"Bonus track" sobre nuestra especie:
En realidad, el hombre es poco mas que un recién llegado a este planeta. Este tiene unos 4.500 mill.de años, y sin embargo, los primeros antecesores del hombre (que aun no podemos calificar de humanos) aparecen como máximo hace cuatro mill. ...
...Es más, la biología molecular defiende la tesis de la que, al parecer, el humano actual desciende de una mujer que vivió hace apenas 150.000 años en África. De hecho, el homo sapiens sapiens, subsiste en solitario desde hace la ridícula cifra de 30.000 años. Una historia en sí muy corta, pero indudablemente densa y llena de sobresaltos...
...En el transcurso evolutivo del hombre no es el resultado de un proceso continuado en el tiempo que lleva de plenitud en plenitud, sino que, frente a la "perfección" de los sistemas naturales, en el hombre aparece siempre un vacío, que el tiempo y las diferentes especies humanas van aumentando. Una cierta carencia es de alguna manera característica esencial de la humanidad.
Detengámonos brevemente en esta cuestión porque es fundamental: la singularidad del hombre desde sus inicio reside en su capacidad para rompero el círculo indefinido que caracteriza la vida animal, desde el punto de vista estructural delimitada por estrechas regulaciones de especie.
Sin embargo y estamos aquí en el punto mas íntimo del misterio humano, ni siquiera este vacío, esta ruptura con lo natural tiene un desarrollo continuo. Hace unos dos mill. de años, los homíni2 aprendieron a hacer herramientas, una vez "alcanzada" esta mejora técnica, durante centenares de miles de años producirán repetitivamente la misma herramienta, por un momento parece que el hombre ha entrado en el bucle vital del animal, y sin embargo, casi podríamos decir que, de repente, el ciclo evolutivo da un nuevo salto, aparece el sapiens y la historia se acelera hasta producir vértigo, la ruptura con lo puramente natural se torna mas profunda. ¿Qué pasó?
La única verdad sobre este fenómeno es que ignoramos sus causas, tanto científicos ateos como religiosos están obliga2 a aceptar la incapacidad actual de explicar este fenómeno que hace que el hombre de alguna forma trascienda a la propia naturaleza, se situe un paso mas allá. Cualquier postura seria en este sentido admite en la actualidad, que en el hombre, en un momento dado de su evolución, se produce lo que los científicos han denominado emergencia, un salto mas allá de la animalidad, un salto que la ciencia no es capaz hoy día de explicar tan sólo a través de las relaciones químicas y nerviosas de nuestro cerebro.
El hombre está un escalón por encima de la mera y común materialidad; este nivel emerge de lo biológico, produciéndo lo que en términos filosóficos podrá definirse como un salto ontológico, esto es, un cambio, una mejora de la propia esencia del ser, lo existente, que conforma al individuo. Probablemente éste sea el argumento mas potente, por ser aplicable en la mayoría de posicionamientos ideológicos, para defender y mostrar la insuperable dignidad del ser humano, pues resulta innegable que de alguna forma que nos costaría mucho definir y mas áun consensuar, el hombre va mas alla de lo sensible, no se deja "acabar" por la naturaleza; por eso la humanidad, a lo largo de la historia, y por encima de posturas religiosa, ha tenido siempre un sentimiento de infinitud, porque ese superar lo material se concreta en nuestra sicologia en un sentimiento personal de obertura al infinito.
Continuará.