• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La Carne: Una Cuestión de Vida o Muerte

La Carne: Una Cuestión de Vida o Muerte

Hechos que no suelen escucharse respecto a la carne, comida anhelada para
muchos.

(Por Antokondai Navarro y Altultau Carmona)

!Estás loco!...¿Si no comes carne, entonces qué comes?. Esta es la pregunta más frecuente que hacen las personas a los vegetarianos. Sea por costumbre, por ignorancia de sus efectos adversos o simplemente por gusto, la carne, en cualquiera de sus formas (res, pollo, cerdo, pescado) sigue siendo el negocio más seguro y rentable, en tanto que es el componente infaltable de la mesa familiar.

El primer y más popular mito es que sin carne no se puede vivir. Sin
embargo, lo cierto es que es precisamente la carne la responsable de gran
parte de las enfermedades y muertes en el mundo.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades, en Estados Unidos la mayor causa de muerte (30.3 por ciento) se produce por problemas cardíacos
ocasionados por el endurecimiento de las arterias debido básicamente a las grasas saturadas que contienen las carnes y productos animales.

El gran justificativo para el consumo de carnes es la necesidad humana de
proteínas y hierro, elementos encontrados en la carne. Sin embargo, cualquier tabla de alimentos deja en claro las ventajas nutricionales del consumo de granos (lentejas, frijoles, garbanzo, soya) en comparación al de las carnes.

Por ejemplo, una libra de garbanzo aporta la cantidad de hierro de 3 libras de carne de res. Sin embargo, la diferencia está en el estado de putrefacción en que ya se halla la carne cuando se la consume. Una vez que las células de cualquier cuerpo dejan de recibir oxígeno y mueren, se activa sustancias (calaberina, putrefactina, creatina y creatinina) encargadas de acelerar la descomposición del cadáver. Este proceso no se puede parar ni siquiera congelando la car ne a altas temperaturas y su consumo semanas, meses o años después que el animal ha muerto produce intoxicación sanguínea y envejecimiento celular, causantes ambos de un sin número de enfermedades.

Por otro lado, el uso y abuso de la Ingeniería Genética en los últimos 20 años, ha generado la manipulación genética de los espermas y óvulos de los animales a fin de adquirir sementales con mayor peso y fertilida de y favorecer, así, una mayor producción.

Con el objetivo de acelerar artificialmente el crecimiento animal y intentar su conservación después de muerto, el 99 por ciento de la producción de carnes utiliza antibióticos y hormonas (tetraciclina, penicilina, sulfamida, nitrofuranos, clem-buterol, BST, etc.), inyectadas en los animales desde las primeras horas de su nacimiento hasta poco antes de su comercialización. Esta aceleración del crecimiento queda registrada en los genes del animal y se transfiere al hombre, a través del consumo, generando la propia alteración hormonal humana.

Aunque para muchos el consumo de carne es propio de la naturaleza humana, lo cierto es que ni fisiológicamente estamos diseñados para procesar las carnes. Una primera prueba son los dientes que tenemos, aplanados como los de los animales herbívoros y diferentes de los punteaguados caninos de los animales carnívoros, útiles para desgarrar la carne.

De igual modo, el sistema digestivo de estos últimos mide de 3 a 6 metros. Es decir que es tres veces más corto que el humano (9 a 11 metros), lo cual permite que las toxinas de la carne en estado de putrefacción se han eliminadas rápidamente, sin contaminar la sangre del animal carnívoro (cosa que si sucede en los humanos).

Debido a los cientos de investigaciones científicas que han demostrado la relación de las carnes con enfermedades como el cáncer, arteriosclerosis y problemas cardíacos y cerebrales, miles de médicos y nutricionistas en el mundo insisten al cambio de hábitos alimenticios, eliminando o, por lo menos, reduciendo al máximo el consumo de carnes.

Sin embargo, mas allá de los problemas al nivel físico en cuanto al consumidor, están también las afecciones al nivel psíquico. Un paseo por los mataderos puede dar una idea del grado de miedo, dolor y violencia que experimentan los animales antes de morir. Estos sentimientos luego de pasar a la sangre y generar el incremento en la adrenalina, se registran en los tejidos del animal. El consumo de esta carne, sumado a los procesos como los de inyección de hormonas y el largo tiempo de congelación, explicará en gran medida los comunes problemas de inestabilidad emocional que se reflejan a través de la depresión y la agresividad.

Situación contraria ocurre con las frutas, verduras y legumbres frescas, cuyo consumo se ha asociado con personas más equilibradas y menos violentas.

Incluso, al nivel religioso, diversos libros sagrados han condenado el consumo de carnes. Entre ellos la misma Biblia hebrea que reza: Mejor es la comida de legumbres donde hay Amor, que de buey engordado donde hay odio (Proverbios 15: 17).

Esto último tiene relación con la misma vitalidad física y energética de los vegetales al momento de introducirlos en la sangre, a diferencia de las células muertas provenientes de las carnes responsables de alterar el electromagnetismo natural del cuerpo.

Las presiones que ejerce la millonaria industria cárnica sobre la sociedad a través de la publicidad no son, sin embargo, los mayores obstáculos para vivir mejor. Son mas bien las costumbres y los arraigados hábitos los que hacen que algunos prefieran incluso morir antes que abandonar su ingrediente favorito.

En otras partes del mundo, sin embargo, el vegetarianismo no requiere tanto sacrificio. En la India, por ejemplo, país que representa la quinta parte de la población mundial, la mayoría de los habitantes son vegetarianos.

Sea por motivos religiosos, ecológicos o de salud, lo cierto es que esta antigua opción alimenticia cobra cada día mayores seguidores a nivel mundial, al punto de que va dejando de ser una cosa de locos y comienza a ser una cuestión de vida o muerte.

Publicado en el diario Los Angeles Eastside Sun de California, el dia Jueves abril 1o. del 2004

Última edición:
Te olvidas de la enfermedad de las vacas locas (BSE) en humana: enfermedad de Creutzfeldt Jacob. Producida también en ovejas (Scrapie). Y debida a una manipulación del pienso, añadiéndole harinas de hueso para abaratar el producto. En estos momentos las harinas de huesos están prohibidas,... en teoría. Aquí os dejo un enlace sobre el tema opr si os interesa:

http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,5306,00.html

El problema de las enfermedades probablemente no esté en el consumo de carne, sino en el manejo de los animales y de sus alimentos por parte del hombre. :(

Última edición:
El artículo oculta deliberadamente el punto débil de la alimentación vegetariana: el hecho de que las proteinas de la carne son de mucho mejor calidad que las que se encuentran en vegetales como las legumbres.
Hay que consumir determinadas mezclas de vegetales para lograr un aporte proteico de calidad similar al de la carne, y ni aun así parece claro que se pueda igualar en ese sentido.

Última edición:
Yo sin ser vegetariano estoy dejando poco a poco de comer carne, puede que termine por ni probarla a medida que sea capaz de preparar platos que a base de productos procedentes de huerta sean cada vez sofisticados. No tengo ni idea de temas nutricionales pero me gustaría saber si se puede garantizar el desarrollo adecuado de un niño sin las proteínas procedentes de la carne. No lo tengo nada claro, no digo que no se pueda prescindir de ella cuando estamos completamente desarrollados, sesiones de gimnasio aparte, sino que puede ser fundamental un aporte adecuado durante nuestro desarrollo... eso sí, mientras más lejos de las hamburgueserías mejor ¿alguien sabe algo?

Bluelite dijo:
Incluso, al nivel religioso, diversos libros sagrados han condenado el consumo de carnes. Entre ellos la misma Biblia hebrea que reza: Mejor es la comida de legumbres donde hay Amor, que de buey engordado donde hay odio (Proverbios 15: 17).
¡Alejaos de la carne! ¡alejaos de la carne!
18.gif

Última edición:
José Luis dijo:
Yo sin ser vegetariano estoy dejando poco a poco de comer carne, puede que termine por ni probarla a medida que sea capaz de preparar platos que a base de productos procedentes de huerta sean cada vez sofisticados. No tengo ni idea de temas nutricionales pero me gustaría saber si se puede garantizar el desarrollo adecuado de un niño sin las proteínas procedentes de la carne. No lo tengo nada claro, no digo que no se pueda prescindir de ella cuando estamos completamente desarrollados, sesiones de gimnasio aparte, sino que puede ser fundamental un aporte adecuado durante nuestro desarrollo... eso sí, mientras más lejos de las hamburgueserías mejor ¿alguien sabe algo?

Tampoco soy experto en nutricion... pero sabiendo que el animal terreste mas fuerte y es un vegetariano (el elefante) no creo que represente un problema de desarrollo y crecimiento... hay vegetales de vegetales, y algunos pueden efectivamente remplazarle, tal es el caso de las lentejas, los frijoles y la soya, que al parecen cuentan con lasproteinas adecuadas para el desarrollo de la fuerza y demases.

Esperemos que bizi responda algo, que por supuesto estara presedido de un "y porque tengo que responder yo?" :p

mmmmm q cada uno coma lo q le plasca, a mi me encanta la carne, soy brutalmente carnivoro y salvaje...aaaauuuuuu! ñam ñam... :p la carne me encanta, pero dejo en paz a los vegetarianos, ellos tendran su organizacion nutritiva, yo como la carne pk me vuelve loco :baba: :baba: :baba: siempre les digo q no saben lo q se pierden al no comer carnecita :baba: :baba: Ya me dieron ganas de comer un rico asado, cuando tenga mi casa los invito a comer asado y con un inigualable vino chileno, un "casillero del diablo" de la viña "concha y toro" :baba:

moecin dijo:
mmmmm q cada uno coma lo q le plasca, a mi me encanta la carne, soy brutalmente carnivoro y salvaje...aaaauuuuuu! ñam ñam... :p la carne me encanta, pero dejo en paz a los vegetarianos, ellos tendran su organizacion nutritiva, yo como la carne pk me vuelve loco :baba: :baba: :baba: siempre les digo q no saben lo q se pierden al no comer carnecita :baba: :baba: Ya me dieron ganas de comer un rico asado, cuando tenga mi casa los invito a comer asado y con un inigualable vino chileno, un "casillero del diablo" de la viña "concha y toro" :baba:
Bueno eso mismo podria decirle yo a un fumador... pero que sepa los riesgos....

En cuanto al vino chileno, acepto encantado! :D

José Luis dijo:

¡Alejaos de la carne! ¡alejaos de la carne!
18.gif

Yo tambien estoy dejando la carne,contra menos carne como menos me gusta,pero sigo comiendo algo de carne.

Jose Luis te dire que ni una cosa ni otra,esta claro que el ser humano no esta preparado para comer carne,un ejemplo es los intestinos que tenemos,son mas largos que los de los carnivoros y la carne se putrefacta mas,se podria decir que sin carne podemos vivir muy bien,pero con carne en dosis justas y masticandola mucho casi mejor.

Bluelite dijo:
Bueno eso mismo podria decirle yo a un fumador... pero que sepa los riesgos....

riesgos hay en todos lados... :p
el q no se arriesga no cruza el rio
vivir sin riesgos es no vivir

mmmm opto por seguir comiendo la rika carne!!!! :baba:

Iskander, "ocultas deliberadamente" :) que esto de que las proteinas de origen animal son de "mejor calidad" es también un mito. El problema radica en que la mayoría de los no-vegetarianos no prestan apenas atención a su nutrición de forma detallada. En general los vegetarianos estamos más pendientes de eso, y no se trata de que las proteinas animales tengan "mejor calidad", sino de que sean diferentes, y el quid de la cuestión es qué necesitamos y cómo/cuánto lo necesitamos; piensa que el organismo de un vegano es ligeramente distinto al de un carnívoro o un omnívoro. Te comento algunos mitos sobre esto de las proteinas de la carne:

-La carne es lo que más proteinas tiene: Falso. Entre todos los alimentos que podemos ingerir los humanos, la carne de otros animales tiene un nivel intermedio en lo que se refiere a cantidad de proteínas. Por ejemplo la mayoría de frutos secos tienen tantas proteinas como la carne de animales, y los veganos usamos más frutos secos en la cocina (piñones, nueces, almendras, etc).

-Si no comes carne te faltarán proteinas: Falso. Los humanos occidentales omnívoros tienen la mala costumbre de atiborrarse de lo que consideran bueno o necesario. Así que cuando te haces vegetariano no te faltan proteinas, sino que dejas de meterte todo lo que te sobra. De media, un humano occidental omnívoro consume el doble de proteinas de las que realmente necesita, y recordemos que un exceso de proteinas puede dar problemas de salud graves. (Es parecido a lo que pasa con el calcio: En esta cultura se insiste mucho en atiborrarnos de calcio, y esa irresponsabilidad hace que precisamente esta cultura sea la que más problemas tiene de osteoporosis, artritis, etc).

-Todos los oligoelementos, nutrientes esenciales, etc, etc se encuentran sin ningún problema en una dieta vegana / vegetariana, lo único es que hay que estar pendientes de llevar una alimentación equilibrada. Una alimentación equilibrada NO es "comer un poco de todo", sino comer toda la variedad de nutrientes que el cuerpo necesita. La única excepción es la vitamina B12, que cuida por ejemplo de la salud de la sangre y también influye en el estado de ánimo. Sí hay B12 en vegetales de hojas grandes y verdes (espinacas, acelgas... Mientras más oscuro sea el verde, mejor) pero tiene muy poca, por eso los veganos tomamos pastillas. No son medicinas ni complejos vitamínicos ni nada de eso; es simplemente vitamina B12 de origen vegetal, concentrada. De todas formas el cuerpo tiene muy buenas reservas de B12 y cuando alguien se hace vegano de golpe -que contrariamente a lo que se dice, no es perjudicial- tarda muchos meses en darse cuenta de que le empieza a faltar esa vitamina.

-Los vegetales no tienen la misma variedad de aminoácidos que la carne: Verdadero, pero no supone ningún problema: Si comes un vegetal que no aporta todos los nutrientes que necesitas, combínalo con otro para tener el "juego completo", incluso más que cualquier carne, según los ingredientes. No tiene mucho misterio.

-La comida vegegariana engorda porque tiene muchos hidratos de carbono: Falso. Los omnívoros tienden a relacionar hidratos de carbono con grasa. Los vegetales sí aportan calorías, pero no grasa.

Pero lo más importante del vegetarianismo no es ya nuestra salud, ni siquiera el bienestar de los animales -que también, claro- sino que mientras más vegetarianos haya en los paises ricos, menos hambre habrá en los paises pobres, y consultando datos y echando cuentas es fácil darse cuenta del cambio tan importante que podría dar el mundo si más gente hiciera algo tan fácil como es hacerse vegetariano (Os puedo asegurar que hacerse vegano es terriblemente dificil ANTES de dar el paso, pero una vez dejas de molestar a los animales te das cuenta de lo fácil que es, y no se siente ningun tipo de ansiedad en absoluto. La idea de que los vegetarianos en el fondo echamos de menos comer carne es totalmente falsa, porque cambia el chip totalmente). Mirar estos datos:

Ponemos por ejemplo una libra. Últimamente se da la costumbre de que en las hamburgueserías vendan un cuarto de libra, media libra, etc. (Una libra son unos 450 gramos), así que vamos a tomar esa cantidad de carne como referencia.

-Para generar 1 libra de carne de vacuno, se deben invertir 9.463 litros de agua.
-Esas vacas se alimentan, mayoritariamente, de cereales, por ejemplo trigo.
-Para generar 1 libra de trigo, se deben invertir 94 litros de agua.

Es decir: Para comerte 450 gramos (aprox.) de carne de vacuno, SOLO por esa cantidad se han tenido que invertir casi 10 mil litros de agua para esa vaca. (Pensad en cuántas vidas se salvarían en aldeas perdidas de África si pudieran tener aunque solo fuera mil litros de ese agua) y resulta que para generar LA MISMA cantidad de trigo, que nos sirve exactamente igual para alimentarnos, el gasto es de 94 litros de agua.

¿Cuál es la relación de 94,6 entre 10.000? Según mi calculadora, más de 107. Si los humanos podemos comer cereales y plantas sin ningún problema, y uno de los principales dramas humanos es el hambre, ¿se puede saber qué puñetas hacemos con medio kilo de carne en la nevera, si por la misma cantidad de agua se podrían haber generado más de cincuenta kilos de trigo? Y no es solo eso, porque lógicamente, las vacas no viven solo de agua:

-Cosas que "necesita" una vaca, o mejor dicho que los humanos "necesitan" para criar una vaca para matarla y comérsela: Transporte por carretera, el combustible y mantenimiento de esos camiones de transporte, millones y millones de kilómetros de empalizadas, cable de espino y otros sistemas para que las vacas no se escapen, veterinarios, inspectores de sanidad, instalaciones para el "mantenimiento" de los animales, maquinaria de ordeño automático, maquinaria para el procesamiento de la leche, cantidades inmensas de cebada, trigo, alfalfa, agua, instalaciones y maquinaria de procesamiento de restos de otras vacas muertas con las que se alimentan a las vacas vivas, etc, etc, etc, etc, etc...

-Cosas que necesita el trigo: Tierra fértil, sol y agua.

Todo esto por no entrar en la vida de absoluto infierno que viven casi la totalidad de animales que comen los humanos Os acordáis de como les metían los tubos por la garganta a los patos aquellos? Decir que eso es "la punta del iceberg" ya sería exagerar. Pensar que durante esta época en muchos pueblos se hacen matanzas de cerdos, ¿os imagináis que para depilaros os tuvierais que echar agua hirviendo por encima y rasparos con un cuchillo? Así es como se hace para que no os encontréis ningún pelo en medio de los chorizos, por no hablar de qué es en realidad un chorizo o una morcilla por dentro. Si nunca lo habíais pensado, puede que sea un buen momento...

Volviendo a la salud humana, también hay más datos importantes:

-Las empresas de carne dicen que no debemos preocuparnos por las dioxinas y restos de pesticidas que hay en la carne porque la cantidad es muy baja, pero CÓMO de baja? Para haceros una idea: Si llenáramos una lata de refresco con esas dioxinas y pesticidas, tendríamos cantidad suficiente para matar a 12 o 14 millones de personas.

Teniendo en cuenta todas esas cosas, la posibilidad de que pudiera tener alguna carencia de tal o cual proteina, es lo que menos me preocupa.

Un saludillo.

Pueeeeeeeessss yo como podria decirse un 95% de carne si no es mas y de momento no se por que pero no me falta de nada. Ya veremos dentro de unos años por que por lo ke estais diciendo cualkier dia me da algo

No es cierto.

Las proteínas, para desgracia de los vegetarianos, que tratan esto como una lucha de creencias más que como un tema puramente científico, son mucho más complejas que los glúcidos o los lípidos.

No me voy a extender mucho, proque te voy a hace un cortapega de esos que hacen historia, pero por resumir, que parece cierto que el aporte proteico se puede sustituir más o menos por combinaciones concretas de legumbres y cereales, para lograr una cantidad razonable de los diversos aminoácidos esenciales, pero que las proteínas en sí no serán nunca tan complejas y de la misma calidad o mismo valor biológico que las cárnicas.

CORTOPEGO

Proteínas

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Existen unos veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera. Una proteína media está formada por unos cien o doscientos aminoácidos alineados, lo que da lugar a un número de posibles combinaciones diferentes realmente abrumador (en teoría 20200). Y por si esto fuera poco, según la configuración espacial tridimensional que adopte una determinada secuencia de aminoácidos, sus propiedades pueden ser totalmente diferentes. Tanto los glúcidos como los lípidos tienen una estructura relativamente simple comparada con la complejidad y diversidad de las proteínas.

En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos (con germen). Las proteínas de origen vegetal, tomadas en conjunto, son menos complejas que las de origen animal.

Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajo la acción de los jugos gástricos y los diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.
El recambio proteico

Las proteínas del cuerpo están en un continuo proceso de renovación. Por un lado, se degradan hasta sus aminoácidos constituyentes y, por otro, se utilizan estos aminoácidos junto con los obtenidos de la dieta, para formar nuevas proteínas en base a las necesidades del momento. A este mecanismo se le llama recambio proteico. Es imprescindible para el mantenimiento de la vida, siendo la principal causa del consumo energético en reposo (Tasa de Metabolismo Basal).

También es importante el hecho de que en ausencia de glúcidos en la dieta de los que obtener glucosa, es posible obtenerla a partir de la conversión de ciertos aminoácidos en el hígado. Como el sistema nervioso y los leucocitos de la sangre no pueden consumir otro nutriente que no sea glucosa, el organismo puede degradar las proteínas de nuestros tejidos menos vitales para obtenerla.

Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo (función plástica). No obstante, cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía. Sin embargo, la combustión de los aminoácidos tiene un grave inconveniente: la eliminación del amoniaco y las aminas que se liberan en estas reacciones químicas. Estos compuestos son altamente tóxicos para el organismo, por lo que se transforman en urea en el hígado y se eliminan por la orina al filtrarse en los riñones.

A pesar de la versatilidad de las proteínas, los humanos no estamos fisiológicamente preparados para una dieta exclusivamente proteica. Estudios realizados en este sentido pronto detectaron la existencia de importantes dificultades neurológicas.
Balance de nitrógeno

El componente más preciado de las proteínas es el nitrógeno que contienen. Con él, podemos reponer las pérdidas obligadas que sufrimos a través de las heces y la orina. A la relación entre el nitrógeno proteico que ingerimos y el que perdemos se le llama balance nitrogenado. Debemos ingerir al menos la misma cantidad de nitrógeno que la que perdemos. Cuando el balance es negativo perdemos proteínas y podemos tener problemas de salud. Durante el crecimiento o la gestación, el balance debe ser siempre positivo.
Aminoácidos esenciales

El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales, nueve no es capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados por la dieta. Estos nueve son los denominados aminoácidos esenciales, y si falta uno solo de ellos no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Valor biológico de las proteínas

El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilización neta de una determinada proteína, o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que el organismo retiene. Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.
Necesidades diarias de proteínas

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como reflejan las tablas de necesidades mínimas de proteínas, que también podéis consultar.

El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado. Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono, su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.

Última edición:
bizilagun dijo:
Pensar que durante esta época en muchos pueblos se hacen matanzas de cerdos, ¿os imagináis que para depilaros os tuvierais que echar agua hirviendo por encima y rasparos con un cuchillo? Así es como se hace para que no os encontréis ningún pelo en medio de los chorizos.
No es por estar a favor de la matanza pero por desgracia he estado viendo alguna matanza y lo de los pelos no lo hacen,me refiero a las matanzas de pueblo que se reune la familia para el acontecimiento.

ISKANDER dijo:
Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.
Es lo que iba a escribir, pero como ya lo han puesto!. Soy vegetariano desde hace 7 años, y durante este tiempo he escuchado muchas opiniones(muchas de ellas gratuitas pues a la gente le encanta opinar, aunque no tengan ni idea). Principalmente decidí dejar de comer carne por mi forma de pensar y por lo cobarde y cruel que es escudarse en los mataderos y los hipermercados para que hagan lo que muchos no nos atreveriamos a hacer: dar muerte a un animal con nuestras propias manos(y no vale lo típico de:¿Y si estuvieses en una isla desierta y solo pudieras alimentarte de un animal?.Eso es un caso extremo y si me ocurriera, optaría por la opción de mi supervivencia) Pero este no es el caso en nuestra sociedad. Las cosas funcionan de otra forma. un ejemplo: mi hermana con 13 años me preguntó un día la razón por la que no comía jamón; yo le contesté y cual fué mi sorpresa al ver que no se creía que había que matar un cerdo para usar su carne. "Eso no puede ser!!!"me decía. Con esto quiero decir que vivimos muy felices viviendo en la ignorancia, como dijo Paul McCartney(esta frase la digo mucho): "Si los mataderos tuviesen paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos". Ahora, como de costumbre, se abre la veda para los puntos de reputación negativos y los comentarios sin fundamento, como suele pasar cada vez que se habla de este tema. En fin, es mi modesta opinión.

Ocula dijo:
vivimos muy felices viviendo en la ignorancia, como dijo Paul McCartney(esta frase la digo mucho): "Si los mataderos tuviesen paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos

me quedo con esto... vivimos felices en la ignorancia y ante cualquier hecho que nos pueda incomodar preferimos callar...

Quiero aclarar que no soy un fan de la carne. Cada día me produce más repugnancia por la forma en que crían y matana a estos animales.

Pero eso no quita que el aporte de proteínas sea mucho más sencillo con una pequeña ración de carne que haciendo malabarismos con legumbres, frutos secos y cereales, con los que nunca tienes la seguridad absoluta de estar suministrándote loas aminoácidos esenciales.

Propongo como solución el comer una pequeña cantidad de carne de granja.

:| :| :| :| :| yo no como carne por las proteinas, como care por placer, si no me gustase no comeria nada de carne.... y lo de lo pobres cerdos... :| :| :| :| :| :| :| :| :| :| :| La verdad es que si yo no me acerco a un cerdo, no siento nada por el.... y yo creo q nadie... yo creo q pasa por una cosa de de principios, no por "cariño" a los cerdos.. :| :|

Pues como en la ignorancia somos felices, ala, dejenme con mi ignorancia, porque me encanta :D
A ver, yo amo la carne, no por proteinas, no por salud ni leches, sino porque esta riquisima, y sin ella me muero.
A veces como pescado. Como muchos vegetales. Como mucha pasta. Y mucha carne. Como de todo un poco y asi me gusta.
Ademas, la carne como todo si se siguen los cuidados que necesita no te debe pasar nada.
Porque vamos, las mismas diarreas te van a entrar si te comes una verdura poria con hongos que si te comes la carne poria.

Ademas, hay muchas maneras de cocinarla para que sean menos grasa, y hoy en dia todo se puede. A mi dejenme comer carne que soy feliz, y dejenme comer vegetales que tambien me encantan...
Es mas, dejenme comer to lo que quiera, que amo comer!! :baba:

Atrás