• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

John Branca habla sobre la película biográfica de Michael Jackson y más...

“CÓMO EL REY DE LOS TRATOS RESUCITÓ LA HERENCIA DEL REY DEL POP”

John_Branca_22_copy_t670.png


Lunes, 6 de diciembre de 2021
Por Todd Gilchrist
Para el diario Los Angeles Business Journal​

No hay muchos abogados en la industria del entretenimiento tan famosos como sus clientes famosos, pero John Branca es uno de ellos.

Branca es co-ejecutor de la herencia de Michael Jackson y representó a Jackson desde 1980 hasta su inesperada muerte en 2009, al tiempo que negoció acuerdos históricos para artistas de la talla de Rolling Stones, Aerosmith, Dr. Dre, The Eagles, el fundador de Motown Records y otros. Estos acuerdos no sólo ayudaron a los artistas individuales o a los actos a conseguir ganancias en los discos, a mantener los derechos de sus catálogos de canciones y a proteger en general sus legados creativos, sino que, en muchos casos, también sentaron precedentes que cambiaron fundamentalmente la naturaleza de la industria musical en el futuro.

Branca dijo al Business Journal que en los últimos 12 años ha ganado 2.500 millones de dólares para el patrimonio de Jackson a través de una combinación de acuerdos de catálogo y documentales de alto perfil, películas y proyectos teatrales, el último de los cuales, la obra de Broadway "MJ the Musical", el cual comienza los preestrenos el 6 de diciembre. Tres de esos acuerdos discográficos se encuentran entre los mayores de la historia de la industria discográfica, incluyendo el de 2010, cuando Sony Music Entertainment pagó 250 millones de dólares por todo su catálogo, un acuerdo de 750 millones de dólares en 2016 por la participación de Jackson en el 50% de lo que entonces era Sony/ATV Music Publishing y luego cuando Sony reanudó en 2018 por otros siete años de derechos con otro contrato de 250 millones de dólares.

Las primeras experiencias profesionales de Branca le ayudaron a forjar su trayectoria profesional, primero como músico adolescente en la banda de rock The Other Half y después como planificador de herencias en el bufete de abogados Kindel & Anderson. Inspirado por un perfil de Elton John en la revista Time que citaba al entonces abogado de John, Barry Tyerman, Branca se dedicó al derecho del entretenimiento, donde tuvo como mentor al renombrado abogado musical David Braun, entre cuyos clientes se encontraban Bob Dylan, Neil Diamond y los Beach Boys. Jackson le contrató en 1980 como sustituto de su padre y representante, Joseph.

- PONIENDO EL LISTÓN
Branca fue parte integrante de muchos de los primeros y más importantes logros de Jackson, ya en 1983, cuando ayudó a recaudar 500.000 dólares para realizar el innovador vídeo de "Thriller", cuyo "making of", que se vendió por un millón de dólares, fue el primero de su clase y contribuyó a que las ventas del álbum alcanzaran los 70 millones de copias en todo el mundo y a legitimar los vídeos musicales como una forma de arte.

Dos años más tarde, Branca ayudó a negociar la compra por 47,5 millones de dólares de ATV Music Publishing, que poseía los derechos de autor de las canciones de The Beatles y Little Richard. La polémica adquisición provocó un distanciamiento entre Jackson y su colaborador en "The Girl Is Mine", Paul McCartney, pero le reportó a Jackson 560 millones de dólares durante las tres décadas en que fue propietario, y otros 750 millones cuando su patrimonio vendió su parte a Sony en 2016.

Branca atribuye a Jackson el mérito de haber sido el primero en ver el valor de ese acuerdo, pero al contrario de lo que se rumorea desde hace tiempo, que el cantante compró el catálogo a McCartney, Branca insiste en que su cliente trató de obtener el permiso o al menos de negociar un acuerdo con el ex Beatle con antelación.

"Acudí al abogado de Paul McCartney en ese momento para ver si pujaban porque eran amigos, y Michael no quería ir a espaldas de McCartney", dijo Branca. "El abogado, obviamente, no nos tomó en serio. Pero todavía tengo la nota de Michael diciéndome que hiciera el trato".

En 1989, Branca y el futuro presidente de Live Nation Entertainment Inc. desarrollaron el concepto de "paquete" de giras para el ciclo de conciertos Steel Wheels de los Rolling Stones, que centralizaba la venta de entradas, los patrocinios y la logística con un promotor nacional en lugar de sus homólogos locales. Al igual que "Thriller" hizo con los vídeos musicales, el acuerdo de Branca con Steel Wheels cambió el modelo de casi todas las grandes giras en adelante.

Casi dos décadas después, fue uno de los primeros en detectar las oportunidades financieras que ofrecía la aprobación de la Ley de Equidad Fiscal de las Ganancias de Capital de los Compositores de 2006, que beneficiaba a los artistas estadounidenses que vendían sus catálogos de canciones. Posteriormente, facilitó la venta de catálogos de Steven Tyler, de Aerosmith, y del difunto Kurt Cobain (a través de su viuda Courtney Love) en 2008, y preparó el camino para un aluvión de transacciones similares en los 13 años siguientes.

- CREANDO VALOR
A pesar de esta aptitud para anticiparse a las tendencias y, en algunos casos, iniciarlas él mismo, Branca insiste en que sólo es tan bueno como sus clientes, una afirmación que probablemente sea más fácil de hacer para él que para muchos otros abogados.

"Cuando representas a los mayores artistas del mundo, tienes un nivel de experiencia que otros abogados no tienen", dijo. "Así que, cuando representas a los Rolling Stones, puedes plantear todo tipo de ideas que nadie más ha hecho, porque se trata de los Rolling Stones".

Sin embargo, la gestión de la carrera de un cliente después de su muerte es un reto muy diferente, especialmente cuando es inesperada, como fue el caso de Jackson en 2009. "No hubo planificación, no hubo previsión", dijo Branca.

Armado con las canciones de Jackson, sus grabaciones, sus vídeos, su nombre y su imagen, todo lo cual era propiedad de Jackson, Branca asumió la responsabilidad de pastorear el legado de Jackson y aliviar el patrimonio del artista de una obligación fiscal que el Servicio de Impuestos Internos calculó en un momento dado en más de 700 millones de dólares.

Branca dijo que se basó en sus décadas de experiencia con el cantante para obtener información sobre las oportunidades que podría haber perseguido Jackson, empezando por convertir las imágenes entre bastidores de los ensayos de la próxima gira del artista en el documental "Michael Jackson's This Is It".

La película se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos, con más de 261 millones de dólares de recaudación, lo que animó a Branca a colaborar en dos espectáculos del Cirque du Soleil en Las Vegas, dos documentales sobre distintas épocas de la carrera de Jackson, el espectáculo de Broadway y un próximo largometraje que Branca espera que se convierta en "la película biográfica más taquillera y aclamada de la historia de Hollywood".

Aunque atribuyó el éxito de los espectáculos a un interés sin precedentes por Jackson, así como a la "elección de los socios adecuados" en cada nueva empresa, los instintos de Branca han demostrado ser siempre correctos. Dijo que el espectáculo del Cirque "Michael Jackson: One" ha recaudado más de 500 millones de dólares desde su estreno en 2013, y Jackson se mantiene constantemente en la cima de la lista anual de Forbes de las celebridades fallecidas mejor pagadas. Incluso las acusaciones de abuso sexual infantil contra Jackson que resurgieron en 2019 con el lanzamiento del documental de HBO "Leaving Neverland" no han frenado su popularidad; solo en 2020, su música generó 75 millones de dólares en ingresos para el patrimonio y 7.300 millones de streams.

Branca reconoció que ha hecho un buen trabajo con el patrimonio, pero en última instancia, para él, ser el administrador de un artista como Michael Jackson consiste en ser primero su fan. "Intentamos hacer las cosas que queremos ver o escuchar", dijo.

Pero después de más de 40 años en el negocio, dijo, cada cliente le plantea nuevos retos.

"La verdad es que, como asesor de negocios, no hay un enfoque de tipo "cookie-cutter"", dijo Branca. "Cuando tratas con artistas tan grandes, te contratan, te metes en el medio y luego ayudas a resolverlo. Y si eres bueno, se te ocurren ideas empresariales creativas que crean valor".

Traducción: Imanol Jackson

Fuente: https://labusinessjournal.com/news/2021/dec/06/how-king-deals-resurrected-king-pops-estate/
 
Última edición:
Aburrido

Queremos que se pongan a buscar los negativos de la gira del Bad tour, y si no encuentran un concierto entero, que hagan una buena mezcla entre varios. Ver a MJ en su mejor momento en la mejor calidad posible sería insuperable. A quién le podría interesar ver un imitador en el cine?

La película de Queen (o de Freddie Mercury mejor dicho), a mi opinión, es malísima. Prefiero mil veces ver el Live Aid original, o el concierto en Budapest del 86 que fue remasterizado y lanzado en HD hace bastante tiempo.
 
Aburrido

Queremos que se pongan a buscar los negativos de la gira del Bad tour, y si no encuentran un concierto entero, que hagan una buena mezcla entre varios. Ver a MJ en su mejor momento en la mejor calidad posible sería insuperable. A quién le podría interesar ver un imitador en el cine?

La película de Queen (o de Freddie Mercury mejor dicho), a mi opinión, es malísima. Prefiero mil veces ver el Live Aid original, o el concierto en Budapest del 86 que fue remasterizado y lanzado en HD hace bastante tiempo.
La Biopic es para atraer nuevos fans y a los viejos, tal como paso con Queen y su resurgimiento musical, Negocios simplemente, Y bueno como tu también espero que algún día encuentren los negativos originales del 35mm del bad tour, así como que pronto lancen los videos 4K y es que tienen que tener claro algo si van a exponer a MJ como un tipo de relanzamiento a escala mundial como paso con queen y su pelicula deberían estar preparados para exponerlo a su máximo esplendor con los estándares de hoy día.
 
Es demasiado lógico que si se hace una película "oficial", es decir, avalada por el Estate sobre Michael este personaje será como mínimo productor de la cinta y, desde que en aquel programa de hace unos años en el que dijo que "no recordaba" ninguna imagen de Michael en cierto documental cogiendo la mano de un niño (Arvizo), me veo que la película puede ir en cualquier dirección, incluso en la de normalizar a michael como pederasta introduciendo sus problemas de abusos por parte de Joe y demás. El gran error no es negar que Michael agarrara de la mano a ningún niño que afirmara haber dormido en su habitación, sino todo lo contrario, negar que eso sucediera (cuando está grabado y emitido a nivel mundial), y lo que haga sea salirse por la tangente diciendo que no se acuerda de ello cuando lo que debería decir es que no tiene nada de malo que una persona duerma con otra (sea cual sea su edad) siempre y cuando no exista estímulo forzado alguno, como el juicio demostró para con Arvizo.

No me fío de nada de de este señor. Para muestra, un botón: de lo único que presume es de haberle hecho ganar al patrimonio de Michael nosecuantos trillones de dólares. Eso sí, siempre sin mencionar que esos millones los ha ganado vendiendo algo que Michael Jackson en vida le prohibió vender y de los cuales él no solo se lleva su sueldazo como albacea sino su comisión con Sony, del cual ha sido socio desde, al menos 1998: el catálogo de Sony. Michael nunca quiso venderlo y pagó por ello un alto precio: la pérdida de liquidez a nivel mensual para mantener Neverland, la pérdida de capacidad para producir un nuevo álbum más allá de reediciones y recopilatorios con su discográfica y, finalmente, la pérdida de decisión con This Is It y las abusivas condiciones de su estimado regreso, el cual resultó ser, dicho por una sentencia judicial mediante, una artimañana de AEG para que Michael aceptara cosas que no estaba en capacidad de cumplir y que todos supimos como acabó.

Un cerdo que, además y desgraciadamente, parece estar ya adoctrinando a Prince. Espero equivocarme o que cuando Paris cumpla la edad necesaria para reclamar los derechos para con el patrimonio de su padre, no ceda ante este tipo de gentuza.
 
Cuando Branca fue contratado por primera vez por Michael, hizo muy buenos negocios para él que le redituaron muchisimo dinero, como el de los royalties de sus canciones, el contrato mejor pago de la historia y la adquisicion del catalogo de ATV.
Sin embargo despues de varios años las relacion se desgató hasta el punto de que Branca fue despeddo por desconfianza de Michael.
Siempre hubo sospechas sobre el testamento vigente de MJ donde se nombraban albaceas de su patrimonio a Branca y Mc Clain, incluso su familia afirmo que Michael nunca pudo haber firmado ese testamento porque se hallaba en la otra punta del pais.
La cuestión es que ellos se hicieron con el mando y en lo que respecta a su patrimonio lo hicieron muy bien, sanearon la importante deuda que tenia Michael al momento de morir y ahora esta dando muchas ganancias que gozaran sus hijos.
Pero en lo que respecta a la comercializacion de su legado artistico no hiceron nada novedoso, mas bien bastante pobre, solo usufructan lo que ya esta hecho, salvo por lo del Cirque Solei.
Para todos ellos la muerte de Michael fue la solucion a sus problemas.
 
Cada cierto tiempo aparecen este tipo de declaraciones de John, Siento que es el mismo discurso, siempre se habla de algún musical, no sé cuantos van ya perdí la cuenta. Y la biopic siempre está rondando pero al final queda en nada. Es lo único que podemos esperar, creo que fue él quien dijo que no habían más proyectos discográficos. Así que cero entusiasmo con lo que pueda decir
 
Atrás
Arriba