moecín
2

EDICIÓN IMPRESA - Comunicación
La broma más grande de la historia de la televisión
Ideado por Endemol -creadores de «Gran Hermano»- para la cadena británica Channel 4, un nuevo «reality show» convencerá a los concursantes de que están navegando por el espacio
TEXTO: EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL
LONDRES. Van a ser trasladados a una supuesta base rusa para un entrenamiento espacial de dos semanas, ignorando que se trata de una ficción, y los más aventajados formarán parte de la tripulación que paseará por el espacio durante cinco días en una nave que no saben que es de mentira y que nunca despegará de tierra. Es «la mayor broma de la historia de la televisión», según aseguran los creadores de este nuevo «reality show» ideado por Endemol -el padre de «Gran Hermano»- y que el Channel 4 británico comenzará a emitir el próximo 7 de diciembre.
Los nueve concursantes de «Space Cadets» han sido embaucados, con el consentimiento de sus familias, en un supuesto viaje al espacio que, por inexplicables méritos, se les ha ofrecido la posibilidad de realizar. Aislados ya del mundo exterior, a punto de comenzar su experiencia, Channel 4 acaba de anunciar el contenido del programa, que se ha venido preparando en secreto durante ocho meses. Insiste en que, por increíble que pueda parecer la broma, ninguno de los concursantes sabe nada de la realidad. Tres actores se han unido al grupo para contribuir a crear un ambiente verosímil.
Todos ellos serán transportados de noche en helicóptero a una hipotética base rusa de entrenamiento de cosmonautas, que en realidad son unas instalaciones en suelo británico, a las que llegarán tras horas dando vueltas sobre el mar y áreas despobladas del Reino Unido que no podrán reconocer. Allí todo se ha modificado para adaptarlo a un entorno ruso, incluso los pequeños detalles, desde los enchufes y bombillas hasta el papel higiénico. También habrá el típico olor a col cocida que se atribuye al paisaje ruso.
Entrenamiento de dos semanas
Los concursantes recibirán entrenamiento durante dos semanas, seguidos continuamente por cámaras ocultas que grabarán todos sus movimientos, y finalmente cuatro de ellos serán seleccionados para ir al esperado viaje fuera de la Tierra. Para esa aventura espacial se subirán en la misma nave utilizada por Clint Eastwood en la película «Space Cowboys», realizada a partir de modelos de la NASA.
Un especialista de la factoría de Hollywood se encargará de reproducir los sonidos y los movimientos propios del despegue y de la navegación por el espacio.
A los participantes se les ha asegurado que la nave no saldrá de la órbita de la Tierra, por lo que no habrá necesidad de simular la ingravidez. La misión no es ir a ningún planeta, sino realizar algunos experimentos científicos dentro de la nave, por lo que tampoco deberán abandonarla en pleno «vuelo». Para contribuir a la ilusión de que realmente se encuentran en el espacio, los astronautas tendrán a la vista el globo terráqueo, proyectado en una gran pantalla; en ella podrán ver cómo se forma un huracán sobre el Golfo de México.
Channel 4 emitirá «Space Cadets» durante diez días, cinco de ellos dedicados al entrenamiento en la pretendidavuelo espacial, que serán seguidas por 34 cámaras instaladas en la nave. A cada concursante se le ha prometido 7.500 euros por cada día que pasen fuera de la Tierra (se supone que los cobrarán aunque nunca hayan dejado de pisar el planeta).
base rusa y otros cinco a las jornadas de
La cadena no ha desvelado el momento en que descubrirá a los engañados astronautas la verdad, si lo hará en pleno vuelo o a su llegada. En todo caso no habrá un recibimiento para héroes galácticos sino para aventureros ingenuos.