La familia Simpson apareció en pantalla por primera vez hace 30 años, el 19 de abril de 1987 en The Tracey Ullman Show. En este día especial vamos a centrarnos en uno de los episodios más interesantes de sus primeros años: "Papá loco de atar" de la temporada 3.
En el episodio, Homer entra en una institución mental donde se encuentra a un hombre blanco de 130 kilos que se cree Michael Jackson, pero que realmente es un albañil llamado Leon Kompowsky. La voz real de Kompowsky la hizo Hank Azaria, pero su voz de MJ fue doblada por el verdadero Michael Jackson bajo el seudónimo John Jay Smith – y su voz al cantar la hizo otra persona (un tipo llamado Kipp Lennon, de la banda de folk-rock Venice). La historia es tan rara como suena: así ocurrió todo según los creadores del programa.
El guión
Según los comentarios del DVD, Jackson ofreció varias ideas para el argumento del episodio – incluyendo el momento en que Bart le dice a toda la ciudad que Jackson iba a ir a su casa. También pidió hacer cambios en el guión, pidiendo que se cambiase una broma sobre Prince por una sobre Elvis Presley. También pidió una escena en la que él y Bart componían una canción juntos.
Dan Castellaneta, que hacía la voz de Homer entre otros dijo: "Michael Jackson era fan de la serie y quería hacerlo, así que pensamos la forma de llevarlo a cabo. No era el típico '¡¿Michael Jackson?!' que aparece y actúa para una obra benéfica o un concierto en la escuela o algo así. Se inventaron una gran historia para tenerle en el capítulo, así que pusimos al tipo blanco de 130 kilos que pensaba que era Michael Jackson, y Homer le conoce y le encierran porque va a trabajar con una camiseta rosa. Fue un episodio muy raro. Y la historia fue genial porque, aunque el tipo loco cree que es Michael Jackson, ayuda a Bart a componer una canción para el cumpleaños de Lisa. Tenía calidez, tenía momentos absurdos, funcionaba a todos los niveles".
La lectura en grupo
La primera lectura del guión fue un poco desastrosa porque Dan Castellaneta llegó media hora tarde. Nadie habló durante 30 minutos. "Se suponía que tenía que estar allí a una hora concreta y pensé que tenía más tiempo. (...) no quería ir temprano y que no hubiera nadie. Resultó que llegué media hora tarde y entré bromeando: 'Lo siento, qué suerte que he decidido llegar pronto'. Luego me contaron que Michael Jackson tenía un horario concreto justo para sentarse en la mesa y leer porque no quería estar allí sentado y charlando con otra gente, así era de tímido, así que se sentó a su hora específica y yo no estaba allí, y durante media hora nadie dijo nada. Todo el mundo se enfadó conmigo por aquella media hora tan incómoda.
Harry Shearer (la voz del Sr Burns y otros) recuerda aquella incómoda y larga espera: "se suponía que teníamos que hacer la lectura del guión a las 7.30pm, y a las 7.30 entró Michael, y se sentó en la mesa mirando su regazo mientras esperaba a que comenzase. Y allí estábamos todos menos Dan Castellaneta por la razón que fuese – quizá estaba en un atasco o se perdió – así que le esperamos durante mucho rato. Y normalmente en esas situaciones se entabla una conversación, como hace la gente cuando está esperando a alguien, pero Michael era una presencia tan incómoda que sufrí el silencio más largo que he tenido en el trabajo mientras esperábamos a Dan".
La segunda lectura
La primera lectura se hizo el jueves por la noche. Al lunes siguiente tenían otra y ahí es cuando se enteraron de que Michael Jackson no cantaría su parte.
"Estábamos en Fox grabando el episodio" recuerda Shearer, "y Michael estaba allí con nosotros. En aquellos días habíamos hecho alguna lectura adicional antes de comenzar a grabar. Si recordáis el episodio, él hacía de un paciente blanco de un sanatorio mental de 130 kilos que se creía Michael Jackson, que por supuesto no era nada comparado con pensar que Michael Jackson estaba realmente tras el personaje. Así que está haciendo su diálogo, pero en un momento el personaje tiene que cantar la letra de aquella canción suya titulada "Ben" y en aquel momento Michael se apoya en el respaldo y hace un casi imperceptible gesto con la cabeza y al otro lado de la mesa hay un tipo blanco que empieza a cantar en una imitación perfecta de Michael Jackson. Me incliné sobre Yeardley Smith (Lisa) y le dije: ‘Hemos pagado lo justo para que Michael Jackson hable pero no podemos pagar lo suficiente para que cante'.
El guionista Al Jean añade: "Intenté averiguar cuál era la razón y me dijo: 'Es para gastarles una broma a mis hermanos".
El seudónimo
Al Jean no sabe porqué MJ quería aparecer en los créditos como John Jay Smith.
"La gente pensaba que doblar dibujos animados le parecería rebajarse o no usaba su nombre por alguna broma interna" dice, "[El guionista/productor] Jim [L. Brooks] dijo: 'Después de Michael Jackson, se acabó, si la gente quiere salir en la serie tienen que usar su nombre' porque era muy difícil publicitarlo sin decir que era él. Fue muy raro". MJ fue el último famoso en salir en los Simpsons bajo seudónimo.
La música
Jackson compuso ‘Lisa It’s Your Birthday’ pero la cantó Kipp Lennon. También produjo ‘Do the Bartman’, que salió en el álbum de 1991 ‘The Simpsons Sing the Blues’.
Nancy Cartwright (Bart) recordaba: "Lo que más recuerdo es que Michael produjo ‘Do The Bartman’. Era un gran fan de Bart Simpson. No sólo de los Simpsons sino de Bart, adoraba a Bart. Me enteré y yo tenía un muñecos de Bard que hablaban, firmé uno y se lo llevé. Entramos en el estudio y él me dirigía. Fue realmente divertido. Era una persona tan normal y con los pies en la tierra.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!