• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política 'La Guardia Civil no pinta nada en Aganistan,allí hay una guerra' (UGC)

"La Guardia Civil no pinta nada en Afganistán, allí hay una guerra"

• Las asociaciones de guardias civiles en contra de la misión.
  • Piden que se repatríe al resto del contingente en Afganistán.

AGENCIAS. 26.08.2010 - 14.32 h
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha declarado que el instituto armado "no es ninguna fuerza de choque" y que en "no pintan nada" en Afganistán porque allí hay "una guerra" y esas no son las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil.
Instruir a los policías afganos se podría hacer en ValdemoroTras el asesinato de dos guardias civiles y un intérprete español el miércoles en Afganistán por parte de un terrorista talibán, Manuel Mato ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Cope que esa zona "está en guerra" y "es incómodo hacer una misión en un lugar que no es el entorno de trabajo" de los Guardias Civiles.
Los agentes que se encuentran en Afganistán llevan a cabo la misión de instruir a 47 aspirantes a policías, un trabajo que según el secretario general de UGC, se podía "hacer perfectamente en Valdemoro, como se le dijo al Gobierno". Además, ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que traiga a España "al resto de los contingentes de la Guardia Civil".
Según Mata, los guardias civiles son "pacificadores". "Cuando la violencia ha bajado su intensidad, las unidades intentan pacificar la zona, con una dosis más de diplomacia que de armas" porque los agentes no tienen "medios ni conocimientos para estar en primera línea" de batalla, ha añadido.
"Precipitación del Gobierno"
La misma opinión es la que mantiene la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, en un comunicado, ha criticado la presencia de este cuerpo en Afganistán al considerar que no está preparado para actuar en una "zona de guerra".
El Gobierno se empeña en mantener a la Guardia Civil en la indefinición estutariaLa AUGC ha expresado su preocupación ante "la precipitación del Gobierno a la hora de enviar y mantener a guardias civiles en escenarios que son -por más que se quiera negar- bélicos".
Para la AUGC, esta situación pone de manifiesto la "indefinición estatutaria en la que se empeña en mantener el Gobierno a la Guardia Civil" ya que, asegura, "elude sistemáticamente regular de una vez por todas -por medio de real decreto- las misiones militares que deben desempeñar sus componentes"
Por su parte, Rubalcaba, tras el atentado, afirmó que el papel de los guardias civiles en Afganistán es "fundamental" y que continuarían realizando esa labor.

Ante todo decir que una muerte es muy trágica.

Ahora, me parece hasta cómico que la gente se queje de que los militares o en este caso guardias civiles mueran en misiones en zonas peligrosas. Eso va en su sueldo, nadie les obliga a alistarse ni siquiera a ir a esas misiones, es su trabajo y saben que esas cosas pueden pasar.

Alomejor pretendian pasarse la vida en un cuartel de España haciendo pesas.

El que un guardia civil haga falta en Afganistán o no ahí no me meto, porque no tengo ni idea.

Es cierto que nadie les obliga a alistarse, pero las remesas de las misiones, si son obligatorias y más en los oficiales, a los cuales en un año han tenido que ir 2 veces por que los mas espabilaos con sus excusas ridículas se caen de la lista

También es cierto que cuando van de misión su sueldo se incrementa, al igual que después tienen una merecidas vacaciones, pero te puedo asegurar que muchos creen que no merece la pena y que en Afganitan las pasan muy putas

De echo, muchos tienen que volver antes de tiempo por problemas psicológicos

Pero la Guardia Civil que es lo que en estos momentos nos atañe, como ya he dicho son el último grano del culo de Defensa
Hasta hace poco, se tenían que comprar sus propios zapatos de uniformidad y encima les obligaban a comprar los que el cuerpo les pedía

Incluso, te aseguro que a los de tráfico, no les dan ni guantes, ante un accidente, no será ni la primera ni la última vez que tenga que guardarle guantes hospitalarios a mi amigo Guardia Civil de Tráfico

es lo que tiene la OTAN.............Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen...............

Puff.... La guardia civil pinta bastante en Afganistan, mucha gente habla sin saber.
Estan entrenando a la policia afgana y en eso el ejercito no tiene competencia. Quien se encarga de ello, es la guardia civil. Eso es lo que estan haciendo es Afganistan.

Por cierto cuantos muertos lleva España desde que estamos en Afganistan? En fin......
Las tropas volvian a casa en 2004 no? Jajajajaja

Estan entrenando a la policia afgana y en eso el ejercito no tiene competencia. Quien se encarga de ello, es la guardia civil. Eso es lo que estan haciendo es Afganistan.
Pues que lo hagan los americanos. Allí hay una guerra en la que España no pinta nada. Un conocido ha estado 3 años allí en el ejército español y me dice que España no hacen nada, que "solo" van de "guardaespaldas" de los américanos jugándose la vida cada vez que salen del cuartel.

Ahora, también pienso como Davidmike, la guardia civil es un cuerpo militar y como tal hay que utilizarlo. Se acabó la bicoca de querer ser guardia civil porque no hacen nada... si entras en un cuerpo militar sabes lo que hay. En el caso de un policía, un bombero o cualquier otro organimo militar no hay este debate. En la guardia civil tampoco debería haberlo.

Atrás