![_media_images_41834000_jpg__41834176_tibet-xin3.jpg](http://chinadigitaltimes.net/_media_images_41834000_jpg__41834176_tibet-xin3.jpg)
NUEVA DELHI (Reuters) - Las "irresponsables y descuidadas" actividades de desarrollo chinas en el Tíbet han tenido un impacto devastador en los Himalayas, amenazando glaciares, ríos y la vida de millones de personas, expresó el viernes un activista.
La meseta del Tíbet, que tiene una extensión de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, es la más grande del mundo con más de 46.000 glaciares.
Conocida como el "Techo del Mundo," es el origen de varios importante ríos de Asia, incluyendo el Brahmaputra, el Yangtze, el Indus, el Karnali y el Mekong. Más de mil millones de personas depende de sus aguas que se originan de glaciares.
"Durante años China ha degradado bosques, desviado ríos, construido caminos, numerosas reservas de agua y proyectos hidroeléctricos," dijo Tenzin Tsultrim, jefe de la oficina ambiental del gobierno tibetano en el exilio, en una conferencia realizada en Nueva Delhi.
"Esto ha llevado a un creciente retroceso de glaciares, desertificación y erosión del suelo, pérdida de la flora y fauna, el desplazamiento de cientos de miles de personas, sequías e inundaciones así como deslizamientos de tierra," agregó Tsultrim.
La conferencia fue organizada por el Centro Tibetano de Estudios Políticos y Parlamentarios, que busca promover la agenda política del exiliado gobierno y reunir a ambientalistas, así como partidarios de su causa.
India reconoce al Tibet como parte de China, pero otorga asilo a unos 120.000 de sus ciudadanos, incluyendo al gobierno en el exilio y al líder espiritual, el Dalai Lama.
Tropas chinas ocuparon Tíbet en 1950 y durante las décadas siguientes Pekín ha buscado imponer su sello personal en la tradicional sociedad, cerrando monasterios y restringiendo la vida religiosa.
El reciente anuncio por parte de China de mejorar el camino al monte Everest en preparación a las Olimpíadas 2008, también ha generado preocupación, manifestó un ambientalista durante la conferencia.
"Esta es una atemorizante posibilidad, puesto que llevará más turistas, hoteles y restaurantes al campamento de la base, más basura y más vehículos que tendrán un impacto directo en la frágil ecología montañosa," dijo Syed Iqbal Hasnain, un experto en glaciares.