Hay gente de aqui no partidaria de la teoria de las dos voces habladas. Pero a mi me parece absurdo que no sea siquiera considerada.
Para mi es evidente que Michael Jackson educó su voz hablada para hablar mas agudo, mas parecido a un niño. De tanto hacerlo al final se le quedó. Hay testimonios de gente cercana (y no hablo solo de David Gest) que parece indicar que esto es asi. Para escuchar la verdadera voz de MJ hablando, podeis ver Ghost y escuchar al Major como habla. Vereis que MJ ahí no está interpretando ni modificando su voz. Habla como un hombre normal de 37 años. Asombrosamente natural.
Hace poco vi el Making Of de Ghost y, estando caracterizado como Major, habla igual que en la pelicula. Con voz grave y muy muy natural.
Parece absurdo educar la voz para que sea mas aflautada, pero MJ ha tenido excentricidades mucho mas grandes que esta xD.
Respecto a esta conferencia, si. Suena mas grave de lo normal. Debe ser por que llevaba mucho tiempo sin hablar en publico e igual dejo entrever inconscientemente su voz natural. O estaba resfriado xD.
Con lo de educar su voz, no quiero decir que cada vez que hablaba en publico o en privado con la voz que conocemos, estuviera fingiendo. Hablo de que con los años, se acostumbró a hablar asi en vez de con su voz natural que usa en Ghost.