• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política **JORDI PUJOL; se lamenta

El ex president Jordi Pujol lamenta que los Mossos hablen "cada vez más" en castellano

685570.jpg

El ex presidente catalán Jordi Pujol. (Imagen: ARCHIVO)

• Acusa de ello al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura.
  • Dice que se crearon para ser una "referencia de identidad" catalana.
EFE. 18.06.2009
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha lamentado que los Mossos d'Esquadra se dirijan "cada vez más" en castellano a los ciudadanos y ha acusado al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura, de "no dar importancia" al uso del catalán por parte del cuerpo.

Ha acusado al Departamento de Interior, liderado por Joan Saura, de "no dar importancia" al uso del catalán
En declaraciones a Com Radio , Pujol ha admitido que el principal objetivo de la policía autonómica es garantizar la seguridad de los ciudadanos y ser eficaz, pero ha considerado que los Mossos fueron creados también para ser una "referencia de identidad" de Catalunya.

Pujol ha constatado esta preocupación tras explicar la anécdota de un ciudadano catalán de origen peruano que le manifestó sus esfuerzos por hablar en catalán con un agente del cuerpo, del que sólo obtenía respuestas en castellano, hasta que finalmente cambió de idioma para entenderse con el policía.:7:

Además, también se ha referido a los últimos disturbios en el centro de Barcelona durante las celebraciones de los títulos conseguidos por el Barça, en los que los Mossos d'Esquadra daban sus instrucciones en castellano a los seguidores para dispersarlos.

:ains::ains::ains:

Estatuto de Autonomía de Cataluña

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.

La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.

La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.

PARA PODER PRESENTARSE A MOSSO D’ESQUADRA (En la fecha de inscripción oficial):
- Ser español.
- Tener más de 18 años y no llegar a tener los 35 años de edad.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida la ejecución de sus funciones.
- No estar inhabilitado penalmente para el ejercicio de la función pública.
- Estar en posesión del título de graduado escolar, FP1 o equivalente.
- Estar en posesión deL permiso de conducir B.
- Tener una estatura mínima de 1,70 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la administración pública.
- Firmar un compromiso para llevar armas.
- Acreditar el nivel B de Catalán.

Qué pesadilla con el temita del idioma :ains:

(...)

Estatuto de Autonomía de Cataluña

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

(...)

El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
(...)

Yo creo que hemos llegado a un punto en el que ya no hay más temas que tratar para crear espectación, y se recurre siempre a lo mismo. Pero claro, las reacciones siempre son las mismas (valga la redundancia) y es la pescadilla que se muerde la cola.

Pujol ha constatado esta preocupación tras explicar la anécdota de un ciudadano catalán de origen peruano que le manifestó sus esfuerzos por hablar en catalán con un agente del cuerpo, del que sólo obtenía respuestas en castellano, hasta que finalmente cambió de idioma para entenderse con el policía.:7:

Además, también se ha referido a los últimos disturbios en el centro de Barcelona durante las celebraciones de los títulos conseguidos por el Barça, en los que los Mossos d'Esquadra daban sus instrucciones en castellano a los seguidores para dispersarlos.
:sleep::sleep: Cualquier persona de España conoce el español y encima este individuo es de origen peruano, donde también se habla este idioma. Esto que ha dicho este personaje no se lo cree ni él. Y lo del Barça, que yo sepa tiene aficionados de otras partes de España y del mundo con lo que dirigírseles en catalán es una soberana estupidez.

Última edición:
Jordi Pujol es un poco exagerado. Los mossos reciben todas las ordenes y hacen todos los planes colectivos en catalán y con el público, pues como todo el mundo, si ellos ven que la gente con la que conversan no son de aqui pues les hablarán en castellano y si son de aqui pues en catalán.. aunque ahora que lo pienso, yo no recuerdo haber visto un mosso hablando castellano..

Pues no sé a qué dia se refiere pero yo estuve en dos de las celebraciones y os aseguro que los mossos hablaron con el público en catalán, y además creo que justo tengo grabado el momento que estaban anunciando que iban a dispersar a la gente.

Que pesados son politicos catalanes con el tema del idioma, lo que mas me extraña es que lo que dijo Pujol no lo haya dicho Rovira.

Atrás