Bien quiero decir primeramente que nunca he visto el libro original solo tengo una fotocopia que me regalo un fan de los años 80 y el libro es de 1985 y trae la vida artistica de michael biograficamente desde 1969 hasta 1984 quiero saber si conocen este libro sino estoy dispuesto a escribirlo para el foro capitulo a capitulo es corto tiene 25 paginas con fotos que no incluire pues son de mala calidad y en blanco y negro ustedes me diran si lo quieren tiene un gran valor hay muchas cosas que ya conocen pero siempre es bueno aprender un poquito mas sobre todo en una etapa que no vivimos y no sabemos mucho de michael en la decada de los 70.
saludos desde cuba donde hay pocos fans pero hay.
Lo prometido es deuda los primeros capítulos del libro:
Michael Jackson el príncipe negro
Por Jordi Tardá
Prólogo
Solo las grandes estrellas son conocidas por sus éxitos y fracasos .Michael Jackson, El Pequeño príncipe, La Perla Negra, El Peter Pan de las listas de éxitos y mil términos más con los que ha sido reconocido, lo es por su música y aficiones. El éxito le ha sido concedido tras pagar el alto precio de la pérdida de su juventud. ¿El fracaso? no se ha hecho para él. “Thriller”, su último disco, editado en 1982, además de llevar vendidas ya casi 30 millones de copias, ser condecorado con 8 premios Grammy, comparables a los Oscars del cine, y haber hecho bailar incluso a los que no bailaban, o sea medio mundo, ha despertado la nueva ilusión del fan, el cerco al personaje, el sueño irrealizable de miles de adolescentes que quisieran haber sido como él. Ese poder, otorgado como a todos los genios por el libre destino de la naturaleza, no lo ha utilizado sin embargo como otros ídolos en ejercer la libre sumisión. Michael es un chico “normal”, su música es honesta y sus aficiones ni siquiera son extravagantes.
Su pasión por los cartoons (dibujos animados) y especialmente por los de Walt Disney,
de ahí su identificación con Peter Pan, su personaje más admirado junto al E.T de Spielberg, le sigue llevando periódicamente a Disneylandia, donde revive las hazañas de sus héroes favoritos. Esa costumbre ha sido la primera detectada por los y las fans cazadores de autógrafos, guiños y sonrisas y Michael se ha visto acosado primero en el parque de atracciones y luego perseguido hasta su hotel. Esas correrías, sin embargo, están siendo debidamente compensadas. El director del hotel, el Royal Plaza, llegó a un acuerdo con Don King, manager de los Jackson y anteriormente responsable de la formidable campaña propagandística de Cassius Clay, y durante las noches que Michael
no ocupa su suite, ésta es alquilada a los y las fans por 500 dólares. El reclamo publicitario reza: “Pase una noche con Michael Jackson” y la suite está adornada a gusto del ídolo: 37 discos de oro o platino ocupando una pared, luces Art-Déco, equipo de hi-fi-video-láser para revivir una vez más la apoteosis de “Thriller”, cortinas automáticas de tonos grises y por supuesto “su” cama y todos los lujos o necesidades
que se puedan precisar… sólo falta un muñeco hinchable del homenajeado. Para consuelo se exhiben figuras a tamaño natural de Mickey Mouse y su pandilla.
La música de Michael escapa afortunadamente a todo esto, aunque obviamente no a la comercialización, y la punta de lanza es su propia honestidad. Esa honestidad adolescente que le ha convertido en uno de los personajes más admirados de los últimos tiempos. Como él mismo reconoce no canta para los blancos ni para los negros, canta para ambos y lo hace con su propio estilo, el heredado de las grandes figuras de la música soul de la Motown, sello discográfico en el que empezó a cantar con los Jackson Five, y especialmente el de sus dos grandes maestros: James Brown y Jackie Wilson, también conocido como el “Elvis Negro”.
El objetivo de Michael es, mediante la autocomplacencia, hacer felices a los demás y a tenor de los resultados ha cumplido sus propósitos.
Michael es afición y música y ésa es la historia que, al ritmo de sus canciones, vamos a descubrir.
El autor
Cap 1 El primer paso
Michael Jackson es el sexto hijo de una familia numerosa. Cinco hermanos: Tito, Jackie, Jermaine, Marlon y Randy, de los que él es el segundo menor, y tres hermanas: Maureen, Janett y La-Toya. Todos ellos artistas. Todos ellos “mágicos”, el término preferido de Michael. Cuando algo le gusta dice: “Eso es mágico” y sonríe complacido.
Nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana(Estados Unidos) y es hijo de Joseph y Kate Jackson. “Leo” según el horóscopo occidental, cerdo según el horóscopo chino.
Amante de los animales, el arte y ¡ah!es vegetariano.
Esa mínima referencia para el fan impaciente nos lleva hasta Gary, un pequeño pueblo
de Indiana en el condado de Lake no muy aconsejable para encontrar los resortes que lanzan a la fama.
Gary, al que Chicago por su proximidad ha convertido primero en un barrio y más tarde en la ciudad dormitorio de los ejecutivos de la gran urbe, está poblado mayoritariamente por gente de color, que mediante corporaciones como la Muigwighania, fundada por Richard Hatcher, ha radicalizado el antisegregacionismo en su lucha por la igualdad de derechos entre todas las razas en clara oposición con los Phanters, a quienes consideran demasiado violentos. Los Jackson debutaron gracias a Muigwighania pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
Estamos en 1950 cuando Joseph, Joe para los amigos, Jackson, toca la guitarra en una banda local conocida como los Falcons que, extraordinariamente, no se ha entregado a los placeres del blues, sino a los del rock. Su repertorio está lleno de versiones de Chuck Berry y Fats Domino y su aceptación entre los medios más que cuestionada.
Los Falcons, pues, no marchan muy bien y Joe se ve obligado a conducir una pesada grúa por las canteras del lago Michigan entre el disgusto de sus pocos seguidores.
En el mismo año crecen sus compromisos al casarse con Katherine, una clarinetista, cantante de blues, country y música western, sin más pretensiones musicales que las de costear sus pocos gastos. Joe, al casarse, abandona el grupo y con enorme celeridad, y la inestimable colaboración de Kate, llena su pequeño apartamento de futuras estrellas:
Maureen Jackson Brown, que se unió al grupo en el año 1975.
Sigmund Esco Jackson, más conocido por Jackie, nacido el 4 de mayo de 1951 y considerado el “mayor” de la familia.
Toriano Adaryll Jackson, al que llaman Tito, nacido el 15 de octubre de 1953.
Jermaine LaJaune Jackson, que se separó del grupo en 1975 y prosigue su carrera artística en solitario, nacido el 11 de diciembre de 1954.
La-Toya Jackson nacida en 1956 que al igual que su hermana mayor se unió al grupo en el año 1975 y prosigue asimismo su carrera artística en solitario.
Marlon David Jackson, nacido el 12 de marzo de 1957.
Suenan las trompetas: Michael en la fecha ya señalada. Para los fans citar que su segundo nombre es Joseph, como su padre.
Randy Jackson, sustituto de Jermaine en 1975, nacido el 29 de octubre de 1961 y ya, finalmente, la pequeña Janett, nacida en 1966.
Tito es el primero en mostrar sus inquietudes musicales y su entusiasmo arrastra a sus hermanos. Papá Jackson, guitarra en mano, se ocupa del solfeo. Mamá Jackson, levantando armoniosamente sus brazos, se encarga del canto. El ensayo es en casa, el lucimiento en el coro de la iglesia.
La rapidez de los hechos no motiva sin embargo a Michael quien, desde su timidez, no se atreve a colaborar con sus hermanos; se vislumbran unos Jackson Four hasta que un día, a los cuatro años de edad, Michael imita a su hermano Jackie, cantante principal del hipotético grupo, y se convierte en el quinto miembro y segundo cantante. Los Jackson Five están listos para emprender la mayor aventura jamás contada.
Los Jackson Five debutan extraoficialmente en una fiesta de alumnos para los padres en su propia escuela, la Roosevelt High School. Papá Jackson,organizador moral del evento, se frota astutamente las manos, mientras una sonrisa brilla en su rostro. Joe es ya el conductor de sus hijos, su asesor musical, aunque el grupo aún no haya siquiera debutado en público. Mamá Jackson, al lado, no puede disimular su nerviosismo ante las miradas de las madres de los compañeros de clases de sus hijos.
Los Jackson, mientras, aguardan impacientemente que su profesor les dé la orden de salir a actuar. Jermaine figura como portavoz del quinteto. Michael, por su parte, no se atreve ni a realizar el más mínimo comentario; a sus 5 escasos años aún no cree que vaya a cantar para los chicos de su escuela. Quizá piensa que todo ha sido demasiado rápido.
Los Jackson Five en su primerísima actuación en la Roosevelt High School de Gary cantaron el éxito del momento de otro grupo vocal: los Temptations, y aunque no existan críticas escritas del acontecimiento si se sabe que fueron condecorados con dos medallas de honor. La canción elegida fue “My Girl” , que los citados Temptations llevaron hasta el número 1 de las listas en 1965, constituyendo su primer gran éxito.
“Hey Girl” no fue solamente la primera canción de los Jackson Five, “Hey Girl” les dio seguridad en sí mismos, alentados por Papá Jackson, les otorgó fuerza suficiente para incluir más versiones en su repertorio y lo más importante, les consiguió su primer contrato artístico.
Los Jackson Five debutan oficialmente en 1966 como teloneros de los Miracles, el grupo de Smokey Robinson, uno de los creadores de Motown que, esa noche, no actúa.
El concierto no representa ningún éxito para los cinco hermanos y prácticamente pasan desapercibidos; su repertorio, que incluye versiones de éxitos soul como el mismo “My Girl”, “Get Ready” y canciones del dúo Sam&Dave como “Hold On I’m Coming” y “You Don’t Know I Like Know” no posee el suficiente atractivo. Sin embargo, ese concierto sirve para que un potentado local, de nombre desconocido, se entusiasme y les haga firmar su primer contrato discográfico y grabar un single “I’m A Big Boy Now”(Soy un gran chico ahora) producido por Gordon Keith y que edita Steeltown Record. El primer paso está dado.
Cap 2 El fenómeno de los Jackson
I’m A Big Boy Now, abrió las puertas del éxito a los Jackson Five y posteriormente los lanzó hasta la fama. La canción fue acogida con cariño por los disc-jockeys especializados de las emisoras de radio de Gary y la convirtieron en hit en los cinco estados de los alrededores. Los Jackson Five nunca fueron tratados como un grupo infantil, aunque por la edad de sus componentes (el mayor, Jackie, tenía 12 años y el menor, Michael sólo 5) si lo fueran, sino como un grupo de adolescentes que realizaban música adulta. Esa única propiedad y las gestiones de Papá Jackson en su ansia de convertir a sus hijos en futuras estrellas, se tornó en virtud y el grupo pronto pudo disfrutar de sus ventajas.
Firmaron su primer contrato profesional con un tal Mr. Lucky y por primera vez fueron contratados para un concierto. Ganaron 5 dólares, uno por cabeza, y se les brindó la oportunidad de actuar en las salas de los conciertos de los profesionales. Así, en 1967, actuaron en el Apollo de Harlem, en el Regal Theatre de Chicago, en el Uptown de Filadelfia y en el Howard Theater de Washington. Conciertos que no les reportaron ningún beneficio, pero si lo que más necesitaban: experiencia.
Su inusual madurez, a caballo de las influencias del ya citado Jackie Wilson, Etta James, los Temptations y James Brown, a quien Michael sigue venerando, y entusiasma, llamó la atención de Gladys Nigth, cantante del grupo los Pips, quien sin mediar palabra se presentó en Motown y habló con Boby Taylor sobre la magnificencia de un grupo de adolescentes que, además, reunían todas las condiciones para relanzar un viejo proyecto de la compañía discográfica: la de crear un sello subsidiario que rezara el slogan: “El Sonido de la Joven América”. Los demás artistas de Motown, la mayoría por su edad, otros por su estilo musical, no cabían en esa operación y los Jackson Five,
para eso, eran como una bendicion caída del cielo. La gestión de Gladys Night no prosperó a pesar de que Taylor tras serle presentados los Jackson, habló del tema a Berry Gordy, responsable de la compañía, y los Jackson Five tuvieron que esperar que una segunda hada madrina, conocida como Diana Ross, les metiera en el carro de los triunfadores.
Mientras los acontecimientos se suceden a gran celeridad, Papá Jackson decide trasladar a toda su familia a Detroit, en busca de un lugar más apropiado para realizar nuevos proyectos; antes, sin embargo, el destino juega a su favor y otro recital importante se suma a la biografía de los Jackson Five: un recital junto a Diana Ross y Las Supremes.
Richard Hatcher, fundador de la Muigwighania, se convirtió no sólo en el primer alcalde negro de Gary, sino en el de toda la Unión, y para celebrarlo organizó un festival en el que actuaron Diana Ross y Las Supremes y Los Jackson Five.
La familia Jackson nunca se ha destacado en la lucha por la igualdad de derechos entre todas las razas, sólo lo han hecho por su talento musical, aunque éste, ahora, le ofrezca una oportunidad a Michael de sí hacerlo. Los Jackson, aunque cercanos a Muigwighania, han mostrado, y siguen haciéndolo, más interés por la religión. Michael es testigo de Jehová y debido a ello cree en un holocausto inminente, seguido por la segunda venida de Jesucristo. Cada semana se desplaza con una de sus limousines a una iglesia cercana de Kingdom Hall y junto a sus hermanos y compañeros espirituales estudia con fervor la Biblia. Michael cree, además, que toda su fuerza le viene de Dios y aunque cree en sus propias facultades, probablemente consciente de que su infancia la pasó ensayando y no jugando, está convencido que su “magia” le viene de Dios.
El primer concierto de los Jackson con Diana Ross se celebró en el civil auditórium de Gary y la cantante, estrella invitada del acontecimiento, fue advertida por Hatcher acerca del talento de los cinco muchachos que la precederían en el espectáculo.
Los Jackson, conscientes de ello, reforzaron su ya sólida puesta en escena con dos nuevos miembros, Ronnie y Johnny Jackson, primos de la familia, que se encargaron de teclados y batería respectivamente. Impresionada por el saber hacer de los cinco Jackson y entusiasmada principalmente con Michael, Diana Ross, a quien encanta autoproclamarse como la descubridora del grupo olvidando que Gladys Nigth lo hizo antes, actuó como ésta y rauda se dirigió hasta las oficinas de Motown en Detroit. Diana, al contrario de Gladys Nigth, quizá porque era mucho más importante para la casa discográfica que ella, no tuvo que pasar por Bobby Taylor y se entrevistó directamente con Berry Gordy. Este, ante la insistencia y fascinación de la cantante, llamó a Joe Jackson.
Los Jackson, tras meterse padre e hijos en su furgoneta familiar, marcharon inmediatamente para Detroit y después de nombrar a Papá Jackson como manager oficial del grupo (eran todos menores de edad), se firmó un contrato de grabación que a la postre confirmaría su fenómeno. Diana Ross, por el “favor”, sólo pidió que el primer disco que grabaron se titulase “Diana Ross present the Jackson Five”. La suerte estaba echada.
Las relaciones entre Michael y Diana Ross han sido frecuentemente comentadas por los medios de difusión más sensacionalistas y como consecuencia de esa glosa, la mayoría de las ocasiones sin fundamento alguno, la sombra de la duda ha caído sobre sus inclinaciones sexuales. Michael, víctima propiciatoria por su inexperiencia adolescente ha sido tachado, citando su carácter introvertido, tímido hasta la desesperación (y es que él es así) de asexual y se han recordado mil y una anécdotas inciertas.
Entre las auténticas destaca la que sucedió el pasado verano en el transcurso de una fiesta de cumpleaños a la que asistió la alta sociedad Diana obsequió a su “ahijado” una enorme serpiente boa llamada Muscles, como recompensa de la canción del mismo nombre que Michael le produjo y acto seguido, buscando la clásica intimidad de la terraza, como en las películas de antaño, le sugirió una “fuga” de tintes románticos. Michael, tremendamente asustado, huyó con Bill Bray, su guardaespaldas y antiguo policía, y fue a esconderse en la soledad de su habitación, con su Biblia y sus cartoons. Diana insistió y en repetidas ocasiones llegó a telefonearle, Michael, pero, no salió de casa. El día que Diana le vió acompañado de Brooke Shields, la única fémina con la que parece sentirse a gusto, dicen que montó en cólera. Incluso se ha publicado que Papá Jackson, en sus años musicales, mantuvo relaciones secretas con la cantante y que del producto de las mismas Michael podría ser hijo suyo.
Michael vive su infancia en los sótanos del teatro Apollo de Harlem. No conoce el significado de la palabra jugar, sólo ensaya y su entorno se limita al contacto de sus hermanos, en esa época del grupo todos mayores que él. Además su manifiesta tímidez, consecuencia directa de su carácter introvertido, no le da las suficientes fuerzas como para rebelarse y exigir sus juguetes y horas de televisión que disfrutan la mayoría de los muchachos de su edad. Se siente tan obsesionado en el tema que años más tarde y como premio de su éxito pasará largas jornadas en Disneylandia y empezará a coleccionar cartoons. Michael empieza a ser “niño” cuando es adolescente. No es “mágico”, es el destino.
El fenómeno de los Jackson Five tomó forma en el mencionado teatro de Harlem, en Nueva York, y el grupo actuaba frecuentemente como telonero de sus grandes ídolos.
De Jackie Wilson a los Temptations pasando por James Brown, verdadero inspirador del grupo en su aspecto escénico (en lo musical lo era, como hemos dicho, Jackie Wilson), pero la actuación se tornaba en acontecimiento cuando eran Diana Ross y las Supremes quienes ocupaban el escenario. Diana se encargaba de que los Jackson Five no fueran recibidos como un grupo de relleno, sino como el mayor complemento a su propio espectáculo y ese factor fue decisivo para el grupo. Su primer éxito estaba al caer.
Cap 3 La llegada del éxito
El primer éxito de los Jackson Five, y consecuentemente de Michael Jackson, fue su primer single con Motown, tras la experiencia con Steeltown Records y la canción “I’m A Big Boy Now”. La canción se llamaba “I Want You Back” y el grupo la sigue incluyendo en sus actuaciones en directo. “I Want You Back”, adelanto del primer álbum de los Jackson Five editado en los Estados Unidos en 1969 con el mismo título, fue escrita por tres autores conocidos con el nombre de The Corporation: Fonzo Mizell, Freddy Perren y Deke Richards que fueron contratados por Gordy, autor asimismo de canciones, para que trabajaran única y exclusivamente para los Jackson Five.
“I Want You Back”, un irresistible soul que fue calificado por los críticos especializados como bubblegum por su elasticidad rítmica, presenta a unos Jackson Five dispuestos a dar la alternativa a los Temptations, aunque ese no fuera conscientemente su deseo, con su frescura y novedad. Los Temptations, el grupo vocal más popular en los Estados Unidos en aquella época, se hallaban en período de evolución, que se plasmaría dos años más tarde en el famoso “Papa Was A Rolling Stone”, y no les venía nada mal unos sustitutos. Probablemente en voz de otros artistas la canción no hubiera tenido mayor importancia, pero los Jackson Five con su irresistible fuerza y atractivo la llevaron, como premio, hasta lo más alto. Hasta el número 1 de las listas de éxitos de los Estados Unidos… Michael tenía solamente 11 años.
De “I Want You Back”, el single, se vendieron más de dos millones de ejemplares y su éxito incluso traspasó fronteras, situándose en el número 2 de las listas de Gran Bretaña. El éxito de los Jackson Five se había convertido en un suceso mundial y Berry Gordy, a instancias de Papá Jackson, creó su primer club de fans, el Fan Club Of Jackson Five. Las cartas recibidas desbordaron todas las previsiones y el más solicitado de los cinco hermanos era Michael, quizá por aquello de ser el más pequeño. Las tenny boppers (así se calificaba a las fans quinceañeras en los Estados Unidos) tenían la obsesión de casarse con cualquiera de los Jackson y desesperadas contemplaban como Mamá Jackson recogía puntualmente cada noche a las nueve y media al pequeño Michael y lo llevaba a la pensión para, después de ver un poco de televisión, cual pensionado, acostarle.
El éxito de “I Want You Back” no quedó reflejado en las ventas del álbum de idéntico título (hoy pieza rara buscada afanosamente por fans y coleccionistas), pero el grupo poco tuvo que esperar para encaramarse nuevamente en el número 1 de las listas de éxitos de su país. 1970 era su año.
1970 es sin duda el año “mágico” de los Jackson Five (eso dice Michael), pues durante ese período de tiempo el grupo logró “colocar” cuatro, sí, sí, cuatro, de sus canciones en el número 1: “I Want You Back”, “Abc”, “The Love You Save” y “I’ll Be There”, toda una proeza para un grupo de adolescentes, la confirmación del slogan que rezaba en los créditos de sus discos: “The Sound Of Young America”, el sonido de la joven América.
Estos cuatro éxitos están incluidos en los tres primeros álbumes de los Jackson Five, editados en el mismo año en el resto del mundo: “I Want You Back”, “Abc” (también conocido como “Diana Ross Presents the Jackson Five”) y finalmente “Third Album” (en el mismo año apareció un álbum con canciones de navidad titulado “Christmas Album” que no es computado como tal en la discografía del grupo) y convirtieron a los Jackson Five en el grupo vocal más importante en los últimos tiempos.
“Abc” es probablemente el más conocido y mejor de todos ellos y además el más aconsejable para todo aquel aficionado que quiera adentrarse, musicalmente, en la biografía de Michael Jackson. El álbum fue producido por The Corporation y Hal Davis e incluye las siguientes canciones:
Cara A: “The Love You Save (The Corporation), “One More Chance (The Corporation), “Abc” (The Corporation), “2-4-6-8” (P. Sawyer/L. Ware), “(Come Round Here) I’m The One You Need” (Holland/Dozier/Holland) y “Don’t Know Why I love You” (D. Hunter/S.Wonder/L. Hardaway/P. Riser).
Cara B: “Never Had a Dream Come True” (H. Cosby/S. Wonder/S. Moy), “True Love Can Be Beautiful” (B. Taylor/J. Jackson), ”La-La Means I love You”(T. Bell/W. Hart),
“I’ll Bet You” (T. Clinton/S. Barnes/P. Lindsey), “I Found That Girl” (The Corporation) y “The Young Folks” (H. Gordy/A. Story).
El album está escrito a la medida de los Jackson y port al motivo se grabó en muy poco tiempo, siendo editado en agosto de 1970. Destacan en primerísimo lugar las dos canciones de mayor éxito: “Abc”, hoy ya todo un clásico en la discografía del grupo e incluido en cada una de sus recopilaciones de grandes éxitos y en incontables de la Motown, y “The Love You Save”, quefue el tercer número 1 del grupo. Ambas están escritas por The Corporation y superan a otras como “(Come Round Here) I’m The One You Need”, escrita por los autores más importantes de la historia de la música soul: Holland/Dozier/Holland, lo que es todo un lujo para un grupo principiante como eran los Jackson Five, y ), ”La-La Means I love You” de T. Bell y W. Hart, famosos por su contribución a la música negra; además, y como detalle anecdótico “True Love Can Be Beautiful” del propio Papá Jackson y Bobby Taylor, el primer hombre de Motown que conoció a los Jackson Five.
A principios de 1971, Diana Ross y Berry Gordy prepararon una gran sorpresa al clan Jackson. Diana por su veneración al grupo y Gordy como recompensa a los éxitos obtenidos que relanzaron a su compañía. Así, se invitó a los Jackson Five a un monumental “show” en el Internacional Hotel de las Vegas, Nevada, y al que acudieron, entre otros famosos del cine, Gary Grant, Barbra Streisand, Geraldine Chaplin, Frank Sinatra y el mismísimo Alfred Hitchcock, y ante la estupefacción general se anunció que aquella noche sería la última noche de Diana Ross con Las Supremes; la cantante iniciaba su carrera en solitario apoyada por un programa propio en televisión y sus partenaires eran nada más y nada menos que los Jackson Five, “su” gran descubrimiento. Ni Papá Jackson ni sus hijos sabían nada del asunto. Solamente Gordy y el desaparecido Marvin Gaye (íntimo de Diana Ross) habían sido informados. Ante tan importante concurrencia los Jackson no pudieron negarse a tamaño ofrecimiento… Sin creérselo todavía tenían su propio programa en televisión. Todo un sueño para Michael: verse convertido en cartoon.
1971 prosigue con éxito, aunque con menor intensidad, para los Jackson y además de su “show” con Diana Ross en la televisión tienen el tiempo suficiente para editar otros dos álbumes: “Maybe Tomorrow” y “Greatest Hits” y volver a ocupar las listas de éxitos con tres canciones más: “Mama’s Pearl”, que fue número 2 en los Estados Unidos y 25 en Gran Bretaña, “Never Can Say Good Bye”, 2 en los Estados Unidos y 33 en Gran Bretaña y finalmente “Maybe Tomorrow”, mucho más discreto y que llegó solamente hasta el número 20 en los Estados Unidos.
De los dos álbumes editados en ese año el más importante es sin duda “Greatest Hits” que, como su título indica, es una recopilación de grandes éxitos. El álbum por The Corporation y el mismo Berry Gordy ofrecen los siguientes temas:
Cara A: “I Want You Back”, “Abc”, “Never Can Say Good Bye”(Clifton Davis), “Sugar Daddy”(The Corporation),”I’ll Be There”(Berry Gordy/B. West/W.Hutch/H.Davis)y “Maybe Tomorrow”(The Corporation).
Cara B: “The Love You Save”, “Who’s Lovin You”(William Robinson), “Mama’s Pearl” (The Corporation), “Goin’Back To Indiana” (The Corporation) y “I Found That Girl”.
Como se comprobará, algunos títulos pertenecen a “Abc”, pero otros, incluidos alternativamente en otros álbumes, y que fueron éxito, se hallan aquí recopilados.
Este es el segundo álbum más recomendable de los Jackson Five, pues además de ofrecer temas de calidad muestra la evolución experimentada por el grupo en muy corto espacio de tiempo. Los temas más importantes, aparte de los ya descritos anteriormente y que también se incluyen en este álbum, son sin duda “I’ll Be There”, escrito por el propio Berry Gordy con la colaboración de otros tres importantes autores, y “Who’s Lovin You”, canción incluida en el primer álbum del grupo y que en un principio pasó totalmente desapercibida.
“I’ll BeThere” y “Who’s Lovin You”, dos baladas, descubren el sentimiento de los Jackson Five (eso que los americanos conocen como soul) y demuestran que el grupo ya en sus inicios no se refugiaron en el ritmo, sino que aprovechando la oportunidad de elegir entre las composiciones que se les ofrecía atacaron la melodía. Los Jackson Five, como todos los grandes de la música negra, se atrevieron con los temas lentos, donde se aprecia verdaderamente el don de la interpretación, a pesar de que la voz de algunos de sus componentes aún no habían adquirido el grado de madurez ni el tono necesarios. La brillantez de los resultados aleja cualquier duda.
1971 fue también un año importante para los Jackson Five, pero más lo fue el siguiente para Michael Jackson, en 1972 iniciaba su carrera en solitario.
Continuará...
saludos desde cuba donde hay pocos fans pero hay.
Lo prometido es deuda los primeros capítulos del libro:
Michael Jackson el príncipe negro
Por Jordi Tardá
Prólogo
Solo las grandes estrellas son conocidas por sus éxitos y fracasos .Michael Jackson, El Pequeño príncipe, La Perla Negra, El Peter Pan de las listas de éxitos y mil términos más con los que ha sido reconocido, lo es por su música y aficiones. El éxito le ha sido concedido tras pagar el alto precio de la pérdida de su juventud. ¿El fracaso? no se ha hecho para él. “Thriller”, su último disco, editado en 1982, además de llevar vendidas ya casi 30 millones de copias, ser condecorado con 8 premios Grammy, comparables a los Oscars del cine, y haber hecho bailar incluso a los que no bailaban, o sea medio mundo, ha despertado la nueva ilusión del fan, el cerco al personaje, el sueño irrealizable de miles de adolescentes que quisieran haber sido como él. Ese poder, otorgado como a todos los genios por el libre destino de la naturaleza, no lo ha utilizado sin embargo como otros ídolos en ejercer la libre sumisión. Michael es un chico “normal”, su música es honesta y sus aficiones ni siquiera son extravagantes.
Su pasión por los cartoons (dibujos animados) y especialmente por los de Walt Disney,
de ahí su identificación con Peter Pan, su personaje más admirado junto al E.T de Spielberg, le sigue llevando periódicamente a Disneylandia, donde revive las hazañas de sus héroes favoritos. Esa costumbre ha sido la primera detectada por los y las fans cazadores de autógrafos, guiños y sonrisas y Michael se ha visto acosado primero en el parque de atracciones y luego perseguido hasta su hotel. Esas correrías, sin embargo, están siendo debidamente compensadas. El director del hotel, el Royal Plaza, llegó a un acuerdo con Don King, manager de los Jackson y anteriormente responsable de la formidable campaña propagandística de Cassius Clay, y durante las noches que Michael
no ocupa su suite, ésta es alquilada a los y las fans por 500 dólares. El reclamo publicitario reza: “Pase una noche con Michael Jackson” y la suite está adornada a gusto del ídolo: 37 discos de oro o platino ocupando una pared, luces Art-Déco, equipo de hi-fi-video-láser para revivir una vez más la apoteosis de “Thriller”, cortinas automáticas de tonos grises y por supuesto “su” cama y todos los lujos o necesidades
que se puedan precisar… sólo falta un muñeco hinchable del homenajeado. Para consuelo se exhiben figuras a tamaño natural de Mickey Mouse y su pandilla.
La música de Michael escapa afortunadamente a todo esto, aunque obviamente no a la comercialización, y la punta de lanza es su propia honestidad. Esa honestidad adolescente que le ha convertido en uno de los personajes más admirados de los últimos tiempos. Como él mismo reconoce no canta para los blancos ni para los negros, canta para ambos y lo hace con su propio estilo, el heredado de las grandes figuras de la música soul de la Motown, sello discográfico en el que empezó a cantar con los Jackson Five, y especialmente el de sus dos grandes maestros: James Brown y Jackie Wilson, también conocido como el “Elvis Negro”.
El objetivo de Michael es, mediante la autocomplacencia, hacer felices a los demás y a tenor de los resultados ha cumplido sus propósitos.
Michael es afición y música y ésa es la historia que, al ritmo de sus canciones, vamos a descubrir.
El autor
Cap 1 El primer paso
Michael Jackson es el sexto hijo de una familia numerosa. Cinco hermanos: Tito, Jackie, Jermaine, Marlon y Randy, de los que él es el segundo menor, y tres hermanas: Maureen, Janett y La-Toya. Todos ellos artistas. Todos ellos “mágicos”, el término preferido de Michael. Cuando algo le gusta dice: “Eso es mágico” y sonríe complacido.
Nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana(Estados Unidos) y es hijo de Joseph y Kate Jackson. “Leo” según el horóscopo occidental, cerdo según el horóscopo chino.
Amante de los animales, el arte y ¡ah!es vegetariano.
Esa mínima referencia para el fan impaciente nos lleva hasta Gary, un pequeño pueblo
de Indiana en el condado de Lake no muy aconsejable para encontrar los resortes que lanzan a la fama.
Gary, al que Chicago por su proximidad ha convertido primero en un barrio y más tarde en la ciudad dormitorio de los ejecutivos de la gran urbe, está poblado mayoritariamente por gente de color, que mediante corporaciones como la Muigwighania, fundada por Richard Hatcher, ha radicalizado el antisegregacionismo en su lucha por la igualdad de derechos entre todas las razas en clara oposición con los Phanters, a quienes consideran demasiado violentos. Los Jackson debutaron gracias a Muigwighania pero no nos adelantemos a los acontecimientos.
Estamos en 1950 cuando Joseph, Joe para los amigos, Jackson, toca la guitarra en una banda local conocida como los Falcons que, extraordinariamente, no se ha entregado a los placeres del blues, sino a los del rock. Su repertorio está lleno de versiones de Chuck Berry y Fats Domino y su aceptación entre los medios más que cuestionada.
Los Falcons, pues, no marchan muy bien y Joe se ve obligado a conducir una pesada grúa por las canteras del lago Michigan entre el disgusto de sus pocos seguidores.
En el mismo año crecen sus compromisos al casarse con Katherine, una clarinetista, cantante de blues, country y música western, sin más pretensiones musicales que las de costear sus pocos gastos. Joe, al casarse, abandona el grupo y con enorme celeridad, y la inestimable colaboración de Kate, llena su pequeño apartamento de futuras estrellas:
Maureen Jackson Brown, que se unió al grupo en el año 1975.
Sigmund Esco Jackson, más conocido por Jackie, nacido el 4 de mayo de 1951 y considerado el “mayor” de la familia.
Toriano Adaryll Jackson, al que llaman Tito, nacido el 15 de octubre de 1953.
Jermaine LaJaune Jackson, que se separó del grupo en 1975 y prosigue su carrera artística en solitario, nacido el 11 de diciembre de 1954.
La-Toya Jackson nacida en 1956 que al igual que su hermana mayor se unió al grupo en el año 1975 y prosigue asimismo su carrera artística en solitario.
Marlon David Jackson, nacido el 12 de marzo de 1957.
Suenan las trompetas: Michael en la fecha ya señalada. Para los fans citar que su segundo nombre es Joseph, como su padre.
Randy Jackson, sustituto de Jermaine en 1975, nacido el 29 de octubre de 1961 y ya, finalmente, la pequeña Janett, nacida en 1966.
Tito es el primero en mostrar sus inquietudes musicales y su entusiasmo arrastra a sus hermanos. Papá Jackson, guitarra en mano, se ocupa del solfeo. Mamá Jackson, levantando armoniosamente sus brazos, se encarga del canto. El ensayo es en casa, el lucimiento en el coro de la iglesia.
La rapidez de los hechos no motiva sin embargo a Michael quien, desde su timidez, no se atreve a colaborar con sus hermanos; se vislumbran unos Jackson Four hasta que un día, a los cuatro años de edad, Michael imita a su hermano Jackie, cantante principal del hipotético grupo, y se convierte en el quinto miembro y segundo cantante. Los Jackson Five están listos para emprender la mayor aventura jamás contada.
Los Jackson Five debutan extraoficialmente en una fiesta de alumnos para los padres en su propia escuela, la Roosevelt High School. Papá Jackson,organizador moral del evento, se frota astutamente las manos, mientras una sonrisa brilla en su rostro. Joe es ya el conductor de sus hijos, su asesor musical, aunque el grupo aún no haya siquiera debutado en público. Mamá Jackson, al lado, no puede disimular su nerviosismo ante las miradas de las madres de los compañeros de clases de sus hijos.
Los Jackson, mientras, aguardan impacientemente que su profesor les dé la orden de salir a actuar. Jermaine figura como portavoz del quinteto. Michael, por su parte, no se atreve ni a realizar el más mínimo comentario; a sus 5 escasos años aún no cree que vaya a cantar para los chicos de su escuela. Quizá piensa que todo ha sido demasiado rápido.
Los Jackson Five en su primerísima actuación en la Roosevelt High School de Gary cantaron el éxito del momento de otro grupo vocal: los Temptations, y aunque no existan críticas escritas del acontecimiento si se sabe que fueron condecorados con dos medallas de honor. La canción elegida fue “My Girl” , que los citados Temptations llevaron hasta el número 1 de las listas en 1965, constituyendo su primer gran éxito.
“Hey Girl” no fue solamente la primera canción de los Jackson Five, “Hey Girl” les dio seguridad en sí mismos, alentados por Papá Jackson, les otorgó fuerza suficiente para incluir más versiones en su repertorio y lo más importante, les consiguió su primer contrato artístico.
Los Jackson Five debutan oficialmente en 1966 como teloneros de los Miracles, el grupo de Smokey Robinson, uno de los creadores de Motown que, esa noche, no actúa.
El concierto no representa ningún éxito para los cinco hermanos y prácticamente pasan desapercibidos; su repertorio, que incluye versiones de éxitos soul como el mismo “My Girl”, “Get Ready” y canciones del dúo Sam&Dave como “Hold On I’m Coming” y “You Don’t Know I Like Know” no posee el suficiente atractivo. Sin embargo, ese concierto sirve para que un potentado local, de nombre desconocido, se entusiasme y les haga firmar su primer contrato discográfico y grabar un single “I’m A Big Boy Now”(Soy un gran chico ahora) producido por Gordon Keith y que edita Steeltown Record. El primer paso está dado.
Cap 2 El fenómeno de los Jackson
I’m A Big Boy Now, abrió las puertas del éxito a los Jackson Five y posteriormente los lanzó hasta la fama. La canción fue acogida con cariño por los disc-jockeys especializados de las emisoras de radio de Gary y la convirtieron en hit en los cinco estados de los alrededores. Los Jackson Five nunca fueron tratados como un grupo infantil, aunque por la edad de sus componentes (el mayor, Jackie, tenía 12 años y el menor, Michael sólo 5) si lo fueran, sino como un grupo de adolescentes que realizaban música adulta. Esa única propiedad y las gestiones de Papá Jackson en su ansia de convertir a sus hijos en futuras estrellas, se tornó en virtud y el grupo pronto pudo disfrutar de sus ventajas.
Firmaron su primer contrato profesional con un tal Mr. Lucky y por primera vez fueron contratados para un concierto. Ganaron 5 dólares, uno por cabeza, y se les brindó la oportunidad de actuar en las salas de los conciertos de los profesionales. Así, en 1967, actuaron en el Apollo de Harlem, en el Regal Theatre de Chicago, en el Uptown de Filadelfia y en el Howard Theater de Washington. Conciertos que no les reportaron ningún beneficio, pero si lo que más necesitaban: experiencia.
Su inusual madurez, a caballo de las influencias del ya citado Jackie Wilson, Etta James, los Temptations y James Brown, a quien Michael sigue venerando, y entusiasma, llamó la atención de Gladys Nigth, cantante del grupo los Pips, quien sin mediar palabra se presentó en Motown y habló con Boby Taylor sobre la magnificencia de un grupo de adolescentes que, además, reunían todas las condiciones para relanzar un viejo proyecto de la compañía discográfica: la de crear un sello subsidiario que rezara el slogan: “El Sonido de la Joven América”. Los demás artistas de Motown, la mayoría por su edad, otros por su estilo musical, no cabían en esa operación y los Jackson Five,
para eso, eran como una bendicion caída del cielo. La gestión de Gladys Night no prosperó a pesar de que Taylor tras serle presentados los Jackson, habló del tema a Berry Gordy, responsable de la compañía, y los Jackson Five tuvieron que esperar que una segunda hada madrina, conocida como Diana Ross, les metiera en el carro de los triunfadores.
Mientras los acontecimientos se suceden a gran celeridad, Papá Jackson decide trasladar a toda su familia a Detroit, en busca de un lugar más apropiado para realizar nuevos proyectos; antes, sin embargo, el destino juega a su favor y otro recital importante se suma a la biografía de los Jackson Five: un recital junto a Diana Ross y Las Supremes.
Richard Hatcher, fundador de la Muigwighania, se convirtió no sólo en el primer alcalde negro de Gary, sino en el de toda la Unión, y para celebrarlo organizó un festival en el que actuaron Diana Ross y Las Supremes y Los Jackson Five.
La familia Jackson nunca se ha destacado en la lucha por la igualdad de derechos entre todas las razas, sólo lo han hecho por su talento musical, aunque éste, ahora, le ofrezca una oportunidad a Michael de sí hacerlo. Los Jackson, aunque cercanos a Muigwighania, han mostrado, y siguen haciéndolo, más interés por la religión. Michael es testigo de Jehová y debido a ello cree en un holocausto inminente, seguido por la segunda venida de Jesucristo. Cada semana se desplaza con una de sus limousines a una iglesia cercana de Kingdom Hall y junto a sus hermanos y compañeros espirituales estudia con fervor la Biblia. Michael cree, además, que toda su fuerza le viene de Dios y aunque cree en sus propias facultades, probablemente consciente de que su infancia la pasó ensayando y no jugando, está convencido que su “magia” le viene de Dios.
El primer concierto de los Jackson con Diana Ross se celebró en el civil auditórium de Gary y la cantante, estrella invitada del acontecimiento, fue advertida por Hatcher acerca del talento de los cinco muchachos que la precederían en el espectáculo.
Los Jackson, conscientes de ello, reforzaron su ya sólida puesta en escena con dos nuevos miembros, Ronnie y Johnny Jackson, primos de la familia, que se encargaron de teclados y batería respectivamente. Impresionada por el saber hacer de los cinco Jackson y entusiasmada principalmente con Michael, Diana Ross, a quien encanta autoproclamarse como la descubridora del grupo olvidando que Gladys Nigth lo hizo antes, actuó como ésta y rauda se dirigió hasta las oficinas de Motown en Detroit. Diana, al contrario de Gladys Nigth, quizá porque era mucho más importante para la casa discográfica que ella, no tuvo que pasar por Bobby Taylor y se entrevistó directamente con Berry Gordy. Este, ante la insistencia y fascinación de la cantante, llamó a Joe Jackson.
Los Jackson, tras meterse padre e hijos en su furgoneta familiar, marcharon inmediatamente para Detroit y después de nombrar a Papá Jackson como manager oficial del grupo (eran todos menores de edad), se firmó un contrato de grabación que a la postre confirmaría su fenómeno. Diana Ross, por el “favor”, sólo pidió que el primer disco que grabaron se titulase “Diana Ross present the Jackson Five”. La suerte estaba echada.
Las relaciones entre Michael y Diana Ross han sido frecuentemente comentadas por los medios de difusión más sensacionalistas y como consecuencia de esa glosa, la mayoría de las ocasiones sin fundamento alguno, la sombra de la duda ha caído sobre sus inclinaciones sexuales. Michael, víctima propiciatoria por su inexperiencia adolescente ha sido tachado, citando su carácter introvertido, tímido hasta la desesperación (y es que él es así) de asexual y se han recordado mil y una anécdotas inciertas.
Entre las auténticas destaca la que sucedió el pasado verano en el transcurso de una fiesta de cumpleaños a la que asistió la alta sociedad Diana obsequió a su “ahijado” una enorme serpiente boa llamada Muscles, como recompensa de la canción del mismo nombre que Michael le produjo y acto seguido, buscando la clásica intimidad de la terraza, como en las películas de antaño, le sugirió una “fuga” de tintes románticos. Michael, tremendamente asustado, huyó con Bill Bray, su guardaespaldas y antiguo policía, y fue a esconderse en la soledad de su habitación, con su Biblia y sus cartoons. Diana insistió y en repetidas ocasiones llegó a telefonearle, Michael, pero, no salió de casa. El día que Diana le vió acompañado de Brooke Shields, la única fémina con la que parece sentirse a gusto, dicen que montó en cólera. Incluso se ha publicado que Papá Jackson, en sus años musicales, mantuvo relaciones secretas con la cantante y que del producto de las mismas Michael podría ser hijo suyo.
Michael vive su infancia en los sótanos del teatro Apollo de Harlem. No conoce el significado de la palabra jugar, sólo ensaya y su entorno se limita al contacto de sus hermanos, en esa época del grupo todos mayores que él. Además su manifiesta tímidez, consecuencia directa de su carácter introvertido, no le da las suficientes fuerzas como para rebelarse y exigir sus juguetes y horas de televisión que disfrutan la mayoría de los muchachos de su edad. Se siente tan obsesionado en el tema que años más tarde y como premio de su éxito pasará largas jornadas en Disneylandia y empezará a coleccionar cartoons. Michael empieza a ser “niño” cuando es adolescente. No es “mágico”, es el destino.
El fenómeno de los Jackson Five tomó forma en el mencionado teatro de Harlem, en Nueva York, y el grupo actuaba frecuentemente como telonero de sus grandes ídolos.
De Jackie Wilson a los Temptations pasando por James Brown, verdadero inspirador del grupo en su aspecto escénico (en lo musical lo era, como hemos dicho, Jackie Wilson), pero la actuación se tornaba en acontecimiento cuando eran Diana Ross y las Supremes quienes ocupaban el escenario. Diana se encargaba de que los Jackson Five no fueran recibidos como un grupo de relleno, sino como el mayor complemento a su propio espectáculo y ese factor fue decisivo para el grupo. Su primer éxito estaba al caer.
Cap 3 La llegada del éxito
El primer éxito de los Jackson Five, y consecuentemente de Michael Jackson, fue su primer single con Motown, tras la experiencia con Steeltown Records y la canción “I’m A Big Boy Now”. La canción se llamaba “I Want You Back” y el grupo la sigue incluyendo en sus actuaciones en directo. “I Want You Back”, adelanto del primer álbum de los Jackson Five editado en los Estados Unidos en 1969 con el mismo título, fue escrita por tres autores conocidos con el nombre de The Corporation: Fonzo Mizell, Freddy Perren y Deke Richards que fueron contratados por Gordy, autor asimismo de canciones, para que trabajaran única y exclusivamente para los Jackson Five.
“I Want You Back”, un irresistible soul que fue calificado por los críticos especializados como bubblegum por su elasticidad rítmica, presenta a unos Jackson Five dispuestos a dar la alternativa a los Temptations, aunque ese no fuera conscientemente su deseo, con su frescura y novedad. Los Temptations, el grupo vocal más popular en los Estados Unidos en aquella época, se hallaban en período de evolución, que se plasmaría dos años más tarde en el famoso “Papa Was A Rolling Stone”, y no les venía nada mal unos sustitutos. Probablemente en voz de otros artistas la canción no hubiera tenido mayor importancia, pero los Jackson Five con su irresistible fuerza y atractivo la llevaron, como premio, hasta lo más alto. Hasta el número 1 de las listas de éxitos de los Estados Unidos… Michael tenía solamente 11 años.
De “I Want You Back”, el single, se vendieron más de dos millones de ejemplares y su éxito incluso traspasó fronteras, situándose en el número 2 de las listas de Gran Bretaña. El éxito de los Jackson Five se había convertido en un suceso mundial y Berry Gordy, a instancias de Papá Jackson, creó su primer club de fans, el Fan Club Of Jackson Five. Las cartas recibidas desbordaron todas las previsiones y el más solicitado de los cinco hermanos era Michael, quizá por aquello de ser el más pequeño. Las tenny boppers (así se calificaba a las fans quinceañeras en los Estados Unidos) tenían la obsesión de casarse con cualquiera de los Jackson y desesperadas contemplaban como Mamá Jackson recogía puntualmente cada noche a las nueve y media al pequeño Michael y lo llevaba a la pensión para, después de ver un poco de televisión, cual pensionado, acostarle.
El éxito de “I Want You Back” no quedó reflejado en las ventas del álbum de idéntico título (hoy pieza rara buscada afanosamente por fans y coleccionistas), pero el grupo poco tuvo que esperar para encaramarse nuevamente en el número 1 de las listas de éxitos de su país. 1970 era su año.
1970 es sin duda el año “mágico” de los Jackson Five (eso dice Michael), pues durante ese período de tiempo el grupo logró “colocar” cuatro, sí, sí, cuatro, de sus canciones en el número 1: “I Want You Back”, “Abc”, “The Love You Save” y “I’ll Be There”, toda una proeza para un grupo de adolescentes, la confirmación del slogan que rezaba en los créditos de sus discos: “The Sound Of Young America”, el sonido de la joven América.
Estos cuatro éxitos están incluidos en los tres primeros álbumes de los Jackson Five, editados en el mismo año en el resto del mundo: “I Want You Back”, “Abc” (también conocido como “Diana Ross Presents the Jackson Five”) y finalmente “Third Album” (en el mismo año apareció un álbum con canciones de navidad titulado “Christmas Album” que no es computado como tal en la discografía del grupo) y convirtieron a los Jackson Five en el grupo vocal más importante en los últimos tiempos.
“Abc” es probablemente el más conocido y mejor de todos ellos y además el más aconsejable para todo aquel aficionado que quiera adentrarse, musicalmente, en la biografía de Michael Jackson. El álbum fue producido por The Corporation y Hal Davis e incluye las siguientes canciones:
Cara A: “The Love You Save (The Corporation), “One More Chance (The Corporation), “Abc” (The Corporation), “2-4-6-8” (P. Sawyer/L. Ware), “(Come Round Here) I’m The One You Need” (Holland/Dozier/Holland) y “Don’t Know Why I love You” (D. Hunter/S.Wonder/L. Hardaway/P. Riser).
Cara B: “Never Had a Dream Come True” (H. Cosby/S. Wonder/S. Moy), “True Love Can Be Beautiful” (B. Taylor/J. Jackson), ”La-La Means I love You”(T. Bell/W. Hart),
“I’ll Bet You” (T. Clinton/S. Barnes/P. Lindsey), “I Found That Girl” (The Corporation) y “The Young Folks” (H. Gordy/A. Story).
El album está escrito a la medida de los Jackson y port al motivo se grabó en muy poco tiempo, siendo editado en agosto de 1970. Destacan en primerísimo lugar las dos canciones de mayor éxito: “Abc”, hoy ya todo un clásico en la discografía del grupo e incluido en cada una de sus recopilaciones de grandes éxitos y en incontables de la Motown, y “The Love You Save”, quefue el tercer número 1 del grupo. Ambas están escritas por The Corporation y superan a otras como “(Come Round Here) I’m The One You Need”, escrita por los autores más importantes de la historia de la música soul: Holland/Dozier/Holland, lo que es todo un lujo para un grupo principiante como eran los Jackson Five, y ), ”La-La Means I love You” de T. Bell y W. Hart, famosos por su contribución a la música negra; además, y como detalle anecdótico “True Love Can Be Beautiful” del propio Papá Jackson y Bobby Taylor, el primer hombre de Motown que conoció a los Jackson Five.
A principios de 1971, Diana Ross y Berry Gordy prepararon una gran sorpresa al clan Jackson. Diana por su veneración al grupo y Gordy como recompensa a los éxitos obtenidos que relanzaron a su compañía. Así, se invitó a los Jackson Five a un monumental “show” en el Internacional Hotel de las Vegas, Nevada, y al que acudieron, entre otros famosos del cine, Gary Grant, Barbra Streisand, Geraldine Chaplin, Frank Sinatra y el mismísimo Alfred Hitchcock, y ante la estupefacción general se anunció que aquella noche sería la última noche de Diana Ross con Las Supremes; la cantante iniciaba su carrera en solitario apoyada por un programa propio en televisión y sus partenaires eran nada más y nada menos que los Jackson Five, “su” gran descubrimiento. Ni Papá Jackson ni sus hijos sabían nada del asunto. Solamente Gordy y el desaparecido Marvin Gaye (íntimo de Diana Ross) habían sido informados. Ante tan importante concurrencia los Jackson no pudieron negarse a tamaño ofrecimiento… Sin creérselo todavía tenían su propio programa en televisión. Todo un sueño para Michael: verse convertido en cartoon.
1971 prosigue con éxito, aunque con menor intensidad, para los Jackson y además de su “show” con Diana Ross en la televisión tienen el tiempo suficiente para editar otros dos álbumes: “Maybe Tomorrow” y “Greatest Hits” y volver a ocupar las listas de éxitos con tres canciones más: “Mama’s Pearl”, que fue número 2 en los Estados Unidos y 25 en Gran Bretaña, “Never Can Say Good Bye”, 2 en los Estados Unidos y 33 en Gran Bretaña y finalmente “Maybe Tomorrow”, mucho más discreto y que llegó solamente hasta el número 20 en los Estados Unidos.
De los dos álbumes editados en ese año el más importante es sin duda “Greatest Hits” que, como su título indica, es una recopilación de grandes éxitos. El álbum por The Corporation y el mismo Berry Gordy ofrecen los siguientes temas:
Cara A: “I Want You Back”, “Abc”, “Never Can Say Good Bye”(Clifton Davis), “Sugar Daddy”(The Corporation),”I’ll Be There”(Berry Gordy/B. West/W.Hutch/H.Davis)y “Maybe Tomorrow”(The Corporation).
Cara B: “The Love You Save”, “Who’s Lovin You”(William Robinson), “Mama’s Pearl” (The Corporation), “Goin’Back To Indiana” (The Corporation) y “I Found That Girl”.
Como se comprobará, algunos títulos pertenecen a “Abc”, pero otros, incluidos alternativamente en otros álbumes, y que fueron éxito, se hallan aquí recopilados.
Este es el segundo álbum más recomendable de los Jackson Five, pues además de ofrecer temas de calidad muestra la evolución experimentada por el grupo en muy corto espacio de tiempo. Los temas más importantes, aparte de los ya descritos anteriormente y que también se incluyen en este álbum, son sin duda “I’ll Be There”, escrito por el propio Berry Gordy con la colaboración de otros tres importantes autores, y “Who’s Lovin You”, canción incluida en el primer álbum del grupo y que en un principio pasó totalmente desapercibida.
“I’ll BeThere” y “Who’s Lovin You”, dos baladas, descubren el sentimiento de los Jackson Five (eso que los americanos conocen como soul) y demuestran que el grupo ya en sus inicios no se refugiaron en el ritmo, sino que aprovechando la oportunidad de elegir entre las composiciones que se les ofrecía atacaron la melodía. Los Jackson Five, como todos los grandes de la música negra, se atrevieron con los temas lentos, donde se aprecia verdaderamente el don de la interpretación, a pesar de que la voz de algunos de sus componentes aún no habían adquirido el grado de madurez ni el tono necesarios. La brillantez de los resultados aleja cualquier duda.
1971 fue también un año importante para los Jackson Five, pero más lo fue el siguiente para Michael Jackson, en 1972 iniciaba su carrera en solitario.
Continuará...
Última edición: