreció su ayuda. Así se convirtió en el principal inversor de Kramer Guitars, una casa que no tardó en revolucionar el mercado estadounidense con su diseño de la guitarra con mástil de aluminio que pronto sería insignia de virtuosos como Clarke o Eddie Van Halen.

Sus negocios con Kramer Guitars (hoy, una línea de Gibson) abrieron a Vaccaro las puertas de un nuevo mundo en el que conoció a su ídolo de juventud, Johnny Cash, y también a la familia de Michael Jackson. Los 80 fueron años dorados. Los negocios iban bien, y Vaccaro comenzaba además a forjar una sólida amistad con El Hombre de Negro, que visitaba Nueva Jersey a menudo. El empresario construía y reinvertía sus beneficios en la regeneración de la ciudad donde nació, Asbury Park, durante unos años cuartel general de Springsteen y sede e la sala The Stone Pony, que luchaba por recuperarse de un pasado tumultuoso. Tal era el alcance de los negocios del empresario, que por aquel entonces la prensa se hacía eco de sus andanzas con el titular “Bienvenidos a la Vaccarolandia”.

Fue entonces cuando conoció a los Jackson, interesados por invertir en Asbury Park y, entre otras cosas, construir un ‘Pabellón Jackson’, un complejo con museo, restaurante y sala de conciertos, valorado en 51 millones de dólares. Allí se desplegarían montones de objetos personales de Michael Jackson y sus hermanos. Cuando, poco después, el proyecto de revitalización se vino abajo, Jackson Communications Inc. mantuvo su interés por la compra de negocios locales en Nueva Jersey, entre ellos, Kramer Guitars, la compañía que se había convertido en todo un fenómeno internacional.
Con los ojos más empequeñecidos por la edad, Vaccaro recuerda cómo Joseph Jackson, el patriarca, había sido el más interesado en la compra de Kramer. Cuando la compañía se vio empujada a la bancarrota “por discrepancias internas”, el señor Jackson fue el primero en ofrecerse como inversor, y en 1993 firmó la compra de Kramer. Sin embargo, nunca llegaría a saldar el precio acordado por la venta. Aquel fue el desencadenante de una larga saga de enfrentamientos judiciales. Años después, dos camiones repletos de objetos personales de Michael Jackson y su familia fueron a parar a manos de Henry Vaccaro, como pago en especie por las deudas contraídas por los Jackson, que se habían declarado insolventes para evitar pagar los 1,4 millones de dólares [1 millón de euros] que debían por la compra de Kramer Guitars.

La recolecta del material fue digna de una escena de película
: el detective de Vaccaro, orden judicial bajo el brazo y acompañado por varios policías, se presentó en una de las naves donde los Jackson atesoraban cientos de efectos personales, desde juguetes de Jacko a vestuario y decorado de las giras, discos de oro, fotografías, cintas de vídeo e incluso grabaciones originales nunca editadas. Todo, además de importantes documentos familiares, almacenado en vistas de aquel sueño del ‘Pabellón Jackson’. No fue fácil que los dos camiones abandonaran Los Ángeles y llevó seis meses organizar el material recopilado, cerca de 2.200 objetos. Algunas de las piezas más valiosas se subastaron en 2007, pero hasta septiembre de 2014 buena parte de la colección continuaba en Nueva Jersey, bajo custodia del Tribunal Federal de los Estados Unidos, que ordenó la subasta pública del resto para solventar la deuda contraída por Henry Vaccaro tras las repetidas y millonarias demandas de los herederos de Michael Jackson. “Nunca quise tener todos aquellos objetos personales”, repite Vaccaro, que en más de una ocasión ofreció a los Jackson la devolución de sus recuerdos a cambio del dinero que le debían. “No vas a ver ni un penique”, le espetaron los encargados de gestionar el patrimonio Jackson.

Pero Vaccaro es optimista y, por encima de todo, un luchador. A sus 74 años, acaba de perderlo todo otra vez, si bien su mirada no es de abatimiento, ni mucho menos. Quizá se haya guardado un último as en la manga: el copyright de las 26 cintas originales con temas inéditos de los Jackson 5, los efectos más valiosos de toda la colección, está a su nombre.

[Rolling Stone]

A ver como acaba todo esto. Gracias por la info Xtar!

Pero hay que ver que manía habían cogido con llamarle así.

Ya que lo traen a tema, aprovecho para pedir si alguien tiene un vide donde el mostraba parte del alamcen donde tenia las cosas parecía como extraido de un documental.

Espero que el material tanto en audio o video salga a la luz algun día.. deben haber cosas interesantes ahi...

Espero que el material tanto en audio o video salga a la luz algun día.. deben haber cosas interesantes ahi...

Por los listados que se han visto de vez en cuando, en audio no creo que tenga nada más valioso que las grabaciones de los shows de CBS.

Hace algunos años salió en el canal sur un documental sobre el almacen de este señor y era increible lo que había allí. A mi me gustaría ver de nuevo este documental pero no tengo ni idea de donde se puede conseguir, si está por la red.

En Septiembre hubo una subasta hecha por Gotta Have it Rock and Roll de las pertenencias de los Jacksons que todavía quedaban en ese almacen. Lo mas interesante que había a mi parecer aparte de las grabaciones eran los lotes de libros y yo compré dos de estos lotes uno con 20 Victory Tours programs y otros con libros y programas de Michael Jackson. La casa de subastas ha sido mas lenta que un caracol,para enviarme el total con los g.envío que tenía que pagar, finalmente he podido completar la transacción y tras haber pagado la aduana hoy me llegaron los libros. Compré uno de los lotes por el libro The Michael Jackson Scrapbook, este lote también trae un programa japonés del Dangerous Tour, el triuph tour program, una revista india, y tres libros de Michael entre ellos el de Stewart Reagan y cual ha sido mi sorpresa que al abrirlo en la primera página hay una dedicatoría en español "De parte de los fans españoles" y mas abajo pone I love you!!, el libro es edición española y mi cabeza no ha parado de pensar como llegó ese libro al almacén y cual es la Historia que hay detrás (¿Se lo regaló un fan personalmente a Michael durante una de sus giras en España?, ¿Se lo envió por correo?), lo mas bonito es darse cuenta que Michael guardaba los regalos que les hacían sus fans. Se que es muy dificil encontrar a la persona que le regaló este libro pero si alguien lo recuerda ( ¿Quizás algun club de fans?). El libro ya forma parte de mi colección pero me gustaría conocer algo mas de la historia.

Que bonita historia MIKEFOREVER; enhorabuena por la compra; a ver si posteas algunas fotillos para ponernos los dientes largos a los fans pobres del foro :)

Por cierto, nunca he visto el Tourbook del "Triumph" tengo todos menos ese.... ¿Que tal es por dentro? Me encanta esa gira, sobre todo por la ropa y los looks tan 70/80.

Y, una duda; ¿lo que había en ese almacén no era de la época Bad hacia atrás? ¿Que hacía en Encino algo de la época Dangerous si MJ ya vivía en Neverland en ese tiempo?

Un abrazo.

La verdad es que en la subasta vendían cosas de diferentes épocas, los lotes que yo he comprado ponen que pertenecen a la familia Jackson pero no especifica. Ese es el programa Walt, gracias por ponerlo, a mi me gusta también mucho es época. Yo lo he visto alguna vez en ebay pero nunca he podido echarle el guante, es de los dificiles, pero ya por fin lo tengo :) . Por cierto si a alguien le interesa un programa del Victory Tour ya que el lote que he comprado trae un montón, lo acompaño con una copia del certificado de autenticidad de la casa de subastas. Ojalá encontrase algun día a la persona que le regalo ese libro a Michael para concoer la historial, quien sabe ¿estará en el foro? Cuando le haga fotos a los libros los pondré ( nunca he subido fotos a un post, a ver que tal :))

Última edición:
Woow que pasada de fotos; muchas gracias Walt.

Es de suponer que el librito lo sacarían a mitad de la gira pues hay fotos de varias partes de ésta ¿no?

Si alguien lo ve a la venta a un precio razonable, que avise ;)

Hola, en mi album de perfil he puesto las fotos de lo que me ha llegado de la subasta. Solo me ha faltado poner el Michael Jackson Scrapbook the early years pero mi cámara se quedo sin bateria. Saludos

Atrás