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La cruda publicidad de Toscani contra la anorexia

El célebre fotógrafo italiano Oliviero Toscani, que trabajó para Benetton hasta el año 2000, impactó nuevamente a la opinión pública con una descarnada publicidad contra la anorexia, en la que aparece una joven esquelética y completamente desnuda que parece pedir ayuda con la mirada.

La imagen, que pertenece a la publicidad para una marca de ropa, estaba ayer a doble página en el diario italiano "La Repubblica" y en diversos carteles publicitarios, en las calles de distintas ciudades italianas. Continúe leyendo esta noticia.
 
Si o te importa, la pongo entera ;)

Martes 25 de septiembre de 2007

Imágenes publicitarias: Controversial fotógrafo Toscani arremete con nueva campaña contra la anorexia

Una muchacha francesa de 31 kilos, completamente desnuda, es el símbolo de los carteles que inundan desde ayer calles y diarios de toda Italia.


Motor y director creativo de las famosas cruzadas publicitarias para la firma Benetton, entre 1982 y 2000, el fotógrafo Oliviero Toscani (Milán, 1942) vuelve a hacer noticia a raíz de una nueva campaña, esta vez contra la anorexia, que inundó las paletas comerciales en las principales ciudades de Italia y dobles páginas en los diarios de circulación nacional.

Quién es responsable

Controversiales y descarnadas, las imágenes para la firma de moda "Nolita" muestran a una adolescente desnuda en un estado extremo de delgadez, acompañada por el texto: "No anorexia".

"Hace años que me interesa el problema de la anorexia: ¿quién es responsable de este problema?, ¿la comunicación en general?, ¿la televisión?, ¿la moda?", dijo el fotógrafo. "Es muy interesante, por tanto, que finalmente una empresa de moda haya entendido la importancia del problema. Haya tomado conciencia y con coraje se exponga con esta campaña", afirmó el fotógrafo, quien contribuyó al crecimiento de la marca United Colors of Benetton a ser una de las más reconocidas en el mundo.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner (la empresa Nolita), confesó que cuando vio la fotografía por primera vez se quedó "impresionada por su crudeza".

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad italiano, un país donde existen más de dos millones de personas que sufren anorexia o bulimia.

La joven que posó desnuda para la fotografía se llama Isabelle Caro, es francesa y decidió exponerse "para que la gente sepa y vea de verdad a qué cosa puede llevar la anorexia. Me he escondido y tapado por demasiado tiempo: ahora quiero mostrarme sin miedo, aunque sé que mi cuerpo repugna", afirmó la chica de 31 kilos a la revista Vanity Fair.

"Todos dicen que es horrible, pero no creo que lo sea, realmente hace llegar el mensaje", opinó la dueña de casa Giuseppina Ravelli tras ver la valla publicitaria en Milán. "La gente que llega a estos niveles tiene problemas tan graves que es bueno que se use su enfermedad para mostrar su experiencia a otros", añadió.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Anorexia, Fabiola de Clercq, consideró que la mujer empleada para la campaña debería estar en el hospital, y que la imagen era "demasiado cruel".

Notable trayectoria

En 1990, Toscani fundó la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman. Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como las campañas publicitarias de Benetton.

La línea editorial de la revista era independiente de la marca de ropa.

En 1993, el fotógrafo creó "Fabrica", un centro de investigación sobre el arte en la comunicación, y encargó el diseño al arquitecto japonés Tadao Ando.

Durante el tiempo que trabajó para Benetton (1982-2000) realizó controversiales campañas que aludían al racismo, la guerra, la religión y la pena capital. Una de las más famosas incluía una imagen de un enfermo de sida agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes.

Polémica y premios

En 2005 volvió a levantar polémica cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían al homosexualismo masculino de un modo que enardeció a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.

Además de trabajar con Benetton, Oliviero Toscani ha sido el diseñador de campañas publicitarias para Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci.

Sus propuestas han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes.

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Para los chilenos

LUIS POIROT,
Fotógrafo:

"Lo que hace Toscani es muy interesante. Su trabajo me gusta mucho. En tiempos de Benetton, sus fotos apostaron por un impacto verdadero y por un sentido de servicio público. Su aporte a la fotografía publicitaria es enorme. Trabajaba en base a conceptos y fotográficamente es impecable. En una época, funcionó como director de arte de Benetton y escogió trabajos de otros fotógrafos para sus campañas. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato al tema de la anorexia".

ÁLVARO HOPPE
Fotógrafo, Premio Altazor 2004

"Es importante que la fotografía sea contestataria, que genere un impacto, más aún si se trata de una campaña que persigue un fin positivo, como el combate a la anorexia. Con fotografías como éstas, uno se da cuenta el poder de la imagen, aunque aborde un tema delicado. El límite son los ojos de los otros".

MANUEL BASOALTO
A cargo de las colecciones de arte contemporáneo chileno de Luciano Benetton.

"Benetton hace siete años que no trabaja con Toscani, porque dejó de coincidir con la visión del fotógrafo. Si es una campaña que quiere sensibilizar contra la anorexia, que genere conciencia en el público, está bien. Pero también es delicado que se utilice una chica en ese estado, porque ella está enferma. Hay que respetar su derecho a la honra. El fin no justifica los medios, aunque le hayan pedido permiso".

PAZ ERRÁZURIZ,
Fotógrafa

"Tengo un problema con la fotografía Benetton. No estoy de acuerdo con el uso publicitario de temas tan profundos. Hay algo con la ética que me pasa ahí"

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La foto en cuestión, supongo que la habréis visto en los telediarios, es ésta:
reut_11266318_24060.jpg


Personalmente, me encantan las fotos de este hombre pero creo que en este caso se ha pasado, así como en la fotografía en la que está muriendo un enfermo de sida rodeado de su familia. Otra cosa es lo que dijo una fotógrafa más arriba, que no se pueden mezclar estos temas con la publicidad. Hay que tener un poco de sensibilidad con las personas afectadas.

Me quedo con otras fotos mas amables de él como éstas.
benetton_hearts.jpg

benetton-breast-feeding.jpg


531646028_3d5a2051e1.jpg

Lo dicho, en mi opinión hay que diferenciar entre hacer foografías impactantes que hablen de la realidad que vivimos y meter constantemente el dedo en la llaga.
 
Última edición:
¿Y la foto de la discordia? :p

En principio no me parece mal; pero no sé hasta que punto me parece correcto utilizar a una persona enferma para concienciar al personal. No sé, es muy delicado y ya bastante mal lo pasan como para que se hagan cosas así.
 
Yo he visto a esta chica en el telediario, y me ha resultado muy desagradable, tiene heridas del roce de las huesos y la piel:eek:
Vamos a flipar en colores...

No se como se deja fotografiar, en vez de tanto exibirse, que se vaya a un hospital y que trate su enfermedad.

Desde luego, sus padres no creo que esten muy contentos del aspecto que tiene, vamos.
 
Yo acabo de ver esto en las noticias, y pensaba en postearlo pero me han ganado :p

Cuca, esta chica ya se esta tratando contra la anorexia, ella misma ha dicho que esta tratando de superar esto, pero vamos que no es nada facil, dinoslo a personas que hemos estado cerca de todo esto. Supongo que las fotografias ella se ha "prestado" en hacerlas.

Ahora aqui hay 2 puntos que han mensionado los entrevistados al ver esta publicidad.

- Puede concientizar a la sociedad para no caer en esta enfermedad.
- Puede afectar a la sociedad, hablando de los que ya padecen esta enfermedad, llegan a tenerle envidia a esta chica por su cuerpo, y asi seguir adelante con todo esto.

Aqui la noticia aún más completa y un par de videos.

http://www.20minutos.es/noticia/280484/0/anorexia/polemica/italia/


http://www.20minutos.es/noticia/281356/0/isabelle/anorexia/italia/
 
Última edición:
Pues yo no le veo nada de malo, al contrario. Si ella se ha dejado fotografiar y si a ella no le parece mal "exhibirse" por asì decirlo y no le importa, al fotògrafo menos. Ademàs seguramente le pagaron por hacerlo. No le veo el daño.

Sobre el impacto que probablemente tendrà sobre la gente que lo mire... eso ya depende de cada quièn, y es imposible saberlo. A mì me parece un fin un poco màs "preventivo", que cualquier otra cosa.

Todo el mundo sabe què es la anorexia, y lo que te lleva a hacer/ser anorèxica, no creo que un cartel cambie nada ni te orille a desear tener ese cuerpo.
 
De acuerdo con P.Y.T.

Además agrego que la cruda realidad de la vida así es, no se vive solamente de color de rosa y "maquillar" lo que realmente es.

Como dice el dicho "Una imagen dice más que mil palabras". Es muy sabido que las palabras te entran por un oido y te salen por el otro, en cambio una imagen que ven tus ojos se queda en tu memoria grabada para siempre y el mensaje llega hasta lo más profundo de tu ser.

A veces en la vida hay que mostrar las cosas como son y decirlas tal cual porque algunas personas no captan el mensaje por las buenas.
 
Hola
Yo pienso que en esa imagen se ve algo que desgraciadamente, hoy en día es algo muy normal; me refiero a que si la sociedad no cambia, pues dentro de unos años, los paises tendrán a la mayoría de la juventud, niñas de entre 10 - 17 años, icluso mayores, con este cuerpo, con el cuerpo de la imagen.
A mi me parece muy fuerte, pero debo de decir que prefiero esa imagen y no la de una chica totalmente desnuda, como esta, pero operada de todo el cuerpo, no teniendo nada natural y todo artificial.
Esta imagen puede dar que pensar en la juventud, "si dejo de comer para estar delgada, muy delgada, puedo verme asi", es un cuerpo que a nadie le gusta, no lo van a intentar imitar.
En cambio si sale una tia operada, no ven que esté operada y que tenga ese cuerpo en verdad, todo es silicona, eso no lo ven, ven que quieren estar igual que ella, con ese pecho o esos labios, lo que sea, la cosa es parecerse, y ahí es donde empieza en algunos casos la anorexia, porque esas son modelos guapas y las niñas quieren ser como las modelos.
Es mi opinión
Un beso
 
A mi me parece genial, es la mejor forma de que mucha gente abra los ojos... Ahora sobre la chica, me parece admirable, que haya llegado a exhibirse así, solo por ayudar a otra gente.
 
Admirable? exhibirse como un mono de feria? contribuir aún más a que la gente piense que estas enfermedades son sólo físico? creeis que esa chica se ve delgada? creeis que alguien con anorexia va a ver esa foto y va a pensar que no quiere estar asi? si alguien cae en esa espiral, no necesita que le recuerden como está, nadie que tenga anorexia se va a ver asi, por muy mal que esté a no ser que se esté recuperando ( y muchas veces ni asi) nunca se está lo suficientemente delgado y nunca se es lo suficientemente bueno.

Esa publicidad se ha hecho pura y duramente para llamar la atención sobre la marca de ropa que además hace tallas extremadamente pequeñas, para más inri, es pura hipocresía y lo único que me llama la atención es que la valla no esté junto a otra que propone un producto para perder dos tallas en un mes.
 
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