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LOU (Bolonia), ¿A favor o en contra?

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Abro este tema con el fin de debatir con vosotros un tema de actualidad que me afecta bastante, intentando dejar de lado confrontaciones político-partidistas.

Hace relativamente poco se aprobó la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. El llamado "Plan Bolonia".

Seguramente muchos hayais oído hablar de dicha reforma. El caso es que con tanto rumor al respecto, y a falta de alguien que se encargue de informar de dicha reforma (los decanos y vicedecanos no se dignan a reunirse con los Universitarios, salvo que se hagan huelgas como sucedió recientemente en la Universidad Complutense de Madrid, donde se hizo una sentada), he decidido leerme dicha Ley, cuyo link os facilito a continuación por si quereis echarle un vistazo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2007.html

Dicha reforma se fundamenta en "igualar a España con el resto de Europa". Cabe reseñar que el Plan Bolonia es una simple Declaración, por lo que no resulta obligatorio para los países de la Unión Europea tomar dicho plan.

Parece evidente que hay un amplio sector del cuerpo estudiantil universitario que rechaza este nuevo plan. ¿Por qué? Resumiré los cambios más llamativos:

Artículo 37 LOU: "Las enseñanzas universitarias se estructurarán en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. La superación de tales enseñanzas dará derecho, en los términos que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, a la obtención de los títulos oficiales correspondientes".

Este artículo quizá sea la novedad más peligrosa de la nueva Ley, ya que tiene importantes consecuencias prácticas. Se elimina la diferenciación entre Diplomados y Licenciados, para reunirlos todos en un mismo saco: Graduados, con un primer curso genérico que prolonga la Enseñanza Secundaria hasta la Universidad, reflejando el evidente fracaso escolar.

El que quiera destacar un poco, deberá recurrir a los Másters, por los que deberá pagar a la empresa privada de turno lo que corresponda. Especialmente peligroso es este tema en el caso de los abogados, donde dicho Máster será indispensable para conseguir un puesto de trabajo medianamente digno. Y si encima te encuentras cursando la carrera durante este periodo, el cambio puede suponer la pérdida de todo un año académico para acabar con el mismo título que el que cursa 1 (o 2) años menos que tú.

Me explico (hablo del caso que conozco). Las Dobles Licenciaturas ahora tienen 6 años (algunas 5, pero la mayoría 6). Pasarán a ser Dobles Grados (5 años). Primero será como dije un curso genérico, por lo que si suspendes una asignatura de 1º al pasar a 2º NO se tendrá derecho a clase en 3º convocatoria. Las convalidaciones no tienen en cuenta este lapso en todas las carreras y los que han empezado YA su carrera deberán pasar al Plan Bolonia, pero cursando los años de la Doble Licenciatura, por lo que acabará estudiando 6 años para acabar siendo "un Doble Graduado más", igual que si hubiera estudiado 5.

No obstante, he leído otras críticas por parte de algunos estudiantes que NO encuentro en la Ley, como el hecho de que pretenden eliminar las Becas en favor de "préstamos", es decir, se dejaría dinero a los estudiantes pero en una serie de supuestos deberían devolver dicha ayuda. Yo personalmente he leído en dicha Ley la palabra "beca", no sé si a la práctica es lo que dicen o si es una queja que se ha metido para engordar el asunto.

Como punto positivo de la Ley: los Grados tendrán validez en toda Europa (o eso se supone).

No sé qué opinión os merece la reforma, pero yo me temo que nos quieren igualar con la Europa más conservadora. Me huele a privatización gradual encubierta que apesta. Vamos, que se va a igualar con Europa quien se pueda costear un Máster. Y si es cierto que se devalúan las Becas (esto ya no lo afirmo, porque no interpreto tal cosa de la Ley), ya me diréis como.

Lo que sí es cierto es que parece obvio que se están haciendo las cosas deprisa y corriendo, y las Universidades NO están preparadas para el cambio. No me parece negativo que se equipare el horario de la Universidad Española con el del resto de Europa (aunque personalmente prefiero los examenes de Septiembre a que se precipiten a Julio), ni me parece negativo el concepto de hacer trabajar directamente al estudiante (aunque si no quisiera clases magistrales y prefiriera trabajarme el temario yo, para eso están las Universidades a Distancia -con la obvia diferencia de que en el caso de Bolonia seguirían habiendo clases, aunque menos-). Los profesores NO saben nada de cómo van a preparar el tema. Algunos conocen el sistema de evaluación, y de hecho están funcionando YA con él.

Se tendría más en cuenta la evaluación continua, de modo que sería obligatorio ofrecer la mejor de DOS notas al estudiante.

Opción 1: 100% examen final
Opción 2: 60% examen final, 20% prácticas, 20% examen/es parcial/es; por ejemplo.

Ese es uno de los puntos que no veo mal del sistema, aunque el hecho de ofrecer dos calificaciones quizá me parezca excesivamente benévolo atendiendo a la competencia que hay en estos momentos.

Pero, como digo, hay que preparar las cosas, y no parece que se esté haciendo así. Con el ejemplo que ponía de que ahora el estudiante debería prepararse más por su cuenta y el profesor, en vez de dar la clase magistral de toda la vida estaría para resolver dudas con menos horas semanales, ¿eso en Matemáticas, Estadística, y asignaturas semejantes, cómo lo hacen? En Francia llevan con un plan relativamente bien montado semejante al que se quiere implantar aquí, y SÍ se dan clases como siempre, en la misma cantidad.

En fin, que miedo me da cómo enfoquen el asunto.

Una duda. Los que hemos empezado ya la carrera, ¿no podríamos exigir que se nos mantenga en el Plan que hemos empezado exigiendo que se mantengan nuestros Derechos adquiridos, como el que ya ha terminado su carrera?

¿Vosotros qué opinais de la Ley Orgánica de Universidades? ¿A favor, o en contra? ¿Fuisteis a la manifestación del día 8 de mayo?
 
Una duda. Los que hemos empezado ya la carrera, ¿no podríamos exigir que se nos mantenga en el Plan que hemos empezado exigiendo que se mantengan nuestros Derechos adquiridos, como el que ya ha terminado su carrera?

Lo que normalmente se hace es que el cambio de plan de estudios no afecte a los alumnos que ya han iniciado la carrera con el plan antiguo. Eso sí, tienes que ir aprobando las asignaturas.

Además ya prevee la Ley algo sobre su aplicación transitoria:

"DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Extinción de las enseñanzas anteriores.
Hasta tanto el Gobierno determine las condiciones y la fecha de la definitiva extinción de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de la ordenación universitaria anterior, las universidades podrán seguir impartiendo dichas enseñanzas de acuerdo con su normativa aplicable."

Yo de tí me daría cañita para aprobar pronto, sobretodo si acabas de empezar la carrera y si quieres ser abogado, ya que en el 2011 entra en vigor la ley de acceso a la profesión de abogado y procurador (con cursos adicionales de práctica jurídica y el temido examen final de acceso).
 
Última edición:
He empezado este año y mi carrera son 6 años mínimo (hasta 2013 no termino por mucho que corra). El examen final me pilla sí o sí. Lo que no quiero es que después de 6 años me tomen por un graduado más y me obligen a pagar un Máster adicional habiendo estudiado 6 años de dos Licenciaturas. Entre lo que cuestan las Licenciaturas, si le tienes que sumar lo que cuesta el Máster, lo que debe costar el examen de acceso a la profesión de la abogacía y lo que cuesta colegiarse (que es obligatorio para los abogados que quieran ejercer) sólo serán abogados aquéllos que se llamen Borja María de la Concepción y tengan cuatro chalés en la playa y un dúplex en el centro.

En cuanto a la disposición transitoria tercera, espero que efectivamente el Gobierno determine como fecha de extinción de las Licenciaturas y Diplomaturas una fecha posterior a 2013, para dar oportunidad a los que hemos empezado con el plan anterior a acabar lo que empezamos. Me aferraré a dicho precepto si las cosas se ponen feas. El problema es que las Universidades (no sé si por cuenta propia o por presiones externas) están corriendo mucho para poner en marcha todo el plan, y son éstas (y no ya tanto los estudiantes) las que están afirmando que el cambio de plan es obligatorio, al menos en ciertos aspectos. A mi lo de repetir no me da tanto miedo, no suelo suspender asignaturas, pero me gusta tener la tranquilidad de que si por lo que sea suspendo no me va a suponer un cambio de plan tan radical, que para colmo en mi caso específico no se han publicado convalidaciones oficiales, y los planes se aprobaron ya hace al menos un mes.

Yo lo único positivo que le veo a esta Ley es que se impartirá inglés (cosa que me parece elemental) y que los títulos tendrán convalidación directa con toda Europa (aunque no sé hasta qué punto las empresas extranjeras darán legitimidad a este supuesto). El resto me huele fatal; espero que efectivamente se me respete lo que he empezado.

Gracias, Streetwalker, por tu aportación.
 
Yo en su día me manifesté contra la LOU , creo que cuando estaba en 3º de carrera . La verdad es que a los médicos nos da bastante igual , porque vamos a parte , ya que nosotros somos los del famoso 6=0 de toda la vida ( 6 años de carrera = 0 porque sin hacer luego la oposición del MIR no sirve casi de nada ) . Además a nosotros en particular ( y creo que pasa igual con enfermería , fisioterapia , arquitectos y otros ingenieros ) ya se nos reconoce en toda Europa y de hecho se nos rifan . El plan de medicina va a cambiar en años sucesivos pero no por el plan Bolonia , sino porque van a cambiar el método de examen MIR y hay que adaptarse . Así que a los de medicina este tema , plin ( por lo que yo se ) .

Para los demás...pues lo de siempre . Si lo de las becas no lo has leido tú en la ley , pues no estará y ha sido una manipulación que me parece fatal . Pero sí es verdad que globalmente ese cambio para algunas carreras es una putada .

Fíjate que a mí en el caso de Derecho es de las que menos mal me parece , porque a todos los abogados que conozco han acabado teniendo que hacer másteres para poder currar porque sino no hay curro ( es lo que me dicen ) . De todas maneras una cosa es querer y otra imponer,,,

Una duda. Los que hemos empezado ya la carrera, ¿no podríamos exigir que se nos mantenga en el Plan que hemos empezado exigiendo que se mantengan nuestros Derechos adquiridos, como el que ya ha terminado su carrera?

En mi universidad , cuando entré , había aún gente del plan antiguo . Supongo que será así siempre . Si tú empiezas en un plan tienes que acabarlo , a no ser que agotes todas las convocatorias entonces haces esa asignatura o la correspondiente del nuevo plan . Recuerdo que quedaba gente del plan antiguo en mi universidad hasta mi 3er año de carrera . Así que os tienen que dejar acabar u os tienen que facilitar el acceso con un curso puente o convalidaciones ... no se como lo haran .

Resumiendo , creo que la universidad espáñola ha demostrado ser de las mejores del mundo , para qué ostias cambiarla , sería un error .
 
A mí lo de las dos opciones para examinarse me parece fantástico, siempre escogería la del examen final. Nada mejor que jugárselo a una sola carta. En general, la Uni Española es un desastre, ésto no la hará peor. No estoy ni en contra ni a favor, el sistema actual es bastante cutre y éste también.
 
Bueno, lo primero contestar yo también a la duda que tenía Unbreak. Que para su "alivio" también confirmo que durante un periodo de tiempo ambos planes coincidirían simultáneamente, el que se implanta conviviría con el que está vigente actualmente y por si no ha quedado aclarado, lo harán unos años más allá del 2013, así que tranquilo que no tienes la presión de tener que aprobar todo a "curso por año". Sería injusto para aquellos que les pille la nueva ley "obligarles" a aprobar todo a la primera si no quieren que les coja el nueva plan, le convaliden la mitad de las asignaturas y cuando estabas en 4º pases a 2º por el cambio... Para decir esto me baso en lo que viví con el último plan de estudios de ADE.

Sobre el tema Bolonia. Reconozco que no tengo mucha idea al respecto. Que nadie en la universidad lo difunde como debieran, que nadie dice nada, que los estudiantes andamos todos perdidos y los profesores también, saben las nociones básicas y creo que están igual de perdidos que los estudiantes, y por tanto, dudo de correcta implantación.

En principio no me parece un mal sistema, es más; a la hora de sacar "pronto y bien" las asignaturas no habría problema. Yo por ejemplo ahora en Junio tengo 6 exámenes en 15 días. Con el plan Bolonia hubiese hecho evaluación continua con 3 o 4 y ahora tendría que hacer sólo 2 exámenes. Es cierto que trabajaría más, pero también es cierto que ahora estaría más descargado de materia y que ese tiempo, sino lo estuviera dedicando a la evaluación contínua, lo estaría (estoy) perdidiendo atendiendo a otras "tonterías" fruto de no sentirme con obligaciones inmediatas. En definitiva, que la oportunidad de elegir cómo quieres aprobar, beneficia mucho al estudiante, porque siempre te quedará la opción de "toda la vida" al examen final con todo a una carta.

Las clases no sé como serán, dudo de la capacidad de los alumnos a prepararse por sí mismos un temario, dudo también de su constancia y dudo de muchísimas cosas. Supongo y más en los primeros años, por el cambio radical que habrá con el bachireta, que la implantación del nuevo plan irá acompañado de una elevada contratación de personal docente, porque con la novedad seguro que serán muchos los que se "aventuren" a la evaluación contínua y no habrá suficientes horas para atender de manera "personalizada" como se pretende a los estudiantes.

Y como esas me surgen unas cuantas dudas más sobre el nuevo plan....


Despues, el tema "beca". Reconozco también que no había oído nada de lo que comentas, entre otras cosas porque si ya es difícil enterarse del plan bolonia, más lo es para una persona que se supone que "ni le va ni le viene" como me pasaría a mi. Pero espero, deseo y estoy casi convencido de que eso "no es así". Me explico, efectivamente puede ser como comentas (no lo pongo en duda y tú lo sabrás mejor que yo que para eso te has documentado), pero me falta "algo" en la noticia. Y ese "algo" son las ayudas que el gobierno deberá dar para la realización de esos masters o cursos de postgrado, porque en el momento en que son "obligatorias", no todo el mundo podrá ni querrá acceder a ellas simplemente con lo que tiene. La gente (en general) pasaría de los masters, no quiere préstamos, no quieren devolver ese dinero. Será en ese momento cuando el gobierno piense que más que acercarnos a europa no estamos alejando, como con un mismo plan en todos los países de europa, el sistema es mejor, los estudiantes tienen más interés en estos cursos y ven como España se irá quedando a la cola nuevamente... y será ahí cuando pongan las ayudas, becas o lo que sea menester para que la gente continúe su formación. Porque, aunque no sea por el estudiante, y sea por ellos, siempre queda bonito para unas elecciones decir "Yo he dado €€€€.€€€€ millones para que los estudiantes continuen su formación. Hoy son XXX mil estudiantes los que gracias a mi han realizado cursos de post grado [...]" Y gracia a él hoy hay una mejor españa y cosas así.... No me extrañaría que nos dejasean "caer" para luego pelearse por quien nos ayuda a levantarnos...

Así que con todo, no creo que el plan sea malo del todo, de hecho parece ser que en algunos lugares funciona y bien. Lo que sí temo es la implantación y el caos que habrá. Tengo serias dudas de que en España llegue a cuajar bien.

Y lo que no sé es si alguien a hablado de cambiar también el sistema en el bachireto, ya que creo que debería haber ya en esa etapa una pequeña "introducción" al nuevo plan, haciendo que los alumnos empiecen a buscarse allí ya de alguna forma "las habichuelas" y que luego el cambio drástico no le "venga en grande". Porque si ya para muchos es difícil el primer año en la universidad, si a eso le añadimos un nuevo sistema de trabajo...
 
Excelente post, unbreakableboy, ¡gracias por abrirlo!;)

Hace tiempo que sabemos que nos acechan importantes cambios en la enseñanza universitaria, determinantes tanto para los universitarios de hoy y del mañana como para la sociedad en general (aunque esto sea más difícil de comprender para algunos). Una nueva orientación y sentido de la Educación se está configurando en Europa, si no es que ya se está asentando...

Yo, creo que como la gran mayoría, también estoy perdida en este tema y también denuncio la falta de información y el secretismo con el que se está llevando a cabo el "Proceso de Bolonia". Por otro lado, también puedo reconocer que es hora de que nosotros, estudiantes, nos pongamos a analizar la información que ya tenemos, a debatir entre nosotros más y a proponer alternativas. ¡No caigamos en el pasotismo y conformismo, que no es digno de nosotros!

No sé bien cómo está la movilización en España, si habéis mencionado la sentada y la manifestación es porque hay movimiento, lo que me alegra. Pensaba que la cosa estaría bastante muerta ya que el año pasado hubo varias acciones, se movió bastante aunque sin mucho éxito. Unos 100 estudiantes nos encerramos en la Facultad de Filosofía de la UAM, hicimos debates y fuimos por otras facultades intentando informar a la gente acerca de Bolonia para que se uniesen a la huelga... Ya sabéis cómo es esto, hubo algunos que empezaron con los graffiti, otros a encararse con quienes no querían hacer huelga (insultando en vez de darles argumentos del por qué del rechazo a Bolonia, pedíamos OTRA Bolonia...), otros que pusieron vallas a la salida del Cercanías y no dejaban entrar a la gente..Se fue un poco de madre y es una pena porque hay gente que vamos en serio...¡En fin! Otra acción, y es importante, fuimos al Rectorado a protestar y salió A. Gabilondo (o, perdón, creo que debería decir su Excelencia el Rector Magnífico según los términos de la ley xD) a recibirnos, muy diplomático él. El caso es que nos dijo literalmente que Bolonia no se aplicaría si los estudiantes lo decidían así, como si se tratase de una decisión de cada Facultad. Realmente no sé qué de verdad hay en esto (si llegado el momento, harán algún tipo de votación, referéndum...) pues todo apunta a que es de carácter obligatorio y las Universidades tendrán que adaptarse en el plazo máximo de tres años.

Igualmente, nos encontramos en la paradoja de luchar contra la futura aplicación de algo...¡que ya se está aplicando! Primero, porque muchas universidades privadas ya se han adaptado (ej. San Pablo-CEU). Segundo, porque lo que dicen ser la "filosofía" de Bolonia y el punto fuerte en el que yo estaría de acuerdo, también se está aplicando a través de la sustitución de las clases magistrales por las prácticas y la valoración del trabajo continuo del estudiante. Tercero, porque la privatización gradual de la universidad no es algo que empiece ahora, sino que viene de hace tiempo, años! De manera que no es que estemos luchando contra una privatización futura sino que, además, hay que destruir la que ya existe! ¿Cómo os explicais que yo, para sacar libros de la biblioteca, necesite un carnet universitario y éste consista en un contrato OBLIGADO con el Banco Santander-Central Hispano o, segunda opción, Caja Madrid? Esto es inaudito en una universidad que se dice pública...

Las incursiones de la empresa privada se están haciendo poco a poco, casi sin darnos cuenta: el carnet universitario, las impresoras y el sistema informático, las máquinas de la cafetería, ¡una cátedra que quería crear la OMC en la Autónoma! ...Y un largo etc... Por ese fondo neoliberal que está detrás del "Plan de Bolonia", a tono con la globalización y el <<Fin de la Historia>>, yo diría NO A BOLONIA. Si no podemos parar lo que ya existe, al menos evitemos lo que está por llegar. Sin embargo, las reformas puramente educativas del tipo evaluación continua, me parecen muy positivas y necesarias cuando se trata de cambiar la mentalidad del estudiante español de hoy...

Y sé que me estoy alargando mucho, pero tengo que comentar algo que me parece necesario. Sobre la estructuración en tres ciclos y, en concreto, el tema del Máster. Comprendo perfectamente el miedo de muchos y comparto el rechazo si finalmente esto se convierte en una selección elitista. Quería comentaros la situación en Francia, por si sirve de orientación. Y es que aquí, igual tengo que informarme más, pero en principio estoy casi convencida de que los precios del Máster son normales, no desorbitados como se pudiese esperar. Cuarto de carrera de una Licenciatura en España es el Máster 1 aquí y 5º sería el Máster 2. Para acceder a ambos, los requisitos más que económicos, son académicos, ya que te exigen buenas notas y sostener una memoria... Así que creo que el coste de hacer un Máster 1 sería igual, más o menos, que la inscripción en la Licence (unos 250€ aprox.)

Entonces, habrá que ver cómo se plantea en España porque hay mucha confusión con el término "máster". Si se plantea como un posgrado, como lo que ahora entendemos como máster, entonces serán precios considerables (aún siendo precios públicos, no bajarían de los 1.000€ imagino). En cambio, si se plantea como un 4º o 5º curso de carrera, tendrían que ser precios habituales...Aunque claro, pensar esto último también es algo ingenuo.
 
Vaya ladrillo Unbreak! :p

Te voy a contar lo poco que yo se...
A nosotros en concreto (Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones) en principio nos iban a quitar los 4 grados que tienen y dejarlo en 1..., luego otro de los grados se podría convalidar con otra carrera... vamos un puto lio que ni ellos se enteraban (como para enterarnos nosotros) y al final iban a desaparecer titulaciones (como la mía) dejando paso a otra nueva y general.

Nos manifestamos en el ministerio de telecomunicaciones, vino gente de Valencia y Barcelona (la verdad es que ese mismo día tambien era San Cemento asi que luego ibamos a churrarnos :p por eso a lo mejor fue tanta gente) e intentamos meter un poco de presión

Después se hicieron varias asambleas a las que tenian que ir representantes de las asociaciones de estudiantes, la penúltima fue en Lugo y despues de miles de quejas se consiguieron los 4 grados y la última en Madrid ya se firmo como 4 grados ¬.¬). Es la primera vez, que por quejarme consigo algo :D

Luego el tema de que el título este homologado en Europa para mí es cojonudo, tambien se que no es lo mismo para un ingeniero que para un abogado salir fuera de España (que las leyes cambiaran), pero para nosotros nos viene de lujo.

Lo de que eliminen las Tecnicas y las Superiores y dejen solo una de 4 cursos ami al menos tambien me viene mejor (en principio a ver luego que me convalidan) si quiero seguir estudiando, voy a optar por lo mismo en menos cursos... Pero aqui ya veremos como queda luego el plan de estudios

Por último, en mi universidad actualmente estamos en el 'Plan 2000' (obviamente entro en vigor en el 2000), pero aun sigue gente (pocos) del pan antiguo 'Plan 92' con el nuevo plan pasara lo mismo, mientras haya gente que no haya acabado y tenga convocatorias me imagino que estaran los 2 en vigor a la vez.


Lo peor de todo esto, es que es un puto lio por la falta de informacion

Salu2

EDIT
Se me olvidaba respecto al tema de evaluacion continua, en mi carrera en concreto no cambiara mucho la situcion tenemos que realizar prácticas semanales que no cuentan para nota pero te quitar millones de horas (en mi caso) y seria bueno que nos reconocieran el trabajo que hacemos, que tanto tiempo nos quita y que luego nos cuenta solo para podernos presentar al examen en caso de aprobarlo
 
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Última edición por un moderador:
Wanna, en mi universidad se implantó Bolonia hace ya dos años. Yo me libré, estoy en tercero de carrera, pero nos está afectando en algún asunto. Y para que nos informaran, tuvimos que movernos los estudiantes, hasta que hicimos al Decano de nuestra carrera -si mal no recuerdo- sentarse con nosotros a responder cuantas preguntas tuviéramos. El señor, bastante agradable, resultaba ser tan contrario al cambio como nosotros :p

A mi, como estudiante de Doble Licenciatura (y no de Doble Grado) se supone que tendría que darme igual, pero el calendario de la universidad intenta unificarse para no tener que hacer dos. Así, mientras las universidades de España que no están en Bolonia hacen sus examenes en febrero, junio y septiembre; en mi universidad se hacen en enero (adiós Navidades), mayo y septiembre. Y septiembre porque lo exigimos los estudiantes, que pretendían ponerlos en junio los de septiembre (un mes después de los últimos, vamos).

Para el tema de las Becas (Erasmus, etc.) cometimos con los estudiantes de Grado, que obviamente tienen notas mucho más altas que nosotros. Es más, competimos con distintas carreras, de distinta dificultad. Depende del número de Becas que haya podrá ser un problema o no, de momento tampoco creo que lo sea porque la cantidad de Becas tipo Erasmus que se dan es muy alta.

Además, es posible que te encuentres profesores que se acojan al Plan Bolonia -y eso pasará incluso antes de que se implante oficialmente, conejillos de indias :p-. Eso supondrá que puedas tener examenes de esa asignatura todas las semanas, o que te manden trabajos todas las semanas, la asistencia sea obligatoria, te juegues un porcentaje de la nota en base a asistencia o a x trabajos entregados... Depende del profesor. Todo eso compaginándolo con el rítmo de una carrera que no esté en Grado, que supone un gran esfuerzo para llevarlo al día al examen final -prácticamente imposible-.

¿Aprobar asignaturas porque ya no existen? Ojalá. Se producen injusticias, pero no de ese tipo. En mi universidad, nos quejamos hasta la saciedad, y conseguimos que se crearan clases especiales para los repetidores del Plan antiguo, de modo que podamos tener Derecho a docencia de la asignatura suspendida. Esa es la solución ideal, pero depende de la universidad y, por qué no, de los estudiantes -de cómo exijáis vuestros derechos-.

Si no os dan docencia, optarán por cobraros un 25% de los créditos cuando vayáis a tercera convocatoria, y podréis presentaros a las convocatorias sin Derecho a docencia. Pero eso de que te regalen aprobados, en mi universidad al menos no existe. Sí he oído que en otras universidades está de moda hacerlo cuando se llega a quinta convocatoria (cosa que en mi universidad tampoco existe, a las cuatro convocatorias estás fuera).

En definitiva, los profesores no saben nada y lo saben todo. Son los departamentos de cada asignatura de cada universidad los que deciden cómo actuar con los estudiantes que no son de Grado, e incluso con los que sí lo son, en base a la libertad de cátedra imagino.
 
Como todo, el plan Bolonia tiene cosas buenas y cosas malas. (Estoy en contra de todos modos)

No estoy muy informada, la verdad, y me preocupa muchísimo porque este año tendré que hacer las PAU, y creo que el plan ya está completamente vigente =S

Según tengo entendido, quien quiera hacer un Máster después de cursar un Grado tendrá que pagar una elevada cantidad de dinero. Y otra cosa, no se supone que ya no se podrán hacer Licenciaturas? Porque, segun tengo entendido con las licenciaturas si suspendes una asignatura tienes que buscarte la vida.

Ando bastante perdida.

Otra cosa que encuentro bastante mal es que, los que estamos pendientes de hacer las pruebas de acceso nos han cambiado toda la estructura. Hay carreras a las que supuestamente no puedo acceder (a menos que saque muy buena nota en el examen general) ya que han cambiado las asignaturas del examen específico, y encima, hay asignaturas que estoy cursando ahora a las que no puedo presentarme en las PAU (no entran como examen):mad:

Por otro lado, dicen que con Bolonia se fomenta el trabajo en equipo y se envia al estudiante a hacer prácticas para que tenga cierta experiencia. Es lo unico bueno que veo -y conozco- del plan.

Otra cosa que me parece bien es que en las pruebas de acceso la nota media de Bachillerato cuenta un 60%, mientras que la de los exámenes un 40%, no sé si esto ya pasaba antes...

Y espero que eso de las becas (que deberán devolverse) sea mentira:confused:

No sé si me he equivocado en algo, y me gustaría que alguien me informase un poquito más, la verdad es que andamos todos un poco perdidos (los de mi edad).

Salu2 y gracias!
 
Última edición:
Yo estudio en la Autónoma de Madrid y el plan Bolonia ha comenzado este año, los de la Complutense lo empezarán a aplicar el año que viene según tengo entendido.

Estoy haciendo la carrera de Historia del Arte que es de 4 años sin contar los años del máster que tengo previsto hacer más adelante de Arqueología, afortunadamente yo formo parte de los del plan antiguo, estoy en segundo curso y he podido comprobar que el plan de estudios que se ha establecido para los del Grado de Arte es una auténtica basura.

Mientras por ejemplo yo en primer curso he dado Arte Egipcio,Arte Griego, Arte del siglo XIX, Prehistoria y un largo etc. Los alumnos de Grado tienen asignaturas típicas de instituto en plan Historia Clásica, Antigua, Iconografía Cristiana por un lado etc.

En resumen que van más atrasados que nosotros, porque ellos empiezan a ver mis asignaturas que son semestrales porque no hay más tiempo, en segundo curso y no están todas las que yo veo Siglo XIX a tomar por saco XDDD y lo más gracioso es que como saben que disponen de menos tiempo que nosotros se les ocurre juntar Arte Griego con Arte Romano en una sóla asignatura. XDDD

Encima de que cuando yo acabe mi licenciatura dispondre de más conocimientos que ellos, lo tengo más comodo en el sentido de que ellos tienen la asistencia obligatoria lo cual les impide realizar entre otras cosas optativas de libre configuración que son complementarias a la carrera que estas realizando.

Otra cosa genial y estupenda es que como es evaluación continúa habrá varios parciales,pero desaparece Septiembre ese gran mes en el que tienes la posibilidad de quitarte de en medio asignaturas coñazo se va al traste, mientras que si la pichas en un parcial como no vayas sobrao en los consecutivos te das la ostia y sin recuperación XD.


Más cosas geniales de Bolonia es que se reducen las clases teóricas lo cual implica más trabajos prácticos cuya valoración es de un 20 % y resta tiempo para preparar los parciales que en definitiva es lo que van a tener en cuenta.

En mi plan de estudios se realizan también trabajos prácticos además del examen final cuya valoración se tienen realmente en cuenta, y también se hacen exposiciones prácticas.

En definitiva yo no sé que harán ellos en Europa pero desde luego, yo si voy al Museo del Prado y me preguntan por el cuadro de las Hilanderas de Velázquez y Felipe IV tendré una respuesta.

Mientras que ellos hay mucha combinación aqui de colores cálidos y una gama de colores muy amplia XD...



En vez de plantar sistemas tan estúpidos que hagan el puñetero favor de reservar Erasmus para la gente de idiomas , turismo y demás carreras que les sea ultranecesario aprender un idioma para poder tirar adelante con su carrera, porque se está perdiendo una cantidad de dinero en becas que sólo sirven para que unos niños de Papa se vayan a Bruselas a verlas venir.

Todavía no he visto un puñetero alumno de Erasmus en mi carrera que venga a una sóla clase y viceversa.
 
Miaru entiendo tu preocupación, respecto a lo de los porcentajes de la prueba de selectividad antes también se consideraban así, osea que eso no es nuevo.

Lo de la licenciatura y el grado supuestamente equivalen a lo mismo sólo que se ha cambiado el nombre. En mi caso como he explicado en la práctica no es lo mismo, pero depende también de las carreras puede que en otras el plan de estudios este mejor ideado, pero como ya dije en mi caso es horrible.

Lo de buscarte la vida si suspendes una asignatura de la licenciatura no se si te refieres a lo de que si suspendes que haya docencia, en mi caso no tenemos la opción a docencia claro que tampoco si te digo la verdad la echo en falta, por lo general si has asistido regularmente a las clases y has tomado bien los apuntes, no tienes porque tener ningún problema en presentarte a la asignatura que te haya quedado.

Vamos que en el instituto por lo menos era igual, la gente me acuerdo en Bachillerato que estaba en segundo no iva a las clases de primero, porque por el horario entre otras cosas no coincidía y los apuntes eran los mismos osea es una gilipollez tragarse dos veces el mismo rollo pero bueno alla cada uno XDDD

De todas maneras lo normal es que en los institutos se les haya informado del cambio con la suficiente antelación, así que exige que se os imforme bien de como van a ser los modelos de examen y tranquila que si estudias todo te ira bien, no te pongas nerviosa que le dan mucho bombo pero luego a la hora de la verdad es una gilipollez, no se trata de una prueba imposible de superar, así que animo y valor al toro XD...

Lo de las Becas es otra leyenda urbana XD si te sirve de consuelo me acaban de conceder una y eso que estamos en época de crisis y soy hija única..
 
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