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LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA ES VÍCTIMA DE UNA "VELADA CENSURA"
La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) han salido en defensa de la libertad de expresión de la comunicación comercial tras las recientes retiradas de campañas publicitarias en televisión. Las asociaciones muestran su preocupación por el "fenómeno de velada censura" que se está implantando en España.
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones "denuncian las posturas intransigentes de algunos colectivos de la sociedad española que se sienten aludidos y ofendidos", a las que califican de "intransigentes y totalmente carentes de sentido del humor".
Asimismo, AEAP y AGEP confirman su total apoyo a los creativos y anunciantes y respaldan las quejas del sector publicitario "ante lo que consideran un exceso de celo a la hora de valorar y juzgar una campaña publicitaria".
"Somos conscientes de la enorme repercusión que tiene la publicidad en la sociedad y de la responsabilidad que por ello tenemos de velar por el respeto a la ética publicitaria y a los derechos de los destinatarios de la publicidad. No obstante, también queremos destacar el trato discriminatorio con el que, a nuestro entender, se juzga la publicidad o comunicación comercial frente a otros tipos de comunicación, bien informativa o de entretenimiento, en los medios de comunicación".
Por último, AEAP y AGEP recuerdan que "existen cauces legales ya establecidos para solicitar la retirada de un anuncio": acudir al organismo de autorregulación publicitaria, Autocontrol, creado por los propios anunciantes, agencias y medios, o a la jurisdicción ordinaria.
SPOTS RETIRADOS
En MarketingDirecto.com nos hemos hecho eco de las decisiones tomadas por alguna cadena televisión, especialmente RTVE, a las que hace referencia el comunicado.
Spots como los de "Operación Triunfo", Axe o Bocatta no son "políticamente correctos", como apuntan la AEAP y la AGEP, según los consejos de administración de determinadas cadenas.
LA HIPOCRESÍA ES LA CENSORA DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA
En los últimos meses, los publicitarios españoles han visto como varios de sus trabajos han sido retirados por televisiones y criticados por públicos a los que, en cambio, no les importa emitir o ver telebasura. Éste sería el trasfondo del malestar que llevó ayer al Club de Creativos (C de C) a celebrar una mesa redonda sobre la supuesta censura a la que está siendo sometida la publicidad.
PROBLEMA GLOBAL
El debate contó con una figura internacional, Bob Isherwood, director creativo mundial de Saatchi & Saatchi, para confirmar que la censura no es un problema local, sino una realidad global.
FUNDAMENTO LEGAL
José Luis Esteo, presidente de C de C, fue la voz más beligerante. "Los medios de comunicación se enriquecen de la telebasura pero son los primeros que machacan a la publicidad y retiran los anuncios", a los que, por otro lado y según Esteo, hay que reconocer su papel valorativo, de visión subjetiva del mundo.
La principal reivindicación del presidente del Club fue que la retirada de un spot sea bajo fundamento legal. Pero como se está comprobando, "denunciar está saliendo gratis", porque "los anunciantes acceden al chantaje y la justicia sigue siendo lenta".
RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO
Félix Muñoz acudió en calidad de anunciante, como director de Comunicación de Coca-Cola, y como presidente de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Muñoz quiso dejar tres ideas claras: la publicidad debe llamar la atención, respetando las reglas del juego (leyes y convenciones éticas y culturales), y denunciar las contradicciones e hipocresías de los que denuncian y retiran ciertas campañas.
"NO" A LAS POSTURAS INTRANSIGENTES
"Que acudan a los organismos competentes, a los mecanismos establecidos para solicitar la retirada de anuncios", fue la petición que hizo Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), quien también leyó el comunicado que recientemente ha emitido su asociación junto con la Asociación General de Empresas de la Publicidad (AGEP), defendiendo la libertad de expresión de los creativos españoles.
Rubio defendió la autorregulación pero también condenó las posturas intransigentes, "ante las que no debemos ceder", tampoco los anunciantes: "Deben mantenerse firmes, si no, estamos perdidos".
Más info en marquetingdirecto.com
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Aquí está uno de los videos censurados:
Bocatta · Lo mejor del campo (1.26Mb) cortesía de www.publitv.com
Un Saludete! :ayos:
La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) han salido en defensa de la libertad de expresión de la comunicación comercial tras las recientes retiradas de campañas publicitarias en televisión. Las asociaciones muestran su preocupación por el "fenómeno de velada censura" que se está implantando en España.
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones "denuncian las posturas intransigentes de algunos colectivos de la sociedad española que se sienten aludidos y ofendidos", a las que califican de "intransigentes y totalmente carentes de sentido del humor".
Asimismo, AEAP y AGEP confirman su total apoyo a los creativos y anunciantes y respaldan las quejas del sector publicitario "ante lo que consideran un exceso de celo a la hora de valorar y juzgar una campaña publicitaria".
"Somos conscientes de la enorme repercusión que tiene la publicidad en la sociedad y de la responsabilidad que por ello tenemos de velar por el respeto a la ética publicitaria y a los derechos de los destinatarios de la publicidad. No obstante, también queremos destacar el trato discriminatorio con el que, a nuestro entender, se juzga la publicidad o comunicación comercial frente a otros tipos de comunicación, bien informativa o de entretenimiento, en los medios de comunicación".
Por último, AEAP y AGEP recuerdan que "existen cauces legales ya establecidos para solicitar la retirada de un anuncio": acudir al organismo de autorregulación publicitaria, Autocontrol, creado por los propios anunciantes, agencias y medios, o a la jurisdicción ordinaria.
SPOTS RETIRADOS
En MarketingDirecto.com nos hemos hecho eco de las decisiones tomadas por alguna cadena televisión, especialmente RTVE, a las que hace referencia el comunicado.
Spots como los de "Operación Triunfo", Axe o Bocatta no son "políticamente correctos", como apuntan la AEAP y la AGEP, según los consejos de administración de determinadas cadenas.
LA HIPOCRESÍA ES LA CENSORA DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA
En los últimos meses, los publicitarios españoles han visto como varios de sus trabajos han sido retirados por televisiones y criticados por públicos a los que, en cambio, no les importa emitir o ver telebasura. Éste sería el trasfondo del malestar que llevó ayer al Club de Creativos (C de C) a celebrar una mesa redonda sobre la supuesta censura a la que está siendo sometida la publicidad.
PROBLEMA GLOBAL
El debate contó con una figura internacional, Bob Isherwood, director creativo mundial de Saatchi & Saatchi, para confirmar que la censura no es un problema local, sino una realidad global.
FUNDAMENTO LEGAL
José Luis Esteo, presidente de C de C, fue la voz más beligerante. "Los medios de comunicación se enriquecen de la telebasura pero son los primeros que machacan a la publicidad y retiran los anuncios", a los que, por otro lado y según Esteo, hay que reconocer su papel valorativo, de visión subjetiva del mundo.
La principal reivindicación del presidente del Club fue que la retirada de un spot sea bajo fundamento legal. Pero como se está comprobando, "denunciar está saliendo gratis", porque "los anunciantes acceden al chantaje y la justicia sigue siendo lenta".
RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO
Félix Muñoz acudió en calidad de anunciante, como director de Comunicación de Coca-Cola, y como presidente de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Muñoz quiso dejar tres ideas claras: la publicidad debe llamar la atención, respetando las reglas del juego (leyes y convenciones éticas y culturales), y denunciar las contradicciones e hipocresías de los que denuncian y retiran ciertas campañas.
"NO" A LAS POSTURAS INTRANSIGENTES
"Que acudan a los organismos competentes, a los mecanismos establecidos para solicitar la retirada de anuncios", fue la petición que hizo Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), quien también leyó el comunicado que recientemente ha emitido su asociación junto con la Asociación General de Empresas de la Publicidad (AGEP), defendiendo la libertad de expresión de los creativos españoles.
Rubio defendió la autorregulación pero también condenó las posturas intransigentes, "ante las que no debemos ceder", tampoco los anunciantes: "Deben mantenerse firmes, si no, estamos perdidos".
Más info en marquetingdirecto.com
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Aquí está uno de los videos censurados:
Bocatta · Lo mejor del campo (1.26Mb) cortesía de www.publitv.com
Un Saludete! :ayos: