yoliMJ
2
Los grupos ecologistas piden a la Comisaria europea de Medio Ambiente que no financie el trasvase del Ebro
Los grupos Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ Birdlife y WF/Adena han vuelto a recordar hoy a la Comisaria de Medio Ambiente en un acto público que tiene el deber de velar y aplicar la legislación europea y que, conforme a las normas europeas, el trasvase del Ebro no debe llevarse a cabo.
Madrid, 19 de enero de 2004- El trasvase del Ebro no es una realidad, es un proyecto que necesita de la declaración ambiental favorable de la Comisaria de Medio Ambiente de la UE para que se le otorguen los fondos europeos que permita financiarlo. A pesar de todos los estudios presentados, el Ministerio de Medio Ambiente ha sido incapaz de demostrar a la Comisión Europea las bondades ambientales, económicas, sociales y de sostenibilidad del Trasvase de Ebro. En la reciente comparecencia de los Comisarios de Medio Ambiente y Política Regional ante el Parlamento Europeo reconocieron que la decisión de sobre la financiación de la obra necesita de muchos más estudios y no será inminente.
A pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha apostado por una estrategia de hechos consumados y pretende en este periodo, coincidiendo con las elecciones generales del próximo marzo, dar la impresión de que las obras han comenzado y que el trasvase va adelante.
"Es inaceptable que los impuestos recaudados a todos los ciudadanos se estén derrochando e invirtiendo en proyectos que no tienen ningún aval racional, económico, jurídico y ambiental. La UE debe ser posicionarse claramente con la política hidráulica de hechos consumados del Gobierno del Partido Popular", ha declarado Albert Rodríguez, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace.
Recientemente la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por los defectos de la legislación de evaluación de impacto ambiental, marco jurídico que ha acompañado el proceso del Estudio de Impacto Ambiental del Trasvase y la posterior Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del pasado del pasado 1 de Noviembre.
La DIA ha movilizado nuevamente a la comunidad científica española, esta vez preocupada por su prestigio en nuestro país; considera inaceptable la Declaración de Impacto ambiental por ser incompleta, no abordar los temas más delicados e importantes y esta falta rigor metodológico.
Artículo: Guido Schmidt
correo electronico: guido@wwf.es