
30 Mar 2004 22:36
Jurado en caso contra Michael Jackson delivera por segundo día
LOS ANGELES (Reuters) - Un jurado de instrucción en Santa Bárbara, California, se reunió en secreto el martes por segundo día consecutivo para analizar el caso de abuso sexual de menores contra el cantante Michael Jackson, mientras la fiscalía trata de esquivar a los medios de comunicación.
Dos vehículos blancos con cristales ahumados -que aparentemente transportaban a los 19 miembros del jurado y a seis integrantes alternativos, se desplazaron hacia el centro de entrenamiento policial del Condado de Santa Bárbara poco después de las 4:30 GMT, escoltados por un auto de la policía.
Como el fiscal de distrito del Condado de Santa Bárbara, Tom Sneddon, ha hecho grandes esfuerzos para que este asunto se mantenga en secreto, se ha sabido muy poco sobre lo que ha ocurrido y se ha dicho durante las audiencias.
Una fuente cercana al caso dijo el lunes que los miembros del jurado escucharon el testimonio de un psicólogo infantil que atendió al demandante de Jackson.
Se espera que el adolescente de 14 años, cuya imagen se vio el año pasado en un polémico documental británico sobre el famoso cantante, también testifique ante el jurado.
Entre tanto, el presidente de la audiencia en Santa Bárbara respondió a un desafío judicial de organizaciones noticiosas y suavizó una orden de "decencia" que gobierna la cobertura de las reuniones de los jurados de instrucción.
El juez de la Corte Superior del condado, Clifford Anderson, suspendió porciones de su orden que impedían a fotógrafos tomar fotos de los participantes en el caso fuera del edificio del tribunal, una restricción que, según los abogados de dichas organizaciones noticiosas, viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y las leyes de California.
Anderson emitió el nuevo fallo el mismo día en que las organizaciones noticiosas pidieron a la corte de apelaciones de California que revocara la orden.
El abogado de medios de comunicación, Ted Boutrous, dijo que sus clientes estaban estudiando la decisión de Anderson para determinar cómo procederían en su apelación.
Jackson ya ha sido acusado de siete cargos de conducta lasciva con un menor de 14 años y dos cargos por haber ofrecido bebidas alcohólicas a un niño para seducirlo. Al parecer, la fiscalía persigue la acusación formal de un jurado de instrucción contra el cantante de 45 años, ya que, en parte, esto evitaría más audiencias públicas sobre el caso.
Según expertos en leyes, Jackson no testificará durante la investigación que puede durar varias semanas.