• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Matt Forger habla sobre su trabajo grabando con Michael

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Extractos de una entrevista uno de los grandes ingenieros de sonido habitual de Michael, Matt Forger.

La entrevista completa en inglés podéis leerla AQUI

El Arte de la Ingeniería en la Grabación: De Michael Jackson a Mutant Radio, MATT FORGER lo cuenta todo

Entrevista por Scott G (The G-Man)

G-Man: Cuando se piensa en Matt Forger, normalmente se piensa que tu trabajo con Michael Jackson, Quincy Jones, Bruce Springsteen, Paul McCartney, Glen Ballard, y Bruce Swedien (...)

G-Man: Has trabajado con artistas de todos los niveles, incluyendo "los grandes".

Forger: Oh claro. Por ejemplo, todavía mantengo una relación profesional con Michael Jackson y he contribuído a su reciente lanzamiento de "Michael Jackson - The Ultimate Collection," un boxed set, y he trabajado en varias de las grabaciones previamente no editadas que se incluyen en él, así como supervisar varios aspectos del proyecto. Esto es, por supuesto, algo muy divertido de lo que formar parte porque tuve que revisar aquellas épocas cuando trabajé muy de cerca con Michael mientras él creaba los grandes discos que le convirtieron en el "Rey del Pop". Para mi, fue una experiencia de aprendizaje sin igual. Ser parte de proyectos que hicieron historia como "Thriller" y trabajar con Quincy Jones me enseñaron lo que hace falta para hacer la mejor grabación posible. No sólo en el sentido comercial, sino artísticamente, y lo que necesita una canción para enganchar al oyente, el poder de un esfuerzo en la colaboración de equipo, y lo que significa "llegar al estudio y dejar tu ego en la puerta". Estas y muchas otras lecciones aprendidas son las que traigo a la mesa cuando me siento con artistas nuevos y emergentes.

(...)

G-Man: ¿Tienes alguna idea sobre el 5.1?

Forger: Si, es maravilloso. "Captain EO" de Michael Jackson fue una de las primeras películas grabadas en 5.1 digital, pero mi área de interés es actualmente la canción, con su contenido emocional. (...)

(...)

G-Man: ¿Qué es lo más raro que h as hecho en un estudio? En términos de sonido, me refiero.

Forger: Antes de que llegaran las tecnologías digitales, necesitabas ser creativo acústicamente y electrónicamente. En la canción "Billie Jean", cuando Michael canta la frase "Do think twice" al final del tercer verso, lo canta a través de un tubo de cartón (de los de enviar posters o mapas por correo). Solíamos grabar partes en el cuarto de baño (alicatado) porque era una forma en aquella época de conseguir calidad de reflexión (acústica). La percusión principal de sonido en el tema "Beat It" era Michael golpeando las cajas de fibra donde se guardan las baterías con trocitos de madera en la sala de espejos de Westlake Studio A. Todo esto era normal. (...)

G-Man: ¿Qué es el "The Matt Forger Show"?

Forger: El "Matt Forger Show" es el nombre de los créditos de los elementos de sonido que he creado. Todo comenzó por Michael, cuando trabajábamos juntos y a menudo estaba en una localización que no permitía el contacto visual. Sólo teníamos nuestras voces como referencia. Esto nos hacía sentir como en un programa de radio. Se convirtió en el nombre que elegí para mi estilo de trabajo que combina la palabra hablada, efectos de sonido y música.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Matt Forger es un puto amo :urule: Ojala la mayoría de los post del foro contaran estos 'secretos' de Michael y no la cantidad de basura que tenemos que leer :(

Que curiosidades !,Muchas gracias por postearlo.
.
Yo siempre he pensado que los tabajos de Michael son unos de los más perfeccionados que hay,si se pone atención a la música y no a la voz de Michael hay infinidad de sonidos y efectos sonoros que muchos dirían ¿y para que pones el sonido de unos cascabeles o ruido de campanas, etc?,pero realmente estan geniales, es lo que tiene Michael que es un perfecionista 100%

No sabia quien era este hombre pero me ha dejado muy sorprendido por todas las curiosidades que tenia una grabacion de aquellos tiempos, como puedes pensar que algo como un tubo de carton te sirva para cambiar la voz o darle otro toque, increible, gracias por la entrevista y la traduccion ;).

Que curioso lo del tubo, y sobre todo esto:

Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Ser parte de proyectos que hicieron historia como "Thriller" y trabajar con Quincy Jones me enseñaron lo que hace falta para hacer la mejor grabación posible. No sólo en el sentido comercial, sino artísticamente,

Ahí se resume lo que diferencia a MJ de la mayoría :).

Impresionante...

Todo lo pasado "huele" de maravilla. Las cosas se hacían con pocos medios pero, por el contrario, sobraba imaginación.

De ahí que a los discos de ahora les falte frescura.

Ahora, eso sí, en el comentario siguiente:

Solíamos grabar partes en el cuarto de baño (alicatado) porque era una forma en aquella época de conseguir calidad de reflexión (acústica).

...No lo he podido evitar y me ha venido a la cabeza a

chiquito.jpg

"..ese peaso de awela que tenia más años que alicatar dos cuartos de baño..." Jarrrrrrrrrrrrrllll

:jajaja: :jajaja:

Salu2

Última edición:
MJackson_1987 dijo:
No sabia quien era este hombre

ForgerSEsized.jpg

Supervisor de producción la película "Ghosts" y el disco "Blood on the Dance floor"

Ingeniero de grabación de "Thriller", "Bad" y "Dangerous"

Mezclador de "Captain EO" y show de la SuperBowls del 93

Director/Ingeniero técnico del video "Thriller" y el disco "E.T. Storybook"

Sound Designer de "Bad", "Dangerous" y "HIStory"

Archivista de MJJ/Optimum Productions y EPIC/Sony/Legacy

Ingeniero jefe de los Westlake Studios 1981-1985

También trabajó en el tema inédito que iba a ser incluído en Invincible "Seeing Voices" como mezclador e ingeniero de sonido. Y en la mezcla, supervisión e instalación de Las Vegas de Siegfried and Roy en Las Vegas con el tema "Mind is the magic"

Fue ingeniero de sonido en "Victory", mezclador e ingeniero de "Centipede" producida por Michael para Rebbie. Hizo el tema de inicio de los conciertos del Victory Tour "Kreeton Overture"

Fue el consultor de audio en el programa de TV Dangeorus World Premier ("Black Or White y "Billie Jean"), en los AMA y los Soul Train del 93 (director técnico de los segmentos de MJ, y en la Gala de Clinton ("Gone Too Soon", "Heal The World")

MICHAEL JACKSON dijo:
"Matt Forger ha sido un valioso miembro de mi equipo de producción... Su profesionalidad y aporte técnico ha sido de gran ayuda en muchas de las situaciones de estudio. Creo que la contribución de Matt puede asegurar el éxito"

MICHAEL JACKSON dijo:
"Thriller no hubiera sido lo mismo sin ti..."

Paul McCartney dijo:
"Fue un gran placer trabajar contigo y con Quincy en la canción de Michael"

Bruce Swedien (ingeniero de MJ dijo:
"Creo que Matt es un ingeniero de sonido altamente cualificado. No me canso de recomendarlo a todo el mundo"

Evvy Tavasci dijo:
"Su conocimiento técnico ha sido impagable en muchas situaciones donde no sólo se requería una habilidad específica, sino una comprensión conceptual de la naturaleza del proyecto en conjunto."

Etc... Ahí es nada :eek:

Muchas Gracias Xtar Y Mpenz por la aclaracion la verdad que este hombre tiene un historial increible, ya puede ser bueno ya con todo lo que ha echo :eek:, Gracias ;)!

Matt Forger dijo:
Antes de que llegaran las tecnologías digitales, necesitabas ser creativo acústicamente y electrónicamente.

Creativo y punto. Ahora todo eso ya no es necesario. La tecnologia ha superado la imaginacion y talento de los "musicos" de hoy en dia. Programas un ruidito, lo repites cada dos compases, le añades un sample y ya tienes una cancion #1 (Por ejemplo "Drop It Like Is Hot" del "Genio" de The Neptunes y Snoop Dogg)

Gracias por la informacion Xtar & Mpen, estas son las cosas que me ponen loco. Creo que ver currar a estos CRACKS debe ser la ostia. Mi sueño siempre fue estar presente en la elaboracion de un disco de Michael (aunque me conformaria tambien con el de otro grande).

Me hace gracia cuando viene el critico de turno y se ventila un disco de Michael en 4 frases, sin tener ni puta idea de lo que supone la creacion de algo asi. Una obra maestra.

Un gran profesional por todas las experencias que ha pasado este hombre debe ser increìble, me encanta leer este de tipo de entrevistas, donde se pone en manifiesto la creatividad e ingenio que posee Michael, es muy interesante, todas las cosas que hay detras en la producciòn de un disco, de MIchael.

Había olvidado estos detalles de grabación en las ke se ven los entresijos de los trukos y okurrencias de los grandes músikos ke kombinan los dos aspektos de komercialidad y kreatividad (para mi el ekilibrio ideal).

Gracias por posts tan buenos.:)
pd:tomad nota de lo ke hay ke hablar morralla periodístika del sensacionalismo, no todo es pedorrear os rekordamos.:rolleyes:

G-Man: ¿Qué es lo más raro que h as hecho en un estudio? En términos de sonido, me refiero.

Forger: Antes de que llegaran las tecnologías digitales, necesitabas ser creativo acústicamente y electrónicamente. En la canción "Billie Jean", cuando Michael canta la frase "Do think twice" al final del tercer verso, lo canta a través de un tubo de cartón (de los de enviar posters o mapas por correo). Solíamos grabar partes en el cuarto de baño (alicatado) porque era una forma en aquella época de conseguir calidad de reflexión (acústica). La percusión principal de sonido en el tema "Beat It" era Michael golpeando las cajas de fibra donde se guardan las baterías con trocitos de madera en la sala de espejos de Westlake Studio A. Todo esto era normal. (...)

G-Man: ¿Qué es el "The Matt Forger Show"?

Forger: El "Matt Forger Show" es el nombre de los créditos de los elementos de sonido que he creado. Todo comenzó por Michael, cuando trabajábamos juntos y a menudo estaba en una localización que no permitía el contacto visual. Sólo teníamos nuestras voces como referencia. Esto nos hacía sentir como en un programa de radio. Se convirtió en el nombre que elegí para mi estilo de trabajo que combina la palabra hablada, efectos de sonido y música.

:urule::urule:urule:.....como amo leer estas cosas, tanto profesionalismo, tanta entrega.....

En la canción "Billie Jean", cuando Michael canta la frase "Do think twice" al final del tercer verso, lo canta a través de un tubo de cartón (de los de enviar posters o mapas por correo). Solíamos grabar partes en el cuarto de baño (alicatado) porque era una forma en aquella época de conseguir calidad de reflexión (acústica). La percusión principal de sonido en el tema "Beat It" era Michael golpeando las cajas de fibra donde se guardan las baterías con trocitos de madera en la sala de espejos de Westlake Studio A.
Me encanta leer cosas de estas. Todo es muy interesante.
Gracias por la noticia
01%281%29.gif

De verdad que interesante, estaria bueno que produjera un NUEVO disco son Michael pronto, porque desde que admiro a Michael solo eh podido presenciar algo nuevo que fue Invincible y ya...:(

Gracias por la info.;)

Siempre que leo cosas asi de cuando MJ esta en el estudio imagino lo grandioso que seria algun dia por ahi ver grabaciones de MJ grabando alguna de sus canciones, como algun Making of... pero en el estudio, seria grandioso!!
Muchas gracias por el articulo!
:D

Este hombre por sus palabras parece que sea hasta fan de michael
01%281%29.gif
cuando le dice has trabajado con los mas grandes, el enseguida saca a michael, sera por algo no jeje
tongue.gif

Leer estas cosas me hace muy bien...
De verdad.
Y ver como alguien que ha trabajado con Michael, habla con
ese entusiasmo a flor de piel, demuestran que haber trabajado
con ese geniecito que queremos tanto, es como tocar el cielo
con las manos..

Excelente post, gracias chicos por ponerlo! :)

Atrás