• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Hermosa anécdota: "Los ojos sorprendidos que descubrieron a Etta James"

La cajita de Peter Pan: enero 2010

Etta James, una de las grandes damas del soul y el rhythm and blues, dueña de un carácter inconformista y único y con una inconfundible cabellera teñida de rubio platino, nació en Los Ángeles en 1938. En cierta forma su carrera corrió paralela a la de Michael pues tenía desde muy pequeña una voz prodigiosa y eso le permitió comenzar a cantar de manera semiprofesional en la radio con ni más ni menos que con cinco años. De hecho, según la revista Rolling Stone, está entre los 25 mejores cantantes de la historia.
La década de los sesenta fue la época de mayor gloria de Etta. Los éxitos se sucedían y era reconocida como una de las grandes del soul y el R&B. A pesar de que cantaba baladas aterciopeladas, como la exitosa All I could do was cry, no olvidaba el lado más amargo, el que más desgarra del soul y te pone el alma en la boca y a la vez te hace bailar, con temas como Something's got a hold on me.

Ya en 1967 grabó uno de sus temas clásicos y más conocidos, Tell mama. Poco a poco fue encaminándose a sonidos más contemporáneos y jazzísticos, aunque por supuesto sin dejar de lado su "alma de blues". Etta, que no sólo es cantante, sino también compositora, en la actualidad tiene 72 años y no se ha retirado de los escenarios.

Con estos antecedentes artísticos, y siendo la década de los sesenta y setenta las mayores de gloria en su historial, era normal que aquel chiquillo de enormes ojos oscuros, dentadura perfecta y cara de ángel aunque se moviera como un demonio, sintiera una rendida admiración hacia ella.

En una entrevista concedida el 12 de mayo de 1978, Etta cuenta la siguiente anécdota que surgió cuando Michael tenía sólo nueve años.

En mayo de 1968, los Jackson Five habían sido invitados a una actuación para volver al Apollo, pero esta vez pagándoles. Ya empezaban a ser unos artistas profesionales. En el programa tenían previsto actuar junto a Etta James, Joseph Simon y The Five Stairsteps and Cubie . Curiosamente, Joseph Simon comenta:

Michael era un trabajador incansable. Algo en mí me decía que él era un enano. Oí decir que su padre era un hombre hábil para los negocios, y que sólo alguien como él podía hacer pasar a un enano por un niño. Recuerdo haberme acercado a Michael y haberlo estudiado muy de cerca, pensando: "Vamos, este chico, ¿es un enano o no?""Eh, ¡¡basta ya de mirarme fijo!!" -me dijo él.

Pues bien, Etta James, al igual que Joseph Simon y que otros tantos que compartieron escenario con el joven Michael, también quiso recordar alguna anécdota, como la vez en que se conocieron. Una historia que nos dice mucho, muchísimo, de las ganas de aprender innatas y de la personalidad de este chiquillo maravilloso. La recoge Randy Taraborrelli en "La magia y la locura":

Hace diez años, en mayo del 68, actuamos en el Apollo. Recuerdo que este chiquito tenía mucho talento, y era muy educado y se mostraba muy interesado. Yo estaba en medio de mi actuación, haciendo lo mío en el escenario, y mientras estoy cantando Tell Mama, veo a ese muchachito negro mirándome entre los bastidores. "¿Quién es ese chico? Me está distrayendo", me dije. Enotnces, en medio de dos canciones, aprovechando que el público estaba aplaudiendo, fui hasta donde estaba él y le susurré: "¡¡Vete, niño!! ¡Fuera de aquí! Me estás molestando. Ve a mirar desde donde está el público".

Le di un susto que casi se muere. Tenía unos grandes ojos marrones, los abrió enormes y salió corriendo. Unos diez minutos después, ahí estaba el chico otra vez. Pero ahora, delante del escenario, a un lado. Y miraba cada cosa que yo hacía.

Después del espectáculo, cuando estaba en mi camerino quitándome el maquillaje, oigo que llaman a la puerta.

- ¿Quién es?

- Soy yo.

- ¿Quién es yo?

- Michael -dijo la joven vocecita.- Michael Jackson.

- No conozco a ningún Michael Jackson.

-Sí, si me conoce. Yo soy el chico al que le dijo que se fuera.

Etta, una mujer bastante robusta y con ese pelo inconfundible teñido de rubio, entreabrió la puerta, miró hacia abajo y se encontró a un chiquillo de nueve años que la miraba maravillado con unos enormes ojos marrones.

- ¿Qué quieres, niño?

Michael, en lugar de amedrentarse, y, nada tímido, le soltó:

- Señora James, mi padre me dijo que viniera aquí y le pidiera disculpas. Lo siento, señora, pero sólo estaba mirándola, porque usted es tan buena... Es realmente muy buena. ¿Cómo lo hace? Nunca vi a la gente aplaudir de ese modo.

Etta se sintió enormemente halagada. Sonrió y le dio una palmadita al crío en la cabeza.

- Entra y siéntate conmigo. Puedo enseñarte algunos trucos.

No recuerdo exactamente qué le dije. Pero cuando se iba pensé: "Este es un chico que quiere aprender de los mejores, y así algún día va a ser el mejor".

Vya anecdota!!! Y Etta no se equivoco con que ese pequeño niño que la miraba maravillado iba a ser el mas grande de entre los grandes!!!

Que hermoso!!!!!!, estos son los relatos que verdaderamente me llegan, no se de donde los sacas Dulce pero son fascinantes, que senora tan sabia es que no se equivoco con su prediccion, llego a ser el mejor, muy bonito Dulce el relatillo
Saludos

"Este es un chico que quiere aprender de los mejores, y así algún día va a ser el mejor".

Fue y será el mejor de todos porque es un Rey a quien nadie podrá jamás quitarle su trono.

El blog de La cajita de Peter Pan es uno de los blogs en español más respetuosos y cariñosos que conozco sobre Michael. Y es llevado por una compañera hideouter que se llama VerenaMJ. Ojala pudiera volver a actualizarlo a menudo porque cada entrada que subía en el blog con una anécdota, un video, una entrevista.... todo era una sonrisa por el amor que reflejaba Verena en cada palabra.

Gracias por rescatar la anécdota, Dulce :)

Muchas gracias, Dulce. Gracias porque me ha sacado sonrisa varias veces, mientras leía... Es taaaan fácil imaginarlo.
Para mí, el ángel de Michael asomaba permanentemente a sus ojos. Puedo verlo y sentirlo, transmite a través de las imágenes. Y cuando aún era un niño, esos ojos hablaban aún más claro, si cabe...

Dulce, al ritmo que llevas, ¡no puedo seguirte el paso! ¡Pero no sabes cómo me gusta! Claaaaaaro.

Esta tía se ve que tiene que ser super, super antipática además de prepotente... Y aún así Michael se la ganó!

aquel chiquillo de enormes ojos oscuros, dentadura perfecta y cara de ángel aunque se moviera como un demonio

Perfecta definición!!

Gracias Dulce!! y es verdad que es dificil seguirte el paso:jajaja:

Mahe, gracias por el link, me han encantado las 52 velitas

Jajaja me da gracia pensar que la gente creía que era un enano haciéndose pasar por un niño XD
Michael mismo en su autobiografía "Moonwalk" contó que habian personas que lo miraban y pensaban eso...
y tambien cuenta, como bien dice en esta anécdota, que en los tiempos que actuaban en teatros siempre se sentaba tras los telones, al costado del escenario para presenciar todas las actuaciones en vivo de los artistas y analizar cada movimiento, cada gesto, etc para después practicarlo y aprenderlo...mientras los demas hermanos comian o descansaban en otra parte del teatro, Michael siempre preferia quedarse solo tras bastidores, sentado al lado del telón aprendiendo.
Desde chico buscando la perfección, profundizandose en los temas...todo un ejemplo!

Muchas gracias Dulce!!

Mi mama dice que eso de pensar que MJ fuera un adulto enano era una tonteria, yo pienso que es para evitar pensar en la idea de que MJ con solo ser un nino fuera mejor que muchos cantantes, asi que tenian quw inventar eso para hacer sentir a su subconciente mejor, bueno eso creo yo :p

gracias por la anecdota dulce, es preciosa! :*)
La que si que habia leido era la de que lo confundieron con un enano! jeje de taborelli! :)

No puedo más que rescatar este tema como pequeño homenaje a Etta. Ya ha podido volver a ver esos grandes ojos marrones :(

Atrás