• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

IMaGiNe'04: Por la interculturalidad...

¡Hola!

...Quería compartir con vosotros lo que ha sido para mí una de las mejores experiencias de mi vida..algo que jamás olvidaré y que recomiendo a todo el mundo! Mi objetivo también es dar a conocer este tipo de proyectos y así contribuir al fomento de la interculturalidad, la tolerancia y el entendimiento entre los distintos países...

Pues bien...entre el 15 de julio y el 4 de agosto tuvo lugar en Alcobendas (Madrid) un encuentro internacional de jóvenes de 16 países con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Los países que participaron fueron, aparte de España claro: Rumania, Francia, Islandia, Estonia, Alemania, Polonia, Italia, Rusia, Canadá, Corea, Turquía, Palestina, Indonesia, Nepal, y la India…Imaginaos la gran riqueza cultural!!!

Se trataba principalmente de fomentar las relaciones de cooperación y amistad entre los países y contribuir a crear una cultura de paz…

El encuentro se llamó Imagine04 (por la canción de John Lennon..como lema teníamos: "you may say I'm a dreamer but I'm not the only one"), fue una iniciativa financiada por la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Alcobendas y organizada por la Casa de la Juventud. Este tipo de proyecto ya se había realizado con anterioridad, el año pasado, con el nombre de Arte Diem puesto que se utiliza el arte y las manifestaciones culturales como elemento de comunicación entre los participantes...

El proyecto requería voluntarios españoles para preparar y llevar a cabo el programa de actividades para las 3 semanas de convivencia, así que se anunció en el "Sietedías" (una especie de periódico local) y me apunté! Tuve que asistir a varias reuniones y pude conocer incluso a algunos participantes antes de que comenzase Imagine04 ya que venían también para reunirse con los organizadores y contribuir con sus ideas...

Nos alojamos en la residencia del polideportivo de aquí..así que para mí fue muy extraño al principio estar tan cerca de casa...pero tan lejos entre tanta diversidad cultural! xD Por muy raro que fuese, era absolutamente necesario pasar allí las noches ya que se trataba de convivir! En cada habitación éramos entre 11 y 12 personas, puede parecer difícil acostumbrarse..pero luego se acaba echando de menos el levantarse cada mañana y ver tanta gente alrededor...ahora cuesta enfrentarse a esta sensación de vacío...

El programa de Imagine04 incluía numerosas actividades y talleres. Dentro de las actividades tuvimos Sports & Recreations donde realizamos juegos, olimpiadas y una gincana; Group Discussion donde vimos películas y debatimos sobre la sexualidad y las relaciones de pareja, la inmigración, los conflictos mundiales y en especial Israel- Palestina ya que entre los participantes había un palestino que nos contó su situación y nos invitó a informarnos bien sobre el tema..acudir allí y verlo y juzgar nosotros mismos..(muy interesante!)

También tuvimos Presentaciones Nacionales donde se podía conocer cada país mediante fotos, diapositivas, videos, bailes, músicas...

Se realizaron 5 talleres: danza, teatro, cocina, video y malabares..y hasta se hizo una banda de música ya que algunos participantes eran verdaderos artistas (excelentes baterías, guitarristas y cantantes..) El objetivo era crear algo todos juntos que luego se mostró en uno de los parques durante la Exhibición Final.

También se hicieron visitas a la sierra, a Segovia, a Madrid (Templo de Debod, Rastro, Retiro, Museo del Prado, Reina Sofía...); se preparó un encuentro con las autoridades y la juventud locales...y se hicieron muchas fiestas!
tongue.gif

En conjunto ha sido una experiencia única! Una forma brillante de fomentar la multiculturalidad… una forma más… ¿qué otras se os ocurren? ¿habéis participado alguna vez en este tipo de encuentros? ¿qué os parecen?
wink.gif

¿cómo promocionan vuestras ciudades la interculturalidad? ¿qué proyectos conoceis?

BsS!
kissa.gif

Es una experiencia maravillosa porque se crean lazos de amistad alrededor del planeta…se rompen las barreras...se une la gente y se abren las mentes!

Algún día, juntos, cambiaremos el mundo…
wink.gif

:bravo:

Gracias por el post Sonia, me ha parecido todo muy interesante y una iniciativa genial :)

Me alegro de que hayas podido participar en algo así y que haya sido gratificante para tí.

Muchos besos wapa! :baila:

Es una buena iniciativa y una forma interesante de pasar el rato, se puede aprender mucho hablando con personas de otras culturas.:)

Os disteis el mail para seguir en contacto?:D

Un abrazo, guapa!:ven: ...y sigue con ese ánimo, ya sabes que yo estoy muy mayor pero tu aún tienes esperanza...:p

Speechcrepes dijo:
Es una buena iniciativa y una forma interesante de pasar el rato, se puede aprender mucho hablando con personas de otras culturas.
01(1).gif
Se aprende muchíiisimo trabajando, compartiendo y creando cosas con gente tan distinta...pero a la vez tan semejante porque te das cuenta de que todos teníamos las mismas inquietudes, ilusiones, optimismo...

Proyectos como estos te ayudan a ampliar tu visión del mundo, tu capacidad para comprender y ponerte en la situación de cualquier persona; te ayuda a ser más sociable porque quieres relacionarte con la gente, te interesa saber qué pasa más allá de lo que conoces...
wink.gif

Os disteis el mail para seguir en contacto?
04.gif
Siiii..Y mucho más que eso!
tongue.gif
..creamos un grupo en yahoo donde vamos dejando mensajes..está bien pero no es lo mismo claro, se echa mucho de menos la presencia de la otra persona, el msn también se hace tan frio...
De muchos sé que tengo las puertas de sus casas abiertas para cuando quiera ir y mi casa es su casa para ellos también!...Así que no paro mirando ofertas de vuelo en Internet
18.gif
Uno de mis destinos de interés (xD) sería Nepal...pero qué caro está el billete!
17.gif

Un abrazo, guapa!
60.gif
...y sigue con ese ánimo, ya sabes que yo estoy muy mayor pero tu aún tienes esperanza...
tongue.gif
1 bSaZo!
kissa.gif

biglaugha.gif
biglaugha.gif
..No hay excusas para no participar en algo tan grande como esto!xD No sé la edad que tienes (claro que la puedo mirar en el perfil..
16.gif
) pero seguro que más de 35 no..(sé que estás en los 20) y esa era la edad de uno de los organizadores y participantes del evento xD
14.gif

¿Sabes si en Barcelona se organizan cosas parecidas?

...¿Habeis oido hablar de los Campos de Trabajo..y del Voluntariado Internacional?

Atrás