• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La ONU aprueba la Declaración de los Pueblos Indígenas

GLOBAL: La ONU aprueba la Declaración de los Pueblos Indígenas
14 sep 2007

Los pueblos indígenas de todo el mundo están celebrando hoy la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración fue aprobada por una aplastante mayoría ayer por la tarde en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

Esta votación histórica es el momento culminante de 22 años de intenso debate y negociaciones. Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos votaron en contra de la Declaración, mientras que 143 países votaron a favor y 11 se abstuvieron.

La Declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de su tierra y a vivir como ellos deseen. También afirma que no serán trasladados de sus tierras sin su libre e informado consentimiento.

Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, bosquimano de Botsuana, declara hoy que: "Nos gustaría decir que estamos muy felices y encantados al conocer la noticia de la adopción de la Declaración. Reconoce que los gobiernos no pueden seguir tratándonos como ciudadanos de segunda clase, y otorga protección a los pueblos indígenas para que no sean arrojados de sus tierras como nosotros lo fuimos".

Kiplangat Cheruiyot de los ogiek de Kenya comenta: "Con la adopción de la Declaración, la vida de los pueblos indígenas mejorará en pie de igualdad con el resto de ciudadanos del mundo".

"La Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, con su reconocimiento de los derechos colectivos, elevará el nivel internacional de derechos indígenas, del mismo modo en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo hizo hace casi 60 años. Creará un punto de referencia por el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y tribales, y esperamos que nos haga pasar a una era en la cual no se vuelva a tolerar el abuso de sus derechos", declaran desde Survival.

Aquí les dejo el texto de la declaración :D

Por fin, ya era AÑO :)

Fuente: Survival International

Bosquimanos_botswana.jpg

Bosquimanos de Botswana

ogiek300.jpg

Tribu de los Ogiek​

Bueno, ya era AÑO:p una lastima que lo hagan ahora que ya han desaparecido miles de tribus en todo el mundo(sobre todo las mas "molestas").

La verdad, veo ridiculo que sea neceario hacer esto, esque cae de cajon que ellos tienen todo el derecho del mundo a vivir donde les de la gana y como les de la gana...pero claro, vivimos en un mundo de mierda, que podemos pedir?

Como pasa con muchas cosas, a veces es demasiado tarde pero peor es el remedio que la enfermedad

Me parece bien en si como avance ¡ y para hacer lo que se pueda con lo poco que queda..

Pero lo veo a destiempo.

Bueno, ya era AÑO:p una lastima que lo hagan ahora que ya han desaparecido miles de tribus en todo el mundo(sobre todo las mas "molestas").

La verdad, veo ridiculo que sea neceario hacer esto, esque cae de cajon que ellos tienen todo el derecho del mundo a vivir donde les de la gana y como les de la gana...pero claro, vivimos en un mundo de mierda, que podemos pedir?

Coincido contigo, en México se ha hecho mucho por ellos, pero falta mucho aún, imáginate, aún hay mayas, aztecas, tarahumaras, otomíes, etc. etc.

No debe haber declaraciones para ellos, desde ahí, los consideramos distintos, y no lo son, son humanos como cualquiera, no ocupan declaraciones especiales para sus derechos.

Dejo un video de los voladores de Papantla, ahora en el fórum mundial de las culturas, danza dedicada a el dios de la fertilidad, simbolizando los cuatro vientos.

Yo vi esa danza, en el fórum de Barcelona, y me pareció espectacular, lástima que fuera de lo que poco que se dedicó a los indios americanos :(.

Y mi pregunta es, a qué se refieren con lo de las tierras? los van a dejar volver a donde pertenecían, les van a devolver sus tierras? van a romper los bochornosos tratados que les obligaron al destierro??
Les indemenizaran por todos los años de vejaciones? me parece muy tétrico que alguien diga que aún quedan mayas, aztecas, incas, mahoríes, dakotas o cualquier otra tribu indigena, como si estuvieramos hablando de animales en peligro de extinción, o que se hable de estos pueblos y en muchos libros ponga "extinguido"...
Yo me estremezco al pensar en el alcance de la maldad del hombre blanco, y en qué nos ha llevado a esa situación, donde somos capaces de aniquilar pueblos enteros sólo por que "estorban".

Y sí, esa declaración me parece tardía y una bomba de humo, que le expliquen eso a las cientos de indígenas esterilizadas de los USA, o los indígenas gaseados del Amazonas.

Atrás