Esto me recuerda un artículo INTERESANTISIMO ke se puede encontrar en El Pais Digital de este mes (ke por cierto sale Michael en la portada). La verdad es que es interesante porque habla de las plataformas de pago para música por internet (que dan risa porque es un completo engaño: las canciones no se venden sino que se alquilan, además muy caras y de calidad ridicula), explican las tarifas de cada una y tal, hablan muy bien de cómo la pirateria realmente acaba con la "justicia musical" (porque nos guste o no, es realmente eso lo que pasa), y bueno, lo deja un poco en el aire, da mucho que pensar y son imparciales. Realmente os aconsejo a todos que la pilléis porque está muy bien (además lo de MJ en la portada ya da juego para la coleccion, jejeje).
Una cosa está clara, y es que la piratería afecta sobre todo a "los grandes". Está claro que nunca te vas a encontrar en el metro o en la playa un tio ke te kiera vender cds piratas del Fary o de Luis Cobos, pero sí de Alejandro Sanz, Madonna, Michael y un etcétera muy largo, que son los que más mueven el mercado (a todo esto, me he fijado que los CDs piratas que venden por la calle son casi siempre internacionales, no suelo ver artistas de aquí, ahora ke lo pienso...) Bueno, para que nos hagamos una idea de las pérdidas, aki copio una parte (el reportaje tiene 6 paginas):
"El problema es que la picaresca para pagar menos por la música se multiplica también en el mundo real. A lo largo del año 2000, las ventas de discos supusieron a las discográficas unas pérdidas de 4.100 millones de dólares (Más de 750 mil millones de pesetas!!! ) en todo el mundo.
En España las pérdidas han superado 90 millones de euros, 15 mil millones de pesetas. Esto quiere decir que UNO DE CADA TRES discos vendidos en el mundo es una copia no autorizada. En España se calcula que son dos de cada diez. Por otra parte, cada día los internautas mueven tres millones y medio de canciones de forma ilegal a través de la red".
Sé que lo que voy a decir no es del todo exacto y se puede matizar mucho, pero reflejando eso en Invincible, supongamos que en lugar de los 9 millones que lleva, fuera el triple, es decir 27 millones de no existir la piratería. No me quiero llegar a imaginar lo que hubiera sido si encima se hubiera hecho una promoción brutal como se merecía... Y repito, que sé que es un ejemplo muy relativo, pero solo de imaginarmelo se me ponen los pelos de punta. Y luego dicen ke la piratería ayuda a Michael? Ke no me hagan reir, ke pa eso ya tengo al risitas y el cuñao.8Ð
Eso sí, estoy de acuerdo en que las discográficas deberían bajar los precios PERO ANTES es la SGAE quien debería dejar de pensar que la gente es gili*ollas. Supongo ke ya os habréis enterado de que ahora quieren cobrar un impuesto por cada disco VIRGEN que se venda, lo cual me parece una guarrada porque...
1) Si yo quiero grabarme un CD con fotos de la boda de mi prima, no me da la gana pagarle a la SGAE.
2) Si quieren cobrar ellos ese impuesto, salta a la vista que les interesa su bolsillo, NO los derechos de los artistas.
3) Que no me da la gana pagar un impuesto por los CDs cuando jamás se ha pedido por los cassettes o minidisc que se graban exactamente igual (yo personalmente tengo minidisc y para quien lo lo sepa le pega cien mil vueltas al CD se mire por donde se mire).
Por otro lado las propias discográficas se están quejando a la SGAE para que por favor les bajen los impuestos (efectivamente, la música se paga como "artículo de lujo", cuando la gente escucha muchísima más música que libros lee).
Y yo NO es por darle la razón a las discográficas, pero me he fijado que los precios han subido mas o menos según ha subido la piratería, y dudo mucho muchísimo que sea por casualidad divina... ¿Que las discográficas tienen mucho cuento y que podrían bajar los precios si les diera la gana sacrificando algo de sus beneficios? Pues sí, pero eso no va a pasar por las buenas, está claro...