• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La tarta del CD

La tarta del CD

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.

________

Muy fuerte, no me extraño de que la industria se venga abajo, si esto es una vergüenza. El principal factor de la industria son los que menos gana y encima ese tedioso IVA que deberian de eliminarlo o por lo menos reducirlo o es que la música no es cultura.
Otra vez digo viva Internet

El precio de un DVD "regalado"
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]por Esteban Pérez[/font]

Ya no resulta nuevo el hecho de que, al comprar un CD, te aparezca en el mismo estuche un DVD con vídeoclips, reportajes o colecciones de fotos. La idea, como tantas otras (incluir un segundo disco con el mismo material que el primero, permitir que el CD ejerza de llave a un site privado de Internet, regalar una entrada a un concierto determinado…), viene dada por la nueva estrategia de la mayoría de las compañías discográficas que consiste en añadir al CD un valor que no pueda tener su correspondiente copia pirateada.
La idea, hay que admitirlo, está bien, pero genera un interrogante que alguien debería aclarar: si no se podía bajar el precio de los CDs, tal y como defendían con ahínco las compañías, ¿cómo es que, ahora, por el mismo precio, dan CD y regalito?

En abundantes foros de Internet la pregunta se ha convertido ya en un completo reproche: la gente prefiere los CDs sin regalito y que eso suponga la consiguiente bajada del precio del paquete. Es muy difícil explicar cómo anteayer el precio de un solo CD era el mismo que el que hoy se pide por un CD y un DVD. En buena lógica, si un CD con DVD cuesta un precio, el mismo CD sin el DVD debería costar bastante menos, o eso es lo que se puede pensar si uno echa la vista a la estantería de al lado y mira el precio de cualquier DVD.

Con todo, una cosa resulta evidente para el consumidor: nunca se habría tomado esta medida si no hubiera sido por la escalada de piratería callejera que ha abundado en los dos últimos años. Y eso supone, sin pensarlo mucho, que la piratería ya ha tenido una ventaja: el que, por lo menos, los CDs ya vengan con algo más dentro, guste o no al consumidor.

A uno, que es muy mal pensado de por sí, se le ocurre que ya se nos está preparando la siguiente revolución del soporte. Hace unos quince años (quizá menos) las compañías tomaron la decisión unilateral de eliminar el vinilo en sus producciones y todo parece avanzar que, en breve, también se eliminará el CD. Es un buen motivo para comenzar a animar a la gente para que se compre un nuevo cacharrito que pueda reproducir los productos de los próximos años.

Lo curioso es que hoy los DVDs se regalan, o se dan con un periódico por un precio ridículo. ¿Qué precio tendrá el DVD cuando el CD desaparezca? Todo parece pensar que, si es tan barato como para regalarlo, no deberá sino costar menos que el CD.

La revolución del vinilo, de nuevo, nos sirve de referencia: hacer un CD era infinitamente más barato que un vinilo, pero los precios no bajaron. Al contrario: subieron de un modo absolutamente artificial amparándose en un acuerdo irreverente de todas las discográficas implicadas. ¿Es eso lo que espera al consumidor de música grabada?

¿Otra vez?

El rollo del IVA
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]por Esteban Pérez[/font]

Siempre se ha señalado como causa para que los discos tengan el precio que tienen el asunto del IVA (impuesto de valor añadido). Los productos musicales están grabados con un 16% de impuesto sobre el precio de venta mientras que, los considerados culturales, sólo sufren el 7% (los libros, por ejemplo). El argumento, habrá que decirlo alguna vez, es una falacia más que se montan quienes viven de esto para justificar su inoperancia. Si ése es el problema mayor que tiene la industria ahora que se ahorren los llantos: en vez de vender un compacto (producto musical, 16% de IVA) regalando una caja de plástico y un libreto, que vendan el libreto (producto literario, 7% de IVA), regalen el compacto y se dejen de rollos. Bastaría con que discográficas y tiendas regularizaran sus papeles de licencia fiscal para acabar con el asunto.
Pero, admitámoslo, nadie quiere que se dé eso, aunque con la boca muy grande se esté pidiendo a voz en grito. ¿Un ejemplo? La SGAE: ellos abogan por la reducción del IVA en el precio de los discos, pero saben que si se tomara una decisión como la expresada más arriba los autores cobrarían sus derechos en otros términos, mucho menos abominables que los que implica la ley de propiedad intelectual para los productos audiovisuales. A la SGAE le interesa que el disco sea un artículo no cultural y que mantenga sus condiciones económicas como lo hace ahora mismo.

¿Otro? El propio estado. Al gobierno (que se rige en este terreno por normas comunitarias) le da lo mismo que los libros sólo tengan un 7% de IVA ya que sabe que, solamente con los estudiantes y con los libros que sus profesores les van a hacer comprar para aprobar un curso, cubren su expediente monetario de largo. Incluso aunque haya bibliotecas. Las bibliotecas crean el vicio de la lectura. E igual pasaría con las fonotecas, pero resulta que éstas están sujetas a leyes diferentes: los dueños de los fonogramas (las compañías discográficas) han de dar su consentimiento para que sus productos se puedan prestar. Y no lo dan; no creen en el vicio de la música, han generado unos productos de usar y tirar que mal acomodo tienen en una fonoteca.

Echar la culpa de que el precio de los discos la tienen otros es, simplemente, un acto para echar balones fuera. Tú sabes positivamente que un disco vale casi la mitad cuando ya lleva un año en el mercado: el que hoy vale 17 euros dentro de un año vale 10. ¿Por qué? Porque las compañías asumen lo de usar y tirar: crean productos de temporada, los promocionan y, cuando le han sacado todo lo que le pueden sacar, le dan boleto. Si un representante de las compañías discográficas se pusiera ante el ministro del ramo reivindicando que los discos son cultura se pondría colorado cuando el ministro en cuestión le preguntara en qué se gasta su compañía el dinero para promoción; todo serían productos basura, banales y ocasionales, que ni serán considerados dentro de unos pocos meses. Y asumo, desde ya, que no todas las compañías son iguales, pero que las que funcionan así se llevan, juntas, el 90% del mercado del disco.

Admitámoslo. El rollo del IVA es como el de la piratería: excusas que se buscan los grandes para justificar vivir a costa de los pequeños. Aznar es capaz de justificar una guerra diciendo que matar a mil iraquíes es preferible a que muera un español. Lo de las discográficas es, en sentido estricto (no interpreten mal, por favor), lo mismo: siempre será mejor que sufra usted antes de que sufra yo. Y, si tiene que pagar más IVA para que yo siga en mi remolque, lo paga. Y, si tiene que pagar derechos de autor para que yo siga en mi diván, lo paga. Al fin y al cabo, lo que usted compra no es importante; el año que viene le venderemos otra cosa igual para que se olvide de lo anterior. ¿A quién coño le importa la cultura?

¿Crisis musical o crisis discográfica?
Ignacio ESCOLAR

Misterio: bajan las ventas de discos, pero suben los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La mayor entidad de gestión de derechos en España ha presentado sus resultados del año pasado. A pesar del "Top manta", de Internet y de que Operación Triunfo ya no vende ni un mechero, la SGAE ha recaudado un 5,2% más que el año anterior: 268,7 millones de euros.

No es una novedad. Aunque la SGAE ya no crece al ritmo del 12%, como en la segunda mitad de la década pasada, sus números no han dejado de mejorar en ningún momento a pesar de la crisis que sufre la industria del disco. El 2002 -uno de los peores años no sólo para los discos- la SGAE ingresó un 1,99% más que el anterior.

Cuando se analizan las cuentas de la SGAE por dentro, las cifras sorprenden menos. La tecnología lo quita, la tecnología lo da: la piratería -provocada por las grabadoras de CDs y la Red- está aumentando el número de conciertos. El hecho de que la gente consuma más canciones que nunca antes en la historia -entre originales, piratas y MP3- ha disparado la demanda de música en directo. Este apartado creció el año pasado un 9,3% y en el ejercicio del 2002 la subida fue del 22,05%. Los ingresos por comunicación pública -lo que pagan los bares y discotecas por pinchar canciones- también ha aumentado un 17%. Además, la venta de melodías para teléfonos móviles y las descargas de pago en Internet -nuevos negocios- han crecido un 89%.

Pero el apartado que más sube en las cuentas de la SGAE es el canon por copia privada, que prácticamente se ha duplicado: crece un 96% con respecto al año anterior. Esta polémica tasa que pagan los consumidores cuando compran soportes vírgenes -CDs, DVDs, casetes, cintas de vídeo y hasta tarjetas de memoria para la cámara de fotos- ha supuesto para la SGAE unos ingresos de once millones y medio de euros y una cara factura en imagen pública. Esta semana, Montse, de Internetpolitica.com les llama chupones; Carlosues, ladrones, y la Asociación de Internautas, mentirosos.

_________

Decidido! dejo de comprar Cds originales, hace poco me gaste una gran cantidad de dinero en CDs y despues de leer estos articulos y muchos más, me he dado cuenta de que me estan estafando y solo pienso comprar a partir de ahora los Cds Originales necesarios. Se estan forrando a nuestra costa, esta industria es una mierda, y la pirateria antes no la veía como mala pero ahora la veo como buena como la única solución para la música.

Si esto es cierto.. cuantas pelas se llevan las tiendas!! Y tambien las discograficas, es una tomadura de pelo :mad: Yo tambien soy de la política de comprar cd's solo los necesarios, cuando veo que el esfuerzo del artista por hacer ese disco merece la pena compro su música y no me arriesgo con artistas nuevos; primero me bajo un disco suyo de Internet y luego si me gusta me compro su cd, y siempre intento comprarmelo a precio rebajado. Eso me ha pasado con R. Kelly, pues hace unos meses me bajé un disco suyo de Internet (Chocolate Factory) y ayer vi su el R&B Collection a 11€ y me lo compré, pues es un tío que se curra su musica y me hace disfrutar al escucharla. Pero comprarme un disco asi como asi, pues no.

El disco que mas me a costado fue el Greatest Hits Vol. 1 hace 2 años que me "clavaron" 22 Eurillos. EL artista merecia la pena de todas maneras xD

Haber si se pone en marcha el sistema de que los artistas vendan su música en Internet como hará George Michael :) Por cierto, con George hice lo mismo que con R.Kelly, me bajé Faith, me gustó y cuando salió Patience me lo compré.

ZAPATERO BAJA EN LOS CD´S DEL 16% DEL I.V.A AL 4%.

Según Zapatero, los discos no son productos de lujo, y decide bajarlos al 4%.

Es esto cierto?

Siempre es curioso ver que Sony Music Spain ocupa tres plantas en uno de los edificios más exclusivos del Paseo de la Castellana de Madrid, haciendo practicamente lo mismo que se podría hacer exactamente igual en casi cualquier otro local barato en cualquier parte. Por cierto, siempre me ha llamao la atención el número de motos BMW que hay siempre aparcadas en la entrada U_U

PD: 5 estrellas para el tema ;)

Compartir ficheros de música no afecta a la venta de discos

Un estudio universitario afirma que compartir ficheros de música por internet (de ordenador a ordenador o 'P2P') no perjudica a la venta de discos, contrariamente a las afirmaciones de las grandes discográficas, que ven en esto la principal razón del descenso de las ventas.

"La descarga tiene un impacto sobre las ventas (de música) que es cero", afirman Félix Oberholtzer, de la Harvard Business School, y Koleman Strumpf, de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill, informa AFP.

Oberholtzer y Strumpf añaden que las conclusiones de sus trabajos "contradicen las afirmaciones según las cuales el intercambio de ficheros es la principal razón que explica el reciente descenso de las ventas de música", un ataque los "poderosos" del disco y la asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA). La RIAA lanzó una guerra hace unos meses contra los internautas que intercambian música gratuitamente.

Orbitt dijo:
ZAPATERO BAJA EN LOS CD´S DEL 16% DEL I.V.A AL 4%.

Según Zapatero, los discos no son productos de lujo, y decide bajarlos al 4%.

Es esto cierto?
Joder, como sea cierto.. alabado sea Zapatero! :urule:

Ya solo falta que traiga a Michael a España xD

Bluelite dijo:
Bueno a decir verdad no me creo eso de que las descargas tienen cero impacto sobre las ventas.
En mi caso a tenido impacto pero positivo, muy positivo. Si es que conmigo las discograficas se estan forrando, pero el cuento se le va a acabar

Estoy pensandome si comprarme el de Lenny y el de Alanis, que antes lo tenia ya decidido sobretodo el de lenny

y el de los jackson como valga más de 18 euros tp em lo compro

Efectivamente, los discos bajan al 4% y los libros al 1% para impulsar la cultura

El Gobierno rebajará el IVA de los discos del 16% al 4% y el de los libros a un 'simbólico' 1

MADRID.- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% y en la escrita a un "simbólico" 1%. Esta medida contribuirá, según Calvo, a que "los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente".

Calvo hizo estas declaraciones a la Cadena Ser y en una rueda de prensa posterior en Madrid. La ministra ha expresado su "voluntad política" de que todos los bienes culturales vean reducido el IVA con que están gravados. Según ha precisado el Ministerio, la intención de la ministra es que se muevan entre el 4% como máximo y el 1% como mínimo.

Esta reducción, según Carmen Calvo, "significa que se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a tener que abonar" por los discos, y consideró que la música tiene un IVA muy alto.

La decisión implica tanto la ayuda a los ciudadanos para que accedan a la compra, como la ayuda a la producción, ya que la vertiente de industria también es importante y "debemos proteger la cultura en su doble vertiente".

Medida contra la piratería

Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería "porque abaratará el producto", señaló la ministra, quien pidió a las discográficas una mayor innovación en medios técnicos para luchar contra la piratería. En este sentido, advirtió que el Estado hará hincapié en la "prevención y la sanción de estos delitos", informa Antonio Lucas.

Por otra parte, la ministra anunció que ha ordenado comenzar a ejecutar el denominado "1% cultural": este porcentaje de todas las obras públicas del Estado se destinará a obras de restauración y conservación del patrimonio cultural. En los seis últimos años, según Calvo, Cultura ha dejado de ingresar 86 millones de euros "por el incumplimiento de Fomento". Esta medida se verá reflejada en los presupuestos del Ministerio del próximo año.

Una directiva impide la rebaja del IVA en discos

La medida anunciada por Cultura de rebajar los impuestos en los discos, no obstante, tiene un serio obstáculo. La legislación europea "no permite" a los estados miembros rebajar el tipo de IVA aplicable a los discos, según recuerda hoy EL MUNDO citando fuentes oficiales de la Comisión Europea. No ocurre lo mismo con otros bienes culturales, como los libros o los periódicos, donde los estados miembros sí disponen de la posibilidad de aplicar un tipo de IVA reducido. En este segundo caso, la decisión compete a las autoridades nacionales, que sólo deben informar a Bruselas.

Pero, en el caso de los discos, se requiere una decisión unánime de los Quince para modificar la lista de bienes y servicios que pueden beneficiarse de niveles reducidos de IVA, según recuerdan fuentes de la Comisión.

España ya fue denunciada en el pasado ante el Tribunal de Justicia por la Comisión Europea por intentar modificar el IVA -armonizado para todos los países- en un determinado bien o servicio, recuerdan fuentes diplomáticas

Cultura con mayúsculas

¿Debe el Gobierno privilegiar fiscalmente a la Cultura frente a otros sectores?, se pregunta El Mundo en una encuesta que aparece muy empatada. Llama la atención el uso de las capitulares: Gobierno y Cultura. La diferencia es que al Gobierno es una institución y la Cultura –según la rebaja en el IVA que pagan los discos que ayer anunció la nueva ministra del ramo, Carmen Calvo– es una entelequia que a efectos fiscales se traduce en varias siglas igual de mayúsculas: AFYVE y SGAE.

Repasen las listas de éxitos. ¿Bisbal es Cultura? ¿Shakira es Cultura? ¿Andy y Lucas son Cultura? Todos mis respetos para estos artistas y para sus seguidores, que creo se merecen tanta dedicación fiscal como los cantantes de ópera: el mismo que cualquier otro trabajador. ¿Qué es Cultura? ¿Y tú me lo preguntas? Cultura eres tú. ¿Es Ronaldo Cultura? ¿Los toros? ¿Internet? ¿Norma Duval? ¿Es el periodismo Cultura?

La decisión buen rollito que acaba de anunciar la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, no es Cultura. Cultura no es subvencionar a las cinco multinacionales del sector para que su margen de beneficios aumente aún más con cada CD que venden. ¿O es que alguien se cree que la rebaja del IVA llegará al consumidor? Los precios de los discos no son caros por culpa de los impuestos, los mismos que pagan los videojuegos, que también están en el Top Manta aunque con menos lloros. ¿Será Mario Bros Cultura?

Las compañías independientes ya hace tiempo que están bajando los precios de cada CD. Y eso que estas pequeñas empresas tienen que pagar por adelantado a la SGAE los derechos de autor de cada disco que fabrican, una draconiana medida que no atañe a las grandes, que sólo pagan derechos por CD vendido. Como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo.

Carmen Calvo tiene clarísimo lo que no es Cultura. Apunten estas declaraciones: “Las discográficas tienen trabajo buscando los métodos técnicos que impidan la piratería, que se completará con otro sancionador, porque estamos ante un delito”. Pregunta: si los sellos tienen bendición gubernamental para incluir sistemas anticopia, que inutilizará el derecho a la copia privada, ¿desaparecerá el canon del CD-R? Lo dudo. ¿Será el canon Cultura?

___

Ufff, no sé que opinar sobre esto

Atrás