• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mañana comienza en Chile el TRANSANTIAGO, estas preparado?

Hola!

No suelo abrir muchos temas, pero esto me parece interesante y algo que involucra a todos los Santiaguinos que usamos diariamente la locomocion colectiva. Se trata del transatiago, que es un nuevo sistema de trasporte publico que empezara a operar definitivamente mañana, despues de varios meses de preparacion en terminos de calles, avenidas y nuevos buses con recorridos totalmente nuevos...creo que alguien ya habia abierto un post sobre el tema, pero me parecio interesante que comentaramos sobre como nos afectara a cada uno este nuevo sistema, si nos beneficiara o no, etc...vamos, opiniones :p

Hay una explicacion muy detallada de su funcionamiento en este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transantiago (lo siento no se como se hace para que el link salga con nombre en vez de direccion :miedo: )

Pero como reseña puedo decir que la ciudad ha sido dividida en distintas zonas, a las cuales se le han asignado colores. en cada zona operaran buses locales que haran recorridos solo por su zona correspondiente, a la vez de conectar a la gente con las grandes vias o vias 'troncales' en donde se tendra que hacer un transbordo a otro bus o al metro, lo cual para algunas personas puede resultar engorroso pues quizas hoy en dia la mayoria solo tomamos un bus para llegar a nuestro destino, mientras ahora tendremos que tomar mas de uno.

Lo bueno es que muchas personas que viven en comunas mas lejanas y que no tenian buen servicio de transporte ahora tendras buses se acercamiento al centro mas barato y rapido, como por ejemplo el caso de mi gran amiga Gaby, que donde vive tiene muy mala locomocion hoy en dia, sin embargo mañana tendra un bus que pasara muy cerquita de su casa y la llevara hasta el centro por un valor mucho menor al que esta pagando actualmente :D (Ga, si no has visto el mapa aun, velo, te sorpenderas!:p)

Mapa de zonas: Gaby vive en la zona azul que esta mas al sur, mientras que yo vivo en la zona color naranja que se encuentra al nor-oriente. Actualmente gaby tiene que tomar 2 buses para llegar a mi casa y por ende para 2 pasajes. Hoy tendra un bus mas cerca de su casa que la llevara al metro, en donde ahorrara bastante tiempo y ademas no pagara doble, ya que en este nuevo sistema aunque tomes 3 buses solo te cobraran uno (los primernos 6 meses, luego el segundo bus costara una suma muy pequeña).

mapa_zonas.jpg

Plano con los recorridos troncales (lo que esta marcado en negro son los caminos que recorreran los buses trocales, o sea las vias principales de la ciudad, mientras que en cada color habran buses que andaran solo por ahi)
normal_mapa_RedTroncal.jpg

Bueno, ahi lo dejo...a mi en lo personal este plan me beneficiara para llegar a mi trabajo(si, ya encontre trabajo:p) que queda en la zona roja, al norte...tendre un bus directo que hasta el dia hoy no existia y que en consecuencia me hacia tomar dos y darme vueltas por medio santiago para llegar....y a ti, en que te beneficia o te perjudica el transantiago??

...Igual, (aunque no estoy en Stgo, pero,soy santiaguina:D ), de ppio, me costó entender el mapa...(lo revisé en www.transantiago.cl)..

Mi familia vive en la Zona B :D comuna de Recoleta:cool: :D

Echaré de menos,las micros que pasaban por mi casa: (173,616,169,324)..:(

Lo que sé, es que al frente de mi casa, pasa el B 01 (solo este..pff..)...y que para ir al centro, puedo caminar hacia la Av El Salto y llegar al centro, ó, tomar el B 01, hacer transbordo en Recoleta con Zapadores (hay metro ahí también), así que no tendría problemas, puedo tomar el metro o irme en bus

El metro me queda como a 15 min de mi casa (caminando):p .

Cuando voy a Stgo, de todas maneras, me voy en metro, no tomo transantiago:p

Pienso que el metro tendrá mas afluencia de Público, no sé cual será la frecuencia con la que pasarán los trenes de Metro...Ojalá que sean cada 3 min ..o algo así:) (si no es mucho pedir..:jajaja: )

aaaaaaaaaa Diablos

la verdad que de entender, SI lo entiendo
pero NO se que tengo que tomar
y aun no tengo la tarjeta!
que estan "agotadas"
tendre que ir volando si quiero salir estos dias ¬¬

mas aun que ahora estoy en otro colegio, tendre que tomar como 3 micros para llegar ¬¬
la verdad que no se
va a quedar la escoba cuando recien parta

y en lo personal a mi no me beneficia en nada =(

Yo soy de la zona H y tengo que llegar a la A, pero no tengo nada directo!
que injusto... (si se puede decir asi, hay personas que quedaron mas a tras mano)

EDIT---> wuuwjaa dije "micros", eso ya es pasado, ahora "buses" :lol:
¬¬ bueno algunas son las mismas micros, pintadas xDDDDDDDDD

Última edición:
Buen punto el de la tarjeta mayra, se me habia olvidado mencionarlo :p

Para pagar las tarifas de los buses y el metro se hara mediante la tarjeta BIP!, que uno tiene que cargar previamente...si aun no la tienes te sirve la multivia tambien, no se si la tienes :p el mapa tiene muchas cosas interesantes, yo lo he estudiado mucho y hay varias formas de llegar a todas partes...ya veremos que pasa mañana!!!

Yo creo que mucha gente es muy negativa y se predisponen a pensar que esto sera un fiasco y no se que...es un nuevo metodo, y como todo nuevo sistema pues exige de parte de la gente mucha tolerancia y que pongamos de nuestra parte...obviamente de los errores se aprende y la idea es ir mejorandolo hasta que se logre lo optimo...no habra perfeccion ni mañana ni en un mes, pero ciertamente uno se acostumbra a los cambios y con criticar tanto no sacamos nada, lo que hay que hacer es tratar de ser parte de este cambio y no tirar tanta mala onda ;)

• Me gusta
Reacciones: Kaa
A ver mi humilde opinion sobre el transantiago es la siguiente:

que se haya considerado este mega proyecto para la actualizacion del sistema de trasporte publico me parece un gran avance para el pais, pero creo que hay temas mucho mas importante como lo son la salud y educacion en las cuales se podria a ver invertido ese dinero......
Referente al servicio creo que sera un fiasco....ya que los chilenos no tenemos la cultura de ser ordenados a la hora de tomar locomocion, asi que no me quiero ni imaginar el colapso que se puede generar el los puntos de combinacion de troncales/metro/locales...Ademas que por ejemplo habia mucha gente que tenia locomocion directa de sus casas a sus lugares de trabajo , cosa que ya no pasara.....Tambien referente a la tarifa, esto de las combinaciones SOLO SERA GRATIS EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO, ya que desde agosto se cobrara un adicional a la tarifa inicial.....asi que el ahorro la verdad no lo veo, ya que todos sabemos que las empresas pagan muy poco a sus trabajadores por el concepto de movilizacion.....
Ahora la estrategia comunicacional utilizada no me parece para nada bien realizada.....que a tenido una excelente difusion SI, ya que se han hecho "comerciales en todos los medios" pero nadie entiende realmente como funciona el sistema y como ver que recorridos son los que le sirven.....asi que eso ya es un punto encontra a mi parecer....
En lo que implica el sistema de pago, me parece una buena opcion la creacion de la tarjeta, pero esperemos que realmente funcione (ya que en las noticias se han dado reportes que muchos de los lectores instalados en los buses tienen problemas para leerlas) y no pase lo mismo que con los famosos cobradores automaticos....
Y como ultimo tema que quisiera tocar no se como rendira el metro, ya que por ejemplo la linea 4 (que la que a mi me sirve) se ve totalmente colapsada en los horarios pick, y creo que con el incio del transantiago mucha gente que aun no utilizaba este servivio porque tenia bus, optara ahora si por utilizarlo....entonces si ya colapso como sera ahora que se incorpore mas gente?? ........

Dupla estoy de acuerdo contigo, y me gusta tu forma de expresarte, no atacando el sistema que aun ni ha comenzado, pero expresando tus temores en forma honesta ;)

Yo creo que los chilenos tenemos que aprender a ser organizados y ordenados, es algo que nos acercara mas a un mejor desarrollo como pais. Tendremos un sistema de transporte muy sofisticado que valdria la pena sacar adelante, creo que la gente sera lo primordial para que esto resulte, nosotros los usuarios somos los que nos tenemos que organizar en el tiempo, pensando en que obviamente el sistema nuevo este funcionando como debe, con buses a las horas correspondientes y todo...

Con respecto a lo de las tarifas, es cierto que durante los primeros 6 meses no se cobrara por los transbordos, pero cuando ese tiempo se cumpla los cobros no seran muy altos, solo 20 o 30 pesos el segundo bus, por lo que una persona que tome 2 buses para llegar a su trabajo por ejemplo, no deberia pagar mas de 400 pesos.

Hemos superado alzas mucho mas grandes en el transporte publico actual y con el mismo servicio como el forro que tenemos hasta ahora :p

No puedo asegurar que el servicio transantiago sera mucho mejor, pero en teoria deberia ser y no quiero boicotearlo antes de haberle dado una oportunidad ;)

Yo no lo critico si todavia ni funciona, pero de k no lo entiendo, no lo entiendo!!!!!!!!

mañana tengo k ir al trabajo y no se como mi..... llegar, vere ahora la pagina para ver si me explica algo:miedo:

menos mal k la tarjeta me la compro hoy una compañera de trabajo, ya k ni la tenia, esta agotadisima en todos lados..

weno veremos k pasa:sacabo:

y menos mal que mañana sabado y el domingo , se podra usar gratis.

al menos para dar una vuelta y ver como funciona el sistema..
gratis solo en buses eso si..:p

habra que acostumbrarce:sacabo:

Bueno, hoy hemos tenido un dia repleto de informes de tv, en los cuales se ve que el TRANSANTIAGO no tuvo un buen comienzo en algunas de las zonas :( muchos buses no pasaron, los que pasaban venian llenos...la situacion se fue regularizando con el paso de las horas, y seguro estara mejor mañana y los dias que siguen...esto de la adaptacion es complicado, ademas de que para que la cosa funcione bien se necesita voluntad de todas las partes involucradas, y hoy hubo empresas que no se portaron bien y no pusieron sus buses a disposicion de la gente :(

Ojala la cosa este mejor de aqui al lunes, donde por supuesto habra mucha mas afluencia de publico :miedo:

Por cierto, es un tema bastante interesante, gracias a todos los que estan participando, aunque me gustaria saber mas opiniones..a nadie mas le interesa?

A diferencia de lo que el 95% de los santiaguinos opinan, yo SÍ he estado muy de acuerdo con el Transantiago desde cuando recién se empezó a hablar de él, por ahí por 2003.

Lo encuentro fantástico. Complejo, pero es cosa de costumbre y tiempo. Totalmente ordenado, muy bien organizado, moderno, un transporte del que muchas ciudades gustarían tener. Un gran paso para el desarrollo del país. Siempre se habla que en "otros países" los transportes se pagan con una tarjeta, y hasta hace 4 años atrás nada más era imposible pensar que eso llegaría a nuestra realidad.

Hay mucha culpa en la gente sobre la desinformación que hay. Las tarjetas las están entregando desde Enero, y ahora recién hay gente que las quiere conseguir a última hora y no pueden por estar agotadas. Se les ha entregado de todo: mapas, soportes telefónicos, sitios web, folletos informativos y todo el tiempo del mundo para que la gente conozca sus rutas, y aún así todavía están sentados sin saber nada. Si el sistema comienza a funcionar como el forro, en gran parte también es culpa de la flojera de la gente, que esperan que todo se los den en bandeja.

A mí personalmente el Transantiago sí me favorece mucho, y si cumplen con todo lo que han prometido, no veo por qué no podría ser algo fantástico para todos. Sorry por todos aquellos quienes contaban con una sola micro para todo destino, pero nunca ha sido mi realidad. Encima me están preguntando si me beneficia a o no, y a mí sí me beneficia una enormidad asi que Transantiago la rula =)

Si Kary gran tema!!, ya k a todos nos afecta!!:miedo:

Weno contare mi experiencia!!:p

Yo entro al trabajo a las 7:30am, y por lo general salia a las 6:50am de mi casa, bueno ayer sali de mi casa a las 6:20am, y estuve como tonta esperando en el paradero:sacabo: , hasta las 6:55am, no sabia k hacer, ya k me habia alejado de tomar colectivo y a esa hora igual es peligroso, weno gracias a Dios, me ocurrio algo muy freak:jajaja: , un auto se estaciono y me llama una voz de una señora, me acerque un poco, (pensando k me preguntaria algo de la micro, para saber si pasaba por ahi), y me di cuenta k era la tia de una amiga k vive cerca, y me dijo t llevamos!!(manejaba una amiga de ella), y yo le dije k si, obvio, pero solo hasta la panamericana y ahi yo tomaba otra cosa, pero me dijeron nooooooooooooo!!!!, si vamos hacer una buena accion tiene k ser completa:eek: , y me llevaron hasta el trabajo, k igual no es lejos, pero kien hace eso???, igual tuve suerte, cuando iva en el auto, veia los paraderos llenos de gente!!, y la micro k pasaba a las mil horas, venian repletas y no paraban!!, y si es k pasaban, por k yo no vi ninguna en mi casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:llorando:

Ahh igual le dije k le pagaba los TAC, jaja, y me dijo k weno(eran como 2), pero al bajarme tan rapido, pork atras venian camiones, se me olvido:mareao: jaja,pero como mañana la veo se lo pagare, (mañana tengo el baby shower de mi amiga)

Weno asi con mi triste historia, pero afortunada, lastima k no todos pudieron decir lo mismo:sacabo:

kary dijo:
(Ga, si no has visto el mapa aun, velo, te sorpenderas!:p)

Mapa de zonas: Gaby vive en la zona azul que esta mas al sur, mientras que yo vivo en la zona color naranja que se encuentra al nor-oriente. Actualmente gaby tiene que tomar 2 buses para llegar a mi casa y por ende para 2 pasajes. Hoy tendra un bus mas cerca de su casa que la llevara al metro, en donde ahorrara bastante tiempo y ademas no pagara doble, ya que en este nuevo sistema aunque tomes 3 buses solo te cobraran uno (los primernos 6 meses, luego el segundo bus costara una suma muy pequeña).

Sip, en la zona G de Gaby :p ... pos mira la verdad de las cosas y para ser bien honesta no he mirado mapa alguno ecepto esta info que has puesto ahora aquí :miedo: ... se que llegada la hora de tomar alguna micro, preguntando se llega a Roma, pero si debo informarme, mira con tal que esa alza de pasaje sea modica, me parece un gran avanze, estoy muy de acuerdo con lo que ha posteado el Benja y es que ya quisieran otros paises este tipo de sistema de locomoción, así que cuando salga a Santiago te cuento mi aventura xD..b uen post niñe :muac:

Gracias a todos por participar...a ver si compartimos mas experiencias de estos primeros dias. Hoy fue el cuarto dia de Transantiago y hasta ahora los pasajes han sido gratis :p ayer que hice varios tramites me sirvio mucho no pagar pues me ahorre bastante :p lo malo es que la descordinacion en algunas lineas hizo que tuviera que esperar mucho para poder tomar un bus, y que cuando por fin pasara pues la gente se tirara como loca encima para lograr subirse :miedo:

Afortunadamente solo me ocurrio en un sector en particular, el resto de los viajes que hice estuvieron bien, aunque en todas me fui como sardina, muy apretada :( la ciudad anda muy desordenada por las vacaciones tambien, y hay gente en todas partes a todas horas. Ojala la situacion se ordene mejor para marzo para que todos lleguemos a la hora a nuestros trabajos y compromisos :p

Alguien mas tiene alguna experiencia que compartir sobre el tema?:D

ya mi opinion sobre transantiago despues de haber utilizado el servicio es la siguiente :p :

A ver, el dia lunes como tuve que salir a hacer unos tramites, decidi irme en bus, el caso es que en mi casa existian 5 recorridos para distintas partes de santiago y ahora queda solo 1.....Por ejemplo ese dia que necesitaba ir al centro tuve que tomar un troncal hasta escuela militar y luego combinar en apoquindo con cualquiera que bajara por providencia.....en tiempo me tarde mas que el recorrido que antes existia, a pesar que a la hora que hice mi viaje se suponia deberia seer mas rapido. Al retorno a mi hogar hice lo mismo que en la mañana, pero ahi si fue un verdadero caos, el llegar a escuela militar se tarde bastante pero el verdadero despelote fue cuando hice la combinacion hacia peñalolen el troncal k me sirve se tardo unos 45 minutos en pasar y cuando paso venia lleno y no paro....el que paso despues se tardo unos 10 minutos mas y apesar que venia lleno la mayoria de la gente hizo lo imposible por subir, en una de esas yo y eramos unas verdaderas sardinas, mas apretados no podiamos venir......asi k todo mal con los buses en ese sentido....:mad: :mad: :mad:
Ahora la ventaja que tengo, es tener 2 estaciones de metro relativamente cerca.....y a dos cuadras de mi casa pasa un local que me lleva hasta la estacion grecia, igual se demora un pocoen pasar, pero llega al metro en solo 5 minutos, el metro igual esta normal en el flujo de personas asi que todo bien en ese aspecto.......;) ;)
Esperemos que con el tiempo esto funcione, ya que apesar de no estar de acuerdo en muchos aspectos, se que es un gran avance para el pais y tambien una gran inversion asi que no es la idea k todo se tire por la borda...

Yo mañana voy a almorzar donde Kary y la verdad es que no se como se dará la cosa, yo con tal que algo me deje en el metro...todo bien, así que mañana cuento mi experiencia :p

Atrás