• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"La SER no ha mentido; Aznar sabrá si lo ha hecho"

EDITORIAL: "Historia de una manipulación" 14-03-2004 CADENA SER El gobierno de Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y todos los medios privados cercanos ideológicamente al gobierno para tratar de mantener durante tres días como única tesis la autoría de ETA en los brutales atentados del jueves en Madrid. Aznar y el gobierno se han implicado personalmente llamando a los directores de los medios escritos nacionales y a los corresponsales extranjeros.

La presión y la manipulación han sido especialmente descaradas en los telediarios que dirige Alfredo Urdaci en TVE y en las tertulias de RNE. Urdaci estuvo durante horas en pantalla controlando personal y directamente la información el jueves y el viernes. Toda la información y los comentarios contemplaban sólo la autoría de ETA con reportajes sobre las victimas y los atentados de esta banda terrorista. La línea informativa se mantuvo a pesar de que el ministro Angel Acebes empezó el jueves por la tarde a hablar de la hipótesis de Al Qaeda. Las imágenes de las grandes manifestaciones del viernes se centraron una y otra vez en las pancartas contra ETA y se silenciaron las protestas contra Aznar y no salió ni una sola pancarta preguntándose “¿Quien ha sido?”, el grito más coreado en las concentraciones. Esta tarde, cuando Acebes ha confirmado las detenciones de varios sospechosos integristas, Urdaci no estaba en pantalla y TVE ha seguido con Cine de Barrio después de la comparecencia del ministro. Esta noche, TVE no ha retransmitido ya en directo la última comparecencia del ministro anunciado el video de la reivindicación. Urdaci sí tuvo interés el primer día de la tragedia en que algún ministro desmintiera informaciones de la SER. La actitud de Urdaci ha provocado un gran malestar entre muchos periodistas de RTVE que incluso en algún programa han estado a punto de rebelarse según fuentes de los propios trabajadores.

La estrategia se ha mantenido también en las cadenas autonómicas controladas por los gobiernos autonómicos del PP. De hecho, esta noche, Canal Nou está informando casi exclusivamente de las manifestaciones en las sedes del PP acusando al PSOE de convocarlas. En uno de sus últimos boletines de 6 minutos no han citado las detenciones.

La campaña para hablar sólo de ETA ha sido también muy clara en los medios de comunicación privados más cercanos al gobierno: Antena 3 y Onda Cero, medios del grupo Planeta, del empresario Jose Manuel Lara y desde la Cope, la cadena de radio de los Obispos, de la Conferencia Episcopal que preside el Cardenal Rouco Varela. Muchos de los tertulianos de estas cadenas se han dedicado mañana, tarde y noche a insultar y descalificar a la Cadena SER simplemente por contar lo que estaba pasando: que las investigaciones de las fuerzas del seguridad del Estado encaminaban a grupos radicales islámicos.

Los servicios informativos de la Cadena SER se reafirman en toda la información que han ido ofreciendo a sus oyentes en estas 72 horas: información siempre responsable, contrastada y confirmada por fuentes de toda solvencia. La Cadena SER mantuvo desde el principio que las pruebas que se iban encontrando las fuerzas de seguridad del Estado dirigían la investigación hacia el terrorismo extremista islámico sin descartar en ningún momento la hipótesis de que los autores fueran terroristas de ETA.

El presidente Aznar, también en esta ocasión, ha forzado la maquinaria informativa para sostener la autoría de ETA, implicándose personalmente en llamadas a los máximos responsables de los medios.

La SER no ha mentido; el presidente Aznar sabrá si lo ha hecho.

Es una verdad más grande que Júpiter lo que dice la SER, sea quien sea el dueño? SÍ.

Pues eso.

Última edición:
Pues yo creo que el gobierno ha actuado y esta actuando correctamente.Y si algun partido ha luchado de verdad contra el terrorismo ese ha sido el Partido Popular.Esperemos que cojan a los culpables y que se haga justicia.Echar la culpa al PP de los atentados me parece muy fuerte.Los únicos que tienen culpa de los atentados del 11 de Marzo son los terroristas,sean de Alqaeda o de ETA. Un saludo.

Tabloid Killer!!! tienes razon.Pero una cosa esta clara,nadie esta a salvo del terrorismo,el jueves no solo murieron españoles si no tambien gente de otras nacionalidades,si el PP no hubiera apoyado a EEUU hoy estariamos a salvo de la barbarie terrorista?,yo creo que Aznar y el gobierno hicieron bien en apoyar a EEUU en la lucha contra el terrorismo internacional y contra alqaeda,no se puede esconder la cabeza ante actos como el del 11 de Septiembre,mucha gente no se da cuenta,pero ese dia cambio el mundo,fue algo muy grabe,y hay que acabar con los asesinos de Alqaeda y con todos los grupos terroristas,como por ejemplo ETA.Por eso el gobierno español apoyo a EEUU,por que ambos paises estan afectados por el terrorismo.España por ETA y y EEUU por Alqaeda.Un saludo.

tidus22, durante 25 años España se ha tenido que comer el terrorismo con patatas de ETA, cosa que le ha dado igual a USA, han pasado de nosotros.

Lo que pasa es que es muy bonito salir en la foto junto a Bush y Blair...

RBFunk,ahora mismo USA esta ayudando mucho a España en la lucha contra el terrorismo,yo prefiero tener de aliado a USA antes que a ninguno.Un saludo.

Para algunos solo vale su verdad.

Los del PP tienen una y los del PSOE otra. Igual que unos medios apoyan a un partido y los otros a otro. LA información esta compreda. TODA.

kien es el dueño de la cadena SER? como de telecinco, y el Pais... pues eso.
No sabía que el "dueño" de la SER fuera Berlusconi porque el 52% de las acciones de Telecinco están en manos de Mediaset, grupo controlado por la familia de Berlusconi, amiguísimo de Aznar.

y hay que acabar con los asesinos de Alqaeda y con todos los grupos terroristas,como por ejemplo ETA.Por eso el gobierno español apoyo a EEUU,por que ambos paises estan afectados por el terrorismo.España por ETA y y EEUU por Alqaeda.
Y para acabar con los asesinos de al-Qaeda, red financiada por la familia real saudí y la familia Bin Laden, EE.UU & Gran Bretaña con el apoyo de España bombardean un país que no tiene nada que ver con el terrorismo islámico y se lavan las manos con Arabia Saudí, principal fuente de financiación de dicho terrorismo y país del que procedían 15 de los responsables del atentado en las Torres Gemelas. Entre los secuestradores de los aviones casualmente no había ningún iraquí.

Ahora mismo, desde el 11-S. ¿Y antes?. ¿Por qué no nos apoyaban? ¿Es que Hipercor, Vic, etc.. no son actos suficientes para que la primera potencia mundial nos apoye?. A ellos no les interesaba, acabar con ETA no interesaba a USA, no había beneficio $$$$$$$.

Lo que pasa es que Bush necesitaba apoyos para pasarse a la ONU por el forro de los cojones y así invadir Irak, con la puta excusa del 11-S, de las falsas y no demostradas conexiones entre los criminales del 11-S y Sadam. Lo que pasa es que el petróleo es muy goloso...

Me parece bien que los países se apoyen para luchar contra el terrorismo, pero que sea SIEMPRE. No cuando nos interese...

Desde el primer momento, amigos miso en el extranjero me informaron de las noticias de aala, como es posible q en Francia o en Inglaterra manejaran más información que nosotros?????

Esto me recuerda muchisimo a la epoca franquista!!!!!!!!!!!!!!!!

Ejerzan su derecho al voto, no se puede permitir que continue en el poder alguien tan maquiavélico que con tal de ganar, no respete ni a los muertos.

Si votas al PP: escucha la COPE, lee "La razón" y mira TVE.
Si votas al PSOE: escucha la SER, lee "El país" y mira Telecinco.

Los periodistas apestan. Todos están vendidos. :|

Periodistas extranjeros en Madrid confirman presiones del Gobierno

Corresponsales extranjeros acreditados en Madrid se han quejado de lo que consideran presiones y engaños del Gobierno para orientarles hacia la "pista de ETA" tras los atentados del pasado jueves. "Es un comportamiento inadmisible", declaró ayer Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros

Adolf precisa que habla a título personal, hasta que el lunes se reúna con la directiva de la asociación citada, que agrupa a 70 periodistas de distintos países con acreditación oficial en Madrid. Fuentes de La Moncloa aseguraron ayer que "no se ha presionado a nadie".

Cada uno de los corresponsales consultados recibió el jueves por la tarde un telefonazo de una funcionaria de Moncloa, que les explicó por qué debían considerar a ETA autora de los atentados. "Nos dio tres razones", relata Henk Boom, que trabaja para los diarios De Tijd (belga) y Het Financieele Dagblad (holandés). "La primera, que nadie había reivindicado y ETA tarda varios días en hacerlo. La segunda, que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA. Era falso. La tercera, que ETA no avisa nunca antes de los atentados".

Boom subraya que esta última afirmación choca abiertamente con la realidad y se queja de que la llamada de Moncloa se produjera a las cinco de la tarde, cuando la policía tenía en su poder desde varias horas antes la furgoneta hallada en Alcalá de Henares con detonadores y una grabación con versículos del Corán en árabe.

"Que no os engañen" Otra corresponsal de un diario europeo, que prefiere no ser identificada, corrobora la versión de Boom y añade que la funcionaria insistió: "Es ETA, que no os engañen". Dice que se sintió presionada y que el lunes defenderá que los periodistas extranjeros deben hacer pública su solidaridad con el pueblo de Madrid y su rechazo a las presiones del Gobierno.

Steven Adolf, corresponsal de la Radio Nacional de Holanda y del diario NRC Handelsblad, precisa que él no pudo atender la llamada de la funcionaria, pero que varios compañeros le han confirmado su contenido. "Es un hecho serio", afirma. "No es corriente en otros países ni en una democracia normal. Personalmente", añade Adolf, "no tengo palabras. Fue un intento de manipular nuestro trabajo y resulta inadmisible".

La funcionaria que hizo las llamadas no pudo ser localizada ayer. Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación manifestaron su sorpresa por las quejas de los corresponsales. "Aquí se trabaja con los informadores para facilitarles la labor", declaró un portavoz. "Se da la información disponible. Se puede discrepar, pero aquí no se presiona a nadie".

Fuente: El País, y me importa tres narices que lo haya publicado el País, la Razón, la Gaceta de Villacascorros o el NODO, el caso es que estas cosas deben ser publicadas.

Escrito originalmente por BadCriminal
Si votas al PP: escucha la COPE, lee "La razón" y mira TVE.
Si votas al PSOE: escucha la SER, lee "El país" y mira Telecinco.
Te equivocas, soy votante del PSOE y veo los informativos de TVE y Telecinco y luego a partir de ahi saco mis conclusiones. Además leo El Correo, y el dia después de la tragedia me leí todos los periódicos y me compré el ABC (ademas de El Correo) Por cierto, editorial del ABC que si se leyera hoy sería para echarse las manos a la cabeza.

Atrás