• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

José Corbacho lleva el acoso escolar a la gran pantalla

33pegib.jpg

"Cobardes" describe los miedos de un chico de 14 años maltratado por sus compañeros de clase. A través de una realización televisiva, se muestra la problemática del acoso a la escuela desde diferentes puntos de vista: la víctima, la familia, los amigos o los maestros cansados de hacer más de policías que de educadores. Todos plegados son la demostración del creciente clima de desconfianza que nos rodea. La película, pues, alerta de los peligros de priorizar excesivamente los valores materiales y de dar demasiado la espalda a nuestros ideales.

20080425-cobardes.jpg

20080425-3744423743.jpg

Última edición:
Está bien que se toquen estos temas en el cine y que la gente pueda hablar sobre eso, pero también me parece que más importante que hablar los adultos sobre eso, es explicar a los jóvenes dónde está el problema.

Como proteger a las mujeres de la violencia de género. Está muy bien, sí... pero también estaría bien explicar a los hombres por qué no está bien ser un machista posesivo, por ejemplo...

Hay que tener cuidado con encasillar problemáticas de este estilo o verlas desde solo x perspectiva. Ojalá vea mucha gente la peli.

Bueno pues ya ha empezado la grabación, ya estoy deseando verla :)

Ante el miedo, sobrevivir como cobardes

Tengo muchas ganas de ver esta película. No sólo por la temática, sino también por lo gratamente que me sorprendió 'Tapas'.

El acoso escolar existe porque se permite,asi de claro.

Lo mismo se podría decir del acoso laboral o la violencia machista. No todos los problemas sociales están ahí porque "se permiten", sencillamente surgen y hasta que no se conocen, no se puede tratar de encontrarles una solución.

El acoso escolar existe porque se permite,asi de claro
El acoso escolar SIEMPRE existirá, se permita o no. El abuso del grande al pequeño SIEMPRE existirá, sea en el ámbito que sea. Casi me atrevo a decir que está en la naturaleza de las personas (no en todas obviamente) pero va con las ansias de la persona de abusar, dominar, controlar o lo que sea.

Y partiendo de la base de que nunca se acabará y de que será imposible erradicarlo, lo que hay que tratar de hacer es reducirlo a la mínima expresión, que sea algo anecdótico y no algo habitual.

Siguiendo con los ejemplos de cosas similares, yo me voy hacia algo mucho más extremo. Los asesinatos o las muertes en la carretera. Nunca se acabarán y siempre van a estar ahí. Lo que hay que hacer es tratar de que se produzcan los menos casos posibles. Pero acabar con ellos... es una utopía y para alcanzar una meta o lograr algo efectivo en estos campos, hay que fijarse un objetivo real y proponer medidas e instrumentos para alcanzarlo.

El acoso escolar existe porque se permite,asi de claro.

Esta frase es una gilipollez, así de claro.

Le voy a decir a mi padre, director de instituto y que ya tuvo problemas muy serios relacionados con este tema, que "no lo permita" y listo, solucionado.

Ziri, muy acertado como siempre. El problema es grave, existe y nunca se erradicará al 100%, y como bien dices se trata de buscar soluciones para luchar contra él. Y por cierto, tampoco creo que ayuden mucho las histerias colectivas; el problema existe, y seguramente más acentuado que en épocas pasadas, pero si meterse con un compañero o ponerle un mote es acoso, entonces a mí me han acosado, y a muchos otros compañeros que estudiaron en mi época.

Me resulta irónico ver como algunos padres dejan a sus hijos encerrados en casa con la PlayStation y juegos como el Grand Theft Auto horas y horas porque así no dan guerra en casa, y luego si llegan diciendo que un compañero le ha llamado "gordo" poco más que van a la televisión a contarlo.

En fin, lo que quiero decir con toda esta parrafada es que está claro que es un debate complejo e interesante, y no un simple "no permitirlo", porque la cosa no es tan sencilla.

Ya se ha estrenado en los cines, la habeis visto?

Sobre la peli esos cobardes están bien retratados en la película, aunque el entorno en el que se mueve el protagonista acosado no resulta del todo creíble. De entrada, la chica guapa del colegio no le importa salir con él y que le vea todo el instituto, cosa que sabemos de sobra que en la vida real, no sucede.

Yo la ví ayer... pero no me llenó demasiado. Paz Padilla no sabe actuar, y la trama pues bueno, nada del otro mundo.

Lo bueno es que en ocasiones consigue ponerte en la piel del chaval y te dan ganas de reventar la cabeza a los otros niños. El resto de la historia no es de gran interés.

Diría que es curiosa por el tema que trata, pero el resto ná de ná.
La niña que le gusta y lo del restaurante italiano... lo peor.

Por cierto, creo que no entendí bien el final, pero tampoco voy a decir nada para no destripar.

Atrás