• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La doble personalidad

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".

En la mayoría de los casos las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí, tal como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc.

El paso de una personalidad a otra suele suceder de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades.

La doble personalidad es una alteración rara, que afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.

hola,bueno........lo mio quizas sea por que soy geminis,casi siempre tengo la misma forma de pensar.......,lo unico que varia mucho de mi es mis estados de animo,puedo pasar de la euforia a la depresion en cuestion de segundos y por ninguna razon aparente,o un dia estoy super hablador y al dia siguiente no hablo nada.
Un dia muy simpatico y otro dia muy antipatico y con mal caracter.
Un dia estoy muy positivo y al otro dia estoy muy negativo,un dia paso de todo y otro dia estoy muy negativo.........,tengo unos vaibenes muy grandes.......:mareao:
Saludos;)

Interesante post :urule:

Trankilo Diego, eso no esq tengas doble personalidad ;) :muac:

yo estudio psicopedagogia, y estamos viendo en la asignatura "psicologia de la personalidad" este tipo de trastornos.... Hace poco nos pusieron un video. SE habia grabado en un hospiatl psiquiatrico, era una entrevista aun hombre q padecia un monton de trastornos mentales (parecia un manual de psiquiatria el pobre... :( ) era increible ver a ese hombre........solo susurraba, mantenia la mirada fija, decia q estaba quemado, se acariciaba todo el cuerpo y luego se olia las manos xa ver si estaba limpio.......en fin, era bastante fuerte xq hay mucha gente como ese hombre (con esquizofrenias y demás) q están sin tratar...y no sólo pueden suponer una amenaza para los demás sino para ellos mismos. Oyen voces, huelen cosas (este hombre decia q olia a quemado), ven cosas.... (alucinaciones..).......

a mi me encantan estos temas, me parecen muy interesantes...

:muac:

Siempre me ha parecido horrible una persona con doble personalidad, es una decepción...

Diego Jackson dijo:
lo mio quizas sea por que soy geminis,

No tiene nada que ver por el signo, casi todas las personas identifican este signo como doble personalidad, pero nada que ver, solo poseen una capacidad no muy común, un poco distinta a los demás, yo también soy géminis.

Con respecto al tema, estoy totalmente deacuerdo, aveces se experimenta en diferentes momentos el cambio donde nos identifica un poco la personalidad que arquirimos. :rolleyes:

me encanta este tema..yo aveces siento que tengo doble o mas personalidades..pero no creo:p y no te preocupes diego eso no creo que signifique eso, aunque quiza seas bipolar...

Luis Eduardo dijo:
Siempre me ha parecido horrible una persona con doble personalidad, es una decepción...
:confused:He escuchado opiniones varias sobre la doble personalidad, pero esta se lleva la palma. Es como decir "siempre me ha parecido horrible un teléfono de color blanco, no sirve para clavar clavos...".

No es nada personal, Luis Eduardo, sólo me ha sorprendido. ;)

era increible ver a ese hombre........solo susurraba, mantenia la mirada fija, decia q estaba quemado, se acariciaba todo el cuerpo y luego se olia las manos xa ver si estaba limpio.......en fin, era bastante fuerte xq hay mucha gente como ese hombre (con esquizofrenias y demás) q están sin tratar...y no sólo pueden suponer una amenaza para los demás sino para ellos mismos. Oyen voces, huelen cosas (este hombre decia q olia a quemado), ven cosas.... (alucinaciones..).......
No sé si será por costumbre, pero realmente no me parece tan raro lo que hacía ese hombre... estoy seguro que tú lo has hecho o has dicho eso muchas veces (quizás la diferencia es que lo has hecho en situaciones diferentes).

Una persona sólo puede tener un único tipo de esquizofrenia (o demás). Y sí, si están sin tratar, algun@s pueden ponerse en riego: los esquizofrénicos no son "peligrosos"; las estadísticas hablan de menor número de, por ejemplo, homicidas que la población normal. Además, cuando son recluídos en un psiquiátrico no es por el daño que puedan hacer, sino por el que se puedan hacer.

Y sobre los delirios y alucinaciones, aunque sí que muchos no lo viven bien, por ser de un carácter más controlador (es decir, que no les gusta perder el control), hay muchos que viven mejor con la enfermedad que sin ella. Parece una paradoja, pero a base de conocer personas con ese diagnóstico, cada día estoy más convencido de esto.

Busca, busca, que, como dices, es muy interesante.

50%M ;)

Última edición:
Esto me hace recordar que la locura huele a dulzura...no, no es metáfora; recuerdo escuchar que la gente esquizofrénica expele un aroma muy dulce y es porque la esquizofrenia no es algo solo mental sino que fisico y quimico, recuerdo que unos cientificos tomaron unas arañitas las cuales hacen unas telas geométricamente perfectas, les inyectaron orina de esquizofrénico y tejieron cualquier mamarracho:cuñao...

Hay casos que realmente sorprenden, pero ese tipo de cosas tal como han dicho no se da solo dentro de un recinto como un hospital sino que muchas personas lo padecen y ni se enteran.

Salu2

Última edición:
Luis Eduardo dijo:
Mijo, tu si que eres una decepcion y sinceramente lo eres solo por decir esto, o es que te crees que las personas con esta enfermedad son asi porque quieren o lo eligen ser? :mad: Que pena que no me deja darte un negativo, pero vamos que te lo mereces sin duda alguna...

Bueno, como persona que convive con un ser maravilloso pero que desgraciadamente padece de bipolaridad (doble personalidad, variante de esquizofrenia) y que ha superado la esquizofrenia muy pero que muy bien, aunque a veces siempre queda algo, he de decir y aclarar algo: la doble personalidad y la doble identidad son cosas diferentes. Se confunde mucho sobre esto, la doble o multiple identidad es cuando la persona lleva en si mismo identidades diferentes, es decir, diferentes nombres, diferentes estilos de vida, incluso se ven con fisicos diferentes, etc... La doble personalidad para mi es incluso mas fuerte, pues ellos saben quienes son, siguen siendo la misma persona, mismo nombre, mismo estilo de vida, mismos familiares, en cambio, sin que ellos puedan hacer nada por controlarlo cambian de personalidad en un segundo.
Diego, como bien te han dicho, el tener cambios de humor no tiene nada que ver, como bien digo por mi experiencia es durisimo ver esto en una persona, porque le miro a los ojos y veo un ser completamente distinto, pueden ser personas maravillosas pero cuando les cambia la personalidad son autenticos monstruos que pueden hacerte incluso daño, no siempre, claro, y que sufren muchisimo, porque se deprimen por ser asi, y se arrepienten del daño que te hacen y solo quieren hacerte feliz. :)
Smoothers dijo:
los esquizofrénicos no son "peligrosos"; las estadísticas hablan de menor número de, por ejemplo, homicidas que la población normal. Además, cuando son recluídos en un psiquiátrico no es por el daño que puedan hacer, sino por el que se puedan hacer.

Y sobre los delirios y alucinaciones, aunque sí que muchos no lo viven bien, por ser de un carácter más controlador (es decir, que no les gusta perder el control), hay muchos que viven mejor con la enfermedad que sin ella. Parece una paradoja, pero a base de conocer personas con ese diagnóstico, cada día estoy más convencido de esto.
:bravo: :urule: Es cierto, es mas, el otro dia precisamente hable con esta persona sobre tomar medicacion y me dijo simplemente que no, pues conocia casos donde la medicacion es tan fuerte, que si, te quita la depresion y las alucionaciones y todo eso pero son tan fuertes que suprime totalmente tu persona, te deja basicamente sin sentimientos, solo vives y ya esta, y me dijo que preferia ser el aun con sus cosas malas que ser un muerto viviente :)
Al menos sin medicacion puede amar y sentir las cosas buenas de la vida.

Yazuri, los q padecen doble personalidad no saben q la poseen ;) Una personalidad desconoce la otra...

Última edición:
elektrica dijo:
Mijo, tu si que eres una decepcion y sinceramente lo eres solo por decir esto, o es que te crees que las personas con esta enfermedad son asi porque quieren o lo eligen ser? :mad: Que pena que no me deja darte un negativo, pero vamos que te lo mereces sin duda alguna...
:bravo: estoy completamente deacuerdo,lo que dijo esta persona esta fuera de lugar y suena como a desprecio asia esas personas que padecen esa enfermedad de forma involuntaria.........,aver si somos un poco mas humanos!!:)

:dime: pues si elektrica para presidenta... :( entonces yo soy la desepcion tambien... porque habeses me da por otra personalidad y pues creo que es algo común en las personas... :ains: pero bueno ya ni se que onda...

recuerdo escuchar que la gente esquizofrénica expele un aroma muy dulce y es porque la esquizofrenia no es algo solo mental sino que fisico y quimico
Bueno, siempre que se hayan duchado... :D

Bueno, como persona que convive con un ser maravilloso pero que desgraciadamente padece de bipolaridad (doble personalidad, variante de esquizofrenia) y que ha superado la esquizofrenia muy pero que muy bien, aunque a veces siempre queda algo
Sólo por aclarar conceptos: la bipolaridad no es lo mismo que la doble personalidad y, mucho menos, una variante de la esquizofrenia. Es una entidad o enfermedad completamente distinta. El que sea considerada variante de la esquizofrenia es porque en los estados maníacos (que van a mil por hora) pueden darse alucinaciones, por ejemplo. Y el hecho de que se considere doble personalidad es porque la bipolaridad, como el propio nombre describe, provoca que vayas de un estado depresivo a uno maníaco (los dos polos del estado de ánimo) con una facilidad asombrosa.
Eso sí, todas son "catalogadas" psicosis.
Muy bonito tu post, electrika!

50%M ;)

Smoothers dijo:
Sólo por aclarar conceptos: la bipolaridad no es lo mismo que la doble personalidad y, mucho menos, una variante de la esquizofrenia. Es una entidad o enfermedad completamente distinta. El que sea considerada variante de la esquizofrenia es porque en los estados maníacos (que van a mil por hora) pueden darse alucinaciones, por ejemplo. Y el hecho de que se considere doble personalidad es porque la bipolaridad, como el propio nombre describe, provoca que vayas de un estado depresivo a uno maníaco (los dos polos del estado de ánimo) con una facilidad asombrosa.
Eso sí, todas son "catalogadas" psicosis.
Muy bonito tu post, electrika!

50%M ;)
Gracias por la aclaracion, es que ya con tantas cosas juntas no se ni que pensar :sacabo: , pero aqui seguimos y pa alante! :)

Elektrica..Silvia!!...muy buena y precisada tu respuesta.

Yo no se si podria darme cuenta si alguien tiene este tipo de problema y en realidad es jodido no darse cuenta...porque creo que estas personas necesitan mucho apoyo, cariño y comprension en momentos malos y el no darse cuenta de que esa persona tiene ese problema se le puede causar mucho dolor...aparte que me imagino que no te lo cuenten directamente...y si con otras palabras que uno no puede darse cuenta y lo dicho anteriormente...hacerles mucho daño...porque en vez de apoyarles les puedes hundir en si mismos...un saludo,MAT

Smoothers dijo:
No sé si será por costumbre, pero realmente no me parece tan raro lo que hacía ese hombre... estoy seguro que tú lo has hecho o has dicho eso muchas veces (quizás la diferencia es que lo has hecho en situaciones diferentes).

tan solo he descrito algunas cosas de las que hacia. Era un hombre con un gran numero de trastornos, te aseguro que lo que hacia no lo he hecho en mi vida..y espero no hacerlo nunca porque seria señar de que algo no va bien...

Smoothers dijo:
Una persona sólo puede tener un único tipo de esquizofrenia (o demás). Y sí, si están sin tratar, algun@s pueden ponerse en riego: los esquizofrénicos no son "peligrosos"; las estadísticas hablan de menor número de, por ejemplo, homicidas que la población normal. Además, cuando son recluídos en un psiquiátrico no es por el daño que puedan hacer, sino por el que se puedan hacer.

he dicho lo de esquizofrenia por nombar algo a lo q la gente le pueda sonar un pokito mas. Este hombre ademas de esquizofrenia tenia otros trastornos que hacian que pudiese ser peligroso para el mismo o para los demás. El profesor no dijo todos los trastornos que tenia este hombre pero dijo q en su estado podia dañarse a si mismo o a otros....

:*)

elektrica dijo:

toy totalmente de acuerdo....:*) lo q pasa esq creo q le hemos entendido mal......creo q el se referia a q "doble personalidad" es cuando uno dice una cosa y actua de forma distinta, cuando alguien te la juega vamos, cuando alguien es falso y actua de formas distintas...no se si me entendeis....no creo q el haya dicho eso refiriendose al trastorno de personalidad del q estamos hablando...

:*) :*)

Pues piensoque debe ser algo feo que una persona se muestre de una forma cuando en realidad sea de otra, o que cambie debido a este trastorno su comportamiento.

si yo tengo doble personalidad la normal y la que tengo cuando me cabreo...:jajaja: siento la broma pero soy un polo opuesto en eso cuando me viene un facha no puedo con mi alma lo siento cuando me viene con estupideces sobre quienes son mejores...

bueno pasando al verdadero tema...

yo aqui no dejo mi sexo jeje simplemente porque no me gusta que por ser mujer u hombre se me juzgue como en otro foro que no quiero recordar con su broma absurda...¬¬...asi que paso. Simplemente lo omito...muchos veran en eso transtorno de la personalidad como uno me dijo una vez...

una vez vi un transtorno de esos en una persona en vivo y en directo...acojona la verdad es que acojona...he visto peliculas sobre ello...he leido sobre ello...

Atrás