• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

John Barnes habla sobre algunos temas inéditos

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
John Barnes ha estado hablando en Facebook sobre ciertas sesiones y temas inéditos ante preguntas de otros fans. Voy a traducir aquí lo más interesante porque creo que merece la pena que no se pierda esta info. Añadiré más si sigue aportando información.



"Make or Break" fue un tema escrito por Michael y por mi mismo. Nunca lo acabamos del todo. Existe una demo vocal incompleta. También hay parte de la letra. Fue la tercera pieza que creé usando el Synclavier. Creo que tiene potencial como canción. No llegó a entrar en Bad.

"Alright now" fue grabada por Ralph Tresvant. Grabé una demo con Michael. Es anterior a "Make or Break".

"Buffalo Bill" es genial pero no llegamos a terminarla del todo. Me encanta y me gustaría ayudar a terminarla. "Buffalo Bill" igual que varias canciones más es un descarte de Victory y fue considerada para su inclusión en Bad. "Buffalo Bill" es uno de los primeros temas completos que hice para y con Michael.

No todas estas canciones no fueron grabas en Hayvenhurst. Hubo muchos otros estudios. Trabajamos en Los Angeles y en el Valle. También trabajé en estudios de distintas ciudades mientras viajábamos con el Victory Tour. Mi trabajo a tiempo completo fue trabajar en el estudio con Michael para muchas cosas. Desarrollé y creé canciones, trabajé con New Technology, desarrollé New Sounds desde el final de Thriller a Dangerous. Mucha gente ha trabajado en sesiones con MJ. Casi nadie trabajó con él como yo lo hice. Trabajé con él muchas veces desde entonces, incluyendo Bahrain. Hasta el momento no he trabajado en nada con el Estate. Pronto compartiré más experiencias y recuerdos con vosotros. Es dificil escuchar hablar a gente como expertos que no estuvieron tan involucrados como la gente cree.

[Sobre las sesiones en Caribou Ranch] Caribou Ranch fue genial. Ya contaré más sobre esto. Estuvimos allí 3 o 4 días. También vino David Williams. El rancho era genial pero por desgracia el estudio se quemó poco después de aquello.

Edit 1:

Cuando comencé con el Synclavier no había muchos sonidos para Synclavier aparte de los timbres de frecuencia modulada. Me asocié con Michael en una compañía llamada Experiments in Sound. Grabamos en PCM a través de un conversor F1 que por entonces se almacenaba en cinta de vídeo. Brent Avrill creó para nosotros un micrófono GML estéro portátil alimentado por baterías de 9 voltios. Grabábamos todo lo que a Michael o a mi se nos ocurría. Los sonidos se organizaban luego en el Synclavier y comenzaba el trabajo. "Speed Demon" fue uno de los resultados de ese trabajo. La mayor parte de Bad se hizo así. "Liberian Girl" y "Another Part of Me" fueron anteriores al Synclavier y se hicieron durante la última parte de Victory y antes de la composición y fase de desarrollo de Bad.
 
Dos fotos compartidas por John Barnes



En el estudio con Michael, John Barnes de pie y Bill Bottrell sentado. La foto fue tomada por otro ingeniero de sonido, Paul Ericksen




De esta no da información pero podrían ser los hijos de Barnes


Gracias por la info, Xtar!
 
Cuando comencé con el Synclavier no había muchos sonidos para Synclavier aparte de los timbres de frecuencia modulada. Me asocié con Michael en una compañía llamada Experiments in Sound. Grabamos en PCM a través de un conversor F1 que por entonces se almacenaba en cinta de vídeo. Brent Avrill creó para nosotros un micrófono GML estéro portátil alimentado por baterías de 9 voltios. Grabábamos todo lo que a Michael o a mi se nos ocurría. Los sonidos se organizaban luego en el Synclavier y comenzaba el trabajo. .

De este que cito solo pillo el último renglón:torta:, claro que el grueso es puro tecnicismo de ingenieria de sonido (al menos para mí), por ello me gustaría saber-si alguien mas metido en harina en esto de la grabación supiese decir qué es un PCM (que no creo que sea un PeazoConsolaMusical:p) y luego q sería pasarlo a un conversor F1 (¡qué narices es esto también por cierto! xp!) Si alguien supiera aparte de agradecérselo mazo sería para que le dieran un título de Ingenier* de Sonido vaya que sí, ejeje!

El Synclaiver-si mal no recuerdo que podría ser-es el sonido de teclado con el que abre el tema Beat It ¿verdad?
 
El Synclaiver-si mal no recuerdo que podría ser-es el sonido de teclado con el que abre el tema Beat It ¿verdad?

La intro de "Beat it" es un sample tal cual aparece en un disco vinilo de sonidos de muestra de 1981 del Synclavier. Si buscas en YouTube lo encontrarás sin dificultad. Entre esas muestras también aparece uno muy similar a ese sonido de entrada en "Another part of me" y encuentras otros que suenan a "Bad" o "Dirty Diana".

Lo cierto es que el Synclavier tiene un sonido tremendamente reconocible (como pasa con un órgano Hammond, por ejemplo) y fue muy utilizado no sólo por MJ si no por grupos como Duran Duran, Depeche Mode o Kashif. También hay infinidad de películas de los 80 (sobre todo de terror o fantásticas) donde toda la música era creada con estos equipos que eran carísimos. Su rival era el "Fairlight CMI", otro cacharro muy parecido y que por cierto también se usó en el álbum "Victory".
 
La intro de "Beat it" es un sample tal cual aparece en un disco vinilo de sonidos de muestra de 1981 del Synclavier. Si buscas en YouTube lo encontrarás sin dificultad. Entre esas muestras también aparece uno muy similar a ese sonido de entrada en "Another part of me" y encuentras otros que suenan a "Bad" o "Dirty Diana".

".

Pedazo de regreso al foro amigo D.S :)

Sí, efectivamente ahora que lo dices se reconoce en el tema al que aludes APOM que por cierto de siempre me ha fascinado ese inicio que me recuerda a una suerte de rayo fulgurante que describiese un arco en el cielo al pasar, también en la intro de SC justo después de los latidos del corazón de MJ que le da un toque de tensión cool inigualable así como ocurre en el tema de DD que tiene el efecto sonoro como de una amenaza-la chica groupie del tema-estuviera merodeando alrededor del que lo escucha y que está a punto de abordarle.

PD: ¡Ya te digo payo Domins!; welcome back D.S, y a ver si te dejas caer mas por aquí si no tanto como antaño.;)
 
Atrás
Arriba