• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La influencia del sonido de Bad se nota también en ¨Superfly sister"

Pepeto

HideOuter Senior
Pues eso, me he dado cuenta que está canción tiene la misma base rítmica que muchos de los temas de Bad.

Que opinais?

Un saludo afectuoso

No estaría muy de acuerdo con esa afirmación.

Yo creo que Michael tras dar por zanjada la etapa "Bad" tenía claro que no volvería a colaborar con Quincy Jones, ya fuera por egos, envidias, diferencias irreconciliables hacia donde debía ir su sonido o lo que sea. Nadie nos termina de contar de verdad que pasó ahí. Fuera lo que fuera creo que Michael tenía claro que su sonido debía cambiar y posiblemente estuvo colaborando con gente que ni siquiera sepamos aún pero en esos finales de los 80 el tema de productores no estaba tan desarrollado como en años posteriores.

Por un lado tenías gente de la vieja escuela que seguían siendo nombres importantes pero si te pones a comparar ninguno iba a estar cerca de Quincy, por lo que Michael pensando en seguir molando a generaciones venideras apostó por talentos emergentes.

Y Bryan Loren fue uno de ellos. Sabemos como terminó la cosa; Loren siendo invitado a salir del proyecto por bocazas, según algunas fuentes, pero yo sinceramente no termino de creerme al 100% la historia. Yo pienso que Michael no terminó creyendo o sintiendo la música que ambos estaban creando. Para mi los temas de Loren me suenan a transición entre finales de los 80 en los que la música negra estaba poniéndose más bailonga y de los primeros 90 que estaba endureciéndose. Y quedarse a medias nunca es una buena señal.

A mi "Superfly Sister" me gusta bastante. Tiene un groove chulo, es funky, escuchamos cosas de Michael que no habíamos escuchado hasta el momento pero carece de la magia de otros temas anteriores o posteriores. No creo que nadie la meta en su lista de mejores temas. Y de las que trabajó con Loren es la mejor, de lo que hemos escuchado (no sabemos cual fue su contribución en "Who Is It" para darle crédito).

La música de Loren con Michael es primordialmente música para bailar en un momento en el que en los clubes se empezaba a pinchar otra cosa. Hubiera llegado tarde porque lo que se empezaba a pinchar en el 88 ya era "New Jack Swing", con Bobby Brown, Johnny Kemp, Guy, etc, música mucho más dura y casi violenta en la que en los temas de Loren casi no hay elementos salvo las percusiones machaconas (que es otro de los sellos de Michael en "Bad" y discos sucesivos).

Ahora rajaremos mucho de Teddy Riley, de las idas de olla, las chorreadas, como se ha ido hundiendo e incluso de su lamentable participación en el engaño del álbum "Michael", pero chico; la decisión de meterlo en "Dangerous" es una de las mejores cosas que hizo Michael artísticamente.
La colaboración fue pura magia para darle chicha a la mitad bailable y menos "mainstream" del disco. A veces creo que no agradecemos suficiente su trabajo.

De pensar en con quien podría haber trabajado tras "Bad", lo fácil es pensar en Babyface que empezaba su carrerón como compositor/productor con un sonido que definiría los 90 en gran medida y aún no estaba asociado a grandes nombres (sus temas para Whitney son del 90). Bill Bottrell es otro nombre que me viene a la mente escuchando canciones en las que trabajaron y que tienen algo fresco, quizás por la manera de trabajar de Bottrell más directa y menos retocada.

No estoy muy de acuerdo, para mí el tema SFS tiene un sello propio que lo separa de los temas de manera mas que apreciable de los beats de Bad.

La guitarra rítmica, el ritmo tan frenéticamente sincopado, que por momentos me resultan incluso extáticos, para mi gusto le hace una composición en su propia liga.
Logra desmarcarse así del resto de temas Loren/MJ.
pd: Algo parecido en menor medida quizás, me pasa con Do the Bartman.:cool:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy
Tal como expuso D.S brillantemente, Superfly es POR DONDE SE LO MIRE, post Bad en su maxima expresion.

En lo que disiento con D.S, es que yo...tanto Can't let her get away y Superfly los meto en los "compilados" must de MJ, justamente porque son esas cosas que de otro modo no escucharian, y que en definitiva,MJ tenia y merecen ser escuchadas.

No me refiero a eso, si no a la "machacona batería de Leave me alone".

Si, hay sonidos que pueden sonar a otros y sobre todo en percusión. Michael tenía cierto fetiche por esos "estaccatos" tan marcados. Pero a nivel de composición no sigue las pautas del álbum "Bad" que es mucho más elaborado melódicamente.

En lo que disiento con D.S, es que yo...tanto Can't let her get away y Superfly los meto en los "compilados" must de MJ, justamente porque son esas cosas que de otro modo no escucharian, y que en definitiva,MJ tenia y merecen ser escuchadas.

Y estoy contigo; una cosa no quita la otra. "Superfly Sister" no es ni "Billie Jean", ni "Rock With You" ni "Bad", no es un clásico pero eso no hace que desmerezca su escucha. Como indico hay cosas en ella que no hemos vuelto a escuchar. Además está entre las 5 de "Blood On The Dance Floor" y yo siempre he sido fiel defensor de ese "hago lo que me sale de los calcetines".

Y estoy contigo; una cosa no quita la otra. "Superfly Sister" no es ni "Billie Jean", ni "Rock With You" ni "Bad", no es un clásico pero eso no hace que desmerezca su escucha. Como indico hay cosas en ella que no hemos vuelto a escuchar. Además está entre las 5 de "Blood On The Dance Floor" y yo siempre he sido fiel defensor de ese "hago lo que me sale de los calcetines".

Claramente. En eso si te doy la derecha. Y yo tmb defiendo a BOTDF...para mi es un disco de 5 canciones sumamente "un.michael" y amo los remixes (yo en la epoca en la q salio, no tenia singles de History,asi q no sabia q muchos ya habian sido editados y el concepro de un album oficial con remixes para mi,con 12 años en aquel momento...significaba algo totalmente novedoso que solo podia esperar de Madonna).

• Me gusta
Tal como expuso D.S brillantemente, Superfly es POR DONDE SE LO MIRE, post Bad en su maxima expresion.

Can't Let es realmente funky, es grandiosa, y Super también, ya se ha dicho mucho que suena a Prince totalmente, e incluso liricamente, pues es la única canción (conocida) sexualmente explícita.

Claramente. En eso si te doy la derecha. Y yo tmb defiendo a BOTDF...para mi es un disco de 5 canciones sumamente "un.michael" y amo los remixes (yo en la epoca en la q salio, no tenia singles de History,asi q no sabia q muchos ya habian sido editados y el concepro de un album oficial con remixes para mi,con 12 años en aquel momento...significaba algo totalmente novedoso que solo podia esperar de Madonna).
BOTDF pudo haber sido un gran sucesor de History, pintaba para ser un gran disco si hubiera sido un disco completo de canciones nuevas.

Es raruno su caso, SFS tiene un ramalazo a là sonido Minneapolis pero al tiempo suena muy MJ: en esa percusión tan estacada con la característica vocal puro jackson y sus ad libs marca registrada.
La guitarra rítimica a la que hacía referencia, ese sonido tan agudo y minimal creo que es un fenomenal hallazgo sonoro; en cuanto a la letra no creo que sea tan explícita , hay mucha metáfora digamos, slang incluso, y sobre todo va en contra en gran medida en eso de ir por ahí copulando sin medida-x2!! y a calzón quitao (nuca mejor dicho), ajajaja!:LOL:

Última edición:
  • Me gusta
A mi Superfly Siter siempre me ha parecido un temazo descomunal. Los 5 temas nuevos del Blood fueron todo un chute de aire fresco, y fue una verdadera pena que no tirara más por ese camino.

El sonido nunca me recordó al de Bad, pero es cierto que la percusión machacona puede tener cierta reminiscencia a la de Leave me alone, pero me parece un tanto anecdótico. Y tampoco me suena a Prince, sinceramente. La guitarra rítmica funky es algo que mamaron tanto Prince como MJ de James Brown.

Tampoco la pongo al lado de Can't let her get away, que para mi es bastante insustancial y totalmente derivada de la moda del momento: rollete new jack swing, sonidos a lo Janet....de hecho podría ser perfectamente una canción de su hermana. Superfly Siter me parece otra cosa radicalmente distinta.

A mí “Can’t Let Her Get Away” y “She Drives Me Wild” me parecen temas potentisimos... y son tal vez lo más flojos de “Dangerous”. Esto habla claramente de la calidad del álbum y su perfecto balance entre sonidos, temática y estilos.

Ambos son los temas más puramente de New Jack Swing y menos Michael y aún así el tío los hace suyos con maestría. Si los tildamos de temas mediocres para mí aún son superiores a los mediocres de “Thriller” (Baby Be Mine) y de “Bad” (Just Good Friends).

“HIStory” está peor equilibrado y para mí ese es su mayor problema para no ser considerado por muchos de estar a la altura de los anteriores. Con algún pequeño cambio para mí hubiera sido casi perfecto.

ICLHGA y SDW en efecto, me resultan muy pero que muy válidas, sobre todo la segunda, me acuerdo aún de aquella critica del momento en que se decía que la primera parece mas una maqueta que otra cosa, así como sin terminar; discrepo totalmente, para mi gusto es perfecta para bailarla y dejarte arrastrar por su ritmazo cuasi extático new jack swing.

La dos me resultan una suerte de experimentación rítmica, de nuevo mas la segunda (que es para además de bailarla, como la de ICLHGA, para degustar mientras lo haces, la textura sónica de las diferentes capas de ritmo).

• Me gusta
Atrás