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Los DVD musicales salvan la industria al crecer más de 400%

El informe sobre el mercado discográfico elaborado por esta asociación revela que el total del mercado generó en los seis primeros meses del año 198.518.670 euros, frente a los 214.924.420 euros del mismo periodo de 2003, es decir, un descenso del 7,6%.

Las ventas de CD´s en los seis primeros meses del año descendieron en un 18,80%, pues pasaron de 22.505.000 unidades vendidas en 2003 a 18.271.000 en 2004. Mayor fue la pérdida de mercado de otros formatos, como es el caso de los LP´s de vinilo, con un 32,80% menos de ventas, los sencillos, con un 67,90%, y los cassettes, con un 77,70%.

Sin embargo, sí se ha registrado un aumento del 419,30% en las ventas de otros formatos, entre los que fundamentalmente se incluye, además de los minoritarios como el minidisc, el DVD musical, según fuentes del sector, que puntualizaron que curiosamente cuando un álbum sale al mercado con dos ediciones -la especial y la normal- la que mejor se vende es la más cara, pues incorpora material extra. De esta forma, se compensa el cómputo global y el descenso de las ventas del mercado de audio se sitúa en un 23,60%.

En el apartado de vídeo, la AFYVE estima que las ventas de películas en DVD y VHS han crecido un 241,60%, pues se ha pasado de comercializar 453.000 unidades en el primer semestre del año pasado a 1.548.000 en el mismo periodo de 2004. Así, las cifras globales de ventas de audio y vídeo se reducen en un 19%, según los datos aportados por AFYVE, que también detalla en este informe la participación de las compañías discográficas en el mercado durante los seis primeros meses del año en curso.

En primer lugar, se sitúa el Grupo Warner, con 19,56% de participación en el mercado; seguido por Universal, con el 16,06%; de BMG, con un 15,28% y Sony :jajaja: , con un 13,23%.

Vale Music acapara el 12,72% del mercado, EMI el 11,8%, en este mismo periodo, en el que la compañía Tool Music registró una cuota de mercado del 0,65%; Harmonía del 0,52% y Avispa el 0,32%.

De la misma manera, el Grupo Warner se sitúa en la primera posición en lo que se refiere al mercado de audio exclusivamente, con un 20,04%, seguido de Universal, con el 16,22%, BMG, con el 15,91%, Vale Music, con el 13,64%, y Sony, el 10,32%, según los datos facilitados por las propias compañías a AFYVE.

En lo que se refiere al mercado de vídeo, Sony acapara el 40,61% del mercado, seguida del Grupo Warner, EMI y Universal a gran distancia, pues éstas representan el 15,87, el 15,08 y el 14,56%, respectivamente, según esta asociación, que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España.

España está entre los 10 países del mundo más afectados por la piratería, un fenómeno que se situó en un máximo histórico en 2003: el 35% de los discos vendidos en el mundo tienen un origen ilegal, según la Federación Internacional de Productos Discográficos (IFPI).

Así, si en 2000 uno de cada cinco CDs vendidos era copia pirata, el año pasado la proporción fue de uno cada tres, según esta federación, que calcula que en China, donde el mercado ilegal alcanza un valor cercano a los 600 millones de dólares, seguido de Rusia, con un mercado interior pirata de 330 millones de dólares.
 
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