• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La Pubicidad Victima de la Censura

LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA ES VÍCTIMA DE UNA "VELADA CENSURA"

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) han salido en defensa de la libertad de expresión de la comunicación comercial tras las recientes retiradas de campañas publicitarias en televisión. Las asociaciones muestran su preocupación por el "fenómeno de velada censura" que se está implantando en España.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones "denuncian las posturas intransigentes de algunos colectivos de la sociedad española que se sienten aludidos y ofendidos", a las que califican de "intransigentes y totalmente carentes de sentido del humor".

Asimismo, AEAP y AGEP confirman su total apoyo a los creativos y anunciantes y respaldan las quejas del sector publicitario "ante lo que consideran un exceso de celo a la hora de valorar y juzgar una campaña publicitaria".

"Somos conscientes de la enorme repercusión que tiene la publicidad en la sociedad y de la responsabilidad que por ello tenemos de velar por el respeto a la ética publicitaria y a los derechos de los destinatarios de la publicidad. No obstante, también queremos destacar el trato discriminatorio con el que, a nuestro entender, se juzga la publicidad o comunicación comercial frente a otros tipos de comunicación, bien informativa o de entretenimiento, en los medios de comunicación".

Por último, AEAP y AGEP recuerdan que "existen cauces legales ya establecidos para solicitar la retirada de un anuncio": acudir al organismo de autorregulación publicitaria, Autocontrol, creado por los propios anunciantes, agencias y medios, o a la jurisdicción ordinaria.

SPOTS RETIRADOS

En MarketingDirecto.com nos hemos hecho eco de las decisiones tomadas por alguna cadena televisión, especialmente RTVE, a las que hace referencia el comunicado.

Spots como los de "Operación Triunfo", Axe o Bocatta no son "políticamente correctos", como apuntan la AEAP y la AGEP, según los consejos de administración de determinadas cadenas.

LA HIPOCRESÍA ES LA CENSORA DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

En los últimos meses, los publicitarios españoles han visto como varios de sus trabajos han sido retirados por televisiones y criticados por públicos a los que, en cambio, no les importa emitir o ver telebasura. Éste sería el trasfondo del malestar que llevó ayer al Club de Creativos (C de C) a celebrar una mesa redonda sobre la supuesta censura a la que está siendo sometida la publicidad.

PROBLEMA GLOBAL

El debate contó con una figura internacional, Bob Isherwood, director creativo mundial de Saatchi & Saatchi, para confirmar que la censura no es un problema local, sino una realidad global.

FUNDAMENTO LEGAL

José Luis Esteo, presidente de C de C, fue la voz más beligerante. "Los medios de comunicación se enriquecen de la telebasura pero son los primeros que machacan a la publicidad y retiran los anuncios", a los que, por otro lado y según Esteo, hay que reconocer su papel valorativo, de visión subjetiva del mundo.

La principal reivindicación del presidente del Club fue que la retirada de un spot sea bajo fundamento legal. Pero como se está comprobando, "denunciar está saliendo gratis", porque "los anunciantes acceden al chantaje y la justicia sigue siendo lenta".

RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Félix Muñoz acudió en calidad de anunciante, como director de Comunicación de Coca-Cola, y como presidente de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Muñoz quiso dejar tres ideas claras: la publicidad debe llamar la atención, respetando las reglas del juego (leyes y convenciones éticas y culturales), y denunciar las contradicciones e hipocresías de los que denuncian y retiran ciertas campañas.

"NO" A LAS POSTURAS INTRANSIGENTES

"Que acudan a los organismos competentes, a los mecanismos establecidos para solicitar la retirada de anuncios", fue la petición que hizo Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), quien también leyó el comunicado que recientemente ha emitido su asociación junto con la Asociación General de Empresas de la Publicidad (AGEP), defendiendo la libertad de expresión de los creativos españoles.

Rubio defendió la autorregulación pero también condenó las posturas intransigentes, "ante las que no debemos ceder", tampoco los anunciantes: "Deben mantenerse firmes, si no, estamos perdidos".

Más info en marquetingdirecto.com

Aquí está uno de los videos censurados:
Bocatta · Lo mejor del campo (1.26Mb) cortesía de www.publitv.com

Un Saludete! :ayos:

:eek: Joder y porque se ha retirado el anuncio de Bocatta? Si es super gracioso :mad:
A mi siempre que un anuncio me gusta lo retiran, que mal :mad:

Me alegro de volver a verte Online Txema.

A la agencia en la que trabajo, también le han censurado un anuncio. "El País" ha prohibido su inserción como anuncio por que se han quejado de que fomenta la violencia de género U_U

Este es el anuncio...

calle13fotografo_web.JPG

Hoy en día todo el mundo tiende a quejarse por todo.
Creo que debemos pararnos un poco y contar hasta diez antes de echar por tierra el trabajo de mucha gente.
Un ejemplo claro el de arriba.
yo no veo que la intención del publicista fuera fomentar la violencia en esa imagen , sino todo lo contrario, llamar la atención sobre lo que está pasando:(
Cada vez que se hace una campaña de la DGT sale un representante en la tele explicando el porqué de esos anuncios.
Y yo me pregunto.... ¿ cada anuncio que se haga tienen que salir explicando el concepto del mismo? . Es lo mismo que si yo me pongo ahora a criticar el anuncio de " tres en un burro" podría gritar en defensa del burro o también podría gritar que me han tirado por los suelos esa escena tan bonita de "ET"( por cierto, me muero de la risa cada vez que veo ese anuncio....vaya leñazo!!:meparto: )

Deberían de dejarnos sacar nuestras propias conclusiones, porque que unos cuantos digan "esto es así" no tiene porque ser así para el resto de la humanidad.
Dejen nos discernir!!! Que es muy sano para el cerebro!!!
Un besito:muac:

No me entero muy bien:p
Censura hay siempre en todo, de una manera o de otra. ¿Ahora hay más o qué quereis decir?
Tampoco emtiendo por qué se censuró el anuncionde Bocata ¿lo pone en algún lado? Me da que me he debido saltar el párrafo fundamental del post:p
Con respecto a lo foto esa, pues... en fin, estamos en lo de siempre... y me aburre... :toma:
¿Os habeis dado cuenta de que la mayoría de los smilies parecen másculinos? ¡Que llamen al censor correpondiente!

El anuncio de Bocatta lo retiraron por diversas protestas de asociaciones de agricultores, puesto que daba una imagen 'irrisoria' de la vida en el campo. O algo así he leído. El de OT igual, puesto que aparecía una imagen de David Bisbal y debajo ponía "agente de seguros", para decir después "¿qué pasaría si nadie les hubiera dado una oportunidad?". En este caso, ridiculizaba otras profesiones para ensalzar la de cantante, por ej.

Es lo que tengo entendido.

Creo que tienen toda la razón del mundo, hay ahora mismo diversos colectivos sociales con sentido del humor 0 y eso a lo único que lleva es a la censura y a la estúpida hipocresía que hay hoy en todos los medios de comunicación......cuidado con que se le escape a un presentador frases del tipo " Hoy lo tenemos negro", se le puede echar encima media España.:mueveojos

no le vi nada de violento
es un poco surrealista mas que mi firma anterior pero muy bueno
es lamentable que la gente se queje por cosas creativas
Akire

Atrás