

Mark Geragos, abogado de Jackson, logra su estrellato_
LOS ANGELES (Reuters) - Cuando la superestrella del pop Michael Jackson necesitó ayuda legal recientemente, se dirigió a un abogado de alto perfil que se especializa en atacar a quienes atacan a sus clientes: Mark Geragos.
En su fallida defensa de la actriz Winona Ryder, Geragos, de 46 años, culpó a los guardias de seguridad de la tienda Saks Fifth Avenue que la vieron sustrayendo artículos.
Con Scott Peterson, acusado de asesinar a su esposa, Geragos sostiene vehementemente que la policía de California implicó prematuramente a su cliente y estropeó pistas que podrían haber conducido al verdadero asesino de Laci Peterson.
Ahora, al defender a Jackson de acusaciones de abuso sexual a un jovencito, Geragos una vez más está usando tácticas conocidas, al decir que el cantante de 45 años es víctima de una madre codiciosa y un fiscal superapasionado.
Los cargos contra el autoproclamado rey del pop "no son sólo categóricamente falsos, sino que están motivados por dos cosas: dinero y venganza. Demostraremos eso," dijo Geragos la semana pasada, después de que fueran presentados contra Jackson cargos de siete "actos lascivos" a un chico menor de 14 años.
Los abogados defensores dicen que dicho enojo es especialmente importante cuando representan a una celebridad, debido a la necesidad de dejar limpia la imagen del cliente no sólo ante un jurado, sino también ante la corte de la opinión pública.
"La capacidad de Michael Jackson de tener éxito como artista enciende su capacidad de proteger su reputación, y (Geragos) tiene que ser agresivo para sacar de allí el otro lado de la historia," dijo el abogado defensor Chris Caldwell, de Los Angeles.
VA POR BUEN CAMINO
Aunque la mayoría de la gente todavía pronuncia mal el apellido Geragos y el letrado aún no ha logrado el estatus del abogado estrella Johnnie Cochran, parece que va por buen camino.
Su lista de clientes -que incluye a la figura del caso Whitewater Susan McDougal, el ex legislador Gary Condit, el hermano de Bill Clinton, Roger y el rapero Nate Dogg- ha crecido lo suficiente, que los que elaboraron la invitación a la fiesta de Navidad de su firma omitieron el nombre de Ryder (no intencionalmente, según dicen) de un párrafo que nombraba a sus clientes más notables.
Una biografía colocada en el cibersitio de su firma señala que ha sido llamado por varias publicaciones "discutiblemente, el abogado defensor más popular del momento," "aparentemente imbatible" (aunque Ryder fue declarada culpable en el 2002 de robo en una tienda) y "uno de los mejores abogados defensores de California."
Antes de que se convirtiera en un abogado que deja que la grabadora de su teléfono responda siempre, Geragos era un frecuente invitado al programa "Larry King Live," de la cadena CNN.
Y aunque él y sus socios insisten en que no es difícil hacer malabares con los casos de extrema publicidad de Jackson y Peterson, una funcionaria de una corte del área de Los Angeles dijo que su oficina se ha visto inundada con faxes que buscan el aplazamiento de otros casos que Geragos está manejando.
Geragos dijo que alrededor de 10 por ciento de su cantidad de trabajo está hecha pro bono, o sin honorarios, con frecuencia representando a acusados armenios de bajos ingresos referidos por una iglesia armenia de Glendale, cerca de su casa del suburbio de La Canada Flintridge, de Los Angeles.
"Me gusta cuando camino hacia la corte y escucho a los fiscales preguntar, '¿Cómo diablos este hombre pagó a Mark Geragos?,"' dijo en una entrevista reciente.
El ancestro armenio de su familia es una parte intangible de la identidad de la firma Geragos. Una de las mayores demandas de la firma ha sido contra New York Life sobre beneficios de seguros no pagados a los sobrevivientes de personas muertas en el holocausto armenio.
Uno de los mayores poderes de Geragos podría ser la forma en que perfectamente cambia los roles de defensor indignado a un conversador de primera clase. Como dice un fiscal de Los Angeles, Geragos tiene un estilo particularmente desarmador. Tranquiliza a sus colegas con su manera cálidad y bromista, y luego va al remate cuando ve su ventaja.
Parece igualmente tranquilo, bromeando con los reporteros en un bar o profiriendo advertencias feroces en una conferencia de prensa que caerá "como un martillo, como una tonelada de ladrillos" sobre quien intente "aprovecharse" más de Michael Jackson.
Para el tiempo en que conoció a Susan McDougal, ella había pasado 22 meses en siete cárceles diferentes por negarse a testificar contra Bill y Hillary Clinton en la investigación del caso Whitewater.
En Los Angeles, estaba siendo acusada de cargos de haber robado dinero a Nancy Mehta, la esposa del director de música Zubin Mehta, quien la había empleado como asistente. Geragos ganó el caso y las cosas despegaron a partir de allí.
Desde entonces, ha tenido fama de defender no sólo casos de alto perfil, sino casos donde todas las probabilidades parecen estar en contra del acusado. Antes de tomar el caso Peterson, llamó a algunos de sus colegas más cercanos para decir que estaba obligado por el reto, al igual que con el caso de McDougal.