• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La Inteligencia De La C.i.a. ?????

Hola, por si algun@ tenía dudas sobre su capacidad para controlar y demás zarandajas, aquí os dejo una noticia que ........................ "tela marinera".

Y despues de la noticia, pongo un link de enlace, donde si cliqueais, tendreis acceso a la ficha de España, sera verdad?
Un salu2.

La CIA equipara a Olivenza con Gaza

TEXTO: ABC
Un informe de la CIA cataloga a la tranquila localidad pacense de Olivenza como una zona tan conflictiva como Gaza o Kachemira. En su famosa publicación «The World Factbook», la agencia de inteligencia afirma que existe un conflicto entre España y Portugal por la soberanía de Olivenza, una cuestión que quedó cerrada hace más de doscientos años
OLIVENZA (BADAJOZ). La localidad pacense de Olivenza no puede ser más tranquila ni sus 8.500 habitantes, más pacíficos. Si este municipio acapara alguna vez los titulares de los periódicos nacionales suele ser por su tradición taurina y por las ferias, novilladas y corridas de toros que allí se celebran. Sin embargo, la Central de Inteligencia Americana, la CIA, tiene catalogada esta apacible ciudad como zona de conflicto internacional, equiparable a Gaza o Cachemira, según informa Europa Press.
De hecho, el nombre de Olivenza figura como zona de disputa internacional en el famoso «The World Factbook», una completísima de guía de países, con detallada información, que cada año publica la CIA. Según esta publicación, «Portugal ha reclamado periódicamente territorios en torno a la ciudad de Olivenza».
La información de la agencia estadounidense de Inteligencia debería fundamentarse en alguna reclamación oficial del Gobierno portugués respecto a la soberanía de los territorios de Olivenza. Sin embargo, tal reclamación oficial no existe, según afirma el alcalde de esta localidad, Ramón Rocha: «Cuando me informaron de esta broma, consulté con los embajadores de ambos países sobre el asunto y nadie sabe de dónde viene, así que habrá que tomárselo a cachondeo, porque en serio de esto no puede hablarse».
Para Rocha esto es «un error imperdonable» y si la CIA «se equivoca en cosas tan limpias y sencillas como en este caso, cualquiera se fía de los demás asuntos», insiste el alcalde en tono divertido. «Habría que darles algún premio de TBO de «Mortadelo y Filemón», porque otra cosa no sé qué podemos hacer».
Conquista de Badajoz
Olivenza surgió tras la definitiva reconquista de Badajoz a los musulmanes por el último Rey de León, Alfonso IX, en el año 1230. Tras esto, la floreciente Corona de Castilla sufre una serie de avatares históricos que la debilitan considerablemente durante el resto del siglo XIII, reyes que mueren prematuramente, guerras civiles, y un sin fin de acontecimientos que el Rey Don Dinis de Portugal aprovecha para introducirse en territorio castellano y conquistar Campomaior y el pequeño reducto templario que por aquellos entonces era Olivenza.
Esta intrusión terminó por legalizarse con el tratado de Alcañices en 1295, con lo que Olivenza pasó a manos de Portugal convirtiéndose así en un enclave fronterizo militarmente estratégico y políticamente muy deseado. Tras algo más de 500 años de dominio portugués sobre Olivenza, aunque fuese un territorio al que se le concedió un fuero especial, Manuel Godoy reconquista la plaza en 1801 en la llamada «Guerra de las Naranjas», conflicto en el que quedó destruido el Puente Ayuda sobre el Río Guadiana, paso que unía las fronteras de ambos países. Este acto de guerra se legalizó en el Tratado de Badajoz, concluyendo de esta forma el ir y venir de la población pacense al quedar definitivamente bajo soberanía española. A pesar de ello existe un último capítulo de conflicto, el Congreso de Viena. En dicho Congreso, celebrado tras la caída de Napoleón, Portugal exige la anulación del Tratado de Badajoz y la inmediata devolución de Olivenza a la soberanía del país vecino, algo que finalmente se incluyó en el artículo 105 del Congreso de Viena, en el que se aconseja que a través de mediación internacional y si la Corona española lo tuviese a bien, la devolución de Olivenza a Portugal, pero nunca lo plantea como deber ineludible, sino simplemente como recomendación moral, según los textos del historiador oliventino Luis Alfonso Limpo.
Transcurridos más de 200 años de este baile de tratados y recomendaciones soberanistas, los oliventinos viven tranquilos y en paz. Solamente un grupo de vecinos portugueses de la localidad de Elvas ha constituido una asociación llamada de «Amigos de Olivença» que de vez en cuando repite estas reclamaciones, a las que según Rocha «nadie en Portugal hace caso», por lo que el tema queda en mera anécdota, para todos, excepto para la CIA.
Ni integristas ni terroristas
De esta forma, llegamos al año 2003. Durante estos días el más notable garante de la convivencia ciudadana en Olivenza, su jefe de Policía Local, Eduardo Elvira, confirmó que es una ciudad tranquila en la que todo el mundo es bien recibido, tanto es así que a pesar de sus largos años de servicio al frente de la Policía «nunca he visto integristas ni terroristas portugueses», así que «considero, en mi opinión que esto es un cachondeo de los americanos, es de risa». «Parece mentira que un servicio de inteligencia tan prestigioso como éste pueda confundirse en algo así», concluyó entre sonrisas el jefe de Policía.
Para otros, como el periodista local Luis Álvarez, este asunto «es una parvoerada, como decimos en Olivenza, una tontería de los americanos que esta vez se han confundido, aunque no sabemos en cuántas otras ocasiones no se habrán equivocado también y no habrá sido una simple anécdota como aquí». Tal vez, dice Álvarez, «la CIA haya contratado a Mortadelo y Filemón, y por eso les van las cosas como les van».
Los vecinos, sorprendidos
Entre los vecinos de a pie, el tema es bastante desconocido, solamente algunos ancianos del lugar se molestan en atender a la pregunta y disertar sobre el tema. Todos coinciden. No saben por qué la CIA se empeña en mantener desde principios de agosto de este año en su «The World Factbook» la zona de Olivenza como proclive a sufrir conflictos internacionales. «Este pueblo -dicen- es un lugar tranquilo donde todos vivimos en paz».

Y como dije antes, el link de la ficha de españa, que por cierto como es en inglés-americano, ni lo entiendo; si llega a ser inglés hispano, si ese si lo manejo
:meparto: :meparto:

http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/sp.html

Venga ser muy :angel: :angel:
 
Atrás
Arriba