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Las preguntas son respuestas (breve reflexión)

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Las preguntas son respuestas (visto y oido):

En numerosas ocasiones, la mayoría de nosotr*s tendemos a ser banales porque no sabemos exactamente qué otra cosa ser. Vivimos sumergi2 en el sueño de lo cotidiano, absorbi2 por el incesante trasiego diario; en realidad somos como el péndiulo de un reloj, nos movemos hasta la extenuación pero seguimos donde estábamos. Así, cuando conseguimos al fin parar por un momento, no encontramos mas que un vacio existencial en nuestro interior que nos condena a la continua superficialidad.

Necesitaríamos pues detenernos por una vez en aquellas cuestiones que realmente nos importan las "grandes cuestiones": el sentido real de la vida, la familia, la globalización, la moral,democracia, Dios,...


Continuará.
 
Las preguntas son respuestas.

Prosigo:

Hay que reivindicar la esencia principal del ser humano:la razón....
En palabras de Pascal el hombre es, "una caña que piensa", es su capacidad de conciencia y raciocionio lo que le dota de la mayor de las dignidades, y sin embargo, cada vez mas, el ritmo enloquecido de la vida moderna nos empuja a hacer continuamente y a no pensar nunca. Tengamos en cuenta que cuando el hombre se abstiene de actuar, cuando es capaz de tomar distancia real respecto a las cosas, es cuando deja de ser un individuo mas, perfectamente sustituible, y se convierte en una persona única; pensar nos engrandece y nos retrotrae a nuestra auténtica naturaleza.
La cultura occidental contemporánea tiende a hacer del conocimiento algo instrumental, una herramienta de poder que le sirve para modificar el mundo o para convence a quienes le rodean; ha separado el conocimiento de todo componente ético o existencial convertiendo el saber en una pura acumulación. Esto nos convierte en general en seres probablemente mucho mas eficaces, pero mucho menos sabios y sobre todo, mucho mas infelices...


Continuará.
 
Debemos rechazar la priorización de los aspectos prácticos del aprender y poner el acento en su acción transformadora, pues fundamentalmente entender es una experiencia, es un momento de iluminación intelectual (placentero per se) que nos agita y conmueve en nuestro interior.

Siguiendo al filósofo Heidegger podemos decir que el saber coloca a la altura de lo sabido, resulta en cierto modo una conquista, un logro personal que perfecciona nuestra existencia de un modo imborrable. Cuando aprendemos, vovemos a ser como el niño que, emocionado, comienza a dar sus primeras pedaladas en bici, mientras avanza titubeante dibujando peligrosas eses, deja de ser el que era, para ser alguien diferente y mas completo.


Hemos de volver al famoso afagio con el que nuestros padres pretendían motivarnos en el colegio: " el saber no ocupa lugar"; creérnoslo d verdad y hacer algo en consecuencia. Volver a pensar, retornar a la via del conocimiento no conseguirá-al menos al corto plazo- que mejore nuestra situación social, ni que nuestros ingresos aumenten, preo nos permitirá ver con una mayor y mas profunda perspectiva el mundo que nos rodea; cada vez que aprendemos algo nuevo nos elevamos, subimos, por así decirlo, a un pedestal desde el que tenemos una visión privilegiada que nos permite mejora nuestra comprensión del mundo.

Pero, y esto es importante, no debemos confundir el saber mas, el comprender mejor, con la seguridad.
 
Las preguntas son respuestas:


Cuando alguien se introduce en los grandes temas de la humanidad lo primero que percibe, y es una muestra de que empieza a andar por el buen camino, es la inmensidad de todo aquello que desconoce, la amplitud y dificultad del conocimiento, e inevitablemente comienza a dudar, a otorgar la posibilidad de la razón/ verdad a aquellas posturas distintas a las suyas.

En general nuestro sistema de opiniones y creencias resulta como un gran armario, lleno de pequeños estantes. Dentro de cada uno de ellos encontramos la solución a una determinada cuestión o problema. Son nuestros prejuicios, soluciones insertadas en nuestro cerebro a priori y que nos permite dar una contestación, sin pensar, a todo aquello que nos rodea.

Es un sistema práctico, de uso mecánico, pero empobrecedor. Al iniciarnos en la reflexión y el pensamiento, estos "anaqueles mentales" tienden a ensancharse, a mezclar su contenido con el de al lado; las cosas ya no nos parecen tan fáciles, tendemos a buscar otra opinión, descubrimos en fin la auténtica profundidad de la vida.
 
Última edición:
Las preguntas son respuestas (final):

El hombre cargado de prejuicios, ignorante, tiende a hablar; el individuo auténticamente formado prefiere siempre la pregunta. Vivimos en una sociedad cargada de discursos todo el mundo habla, todo el mundo tien una opinión sobre cualquier tema. No se busca saber, sino tener razón. Sin embargo no nos equivoquemos, el auténtico conocimiento no está en las respuestas sino en las preguntas; en realidad, resulta mucho mas difícil preguntar que contestar, pues quien pregunta es quien realmente sabe. Preguntar exige una apertura al mundo, un darse cuenta de nuestras propias carencias, un no olvidar aquello que no sabemos, y por tanto ser capaces de la mirada crítica, que es la puerta del comprender. El famoso adagio socrático de: "solo se que no se nada".

Adentrémonos, pues, en el mundo de las preguntas, de la duda, la reflexión, del conocimiento en fin, del escuchar serenos y receptivos opiniones contrarias a las nuestras porque nos iluminan y enriquecen. Volvamos a pensar volvamos a a ser, en definitiva, auténticos seres humanos.

pd: Al final no tan breve reflexión.;):p
 
"Bonus track" sobre nuestra especie:


En realidad, el hombre es poco mas que un recién llegado a este planeta. Este tiene unos 4.500 mill.de años, y sin embargo, los primeros antecesores del hombre (que aun no podemos calificar de humanos) aparecen como máximo hace cuatro mill. ...
...Es más, la biología molecular defiende la tesis de la que, al parecer, el humano actual desciende de una mujer que vivió hace apenas 150.000 años en África. De hecho, el homo sapiens sapiens, subsiste en solitario desde hace la ridícula cifra de 30.000 años. Una historia en sí muy corta, pero indudablemente densa y llena de sobresaltos...

...En el transcurso evolutivo del hombre no es el resultado de un proceso continuado en el tiempo que lleva de plenitud en plenitud, sino que, frente a la "perfección" de los sistemas naturales, en el hombre aparece siempre un vacío, que el tiempo y las diferentes especies humanas van aumentando. Una cierta carencia es de alguna manera característica esencial de la humanidad.

Detengámonos brevemente en esta cuestión porque es fundamental: la singularidad del hombre desde sus inicio reside en su capacidad para rompero el círculo indefinido que caracteriza la vida animal, desde el punto de vista estructural delimitada por estrechas regulaciones de especie.

Sin embargo y estamos aquí en el punto mas íntimo del misterio humano, ni siquiera este vacío, esta ruptura con lo natural tiene un desarrollo continuo. Hace unos dos mill. de años, los homíni2 aprendieron a hacer herramientas, una vez "alcanzada" esta mejora técnica, durante centenares de miles de años producirán repetitivamente la misma herramienta, por un momento parece que el hombre ha entrado en el bucle vital del animal, y sin embargo, casi podríamos decir que, de repente, el ciclo evolutivo da un nuevo salto, aparece el sapiens y la historia se acelera hasta producir vértigo, la ruptura con lo puramente natural se torna mas profunda. ¿Qué pasó?

La única verdad sobre este fenómeno es que ignoramos sus causas, tanto científicos ateos como religiosos están obliga2 a aceptar la incapacidad actual de explicar este fenómeno que hace que el hombre de alguna forma trascienda a la propia naturaleza, se situe un paso mas allá. Cualquier postura seria en este sentido admite en la actualidad, que en el hombre, en un momento dado de su evolución, se produce lo que los científicos han denominado emergencia, un salto mas allá de la animalidad, un salto que la ciencia no es capaz hoy día de explicar tan sólo a través de las relaciones químicas y nerviosas de nuestro cerebro.

El hombre está un escalón por encima de la mera y común materialidad; este nivel emerge de lo biológico, produciéndo lo que en términos filosóficos podrá definirse como un salto ontológico, esto es, un cambio, una mejora de la propia esencia del ser, lo existente, que conforma al individuo. Probablemente éste sea el argumento mas potente, por ser aplicable en la mayoría de posicionamientos ideológicos, para defender y mostrar la insuperable dignidad del ser humano, pues resulta innegable que de alguna forma que nos costaría mucho definir y mas áun consensuar, el hombre va mas alla de lo sensible, no se deja "acabar" por la naturaleza; por eso la humanidad, a lo largo de la historia, y por encima de posturas religiosa, ha tenido siempre un sentimiento de infinitud, porque ese superar lo material se concreta en nuestra sicologia en un sentimiento personal de obertura al infinito.

Continuará.
 
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Opinión personal al respecto del artículo anterior sobre nuestra especie y su peculiar surgimiento:

Por mi parte, y esto si que es planteamiento propio, la verdad es que llevo arrastrando desde hace bastante tiempo que el hombre a pesar de la postura oficial de la ciencia, es algo mas que un mero primate, que sin duda, pero mas que ello, es decir: cuando observamos las diferencias incluso a mero nivel físico , el ser humano es el único que carece- aun teniendo pelo claro está, de tanto, no posee ni de lejos (a pesar de no pocos "osos" por ahí sueltos) esa peludez característica del resto de simios sin excepción-(o en su mayoría al menos); también somos el único que carecemos de careto: la cara delimitada/delimitada por un contorno definido alrededor del cual hay de nuevo pelaje, la mano con el pulgar opuesto que nos permite el conocido efecto pinza, andamos erguidos, aunque aqui compartiríamos en parte con los lemures pero muy entrecomillas ya digo porque desde luego que no andan asi de manera continuada ni mucho menos y mas bien de manera excepcional; luego la ciencia mas oficial afirma que tales notables diferencias se deben a un mero mecanismo de evolución como cualquier otro, pero en mi opinión al menos no puedo evitar tener la mosca detrás de la oreja en tanto que me parecen demasiadas y marcadas para solo ser debido a ello sin mas.


https://www.youtube.com/watch?v=GIbX9jXvxNw

;)
 
EL HEDONISMO Y LA MUERTE:


Entramos en una semana en la que esta se enfoca desde un punto de vista religioso pero en este artículo se analiza desde el mayoritario de la sociedad laica:


Para el/la hedonista, la muerte es un hecho cierto y terrible, contra el que no se puede luchar, tarde o temprano moriremos y nuestro cuerpo se desentigrará en la tierra. Por ello la única respuesta posible es la de aprovechar al máximo cada uno de los días de que disponemos en nuestra vida. ¿Y qué es para el/ella este aprovechar al máximo? Obtener el mayor placer posible en cada momento. Para el/la hedonista el único sentido de la existencia es disfrutarla al máximo, pues ésta tiene una fecha caducidad cercana. El/la hedonista DESBIBUJA LAS NORMAS MORALES, DADO QUE EL EJE CENTRAL DE TODA SU ACTUACIÓN ES ÉL/ELLA Y SU DESEO DE OBTENER PLACER.

No parece esta una mala solución, de hecho es de alguna manera LA QUE NOS OFRECE EL MUNDO OCCIDENTAL HOY DÍA, Y LA QUE LA MAYORÍA DE NOSOTR*S ACEPTA BIEN DE FORMA CONSCIENTE, O MUCHAS VECES, INCONSCIENTE, según esta teoría hemos de apretar continuamente el acelerador, NO PERDER EL TIEMPO, ES UN BIEN ESCASO, Y LANZARNOS A UNA VERTIGINOSA CARRERA DE NUEVAS SENSACIONES, HACER Y HACER UNA COSA TRAS OTRA ¿no les suena esto muy cercano?


AL HEDONISMO PUEDE CRITICÁRSELE EN PRIMER LUGAR CIERTA INGENUIDAD TEÓRICA, SOMETE AL SER HUMANO A UN CONTINUO ESFUERZO POR DISFRUTAR Y APROVECHAR EL TIEMPO. PERO ESTA ES UNA CARRERA SIN FINAL, PUES EL SER HUMANO NUNCA ESTÁ COMPLETO, NUNCA SACIA DEL TODO NINGUNO DE SUS DESEOS. EL HEDONISMO POSIBLEMENTE ENTRETIENE AL HOMBRE, PERO LO DEJA VACÍO POR DENTRO, SIN RAZONES QUE EXPLIQUEN SU PROPIA VIDA; EN CIERTO SENTIDO LO DESHUMANIZA, pues el ser humano ADQUIERE SU PLENITUD NO EN LA ACCIÓN SI NO EN EL PENSAR, EN EL SER CAPAZ DE TOMAR DISTANCIA DE LAS COSAS. Además acelera el ritmo vital, la vida pasa a toda velocidad, casi sin poder darnos cuenta, sin tiempo para meditar sobre nosotr*s y la vida.
 
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Sobre la ética y el relativismo ético. (1ª parte)

¿Tenemos clara nuestra escala de valores y nuestro código de comportamiento? ¿Dónde nos colocamos? Y mucho mas importante todavía, ¿basándonos en qué certezas somos capaces de establecer nuestro presunto orden moral?

Probablemente, la dificulta para contestar a esta última pregunta en la mayoría de nosotr*s es una de las causas abyacentes al avance del relativismo, es decir la teoría de que todos los posicionamientos morales son respetables y admisibles, pero...esta posición en realidad no parece acabar con los problemas pues, de un lado, no nos aclara qué camino ético personal hemos de tomar, ¿debemos dejarnos llevar simplemente por la tradición o la moda? De otro, las teorías relativistas acaban abogando por una ética de mínimos que debe ser aceptada por to2, lo que dicho desde una postura relativista no deja de ser una contradicción, además, ¿cómo se fundamenta esta imposición de un mínimo común denominador ético?


Bien, si la ley divina ya no nos sirve-como ha venido siendo en el mundo occidental hasta tiempos recientes-y el relativismo nos aparece como un problema, ¿qué otra vía nos queda? En este caso, la tercera posible, que puede parecernostanto extremedamene liberadora como terrible en sus consecuencias, fue planteada hace ya muchos siglos en la Grecia clásica:

"El hombre es la medida de todas las cosas" ( Protágoras, Sobre la verdad).


El sabio nos propone al ser humano como juez único y personal de to2 sus actos. En una línea de pensamiento que pese a tener mas de dos mil años resulta muy actual, afirma que la moral no es mas que una decisión cultural alejada de cualquier valor absoluto, que la ética carece de cualquier fundamentación, es decir, de cualquier posibilidad de dar una razón última, incontestable, a nuestros actos.

El problema de la fundamentación ética es uno grave, radical, que nos lleva a cuestionarnos seguridades inscritas a fuego en nuestro cerebro por nuestros padres, la cultura, sociedad..., ideas que tendemos a aceptar acríticamente y que en general conforman la estructura, el armazón sobre el que se construye nuestra ideología, nuestra forma de ver la vida, y por tanto nuestro comportamiento.

...
 
Sobre la ética y el relativismo ético (2ª parte):

...Eliminado todo atisbo de trascendencia, el pensamiento occidental ha rechazado en general la consecuencia obvia de la cita de Dostoviesksy (probablemente por el miedo a las consecuencias sociales de esta convicción), por lo que ha buscado, y encontrado, una salida que le parece satisfactoria, y que de una forma, que intelectualmente nos atreveremos a llamar simplona y dictatorial, ha impuesto en la ortodoxia oficial y en el pensamiento políticamente correcto. La pretendida solución es el relativismo cultura y la ética de mínimos.

Este relativismo niega la posibilidad de poder encontrar una fuente de verdad indiscutible capaz de generar un posicionamiento moral que deba ser aceptado por to2. Así, todas las propuestas pasan ser respetables y admisibles, ninguna es mas válida que las demás
. De esta forma, la sociedad impone, para su funcionamiento , una ética de minimos, que no es otra cosa que una serie de puntos básicos irrenunciables que garantizen la convivencia, y a partir de aquí, será el utilitarismo, esto es, " lo mejor para la comunidad", lo que a través del diálogo se imponga como ley y como límite moral permisible.

Sonar suena muy bien, y quizá en un primer momento a to2 nos parezca razonable un planteamiento de este tipo, pero si nos acercamos mas encontramos toda una serie de preguntas. De entrada el relativismo no responde personalmente a la gran pregunta de qué debo hacer, pues si todas las posiciones son iguales, ¿cúal es la que elijo? Además plantea otro problema, si debemos admitir la pluralidad de propuestas, pues no hay ninguna mejor que la otra, planteamientos éticos como los que aboguen por la desigualdad racial por sistemas antidemocrátioos, o incluso por el integrismo religioso deberán ser admiti2; ¿deberemos por tanto tolerar al intolerante?

El relativista responde a este problema afirmando que en su ética de mínimos todo tiene cabida menos la intolerancia y la violencia. Su respuesta, una vez mas, parce estar llena de sentido común, sin embargo los problemas siguen apareciendo...

...
 
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Interludio:

Es posible que nuestro mundo, y nosotr*s con él no sea mas que una ínfima anomalía dentro de la inmensa infinitud del universo. Desde esa práctica nada del error estadístico, ¿con qué temeridad inconsciente nos atrevemos a intentar ser capaces de explicar una realidad que simplemente nos engulle? De hecho, nuestro cerebro se mueve desde unas coordenadas de funcionameno precisas, y en cierto modo rígidas, así por eje el principio de no contradicción (una cosa no puede ser al mismo tiempo ser ella misma y su contraria). Basándonos en qué podemos preguntarnos, resulta razonable estimar que la existencia, el cosmos, se rige por las mismas estructuras que nuestro pensamiento, y por tanto pueda resultarnos comprensble.

Por eso en el hombre, siempre es positiva la mesura; en esta tesis basó toda su ética el gran Aristóteles: nada en demasía. Necesitamos siempre tener presente lo que Pascal denominaba "nuestra propia miseria", pues sin esta premisa corremos el peligro de que nuestra lucidez se trueque en pura locura.

Así pues citando a Cervantes por boca de El Quijote:

Llaneza muchacho, no te encumbres; que toda afectación es mala.
 
Paréntesis a destacar:et::

Fenómeno OVNI de mucho crédito dada la época en la que sucedió.

A finales de 1896, miles de estadounidenses vieron una especie de dirigible con alas surcando el cielo. Lo extraño de este caso es que en esa fecha no existía nada parecido a la tecnología necesaria para crea una máquina así. De hecho, aún faltaban 5 años para que los hermanos Wright hiciesen el exitoso primer vuelo del Flyer.
 
Paréntesis a destacar:et::

Fenómeno OVNI de mucho crédito dada la época en la que sucedió.


Otro:

¿Sabías que...
En el Museo Egipcio de Turín se encuentran los papiros de "El canon de Turín" y que podrían ser prueba constatable de que una civilización alienígena estuvo en la época faraónica ya que narran que Egipto en aquel entonces ,fue gobernado ¡durante 11 mil años! por seres mitad humano mitad animal, los Semsu-Hor (Los Resplandecientes) que así habrían bajado de las estrellas para ayudar a los humanos y guiarles?
 
Sobre la ética y el relativismo ético (2ª parte):


El relativista responde a este problema afirmando que en su ética de mínimos todo tiene cabida menos la intolerancia y la violencia. Su respuesta, una vez mas, parce estar llena de sentido común, sin embargo los problemas siguen apareciendo...

...

Sobre la ética y el relativismo ético (3ª parte)

...Veamos, la base del discurso relativista está en la existencia de ninguna verdad absoluta. Bien, si no hay verdades absolutas, basándonos en qué el relativismo pretende imponer una serie de principos indiscutibles (en este caso, la tolerancia y la no violencia), ¿no es una flagarnte contradicción de su discurso?

El relativismo debe comprender que si todas las posturas éticas o culturales están al mismo nivel porque no hay ningún elemento transcendente (que vaya mas allá del individuo o lo cultural) que haga a una superior a las demás, la pretensión de una ética universalizable no sólo es una contradicción , sino una imposición ideológicamente insostenible. Se podrá contestar que el camino superior es el del bien común, ciertamente es un argumento fuerte, pero ¿suficiente para el sacrificio personal? Si el relativismo elimina la transcendecia, si acepta todas las actitudes ético-culturales como iguales, si no garantiza-obviamente no puede-la felicidad personal ¿resulta razonable que nos pida que antepongamos un presunto y como mínimo discutible bien común por encima de nuestros propios intereses y nuestra felicidad inmediata? Dicho de forma mas breve y sencilla, ¿por qué pagar en el metro y no simplemente colarme?

Lo dicho en estos párrafos puede parecer una elucubración alejada de la realidad, pero no lo es, de hecho debemos preguntarnos por qué en los sistemas democráticos, generalmente relativistas no dejan de crecer de manera desaforada los elementos de control, tanto sociales (impositivos, sanitarios, cívicos) como los puramente policiales, ¿Se está convirtiendo la ética de mínimo en un elemento de represión mas?
 
Última edición:
...por eso la humanidad, a lo largo de la historia, y por encima de posturas religiosa, ha tenido siempre un sentimiento de infinitud, porque ese superar lo material se concreta en nuestra sicologia en un sentimiento personal de obertura al infinito.

Continuará.

...En definitiva, en algún momento de hace unos 100.000 años el hombre emergió de la naturaleza aunque, como resulta obvio, no se desligó de ella totalmente, pues no seremos "seres espirituales", pero sí se elevó definitvamente sobre la pura predeterminación del resto de seres vivos. Para los creyentes, la solución espiritual, el alma, explica el fenómeno de la emergencia. Ateos y agnósticos bucean en nuestro cerebro en busca de claves explicativas. En los últimos años, la bibliografía es abrumadora, pero al mismo tiempo poco aclaratoria, ya que desgraciadamente nuestro cerebro continúa siendo un gran misterio. En lo que to2 podemos estar de acuerdo es en que, por una u otra causa, el hombre devino definitivamente hombre, esto es, devino libre.
 
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