pbr
0
21 de junio de 2004, 19h40
[size=+1]Economía/Empresas.- La CE autorizará la fusión entre los gigantes discográficos Sony y BMG[/size]
[font=arial,helvetica]BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea dará luz verde a mediados de julio a la fusión entre las compañías Sony Music, filial de la japonesa Sony Corp, y la alemana BMG, del grupo Bertelsmann, al no haber encontrado pruebas de que el acuerdo vaya a reforzar la posición dominante de las grandes discográficas en el mercado, según explicaron hoy a Europa Press fuentes comunitarias.
El comisario de Competencia, Mario Monti, ha tomado esta decisión preliminar después de escuchar los argumentos de las dos compañías en una audición celebrada la semana pasada en Bruselas. Ahora, el proyecto de dictamen se someterá a consultas con el resto de servicios del Ejecutivo comunitario y con las autoridades de Competencia de los Veinticinco, y finalmente pasará al orden del día del colegio de comisarios, que deberá ratificarlo oficialmente antes del 22 de julio.
"La Comisión y sus servicios jurídicos no han encontrado razones sólidas para oponerse a la fusión entre Sony y BMG, y por ello no impondrán ninguna condición a las compañías para que la realicen", señalaron las citadas fuentes, que avanzaron que lo más probable es que se agoten los plazos y la decisión no se apruebe oficialmente hasta el 14 o el 20 de julio.
Los servicios del comisario Monti abrieron una investigación sobre este acuerdo el pasado mes de mayo por considerar que podía crear o consolidar una posición dominante colectiva de las principales empresas de grabación de música, al reducir su número de 5 a sólo 4 (SonyBMG, Universal, Warner (NYSE: TWX - noticias) y EMI) y favorecer así pactos sobre los precios. Estas compañías controlan aproximadamente el 80% del mercado de grabación, tanto a escala europea como en la mayor parte de mercados nacionales en el Espacio Económico Europeo. El resto del mercado se caracteriza por un gran número de pequeñas empresas que actúan sobre todo en un nivel nacional. SonyBMG y Universal por sí solas suponen aproximadamente la mitad del mercado de grabación de música. Sony, segunda empresa musical del mundo, y BMG, la quinta en el escalafón, anunciaron su intención de fusionarse en noviembre de 2003. De culminarse la operación, la compañía resultante tendría un tamaño similar al de Universal, el número uno en la actualidad. El acuerdo uniría bajo el mismo sello a artistas como Beyonce Knowles y Michael Jackson, de Sony, con Britney Spears y Pink de BMG, entre otros.
ahí queda eso