• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La importancia evanescente en el tiempo de su obra mas famosa

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el título quiero indicar el hecho de que pese a ser en su momento un fenómeno social de dimensiones extraordinarias como un poco antes lo fuera otro superventas de la época : Saturday Night Fever o en cine: Star Wars (y que sobre todo este sigue teniendo mucha repercusión y reconocimiento) me resulta de cierto a lamentar que pese a que en su momento fue lo mas de lo mas que definitivamente hubo un antes y después en el mundo de la música -y como se sabe traspaso de sobra ese ámbito en tanto que se trasformó en un fenómeno/acontecimiento social que alteró, cambió para siempre la concepción del show bussiness en el sentido mas excelso del término- con el pasar de los años tal impresionante impacto no ha derivado en quedarse como un clásico, es decir, un referente permanente en la cultura totalmente reconocido, en otras palabras la huella dejada aunque impresa con indudable fuerza en el imaginario colectivo y también su memoria, esta se ha ido desvaneciendo en buena medida a pesar de puntuales homenajes/recordatorios en efemérides de su disco mas vendido Thriller -y el mas vendido claro- a pesar también de que sus mas famosos vídeos son motivo recurrente en flash-mobs aquí y allá por todo el mundo; no creo por otra parte de verdad que (man)tenga en realidad esa influencia en la cultura popular desde su estreno hasta ahora, como dice el autor de El hombre en el espejo no ha sido reconocido de manera verdaderamente seria y respetada.
Th
Y es que diseccionando sus canciones-las de Thriller-tenemos una creatividad y talento a la altura de las grandes obras del momento y no solo: en verdad de toda la historia del pop. Y si hablamos de las ya referidas coreos-con Thriller a la cabeza- el bailarín-pasado el referido impacto inicial-no considero tampoco que se le haya mantenido el status del excelente, sublime danzante que ha sdo: algo que se constata de inmediato al ver cualquiera de sus vídeos (y aquí no hablo ya solo del álbum donde aparece BJ).

Pero luego tenemos frente al gran pop-el POP-una pasión que nunca, pero nunca, decae, si señoras/es, me refiero al dichoso fútbol: un auténtico (en el sentido de plena y continuamente constatado), reconocido y seguido con verdadera pasión por sus incontables seguidores a lo largo y ancho del mundo.
Mi reflexión derivada de lo que expreso entonces es ¿por qué algo cultural-o cuando menos de show bussiness en su quintaesencia-no llega a tener tanta repercusión y reconocimiento mantenido en el tiempo a la que el personal recurra de manera asidua para estimular, excitar sus pasiones cuando al menos para un*s cuant*s-entre los que me considero-aquel no solo no tiene nada que envidiar al "deporte rey" si no que lo superará en su escucha/contemplación (si se trata de los videos) la capacidad de excitar el ánimo, la pasión o como se quiera llamar? Me temo, sospecho que la cultura, lo estético en fin, está infravalorado en esta sociedad que por lo que observo vía pasión futbolistica estará menos refinada en su gusto y apreciación de lo que le pueda (re)mover por dentro decantándose por ello por la opción mas primaria que suscita la competición, enfrentamiento de lo que no deja de ser además un juego.

Última edición:
Yo creo que Thriller siempre serà su marca y su obra cumbre y creo que si està siendo reconocida como la maravilla que es. Es màs los criticos reconocen su obra hasta Thriller en muchos casos, y son renuentes a reconocer los valores de obras supremas como Bad y Dangerous por ej .
Thriller es un clàsico, un modelo a imitar y muchos artistas reconocen que todo el tiempo buscan hacer su propio "thriller".
La obra completa de Michael, incluyendo a Invincible , merecen un reconocimiento mayor, ya que el periodo post-thriller tambièn incluye obras de primerisima calidad.

Yo creo que Thriller siempre serà su marca y su obra cumbre y creo que si està siendo reconocida como la maravilla que es. Es màs los criticos reconocen su obra hasta Thriller en muchos casos, y son renuentes a reconocer los valores de obras supremas como Bad y Dangerous por ej .
Thriller es un clàsico, un modelo a imitar y muchos artistas reconocen que todo el tiempo buscan hacer su propio "thriller".

Sí, dentro del mundillo musical actual y mas concretamente en los nuevos ídolos juveniles que hacen pop bailable l*s diversos artistas actuales se muestran mas que interesa2, atentos e inspiradísimos en la obra de MJ (no solo ya Thriller) para poder acercase mínimamente siquiera a sus logros y es clara su influencia en ell*s como ha quedado detallado en otros post recientes pero a nivel de la calle, el público es el que considero que sí ha dejado de reconocer en buena parte las alucinantes cotas e impresionantes capacidades que MJ alcanzo con este disco en, como dije, en su aspecto audiovisual como un todo redondo: música e imágenes de sus videos.

El pùblico y las masas se llevan mucho por lo que està de moda o pasan en las radios, pero buena parte de la gente lo sigue recordando y mirando sus videos en youtube, claro que los adolescentes estàn màs influenciados por la moda y sus gustos manipulados en gran medida por los medios masivos de comunicaciòn pero confio en que la mùsica de Michael y su arte siempre estaràn presente y sino estaremos sus fans para divulgar su arte y su grandeza.

Pero si tenemos en cuenta que buena parte del consumo (aunque no me gusta esta palabra para el caso) musical es por parte de l*s mas jóvenes y están a otra cosa* por mucho que como dices l*s fans difundamos su legado y arte (que por cierto no pasará mas allá de foros como este y si acaso en el entorno de cada cual que pueda difundirlo, dárselo a conocer a gente las siguientes generaciones que conozcan).

*: en ese sentido much*s de est*s hallan la emoción, excitación que otrora produjera Thriller en productos (ahora sí mas literal como mero destino de usar y tirar) muuuucho mas mediocres por no decir de mucha peor calidad.

Es cierto que el consumo joven hoy apunta a otras mùsicas , pero acaso el mundo a olvidado a Mozart? o a los Beatles ? Michael vive eternamente en la memoria colectiva de la humanidad, aunque los grupos adolescentes sigan otras modas.
Las ventas de Thriller por ej siguen siendo grandes hoy en dia, aùn cuando muchos ya no compran mùsica y solo la bajan de internet.
Por suerte los màs grandes tenemos memoria, algunos adolescentes tambièn via youtube y yo creo que un legado musical tan extraordinario no se va a perder nunca.

Es cierto que el consumo joven hoy apunta a otras mùsicas , pero acaso el mundo a olvidado a Mozart? o a los Beatles ? Michael vive eternamente en la memoria colectiva de la humanidad, aunque los grupos adolescentes sigan otras modas.

Por suerte los màs grandes tenemos memoria, algunos adolescentes tambièn via youtube y yo creo que un legado musical tan extraordinario no se va a perder nunca.

Eso sí que al final hay una criba para separar el grano de la paja; según estas últimas-y sucesivas generaciones-vayan creciendo irán entonces haciendo la selección apropiada pero al tiempo no olvidemos que hay una fuerte tendecia a que en cada generación la música de su época= adolescencia/juventud marca muuuucho a nivel meramente emocional pero como tal con una cualidad muy, muy potente: por muy chusca/cutre que sea "su música" y- como marco en el propio título del post- el paso del tiempo según avanza mas y mas lamentablemente se va difuminando la importancia de un género/artista dado, porque por eje: no siendo unos Beatles-pero casi tal es la evidente y gran influencia que tuvieron en ellos-la ELO que aún así han sido todo un grupazo en las nuevas generaciones empero vas preguntando por ellos y gran parte de aquell*s no te va saber quienes son o en el mejor de los casos que les suena a música viejuna que oían sus familiares mas idem: padres, tíos,...
En fin...

Última edición:
Es cierto que inevitablemente dejara de ser musica actual para ser mùsica de catàlago , pero por eso el estate sigue editando e incluso modernizando sus canciones, buscando que siga estando en plena vigencia . Como verà y escucharàn a Michael las nuevas generaciones es imposible de predecir pero esperemos que se siga dando un lugar importante a la buena mùsica y no solo a Michael sino a todos los grandes de los 80s por ej que hicieron el mejor pop de la historia.

Independientemente de que gusten o no las modernizaciones , son el intento del Estate por lograr que Michael y su mùsica sigan siendo de estricta actualidad.
Aunque quizà sea una batalla perdida ya que todo se va renovando siempre, los gustos musicales tambièn y las nuevas generaciones van creciendo con nuevas mùsicas.
Igualmente el caracter icònico y de leyenda de Michael indica que va a perdurar mucho màs que muchos mùsicos de la actualidad en unos años.

Atrás