• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

LA APOSTASIA (El Derecho a la Excomunión)

LA APOSTASIA
El Derecho a la Excomunión

La Iglesia Católica se aprovecha de una tradición, como es la celebración de los nacimientos, para incrementar de forma ilegítima su implantación social. El bautizo no es una simple celebración, es un "sacramento" que presupone el ingreso del recién nacido en una comunidad religiosa. La ausencia de alternativas laicas para celebrar este tipo de acontecimientos favorece la perpetuación de los ritos religiosos y provoca que muchos ciudadanos, al alcanzar la mayoría de edad, se encuentren formando parte de una confesión religiosa que jamás han escogido y que no se corresponde con sus ideas. La apostasía es la renuncia a la fe cristiana recibida por medio del bautismo. Para aquellos que consideramos la libertad como un bien supremo, la adscripción de una persona a una confesión religiosa desde el momento mismo del nacimiento, sin intervención ninguna de su voluntad, es una infamia que sólo se mantiene en vigor a causa de una tradición social que no dispone de alternativas laicas por culpa de la desidia de la Administración, y por el interés de la Iglesia en hinchar su número de fieles en las estadísticas para obtener mayores beneficios ligados a una supuesta representatividad social que no responde a la realidad. La posibilidad de ejercer la apostasía, al margen de la opinión que pueda merecer a la Iglesia, no debe comportar para el interesado ninguna consecuencia legal, ya que se trata de un derecho implícitamente reconocido tanto en la legislación internacional como en la nacional:
? Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948:
?Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia??

COMO CONSEGUIR LA APOSTASIA

* La apostasía no tiene ningún valor legal ni debe comportar ninguna consecuencia para el interesado, pues en definitiva se trata de un simple trámite para darse de baja de una organización privada; pero para que sea reconocida por la Iglesia Católica hay que efectuarla por medio de algún procedimiento que sea suficientemente explícito y adecuado.
* Enviar una carta por correo certificado y con acuse de recibido (para tener confirmación de que es recibida y en segundo lugar para que la Iglesia tenga notificación oficial de ello), indicando en el exterior del sobre "Referencia: APOSTASÍA", al arzobispado o a la sede de la diócesis a la que pertenezca la parroquia donde fuiste bautizado/a, y en ella detallar las motivaciones que llevan a tomar esta decisión (por la no creencia en Dios, por haber perdido la fe, por creer que la iglesia es una secta, por creer que te están engañando).
* Es recomendable añadir una fotocopia del Documento de Identificación, indicar alguna dirección u otra forma de contacto, sea teléfono, fax o e-mail. También puede ser útil conseguir una copia de la partida de bautismo, donde constará el nombre de la parroquia y la fecha exacta del bautizo. En caso de que no se conozca la parroquia puede ser de utilidad indicar la fecha aproximada del bautizo y el lugar donde se realizó el atropello.

MODELO DE SOLICITUD PARA APOSTATAR

Ciudad, Fecha

SEÑOR
NOMBRE DEL OBISPO
Diócesis a la que perteneces
Ciudad - Departamento (Provincia)

Al Fiscal General de este Arzobispado:

El abajo firmante cuyos datos se exponen también, en pleno uso de mis facultades y derecho, siendo mayor de edad, por la presente tiene la voluntad libre de manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico procedimiento establecido para la tramitación del presente escrito, lo dirijo al Obispo diocesano por las consideraciones siguientes:
* Que el canon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que "El Obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma".
* Que el canon 383.1, establece que "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían (...), así como con quienes se hayan apartado de la práctica de la religión".
* Que el canon 369 define la diócesis como "una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente esta presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica".

SEGUNDO.- Haber sido bautizado/a a la fe católica como una decisión tomada por mi familia, bajo la presión ideológica ejercida por la Iglesia Católica y por el Estado, pero suponiendo cuales debían ser mis convicciones morales y religiosas, y negando por tanto, la plena libertad para emitir un juicio personal ?libre y consciente- sobre las convicciones nombradas.
Haber meditado suficientes años, haciendo uso de mi inalienable derecho a la libertad de conciencia y a mi capacidad de razonamiento crítico , sobre el significado de mi adscripción a la fe católica, y por consiguiente a la Iglesia Católica.
A través de la presente declaración, y haciendo ejercicio del derecho de mi capacidad de juicio liberal y democrático, deseo expresar ?en absoluta libertad- mi contradicción con la adscripción a una entidad caracterizada por su dogmatismo.
Mi profundo convencimiento que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional reconocido para la libertad de cultos en la legislación de la constitución y a la cual ninguna entidad probada o pública puede oponerse, por lo que:

SOLICITO:
* Mi exclusión a todos los efectos ?incluso los estadísticos-, del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía que por esta declaración expreso, por voluntad y convicción propias y haciendo uso del legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y religiosas que considere convenientes.
* Y ruego de las órdenes oportunas, para que se me envíe acuse de recibo de la presente Apostasía, con fecha de entrada, firmada y sellada convenientemente, donde se haga constar, mi solicitud de Apostasía y la negativa a que los datos personales facilitados cuando se me bautizó sean utilizados sin mi consentimiento expreso de cualquier manera por nada ni nadie perteneciente directa o indirectamente a su colectivo religioso, acogiéndome al amparo de la vigente Ley de Protección de Datos.

Ruego traslade este documento al responsable de su Iglesia en la denominada Nombre de la Iglesia o Parrouia donde te bautizaron, lugar en donde debe aparecer mi constancia del bautismo de quien suscribe cuya fecha de nacimiento es el: colocar lugar y fecha de nacimiento.

Atentamente.

Firma Solicitante
Número del Documento de Identificación

Le adjunto fotocopias de mi Documento de Identificación y Partida de Bautismo a la presente y mis datos particulares son:

Nombre y Apellidos ....:_____________________
Calle............................:_____________________
Población.....................:_____________________
Provincia......................:_____________________

COMO SABER SI YA SOY APOSTATA

* Aunque el proceso puede variar significativamente de una diócesis a otra es bastante habitual que de entrada no haya ninguna respuesta a nuestra solicitud. En ese caso puede ser recomendable insistir un poco, interesándose por teléfono o por e-mail sobre el estado de la misma. Por lo general, cuando finalmente se produce la respuesta, es para verificar la autenticidad de la solicitud y aprovechar la circunstancia para proponer al interesado un encuentro y tratar de convencerlo de que renuncie a sus pretensiones.
* Lo más práctico, si se plantea el caso, es sencillamente negarse en redondo a mantener ningún encuentro y reafirmar nuestro derecho y nuestra decisión de apostatar, con lo cual suelen darse por vencidos y tramitar finalmente la solicitud. En ocasiones pueden notificar por escrito la condición de apóstata pero en otras no; en cualquier caso, transcurrido un plazo prudencial a juicio del interesado, es recomendable acudir a la parroquia donde se recibió el bautismo y comprobar si en el margen de observaciones (datos marginales) han anotado nuestra voluntad de apostatar. En caso de que no sea así podemos repetir nuestra visita después de cierto tiempo. Si continuasen sin reconocer nuestro deseo de apostatar podríamos recurrir a una declaración notarial que tendría validez civil al margen de lo que opinase la Iglesia.
* En caso de que finalmente no sea atendida nuestra solicitud o de que estemos interesados en la supresión de todos nuestros datos de los registros de la Iglesia también podemos exigir la aplicación de la Ley obligando a cualquier organización, iglesias incluidas, a eliminar de sus archivos toda referencia sobre datos personales y privados sencillamente con la petición en ese sentido por parte del interesado, máxime cuando la información objeto de la demanda pudiera ser calificada como "sensible". Si se produjera por parte de la Iglesia una negativa u omisión de esta obligación recomendamos asesorarse legalmente y actuar con cautela, por si fuese necesario emprender acciones legales en los tribunales para conseguir nuestro objetivo.

----------

Que Opinan? :ein:

Una tonteria.

Si cuando eres mayor decides no creer en lo que te han inculcado en tu infancia, que mas te da los rituales en los que te hayan hecho participar? si no crees, entonces no tiene mayor importancia, si un tio de negro cuando naci me echo agua por la cabeza, pues que bien, me alegro. Si no creo en la religion para que me voy a molestar en lo que me hicieron, para mi no significa nada, como si mi tio me hubiera hechado fanta en la nuca diciendo que perteneceria a la real institucion de fanteros internacional.

De acuerdo con Len@, si no crees que más te da que cuando fueses un bebé un tio disfrazado te tirase agua por la cabeza?:confused:

Hay gente que no sabe que hacer con su tiempo libre....:mmm:

De acuerdo... pero no constituye un abuzo que se inicie a un menor que no sabe ni pensar, en creecias que el no ha escogido, solo por trdición???

Si Bluelite, por supuesto que se deberia dejar a las personas formarse y desarrollarse para luego dejar que por si mismos elijan sus propias creencias y decisiones, eso sería lo correcto. Pero en el caso de que lo hayan hecho y despues eso no se aducue a tu forma de pensar y creer, lo logico es que no tenga ningún significado para tí, osea que ni tiene ningún valor ni transcendencía, por lo tanto pedir que se te anule un simbolismo que no significa nada para ti, ni crees en el , es un poco estupido.
Otra cosa seria que el ritual, te produjera consecuencias, como por ejemplo la circuncision u otros rituales en los que se amputa, modifica o "tortura" al individuo para hacerle formar parte de un grupo, entonces sí deberia ser reclamado y demandado, eso lo apoyaria, pero en este caso y ritual especifico es absurdo, que te bauticen es que te echen agua por la cabeza, si no crees en Jesus que más te da? si me dijeras que aparece en tu identificacion, pasaporte, o ficha pues todavia me molesto en que lo quiten, pero algo simbolico que no significa nada para tí, es estupido pedir que se te retire, es hipocrita, si no "crees" como vas a creer que eso ha variado en algo tu vida?

Última edición:
Tampoco he escogido mi nombre, y no por ello lo considero un "abuso". En el caso del bautismo, son los padres los que deciden, pero es uno mismo a fin de cuentas el que decide más tarde seguir (cumpliendo con el resto de sacramentos) o no.

En mi caso, hace tiempo ya que me desvinculé completamente de la iglesia católica, pero no me apetece perder un sólo minuto de mi tiempo en convencerles de que me "den de baja".

Ostia, Len@ por una vez estoy de acuerdo contigo, totalmente de acuerdo :) Y con los otros que han opinado aqui.
A mi me bautizaron de pequeña y pues no es algo que me guste, porque yo nunca lo decidi, pero como Len@ dijo, si ya mis creencias no son catolicas que me importa a mi, simplemente ya no creo en esa mafia, no por ello tengo que gastar mi tiempo en escribir una carta para que me exbauticen o como sea.

Ya no tiene ninguna trascendencia para mi. :ains:

Mucha gente utiliza este procedimiento no solo para desvincularse de la iglesia catolica sino tambien para cambiar de religion.

bufff, es k si fuera mas facil.. pero total, como dice len@, para desvincularme de una secta en la que no creo y k además el agua esa k me echaron x la cabeza para mi no significa nada de nada (solo unas lagrimillas y unos berridos y una cara de pena k saco en las fotos.....) . A lo mejor si no hubiera que hacer tanta historia lo haría, (lo de exbautismo o lo k sea), pero que si carta al obispo (que a ver ese hombre k me ha hexo a mi??) k si estar pendiente de si te la dan o no te la dan (encima intentan comerte la cabeza otra vez, claro..) bufff, creo k es demasiada historia.

total, lo importante es k yo x dentro estoy convencida de k aquello para mi no significo nada y de k no soy cristiana ni católica de corazón, solo de bautismo.

besitos.

Yo tampoco le doy importancia, pero ahora ke sé los trámites igual si me da por ahí, lo hago. En realidad desde hace un tiempo me está preocupando mucho que pueda pasarme algo y me entierren de forma ke no se corresponda con mi fe. A eso sí le doy importancia, y si se me reconoce como apóstata ante la iglesia católica igual eso facilitaría las cosas, para ke se tuviera en cuenta a la hora de hacer algo con mi cuerpo cuando me vaya. Gracias por ponerlo, está interesante.

Última edición:
Pos a mi, mi madre ni me bautizó, ni hice la primera comunion (ella me pregunto, que si yo queria), la verdad estas 2 cosas me parecen tonterias, para creer no tienes que hacer ningun ritual, simplemente teniendo fe, ya eres creyente, yo no soy creyente, ni creo en Dios, ni ningun rollo loco de esos, simplemente creo que hay algo ahi, pero nada mas, algo que manda, y que nos creo, solo eso.

Saludos ;)

Vaya, pues voy a ser el primero al que le parezca que esto de apostatar está bien :p.

A mi no es que me de igual, o no, pertenecer a una secta (porque a ellos les de la gana), sino que encima me dan asco (si, he utilizado la palabra que queria :vomiton: ).

Creo que lo complican tanto para que así no lo haga tanta gente. Porque si fuese tan facil como una llamadita entonces si que se desvincularián más "feligreses".

Lo que a mi me molesta realmente es que cada vez que dan cifras del número de catolicos que "somos " en España, me cuenten a mi. Y que se suponga que yo pertenezco a esa empresa. Es como si me contasen como votante de PP. Pues tambien me molestaria un poco.

Y no digamos si es verdad (que seguro no estoy), que el Estado le da a la Iglesia un dinero por cada católico apuntado a sus filas... Y que les den dinero por mi me quema. Para eso me apunto a los hare krishna, que por lo menos visten con colores más alegres :D.

Conclusión: no creo que me desapunte (a no ser que me de un dia por ahí), pero si que me joroba que esos se crean que estoy entre sus filas (cuando más alejado no se puede estar), y más me molestaria sin con mi nombre sacan algún beneficio :mad:.

SeeU

En una ocasión me hablaron de una asociación que realizaba todos los trámites, pero no recuerdo su nombre aunque podría llamar a una amiga si alguien está interesado… creo que uno de los motivos, auque no estoy seguro, es que de ese “censo de católicos” depende en parte las subvenciones que recibe la iglesia católica del Estado, una cabeza menos, nunca mejor dicho, una subvención menos… pero repito, no estoy seguro. Tampoco sé si ese proceso te libra de recibir sepultura según la religión católica como duda Bizigalun...

Hace una semana asistí al entierro del padre de un amigo, con misa incluida, y tengo muy claro que en caso de morir no querría nada similar. Un día que tenga tiempo libre investigaré como donar mi cuerpo a la ciencia en caso de muerte, para evitar ser incinerado, enterrado, etc., porque me parece un gasto para la familia sin ninguna utilidad social. También si por medio de testamento puedo elegir la forma en que mis familiares, amigos, etc., pueden despedirse de mí: ceremonia civil. Y porque no, si sirve de algo, la apostasía.

Cuando tenga tiempo libre…

Pués a mi no me parece una tontería, además de que para muchos es una verguenza estar bautizado, si apostatas retiran a la iglesia la subención que el estado les da en función del número de personas bautizadas como ya han dicho, y cuanta menos pasta les de el estado, que supuestamente es laico, menos capacidad para hacer sus fechorías tienen en la secta.
Tengo un amigo que está formando una plataforma para dar a conocer a la gente el derecho a apostatar, cuando lo tenga hecho lo pondré por aqui por si a alguien le interesa.

Última edición:
Yo me converti (asi llamamos los cristianos (no catolicos) cuando nos cambiamos al cristianismo) sin hacer nada de eso de apostasia o como se llame :)
Era catolica de nacimiento por tradicion familiar, pero luego mis creencias cogieron simplemente por la pura creencia en Dios, no en religiones ni mafias (como es el caso del catolicismo), ahora simplemente soy evangelica, cristiana, vamos, y no creo que haga eso de la apotasia.

elektrica dijo:
mis creencias cogieron simplemente por la pura creencia en Dios, no en religiones ni mafias (como es el caso del catolicismo), ahora simplemente soy evangelica, cristiana, vamos

Bueno, es que también habrá quien piense que la iglesia evangélica también es una mafia, o quien piense que no es una "pura creencia en Dios". Una "pura creencia en Dios" se limitaría al mero agnosticismo sin más ceremonia... Por cierto, dices que "no en religiones ni mafias"... ¿Desde cuando ser evangélico NO es una religión? :mueveojos:

Ser evangélico es una religión muy respetable, pero no es "LA" religión; en todo caso será la doctrina que mejor se corresponde con tus creencias. Yo pienso que toda creencia es pura, porque no es más que eso: una creencia, una opinión, una postura, que a veces se corresponde con ritos, textos sagrados, tradiciones, etc de cientos de millones de personas más, o que por el contrario solo hay un puñado de personas en el mundo que la comparten, y tanto una cosa como la otra son igualmente respetables. Gran parte de los problemas que afectan al mundo y hacen que nos despreciemos unos a otros desde hace miles de años es algo tan ridículo como no comprender que nuestra opinión sobre Dios y la Creación pueden ser distintas a la opinión del vecino, ni aceptar que su opinión pueda ser la correcta y no la nuestra. ¿No enseña Dios amor y compasión? Entonces para qué pelearnos en su nombre? Y en pelearnos incluyo el hecho de creer que la religión de uno es la más válida y la más correcta. Todas son correctas, incluso el ateísmo o el agnosticismo, o incluso la total confusión religiosa, pienso que es espiritualmente muy respetable. Es como si a mí me gustan los macarrones y a tí te gustan las hamburguesas. Eso no signfica que ni los macarrones ni las hamburguesas sean la mejor comida del mundo. Simplemente son lo que preferimos cada uno. :)

(Y ojo: Que estoy hablando de meras creencias espirituales, no de organizaciones)

Me refiero, Bizilagun, que por ejemplo, yo ahora mismo no voy a la iglesia, ni cristiana ni nada, algun dia me de por ir de nuevo, pero ahora no voy, pero creo sin necesidad de reunirme y hacer misas y esas cosas :)

Atrás