• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La ortografía mata?

Dos muertos por un SMS erróneo

800735.jpg

Emine y Ramazan Çalçoban, de 20 y 24 años, protagonistas del suceso.

La falta de caracteres apropiados para el alfabeto turco en el teclado del teléfono móvil provocó una serie de malentendidos entre una pareja separada en Ankara y terminó con un asesinato y un suicidio, informa este martes el diario turco 'Hürriyet'.

La historia está protagonizada por Emine y Ramazan Çalçoban, un matrimonio turco que decidió romper su relación tras pelearse. Ella, una joven de 20 años, volvió entonces a la casa de su padre, pero la pareja no dejó de reñir tras la separación, sino que continuaron las disputas a través sus teléfonos móviles a través de mensajes SMS.

En una ocasión, Ramazan, de 24 años, le dijo a su ex mujer que siempre cambiaba de tema cuando se quedaba sin argumentos. Pero en muchos teclados de teléfono móvil no existe el carácter para la "I" turca (i cerrada, que se escribe sin punto), por lo que en lugar de escribir "sIkIsInca" (cuando te quedas sin argumentos), el hombre escribió "sikisince" (cuando te follan).

En el informe de la investigación judicial, el fiscal explicó que Emine se tomó el mensaje como un insulto y se lo mostró a su padre. El padre, Hamdi Pulas, se enfureció e increpó a su ex yerno, Ramazan: "Nos has insultado, has mancillado nuestro honor. Estás tratando a mi hija como si fuese una prostituta".

Cuando Ramazan fue a casa de su ex mujer y su antiguo suegro para explicarse, toda la familia Pulas se le echó encima y le hirieron con un cuchillo. Como venganza, el ex marido acuchilló a Emine hasta matarla. Fue encarcelado por ello, y se suicidó en la prisión.

"Un pequeño punto destruyó las vidas de cinco personas", titula el diario 'Hürriyet' en su portada.

Woooow, qué fuerte. Qué lástima :(

Pues tal y como escriben aquí en España los sms, sobre todos jóvenes y jóvenas, si fueramos literales podría pasar cualquier cosa. Es más, yo tengo algunos sms recibidos con sólo consontantes y sin haches, que si pones tales o cuales vocales, dicen casi lo que tú quieras.
Ej: s l mt nd --> ¿Si la moto anda? ¿Se la meto hondo?

Perdón :cuñao

Que desgracia más grande :(

Hay que tener mucho cuidado cuando no se está seguro de algo. A mí a veces me ha dado la impresión de tener una sensación de "pre-arrepentimiento" al hacer o decir algo que piensas "bah, qué va a pasar"... y efectivamente me he acabado arrepintiendo de lo que sea. A veces uno hace cosas que parece que no tienen importancia pero cuando hay un pequeño atisbo de posible confusión... es mejor pensarlo bien antes de lamentar nada.

¡¡¡Que fuerte que fuerte que fuerte!!!

Y luego me quejo de que en España la tecnología va un poco retrasada...

No es la ortografía la que mata, es la pobre ignorancia la que lo hace... :(

Rut... :jajaja::jajaja::jajaja:

Rut... :jajaja::jajaja::jajaja:

jijijiji :eek:

Yo no encuentro datos por ningún lado pero estoy casi segura que escribir "malamente" perjudica a la salud.

O por lo menos, puedes ir a parar a la cárcel. Jóvenes y jóvenas que me leéis, si vais a haceros pasar por otros, o a robar algo... ¡cuidadito con las faltas ortográficas!

---> "A la cárcel por mala ortografía"
(y una multa por catetos, les haría falta)

Es más no justificar a las personas yo creo, pero aún así es mejor escribir correctamente, para evitar este tipo de cosas.

Que noticia!

Lo que me jode a mi es que la noticia sea que esas personas han muerto por culpa del malentendido con el teléfono en lugar de aclarar que han muerto porque son unos animales que acuchillan y apalean a cualquiera sin hablar ni dialogar las cosas. La noticia debería hablar de la psicosis de la gente, y no de un teléfono móvil.

Atrás