Mis impresiones iniciales al respecto
Buenos días a todos,
Al proceder al encargo del suplemento objeto de este post, me fue remitido por Correos dicho ejemplar en la jornada de ayer.
En general, no suelo manifestar cierta predilección a la hora de hacerme acopio de revistas vinculadas al mundo de la industria musical y/o del espectáculo, pues las entiendo más enfocadas a un público adolescente, cuyo principal foco estriba en el cultivo de la deferencia social tan imprescindible en el mantenimiento del fuego del misticismo del solista/grupo en cuestión, el cual el rotativo de turno se encarga de proyectar y promocionar en una espiral de la que ambas partes suelen salir beneficiadas: el medio de publicación, en términos de ventas; el protagonista de la entrega, por la difusión de su imagen de marca y/o trabajo respectivo (aunque más dirigida la tentativa a cuestiones de márketing que a las estrictamente artísticas).
Sin embargo, considero que con
Classic Pop se ha efectuado un trabajo decente, en la línea apuntada tiempo atrás con los dossieres de homenaje a Bowie y Prince, respectivamente.
Sintetizar cuarenta años (Michael, Prince) o medio siglo de andadura profesional (Bowie) en poco más de ciento treinta páginas se antoja una misión ardua. Pero, y aun con sus matices, el trabajo desplegado por los responsables del magacín se ha tornado merecedor, como mínimo, de crédito y halago por el énfasis puesto en rendir tributo, ponderadamente, a Michael Jackson.
Katie preguntó si contendría imágenes inéditas: aun hallándose en buena resolución, pocas novedades se avistan en ese sentido. Más que al seguidor fidelizado,
Classic Pop ha cimentado una especie de manual enciclopédico de resumen de las décadas, tanto en el grupo como en solitario, del personaje a nivel musical, para ser adquirido por una audiencia-tipo de entre 30-45 años, interesado en la buena música de antaño y no muy conocedor de las exhaustividades del interpelado en las páginas de la publicación por los responsables de su gestación. A mí, al menos, me servirá para integrar dicho ejemplar en mi maletín, junto a los vinilos que poseo en mi haber, a fin de disponer mis descendientes una noción holística y global de uno de los mejores exponentes discográficos del último tercio del siglo XX. Me ha recordado, de un cierto modo, a las guías de fútbol existentes en stock en los quioscos puestas a la venta, con motivo de la inauguración de una nueva temporada balompédica, por parte de un muy sumamente conocido periódico deportivo de tirada nacional.
Por otra parte, se pronuncian -aun de una manera sumamente testimonial- acerca de algunas pistas inéditas todavía no publicadas de forma oficial, como
Tomboy,
Crack Kills,
Serious Effect,
People of the World,
Hot Street,
Nite Line -para ellos, no habría desentonado de haber mediado su publicación en 1982 con las nueve finalmente incluidas en el disco-, o
She's Trouble.
De acuerdo con lo expuesto en el interior (casi todo conocido por los integrantes de este foro):
- Resurrection habría supuesto la denominación del nunca consumado undécimo álbum de estudio en solitario, tras Invincible.
- HIStory habría vendido, a nivel mundial, treinta y tres millones de copias despachadas. Y Bad se situaría en torno a los cuarenta-cincuenta.
- Para los editores, Jackson esculpió cuatro trabajos que no habrían sino catalogados como grandes éxitos en su contenido: Off the Wall, Thriller, Bad y Dangerous. De HIStory e Invincible concitan una buena impresión de ellos, sólo que, en el supuesto de éste último, las expectativas tras seis años de incomparecencia en el panorama musical -amén de los conflictos con Sony- lastraron su potencial. Trece millones habría recabado este artefacto. En Nueva York, en el Madison Square Garden, en 2001, Jackson exhibió su poderío, aunque ya comenzaban a avistarse algunos elementos que no inducían a un desenlace feliz.
- Según Classic Pop, Michael concibió Invincible como un popurrí de géneros musicales diversos -vox pópuli, generalmente etiquetado como uno de los defectos del mismo-, pues no creía en la uniformidad de repertorio. Para él, un buen solista debía mostrarse capacitado a la hora de desenvolverse en todo tipo de desafíos: pop, rock, R&B, soul...
- Whitney Houston se hallaba predestinada a fin de conformar un dúo con Michael, colaborando en la canción I Just Can't Stop Loving You, en Bad. Pero su discográfica, Arista, terminó desechando tal idea ante las demoras del álbum de Michael (de enero, se optó por posponerse su lanzamiento a agosto de 1987), pues no deseaban sobreexponer públicamente a la intérprete de I Will Always Love You, repercutiendo negativamente en las ventas de Whitney.
- Reconocen la incidencia del vitíligo en la decoloración de la tez de Michael. A mediados de los ochenta, una vez sofocado el ciclón sociológico de Thriller, Michael se refugió en el anonimato más absoluto, padeciendo unos años muy difíciles hasta su regreso triunfal con Bad en Encino, con ciertos problemas con su familia tras los incidentes de la gira de Victory, así como por la presión creciente de una industria en la que la competencia musical comenzaba a tornarse atroz: Prince, Springsteen, la citada Houston, y el órdago de no sucumbir al hito cuasi imposible de rebasar lo conquistado en 1983. Pero supo plasmar su enfado y rabia en el estudio de grabación (como con HIStory), tal y como afirman los autores del texto, sobreponiéndose a todo ello y redefiniendo su lenguaje musical y su registro personal, hasta rizar el rizo y garantizar la preservación de su hegemonía en el universo pop.
- Buenas palabras hacia Michael como padre, mostrándolo como alguien preocupado en la formación integral de sus hijos. De hecho, se contiene una sentencia de Michael en la que éste exclamaba algo así como: 'los hijos de las celebridades tienden a emprender una senda de autodestrucción, pues ven cómo no han sido concebidos con el mismo talento que el de sus padres. Miren al hijo de Fred Astaire: a él le dicen 'No sabe danzar'. Pero yo les inculcaré a mis hijos: no importa que no sepáis cantar ni bailar como vuestro padre. Lo más esencial reside en que os sintáis orgullosos de ser vosotros mismos'.
- Por último: la prensa. Aunque sostienen que el entorno de Michael, quizá con su consentimiento, utilizaba a la misma en los años dorados con el propósito de incentivar la atención del público mayoritario en sus proyectos, con el devenir de los años optó por la reclusión y la negativa a conceder entrevistas. Dicho vacío fue suplido por los tabloides, generando titulares sensacionalistas inventados, conocedores de que la opinión pública se mostraba ávidamente interesada en la consumición de todo tipo de material relacionado con Michael. En la revista se describe cómo DiLeo pensaba en el perjuicio que ello ocasionaba a la reputación de Michael, y cómo a éste también le dolían tales imprecaciones en lo personal.
- Bad 25, en 2012, como reedición del disco de dicho título, fue entendido como un intento de compensar la 'tacañería' en la inclusión de outtakes de Thriller 25, de 2008.
- El álbum Bad habría recibido como rótulo inicial Smooth Criminal. Sin embargo, a Yetnikoff no le convencía tal apuesta por las connotaciones controvertidas del nombre.
- No concitan una buena valoración general de Heal the World, pues la consideran un tanto almibarada. Para ellos, For All Time, de Thriller 25, resulta una canción poco inspirada. Y People of the World, una serie-B de sus habituales canciones altruistas. Y el álbum Dangerous, un tanto más arriesgado y decidido que Bad.
En resumidas cuentas, y aun no habiendo leído con exhaustividad la totalidad de su contenido, considero aceptable tal edición, aunque no aporta más información que la que Xtarlight tiende, con gran aplomo y oficio, a ilustrar en la sección 'Noticias' en este foro.
Un cordial saludo, y lamento la extensión de mi comentario.