moecín
2

Jackson pierde el otro juicio
Junio 20 de 2005
Algunas voces califican al 'Rey del pop' como inestable, digno de un tratamiento terapéutico y con un pie en la decadencia. Ex presidente de la Corte Constitucional dice que su exoneración fue una buena decisión judicial.
Redacción de El Pais, Bogotá
Dicen que durante la lectura del veredicto que lo exoneró de los diez cargos por abuso sexual de menores, algunas lágrimas cruzaron su avejentado, lánguido y pálido rostro. Dicen que al abandonar los tribunales de Santa María, California, el pasado 13 de junio, Michael Jackson lanzó besos al cielo y que antes de introducirse en su automóvil se llevó la mano al corazón.
De reacciones impredecibles e inexplicables, al menos en esta ocasión al cantante más importante de los años 80 no se le ocurrió bailar como en el 2003, cuando lo declararon inocente por cargos similares a los de hoy.
Pero a los cientos de fanáticos que lo aguardaban a la salida del juzgado con pancartas, vítores y aplausos, se opone un rotundo 70% de la opinión ciudadana sondeada por la cadena de noticias CNN en todos los Estados Unidos y que afirma que la fama y el dinero pudieron más que la justicia.
De manera que Michael Jackson, el autodenominado 'Rey del pop', el aclamado intérprete de 'Thriller', el álbum más vendido en la historia de la música y ganador de ocho premios Grammy, ya no será el mismo después de uno de los procesos judiciales más sonados de los últimos tiempos.
Tanto así que los productores, abogados y asesores de imagen del propietario de los derechos de la discografía de los Beatles -hecho que no le perdonan Yoko Ono ni los devotos del cuarteto de Liverpool- advierten un sensible bajonazo en las ventas de sus discos y sobre todo un daño irreparable a su prestigio.
A pesar de que voces como la muy autorizada de Antonio 'LA' Reid', uno de los productores más exitosos de rap, sostenga que "nos tendríamos que sentir muy afortunados de haber conocido a un artista de semejante calibre, porque enriquece nuestras vidas", la verdad es que la meteórica carrera de Jackson empezó desde temprano a verse salpicada por una serie de rumores y señalamientos sobre su sospechosa atracción por los infantes.
En 1993, la avalancha de insinuaciones derivaron en una acusación por parte de un niño de 13 años que alegaba haber sido abusado por el cantante. Jackson era investigado por primera vez.
Desde entonces, su hacienda y su parque privado de diversiones fueron objeto de historias non sanctas que de a poco fueron mermando su popularidad y dejando al descubierto una personalidad inestable y digna de ser analizada por un psiquiatra.
De infancia pobre y traumática, Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Hijo de un minero y guitarrista de 'The Falcons' y de una tendera, amante de las canciones country, demostró desde temprano sus especiales condiciones para la música, el baile y el canto.
Más tarde llegaría la gloria, 'Billi Jean', 'We are the world', su desastroso matrimonio con Lisa Presley, la hija de Elvis, su cambio de piel, su innegable síndrome de Peter Pan o negativa a crecer y ahora su última declaración parece un epitafio: "Prometo que no vuelvo a acostarme con niños".
José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional
Me parece que fue una buena decisión judicial porque en la medida en que no hubo pruebas de responsabilidad penal, entonces mal podría el tribunal haber fallado en contra de Michael Jackson. En estas materias penales la culpabilidad hay que establecerse fuera de toda duda.
En consecuencia, los jurados, que son de conciencia y no de derecho, se basaron en los argumentos jurídicos. En todo caso, a él se le declaró no culpable, lo que no significa que sea inocente y por eso debe ahora encarar un juicio civil con miras a reparar patrimonialmente algún tipo de posible daño.
Sus palabras a la salida del juzgado quieren decir que no siempre acostarse con alguien equivale a tener relaciones sexuales.
Manolo Bellon, crítico musical
Creo que su comportamiento con los niños, la construcción de Neverland y una habitación repleta de juguetes son formas de recuperar su propia niñez, es como si tratara de vivirla a través de otros niños. Ahora bien, que es un abusador de menores, creo que ya no le queda duda a nadie. Lo que pasó fue que la fiscalía presentó mal el caso y el proceso se volteó contra la familia del menor que lo había acusado con el objeto de chantajearlo.
Por otro lado, es evidente que es una persona inestable. Él mismo se autoproclamó 'Rey del pop' y luego se creyó el salvador del mundo cuando hizo su famosa gira. Qué horror. La cuestión es si este loco va a poder recuperar su carrera. Yo tengo la sensación de que no.
Javier Omar Ruiz, pedagogo y miembro del Colectivo Hombres y Masculinidades
El caso de Jackson oculta una realidad alrededor del abuso de menores. Eso es muy preocupante, porque los medios y la opinión se centraron en la figura de la estrella, pero muy poco se vio sobre su conducta y nadie trató de buscar el amparo de los niños que de alguna manera se acercaban a él.
Percibo un consenso, por otro lado, de que el dinero todo lo puede. No menos inquietante es que los padres de uno de los menores haya sido utilizado para tenderle una trampa al cantante y buscar algún tipo de beneficio.
A los niños seguidores de Jackson les digo que el cantante fue acusado no por su orientación sexual, que como adulto tiene toda la libertad de ejercerla como le parezca, pero sin violentar a los menores. Además, Jackson es el producto de un pasado de abuso que no ha podido superar y que merecería que se le asignara un psiquiatra para que le ayude a superar el trauma emocional, descargue de su historia de dolor y cambie de actitud.
Jackson es una víctima y repite los patrones de abuso de los que fue objeto.
Eso se refleja en su cambio de piel. Desprecia su condición racial y afirma posiciones racistas de la sociedad. La calidad humana de Jackson ha quedado por el suelo.
Luis Alberto Robayo, sacerdote redentorista y rector de la Fundación Universitaria Alfonso María de Ligorio
Vivimos en una sociedad en la que con mucha frecuencia se levantan enormes revuelos en torno a escándalos. Pero la situación jamás se centra en la valoración ética de esos fenómenos que ahora involucran a menores sometidos a abusos sexuales.
Como sacerdote me llama la atención la comparación entre dos bloques de escándalos que últimamente han ocupado a Estados Unidos. Por un lado, el tratamiento abierto, antieclesiástico y envolviendo a todo el mundo en el caso de los sacerdotes acusados de pedofilia. La ventilación de ese hecho implicó toda clase de despliegues mediáticos, jurídicos y económicos. Pero en cuanto al señor Jackson, su proceso salió tan fácil, tan sin importar la situación de los niños y sin aclarar muchas situaciones.
Camilo Triana, de 12 años y estudiante de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba
Me gustan mucho los videos, las canciones y los movimientos de Michael Jackson. Hay un video en que se convierte en lobo y otro en que se sube por las paredes y camina por el techo.
Me parece un buen artista y no creo que el 'Rey del pop' sea un abusador de niños. Antes lo acusaron de lo mismo y no pasó nada. Por eso creo que tampoco ha perdido su buen nombre. Claro que uno primero piensa que es culpable y que pagó para salir libre. Eso lo discutí con un primo mío. Él cree que la libertad de Jackson es una injusticia. Yo creo que el caso de Jackson se llevó bien y se hizo justicia.
Lo que no me gusta es que se haya cambiado de piel. Ha debido seguir siendo negro. Y si fuera culpable, creo que él mismo lo hubiera reconocido.
El dato clave
El magnífico manejo del escenario por parte de Jackson ha influido en intérpretes como Justin Timberlake, Usher, Britney Spears, Jennifer López y Mariah Carey.