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Industria musical, a imitar modelo 'pirata' para generar ganancias
Tras varios años de lucha en contra de la piratería en Internet, la industria musical parece haber encontrado la manera de ganar la guerra: copiar el modelo del enemigo.
De acuerdo con un informe de The New York Times, varios ejecutivos de la industria musical opinan que en los próximos meses proliferarán los servicios en línea que ofrecen a los usuarios acceso a millones de canciones de manera 'gratuita'.
Estos servicios son diferentes de las actuales redes de Internet que permiten el intercambio ilegal de archivos, como LimeWire y BitTorrent, que han generado multimillonarias pérdidas en ventas a las casas disqueras y a los artistas.
En realidad, los nuevos servicios no son gratuitos, sino que su costo está incluido en el precio que paga una persona cuando compra un teléfono celular o firma un contrato de suscripción a Internet de banda ancha. Este mecanismo, además de ser legal, genera ganancias para las compañías musicales.
Durante los últimos años, la industria ha insistido en un negocio basado en la oferta de sitios web que venden legalmente canciones a los usuarios (tanto álbumes completos como canciones sueltas), tales como iTunes Store, la tienda de música y video en línea de Apple, que domina ampliamente ese mercado en el mundo.
Sin embargo, varios analistas de la industria opinan que este modelo nunca podrá sustituir los ingresos procedentes de las ventas de CD, que cada vez son menores. John Kennedy, director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, le dijo a The New York Times que en el mundo las ventas de música cayeron alrededor del 7 por ciento en el 2008, mientras que el crecimiento de las descargas en iTunes, la mayor tienda de Internet, se frenó.
Tras varios años de lucha en contra de la piratería en Internet, la industria musical parece haber encontrado la manera de ganar la guerra: copiar el modelo del enemigo.
De acuerdo con un informe de The New York Times, varios ejecutivos de la industria musical opinan que en los próximos meses proliferarán los servicios en línea que ofrecen a los usuarios acceso a millones de canciones de manera 'gratuita'.
Estos servicios son diferentes de las actuales redes de Internet que permiten el intercambio ilegal de archivos, como LimeWire y BitTorrent, que han generado multimillonarias pérdidas en ventas a las casas disqueras y a los artistas.
En realidad, los nuevos servicios no son gratuitos, sino que su costo está incluido en el precio que paga una persona cuando compra un teléfono celular o firma un contrato de suscripción a Internet de banda ancha. Este mecanismo, además de ser legal, genera ganancias para las compañías musicales.
Durante los últimos años, la industria ha insistido en un negocio basado en la oferta de sitios web que venden legalmente canciones a los usuarios (tanto álbumes completos como canciones sueltas), tales como iTunes Store, la tienda de música y video en línea de Apple, que domina ampliamente ese mercado en el mundo.
Sin embargo, varios analistas de la industria opinan que este modelo nunca podrá sustituir los ingresos procedentes de las ventas de CD, que cada vez son menores. John Kennedy, director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, le dijo a The New York Times que en el mundo las ventas de música cayeron alrededor del 7 por ciento en el 2008, mientras que el crecimiento de las descargas en iTunes, la mayor tienda de Internet, se frenó.