Okayplayer.com ha publicado un artículo en el que los productores Jimmy Jam y Terry Lewis analizan algunos de los temas que han compuesto a lo largo de los años para diferentes artistas. Traduzco lo que dicen de la canción HIStory.
Él sabía que el álbum se iba a llamar HIStory. Así que, la idea era tener una canción titulada "HIStory" porque no la tenía. Esto ocurría al final de las sesiones de grabación La idea de "HIStory" era crear un tema realmente grande, a lo bestia, y que tuviese diferentes elementos sónicos y líricos. Michael siempre pensaba con grandeza y originalidad. Eso es lo que intentamos ofrecerle. La canción fue escrita en distintas partes. Conseguimos un primer ritmo pequeño al principio porque Michael quería algo funky. Siempre quería algo que pudiese bailar. Eso era lo que pedía siempre. Pensamos sobre la canción en movimientos. Pensamos que el primer movimiento debía ser esta parte tan funky. Luego, seguiría con esos cambios de acordes que son tan Michaelescos en los puentes. Después, en el coro, lo mismo. La idea era que el coro la hiciese crecer porque estábamos hablando de historia. (...) Michael dijo, "estaría bien poner ahí a alguien más". Hablamos sobre nuestros artistas favoritos, y de cómo habíamos trabajado con Boyz II Men. Él mencionó lo mucho que le gustaban. Dijimos, 'Bueno, ellos serían geniales". No sólo es que fuesen a ser geniales, sino que al estar ya acabando con el proyecto, teníamos el problema de las fechas de entrega. Así que no sólo necesitábamos gente con talento, sino gente que supiésemos que iban a llegar y lo iban a bordar. Recuerdo cuando llegaron al estudio. Les llamé y les pregunté, 'Hey, ¿estáis en la ciudad, chicos? Venid al estudio'. No se lo podían creer. Se quedaron diciendo, 'Oh, Michael Jackson'. Respondí, 'Si, veníos'. Estábamos trabajando tanto en la Hit Factory de New York como en Record Plant en Los Ángeles. No recuerdo en qué sitio lo hicimos. Creo que fue en Hit Factory. Sé que lo mezclamos en Los Ángeles. De cualquier modo, vinieron, grabaron sus voces y lo bordaron totalmente. Me encantó la cara de Michael porque una de las cosas que tenían los Boyz II Men era que nunca teníamos que hacer arreglos en sus coros. Sabían exactamente lo que tenían que hacer y hacían encajar sus voces en el sitio correcto. Cuando escucharon la canción, se miraron los unos a los otros y dijeron, 'Vale. Tú vas aquí y tú aquí", y luego cantaron esos coros perfectamente sin dudas ni nada. Michael estaba totalmente impresionado por la forma en que lo hicieron. Terry y yo alucinamos también, aunque era algo que solían hacer, nos dejaron impresionados.
Mientras se estaba haciendo la parte de Boyz II Men, la otra cosa que ocurría era que Michael quería añadir una orquesta en la canción. Cuando habíamos grabado sesiones de orquesta en Minneapolis, habíamos contado con músicos de la Minnesota Orchestra o de la St. Paul Chamber Orchestra, y teníamos unas 16 cuerdas en total algo así. Por supuesto, ahora se trataba de Michael Jackson. Michael dijo, 'No, yo quiero una orquesta de 80 miembros'. Le dijimos algo como, "¿Quién podría hacer algo así?' Dijo, 'Me encanta Elmer Bernstein'. Elmer Bernstein es uno de los compositores, arreglistas y directores de orquesta de todos los tiempos. Por supuesto, una vez más, Michael estaba aspirando a lo mejor de lo mejor. Recuerdo literalmente que en una semana, o quizá menos de una semana, le habíamos enviado la canción a Elmer, e hicimos la canción en Capitol Studios. Estábamos en un estudio de sonido enorme con una orquesta de 80 músicos. El sonido era apabullante, pero además por entonces no utilizábamos Pro Tools. Todavía trabajábamos con cinta analógica. Literalmente teníamos una cinta completa solo para la música. Otra cinta con la orquesta. Otra cinta con las voces de Boyz II Men y otra con todas las voces de Michael.
Normalmente, lo que hacíamos era mezclar todas esas voces junto con otras cosas. Digamos que Boyz II Men tenían 20 pistas de voz. Las pasábamos a dos pistas y luego de ahí es de donde las mezclábamos. Nos poníamos de acuerdo en cómo debía ser la mezcla y así es cómo lo solíamos hacer. Michael quería tenerlo todo por separado. Cuando llegaba el momento de mezclar la canción, lo transferimos todo a grabadoras digitales. Utilizamos grabadoras Sony, que creo que tenían 48 pistas. Literalmente transferimos todo a esas bobinas de 48 pistas. Luego, tuvimos que empalmar cuatro máquinas para tenerlo todo de la forma que él quería, sin separar nada, así, si había alguna cosa que quería cambiar en una grabación vocal o en un sonido de cuerdas, o de metales o en un harpa o en lo que fuese, podía hacerlo.
Bueno, pues no existe una consola con la suficiente capacidad como para manejar aquello. Fuimos a Larrabee North Studios. Por entonces se llamaba Larrabee North. No se si se sigue llamando así, pero están en Burbank, California. Literalmente usamos una consola SSL completa en uno de los estudios y la unimos a través de códigos de tiempo con otra SSL de otro estudio. Teníamos que caminar entre ambos estudios para encontrar el instrumento que quería subir o bajar y la pista vocal que quería subir o bajar. Fue la mayor cantidad de pistas que he tenido que mezclar en toda mi vida. Era una locura y, de algun modo, lo conseguimos. Otra cosa divertida fue que era la última mezcla que hicimos, porque habíamos invertido otros cuatro o cinco días en otro tema titulado "Tabloid Junkie", que pensé que sería la mezcla más fácil que iba a hacer en mi vida. Por alguna razón, aquella mezcla nos había estado quitando cuatro o cinco días y decíamos, 'No, no. Tenemos que mezclar 'HIStory'. Es en esta en la que deberíamos invertir cuatro o cinco días'.
Lo último es que finalmente tuvimos lo que nos parecía una buena mezcla de la canción. Tenía la parte funky donde tenía que estar. Tenía las secciones orquestales y las secciones de las bandas de música. Pusimos sonidos de micrófonos con viejos programas de radio. Recreamos muchas de aquellas cosas e intentamos hacer histórica la canción, junto con las viejas grabaciones, noticias de archivo, y todo ese tipo de cosas. Empleamos muchísimo tiempo para hacer aquello. Recuerdo que habíamos terminado con la mezcla y habíamos estado toda la noche en vela. Creo que acabamos empleando un día y medio para la mezcla, pero estuvimos toda la noche sin dormir hasta la tarde siguiente. Luego, llegó el momento de llevar la canción a masterizar, y aquel era el último paso antes de que todo comenzase. Recuerdo irme a la cama y pensar, 'Guau. Ha sido una locura, pero creo que ha salido bien".
Creo que Michael estaba realmente feliz con ello. Lo más importante es que el artista esté contento. No volví a escuchar la canción hasta que salió el álbum. Cuando la escuché, Michael se había metido y, en un momento de la canción había un sonido de palmadas que le encantaba, pero se suponía que sólo estarían en una sección de la canción. Él las había puesto en toda la canción. Lo que más sonaba de la canción eran esas palmadas. Era casi como, "Si llego a saber que ibas a poner todas esas palmadas, no nos habríamos obsesionado tanto con todos esos otros pequeños detalles" [Risas] Las palmadas lo cubrían todo. Es lo que más suena de toda la canción. De todos modos, quedó muy feliz con el resultado final. Fuimos al HIStory Tour cuando pasó por Hawai, y recuerdo que tocó la canción. Fue realmente emocionante escucharla en un estadio, con gente cantándola y todo aquello. Técnicamente fue la mezcla más loca que hemos hecho jamás. Por supuesto, tras aquello, llegó el trabajo en digital y Pro Tools, así que aquello no volvió a ocurrir y probablemente no vuelva a pasar nunca. Así se hizo aquella canción.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Él sabía que el álbum se iba a llamar HIStory. Así que, la idea era tener una canción titulada "HIStory" porque no la tenía. Esto ocurría al final de las sesiones de grabación La idea de "HIStory" era crear un tema realmente grande, a lo bestia, y que tuviese diferentes elementos sónicos y líricos. Michael siempre pensaba con grandeza y originalidad. Eso es lo que intentamos ofrecerle. La canción fue escrita en distintas partes. Conseguimos un primer ritmo pequeño al principio porque Michael quería algo funky. Siempre quería algo que pudiese bailar. Eso era lo que pedía siempre. Pensamos sobre la canción en movimientos. Pensamos que el primer movimiento debía ser esta parte tan funky. Luego, seguiría con esos cambios de acordes que son tan Michaelescos en los puentes. Después, en el coro, lo mismo. La idea era que el coro la hiciese crecer porque estábamos hablando de historia. (...) Michael dijo, "estaría bien poner ahí a alguien más". Hablamos sobre nuestros artistas favoritos, y de cómo habíamos trabajado con Boyz II Men. Él mencionó lo mucho que le gustaban. Dijimos, 'Bueno, ellos serían geniales". No sólo es que fuesen a ser geniales, sino que al estar ya acabando con el proyecto, teníamos el problema de las fechas de entrega. Así que no sólo necesitábamos gente con talento, sino gente que supiésemos que iban a llegar y lo iban a bordar. Recuerdo cuando llegaron al estudio. Les llamé y les pregunté, 'Hey, ¿estáis en la ciudad, chicos? Venid al estudio'. No se lo podían creer. Se quedaron diciendo, 'Oh, Michael Jackson'. Respondí, 'Si, veníos'. Estábamos trabajando tanto en la Hit Factory de New York como en Record Plant en Los Ángeles. No recuerdo en qué sitio lo hicimos. Creo que fue en Hit Factory. Sé que lo mezclamos en Los Ángeles. De cualquier modo, vinieron, grabaron sus voces y lo bordaron totalmente. Me encantó la cara de Michael porque una de las cosas que tenían los Boyz II Men era que nunca teníamos que hacer arreglos en sus coros. Sabían exactamente lo que tenían que hacer y hacían encajar sus voces en el sitio correcto. Cuando escucharon la canción, se miraron los unos a los otros y dijeron, 'Vale. Tú vas aquí y tú aquí", y luego cantaron esos coros perfectamente sin dudas ni nada. Michael estaba totalmente impresionado por la forma en que lo hicieron. Terry y yo alucinamos también, aunque era algo que solían hacer, nos dejaron impresionados.
Mientras se estaba haciendo la parte de Boyz II Men, la otra cosa que ocurría era que Michael quería añadir una orquesta en la canción. Cuando habíamos grabado sesiones de orquesta en Minneapolis, habíamos contado con músicos de la Minnesota Orchestra o de la St. Paul Chamber Orchestra, y teníamos unas 16 cuerdas en total algo así. Por supuesto, ahora se trataba de Michael Jackson. Michael dijo, 'No, yo quiero una orquesta de 80 miembros'. Le dijimos algo como, "¿Quién podría hacer algo así?' Dijo, 'Me encanta Elmer Bernstein'. Elmer Bernstein es uno de los compositores, arreglistas y directores de orquesta de todos los tiempos. Por supuesto, una vez más, Michael estaba aspirando a lo mejor de lo mejor. Recuerdo literalmente que en una semana, o quizá menos de una semana, le habíamos enviado la canción a Elmer, e hicimos la canción en Capitol Studios. Estábamos en un estudio de sonido enorme con una orquesta de 80 músicos. El sonido era apabullante, pero además por entonces no utilizábamos Pro Tools. Todavía trabajábamos con cinta analógica. Literalmente teníamos una cinta completa solo para la música. Otra cinta con la orquesta. Otra cinta con las voces de Boyz II Men y otra con todas las voces de Michael.
Normalmente, lo que hacíamos era mezclar todas esas voces junto con otras cosas. Digamos que Boyz II Men tenían 20 pistas de voz. Las pasábamos a dos pistas y luego de ahí es de donde las mezclábamos. Nos poníamos de acuerdo en cómo debía ser la mezcla y así es cómo lo solíamos hacer. Michael quería tenerlo todo por separado. Cuando llegaba el momento de mezclar la canción, lo transferimos todo a grabadoras digitales. Utilizamos grabadoras Sony, que creo que tenían 48 pistas. Literalmente transferimos todo a esas bobinas de 48 pistas. Luego, tuvimos que empalmar cuatro máquinas para tenerlo todo de la forma que él quería, sin separar nada, así, si había alguna cosa que quería cambiar en una grabación vocal o en un sonido de cuerdas, o de metales o en un harpa o en lo que fuese, podía hacerlo.
Bueno, pues no existe una consola con la suficiente capacidad como para manejar aquello. Fuimos a Larrabee North Studios. Por entonces se llamaba Larrabee North. No se si se sigue llamando así, pero están en Burbank, California. Literalmente usamos una consola SSL completa en uno de los estudios y la unimos a través de códigos de tiempo con otra SSL de otro estudio. Teníamos que caminar entre ambos estudios para encontrar el instrumento que quería subir o bajar y la pista vocal que quería subir o bajar. Fue la mayor cantidad de pistas que he tenido que mezclar en toda mi vida. Era una locura y, de algun modo, lo conseguimos. Otra cosa divertida fue que era la última mezcla que hicimos, porque habíamos invertido otros cuatro o cinco días en otro tema titulado "Tabloid Junkie", que pensé que sería la mezcla más fácil que iba a hacer en mi vida. Por alguna razón, aquella mezcla nos había estado quitando cuatro o cinco días y decíamos, 'No, no. Tenemos que mezclar 'HIStory'. Es en esta en la que deberíamos invertir cuatro o cinco días'.
Lo último es que finalmente tuvimos lo que nos parecía una buena mezcla de la canción. Tenía la parte funky donde tenía que estar. Tenía las secciones orquestales y las secciones de las bandas de música. Pusimos sonidos de micrófonos con viejos programas de radio. Recreamos muchas de aquellas cosas e intentamos hacer histórica la canción, junto con las viejas grabaciones, noticias de archivo, y todo ese tipo de cosas. Empleamos muchísimo tiempo para hacer aquello. Recuerdo que habíamos terminado con la mezcla y habíamos estado toda la noche en vela. Creo que acabamos empleando un día y medio para la mezcla, pero estuvimos toda la noche sin dormir hasta la tarde siguiente. Luego, llegó el momento de llevar la canción a masterizar, y aquel era el último paso antes de que todo comenzase. Recuerdo irme a la cama y pensar, 'Guau. Ha sido una locura, pero creo que ha salido bien".
Creo que Michael estaba realmente feliz con ello. Lo más importante es que el artista esté contento. No volví a escuchar la canción hasta que salió el álbum. Cuando la escuché, Michael se había metido y, en un momento de la canción había un sonido de palmadas que le encantaba, pero se suponía que sólo estarían en una sección de la canción. Él las había puesto en toda la canción. Lo que más sonaba de la canción eran esas palmadas. Era casi como, "Si llego a saber que ibas a poner todas esas palmadas, no nos habríamos obsesionado tanto con todos esos otros pequeños detalles" [Risas] Las palmadas lo cubrían todo. Es lo que más suena de toda la canción. De todos modos, quedó muy feliz con el resultado final. Fuimos al HIStory Tour cuando pasó por Hawai, y recuerdo que tocó la canción. Fue realmente emocionante escucharla en un estadio, con gente cantándola y todo aquello. Técnicamente fue la mezcla más loca que hemos hecho jamás. Por supuesto, tras aquello, llegó el trabajo en digital y Pro Tools, así que aquello no volvió a ocurrir y probablemente no vuelva a pasar nunca. Así se hizo aquella canción.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!