• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Maruja Torres

Ayer estuve repasando antiguos vidios que tenía por casa. Hubo muchas cosas que me impactaron, pero sobretodo me quedé estupefacta con una entrevista realizada en TV1 en el año 89 a Maruja Torres, sobre la búsqueda de Noriega en Panamá.

Lo que me impactó fue la similitud de la actuación de las tropas americanas en Panamá, con las actuales en Irak. Mas impactante fue ver que por aquellos tiempos, era Bush padre quien presidía.

Después, me quedé pensando en la cantidad de cosas que olvidamos y tras olvidar, la forma en que repetimos y repetimos la historia.

--------------------------------------------------------

Maruja Torres

Nació en Barcelona (1943) en el seno de una familia humilde. Con tan sólo 14 años comienza a trabajar como mecanógrafa y con 20 pasa a ser redactora en la sección Página femenina del diario La Prensa. Un año más tarde se cambia a Garbo, en la que escribe durante seis años, labor que alterna con colaboraciones para Fotogramas, El Papus, Por favor, La calle, MundoDiario y Tele Express.
En 1981 entra a formar parte de la redacción de EL PAIS bajo la dirección de Rosa Montero. Tres años más tarde deja esta publicación y pasa a integrase en Cambio 16, actividad que compagina con la de columnista en Diario 16.

En 1986 vuelve a EL PAIS. El 21 de diciembre de 1989 vive su momento más dramático como periodista, al ser testigo de excepción de la muerte de su compañero fotógrafo Juan Antonio Rodríguez Moreno, tras recibir varios disparos de las tropas norteamericanas, cuando ambos cubrían la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos para EL PAIS. Éste y otros sucesos los recogerá más tarde en el libro de memorias Mujer en guerra (1999).

Dentro de su labor literaria destacan entre otros, ¡Oh es él! (1985), sobre la figura de Julio Iglesias y la prensa rosa, Ceguera de amor (1991), en la que ironiza sobre los eventos del V Centenario del Descubrimiento de América, Amor América (1993), donde narra sus 10 semanas de viaje en tren desde Chile a México, y Mientras vivimos, por el que logró el Premio Planeta 2000.

Otros galardones que ha obtenido son el Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, Francisco Cerecedo, instituido por la Asociación de Periodistas Europeos y el Premio de Literatura Extranjera, que concede la más prestigiosa librería de Bruselas.

Hoy, Maruja Torres escribe en EL PAIS y EL PAIS SEMANAL sobre diversos temas de actualidad con una irónía que la hecho famosa entre los lectores españoles.

Me gustaría poner capturas sobre la entrevista de la que hablo, pero no tengo capturadora... Si alguien pudiera ponerla o si la encontrara en internet lo agradecería muchísimo.

Mas información sobre la invasión en Panamá:

http://www.stormpages.com/marting/lainvasi.htm

Destaco:

>> La invasión es una lección que no debemos olvidar, actualmente aquel
mismo invasor que tiñó a nuestra tierra de sangre, se pasea por
todos los cielos del mundo, más amenazador que nunca, con la
agravante de que no hay fuerza que se le oponga. Quizás la misma
sinrazón de su sistema y las desigualdades que produce harán que los
pueblos se levanten y luchen por un mundo más humano.

También quiero contar que esta entrevista de la que hablo, cuenta con bastante exactitud lo que está sucediendo hoy en día en nuestro mundo y Maruja Torres no es vidente :(

Sí, en efecto. Pero no sólo podemos ver en el caso Panamá la actuación de Estados Unidos durante el gobierno Bush sino también un resumen de la intervención en América Latina durante la década en los setenta y ochenta: Chile, Nicaragua, etc. Noriega fue entrenado por la CIA para luchar contra el comunismo en su país, fue elevado al gobierno para reprimir a su pueblo y fue un buen alumno, dejo su nación llena de fosas… hasta que un día decidió enfrentarse a su mentores al anunciar que el acuerdo de concesión sobre el famoso canal con Estados Unidos, que estaba cerca de expirar, sería revisado priorizando los intereses nacionales sobre los de potencias extranjeras… entonces decidieron democratizar el país, el país fue invadido. Hubo arrestos ilegales, juicios militares, matanzas sobre campesinos, etc., miles de muertos. Su líder detenido, juzgado en Estados Unidos y encarcelado bajo la acusación de narcotráfico, y su gobierno sustituido por uno títere. Ahora Panamá es un aliado incondicional de los Estados Unidos con una posición estratégica en Centroamérica. Sí, todo nos suena demasiado.

Gracias por ampliar información José Luis.

Justo ayer en BCNTV salió Maruja Torres y también hablaron sobre la guerra a Irak.

Seguí viendo videos de entre el 85 y el 92 y no solo me parece que la historia se repite, si no que en muchos casos parece que retrocediéramos.

Atrás