“CÓMO EL REY DE LOS TRATOS RESUCITÓ LA HERENCIA DEL REY DEL POP”
Lunes, 6 de diciembre de 2021
Por Todd Gilchrist
Para el diario Los Angeles Business Journal
Lunes, 6 de diciembre de 2021
Por Todd Gilchrist
Para el diario Los Angeles Business Journal
No hay muchos abogados en la industria del entretenimiento tan famosos como sus clientes famosos, pero John Branca es uno de ellos.
Branca es co-ejecutor de la herencia de Michael Jackson y representó a Jackson desde 1980 hasta su inesperada muerte en 2009, al tiempo que negoció acuerdos históricos para artistas de la talla de Rolling Stones, Aerosmith, Dr. Dre, The Eagles, el fundador de Motown Records y otros. Estos acuerdos no sólo ayudaron a los artistas individuales o a los actos a conseguir ganancias en los discos, a mantener los derechos de sus catálogos de canciones y a proteger en general sus legados creativos, sino que, en muchos casos, también sentaron precedentes que cambiaron fundamentalmente la naturaleza de la industria musical en el futuro.
Branca dijo al Business Journal que en los últimos 12 años ha ganado 2.500 millones de dólares para el patrimonio de Jackson a través de una combinación de acuerdos de catálogo y documentales de alto perfil, películas y proyectos teatrales, el último de los cuales, la obra de Broadway "MJ the Musical", el cual comienza los preestrenos el 6 de diciembre. Tres de esos acuerdos discográficos se encuentran entre los mayores de la historia de la industria discográfica, incluyendo el de 2010, cuando Sony Music Entertainment pagó 250 millones de dólares por todo su catálogo, un acuerdo de 750 millones de dólares en 2016 por la participación de Jackson en el 50% de lo que entonces era Sony/ATV Music Publishing y luego cuando Sony reanudó en 2018 por otros siete años de derechos con otro contrato de 250 millones de dólares.
Las primeras experiencias profesionales de Branca le ayudaron a forjar su trayectoria profesional, primero como músico adolescente en la banda de rock The Other Half y después como planificador de herencias en el bufete de abogados Kindel & Anderson. Inspirado por un perfil de Elton John en la revista Time que citaba al entonces abogado de John, Barry Tyerman, Branca se dedicó al derecho del entretenimiento, donde tuvo como mentor al renombrado abogado musical David Braun, entre cuyos clientes se encontraban Bob Dylan, Neil Diamond y los Beach Boys. Jackson le contrató en 1980 como sustituto de su padre y representante, Joseph.
- PONIENDO EL LISTÓN
Branca fue parte integrante de muchos de los primeros y más importantes logros de Jackson, ya en 1983, cuando ayudó a recaudar 500.000 dólares para realizar el innovador vídeo de "Thriller", cuyo "making of", que se vendió por un millón de dólares, fue el primero de su clase y contribuyó a que las ventas del álbum alcanzaran los 70 millones de copias en todo el mundo y a legitimar los vídeos musicales como una forma de arte.
Dos años más tarde, Branca ayudó a negociar la compra por 47,5 millones de dólares de ATV Music Publishing, que poseía los derechos de autor de las canciones de The Beatles y Little Richard. La polémica adquisición provocó un distanciamiento entre Jackson y su colaborador en "The Girl Is Mine", Paul McCartney, pero le reportó a Jackson 560 millones de dólares durante las tres décadas en que fue propietario, y otros 750 millones cuando su patrimonio vendió su parte a Sony en 2016.
Branca atribuye a Jackson el mérito de haber sido el primero en ver el valor de ese acuerdo, pero al contrario de lo que se rumorea desde hace tiempo, que el cantante compró el catálogo a McCartney, Branca insiste en que su cliente trató de obtener el permiso o al menos de negociar un acuerdo con el ex Beatle con antelación.
"Acudí al abogado de Paul McCartney en ese momento para ver si pujaban porque eran amigos, y Michael no quería ir a espaldas de McCartney", dijo Branca. "El abogado, obviamente, no nos tomó en serio. Pero todavía tengo la nota de Michael diciéndome que hiciera el trato".
En 1989, Branca y el futuro presidente de Live Nation Entertainment Inc. desarrollaron el concepto de "paquete" de giras para el ciclo de conciertos Steel Wheels de los Rolling Stones, que centralizaba la venta de entradas, los patrocinios y la logística con un promotor nacional en lugar de sus homólogos locales. Al igual que "Thriller" hizo con los vídeos musicales, el acuerdo de Branca con Steel Wheels cambió el modelo de casi todas las grandes giras en adelante.
Casi dos décadas después, fue uno de los primeros en detectar las oportunidades financieras que ofrecía la aprobación de la Ley de Equidad Fiscal de las Ganancias de Capital de los Compositores de 2006, que beneficiaba a los artistas estadounidenses que vendían sus catálogos de canciones. Posteriormente, facilitó la venta de catálogos de Steven Tyler, de Aerosmith, y del difunto Kurt Cobain (a través de su viuda Courtney Love) en 2008, y preparó el camino para un aluvión de transacciones similares en los 13 años siguientes.
- CREANDO VALOR
A pesar de esta aptitud para anticiparse a las tendencias y, en algunos casos, iniciarlas él mismo, Branca insiste en que sólo es tan bueno como sus clientes, una afirmación que probablemente sea más fácil de hacer para él que para muchos otros abogados.
"Cuando representas a los mayores artistas del mundo, tienes un nivel de experiencia que otros abogados no tienen", dijo. "Así que, cuando representas a los Rolling Stones, puedes plantear todo tipo de ideas que nadie más ha hecho, porque se trata de los Rolling Stones".
Sin embargo, la gestión de la carrera de un cliente después de su muerte es un reto muy diferente, especialmente cuando es inesperada, como fue el caso de Jackson en 2009. "No hubo planificación, no hubo previsión", dijo Branca.
Armado con las canciones de Jackson, sus grabaciones, sus vídeos, su nombre y su imagen, todo lo cual era propiedad de Jackson, Branca asumió la responsabilidad de pastorear el legado de Jackson y aliviar el patrimonio del artista de una obligación fiscal que el Servicio de Impuestos Internos calculó en un momento dado en más de 700 millones de dólares.
Branca dijo que se basó en sus décadas de experiencia con el cantante para obtener información sobre las oportunidades que podría haber perseguido Jackson, empezando por convertir las imágenes entre bastidores de los ensayos de la próxima gira del artista en el documental "Michael Jackson's This Is It".
La película se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos, con más de 261 millones de dólares de recaudación, lo que animó a Branca a colaborar en dos espectáculos del Cirque du Soleil en Las Vegas, dos documentales sobre distintas épocas de la carrera de Jackson, el espectáculo de Broadway y un próximo largometraje que Branca espera que se convierta en "la película biográfica más taquillera y aclamada de la historia de Hollywood".
Aunque atribuyó el éxito de los espectáculos a un interés sin precedentes por Jackson, así como a la "elección de los socios adecuados" en cada nueva empresa, los instintos de Branca han demostrado ser siempre correctos. Dijo que el espectáculo del Cirque "Michael Jackson: One" ha recaudado más de 500 millones de dólares desde su estreno en 2013, y Jackson se mantiene constantemente en la cima de la lista anual de Forbes de las celebridades fallecidas mejor pagadas. Incluso las acusaciones de abuso sexual infantil contra Jackson que resurgieron en 2019 con el lanzamiento del documental de HBO "Leaving Neverland" no han frenado su popularidad; solo en 2020, su música generó 75 millones de dólares en ingresos para el patrimonio y 7.300 millones de streams.
Branca reconoció que ha hecho un buen trabajo con el patrimonio, pero en última instancia, para él, ser el administrador de un artista como Michael Jackson consiste en ser primero su fan. "Intentamos hacer las cosas que queremos ver o escuchar", dijo.
Pero después de más de 40 años en el negocio, dijo, cada cliente le plantea nuevos retos.
"La verdad es que, como asesor de negocios, no hay un enfoque de tipo "cookie-cutter"", dijo Branca. "Cuando tratas con artistas tan grandes, te contratan, te metes en el medio y luego ayudas a resolverlo. Y si eres bueno, se te ocurren ideas empresariales creativas que crean valor".
Traducción: Imanol Jackson
Fuente: https://labusinessjournal.com/news/2021/dec/06/how-king-deals-resurrected-king-pops-estate/
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