• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Medallas olímpicas. ¿A que precio?

Este tema lo habro enlazado con el que ha puesto El-Enigma y sobre todo por las opiniones de Bizi y Speech.

¿A qué precio se paga una medalla? ¿Porqué es tan importante para los países obtener tan preciado galardón?

Estoy de acuerdo con que la gente se obsesiona demasiado con el tema olímpico y bajo mi criterio participar es lo bonito, pero a que precio??.Hago esta pregunta, porque el otro día viendo la final de la gimnasia femenina, donde las rusas y las rumanas nunca han tenido rivales potenciales, salvo ellas mismas, la comentarista explico que antiguamente los entrenadores rusos obligaban a las gimnastas a quedarse embarazadas para crear hormonas masculinas y al cabo de los 10 o 15 días las obligaban a abortar.

Ahora el tema del dopage es algo que está a la orden del día,pero no llego a comprender esa obsesión por ganar y ser el mejor.

También sé que una medalla olímpica forma parte del patrimonio de un país y como bien tangible que es, en caso de guerra (que Dios no quiera) ese bien tangible junto con los sellos de lujo y el oro de la reserva nacional, es lo que levanta a un país del declive económico.

¿ A qué precio se vende un deportista? ¿Porqué y para qué?

Gracias.

En mi opinión que el deportista lo dé todo para ganar es comprensible, es lo que ha elegido y además él sí recibe una buena pasta por ganar las medallas...lo ridículo es que se obsesione la gente que no le conoce de nada...a mi que más me da que gane un español, un marroquí o un francés?:miedo: :confused: ...a mi me gusta ver algunas de esas pruebas por su espectacularidad, por conocer los límites físicos del hombre...y quiero que se lleve la medalla el mejor, no el español.:mareao:

Lo que me parece triste es que un deportista se dope para ganar, yo no lo haría, es un engaño para ti mismo.:z:

Para mí es algo sobrenatural ya que una mujer sea capaz de correr los 200 metros en 22.11 segundos,osea que si el mérito está, en ganar "pasta" la limpieza ,honor y reconocimiento que se promulgaba en los orígenes de las Olimpiadas, está más que pisoteado.

Para mí ya no es bonito competir,porque se compite más que por dinero.:z:

No a cualquier precio...

Anoche pensaba en la práctica de la incorporación de foráneos a las federaciones nacionales más importantes, sino a nivel deportivo sí en el aspecto económico como en el caso de la española. Me parece de dudoso “fair play” las federaciones que se dedican a esquilmar la excelente cantera de países menos desarrollados económicamente sólo con el poder de los talones encima de la mesa. Luego se les llenará la boca porque superan en el medallero a Mozambique… Lo más duro de todo esto es que el criterio para la nacionalización no es el exilio político, escapar del hambre, guerras civiles, etc., sino sólo que sus marcas sean excelentes: te libramos de la muerte sólo si tienes buenas piernas. Me parece de una indignidad suprema. Para lo que no puedan participar en los Juegos Olímpicos porque pertenecen a una minoría en su país, se le vete por motivos políticos, trato de favor a otros deportistas, etc., o porque no le da la gana llevar ninguna bandera, el COI debería:

-Crear una selección bajo bandera blanca patrocinada por un organismo supranacional que como mínimo acogiera y permitiera su competición para todo aquel que no pueda o quiera participar con su país, por los motivos que antes he resumido.

-No permitir como en el fútbol que un deportista dispute competiciones internacionales con dos selecciones diferentes, los que tuvieran que abandonar su selección de origen con la que hubieran disputado pruebas internacionales se acogerían obligatoriamente a la fórmula anterior.

-Y, por favor, evitar dar tanta relevancia a la clasificación del medallero, que parece medir a los países por el número de oros cuando hay otros valores para medir la prosperidad mucho más importantes ¡haber para cuando una clasificación por tener el mejor estado del bienestar para poder fichar a legisladores suecos!

Última edición:
Mucha gente se "mata" y discuten por quien ganara si el Madrid o el Valencia,si el Barcelona o el equipo A,si encima compites con otros paises ya es el colmo de los colmos,
No me preocupa quien gana o pierde pero si veo normal que a mucha gente le preocupe,eso de lo importante es participar esta muy bien en el colegio, pero para los deportistas olimpicos pues como que no,para eso se quedan en sus casas,yo si compito es para ganar,no se entrena para participar.

Si estoy deacuerdo que es igual de importanrte que gane un Ruso pero son demasiadas cosas que decir solo de los Españoles como para tambien decirlas de otros.Es normal que se centre la prensa y la gente en nuestro pais.

A que gusta que Michael venda mas que otros? claro,todos barremos para nuestra casa. ;)

Jose Luis hoy me he enterado de que el COI, a esos deportistas que pertenecen a países deprimidos, les ofrece unas vecas para afianzar sus estudios, en otros países donde las posibilidades son muchísimo mayores que en los suyos de orígen, manteniendo eso sí, su nacionalidad. Me imagino que esto tiene algo que ver con lo que tu has comentado.

Y ramonb claro que gusta que Mj venda más que otros ,porque siempre se ha reconocido su originalidad y su "altura" con respecto a los demás showman,pero no puede compararse con esto,porque, el ingenia para ser el numero 1 y los deportistas se dopan para ser el numero 1. Mj no tenía competencia cuando sacó Thriller y los deportistas tiene toda la competencia del mundo desde los orígenes de las Olimpiadas.

Sinceramente, no encuentro lógico que una chavalita de 15 años para ser la número 1 ese año, en el mundial o cada 4 años en las Olimpiadas, tenga que doparse.
¿Tanta es la presión a la que se les somete? ¿tan importante es tener una medalla de oro? ...no se, para gustos colores.
Yo desde luego me conformo con las medallas que tengo de hojalata,aunque reconozco que me dopé con litros de cerveza para conseguirlas. Eran carnavales y me obligaron mis colegas, no podía negarme.:acallar:

Yo nunca he entendido eso. Para mí los deportes es un juego, está bien pasarlo bien con esas cosas, intentar superar el record de uno mismo y el de los demás de forma sana. Y está bien que haya campeonatos y cosas así. Comprendo que haya gente que se gane la vida por su mérito en los deportes, igual que otros se ganan la vida por su mérito en la música, o actuando en películas.

Lo que ya no entiendo es que se de más importancia a EN QUÉ EQUIPO juegue fulanito, que a lo maravilloso deportista que sea. O cuánto cobre, o cuánto dinero vale su contrato.

Hace muchos años vi un video de Maradona, desde el centro del campo corriendo con el balón, pasa 1, pasa 2, pasa 3, pasa 4, pasa 5, pasa 6 y BUM! Golazo! Yo veo eso y me quedo flipao, que manera de correr, de controlar las piernas, que reflejos. Qué más me dá cuanto cobrara o de qué país fuese?!?!

Un deporte es ante todo un juego. Entienqo que haya federaciones, asociaciones, clubs... pero comités disciplinarios y hasta tribunales deportivos? Me parece que es estar pasao de rosca. Veo más futbol en los niños que juegan en el parque que en todas esas cosas.

coleguita dijo:
el ingenia para ser el numero 1 y los deportistas se dopan para ser el numero 1.
No hombre,que muchos se dopen no quiere decir que todos los que ganan se dopen.ahora se hacen muchos controles y en estas olimpiadas se pone especian atencion en el tema.

Y no importa de que pais sea un deportista,el mismo ejemplo de bizi,Maradona es un fenomeno en España y en todo el mundo,Pele,O'Neal,jordan,el que es bueno se le reconoce indiferentemente de que pais sea.

Pero claro en unas olimpiadas que son para competir entre otras cosas,no se puede dedicar el tiempo al Japones al Italiano...

coleguita dijo:
Jose Luis hoy me he enterado de que el COI, a esos deportistas que pertenecen a países deprimidos, les ofrece unas vecas para afianzar sus estudios, en otros países donde las posibilidades son muchísimo mayores que en los suyos de orígen, manteniendo eso sí, su nacionalidad. Me imagino que esto tiene algo que ver con lo que tu has comentado.
Para los casos de discriminación económica que puede afctar a su preparación respecto a los deportistas de otros países me parece lo que has dicho muy positivo, así no tendrían algunos que recurrir a las ofertas de otras federaciones. Lo que no soluciona el COI es la situación de aquellos deportistas que no pueden participar con sus países por discriminación política, religiosa, étnica, etc., creo yo que habría que darles alguna solución bajo bandera neutra. El COI no va enfentarse nunca a una federación nacional por apoyar a un atleta aunque se vulneren sus derechos más básicos. Pero sólo hay que ver quines forman parte del COI para adivinar que esto no cambiará: demasiados príncipes, nobles y aristócratas. :(

Gracias por la aclaración :)

No,no! no era para aclarar nada, sólo era para saber si eso tenía alguna relación con lo que tu habías comentado, que ya veo que si :)

Pues sí, lo de las banderas neutras me parece algo necesario, así no tendrían los deportistas que cambiarse de nacionalidad,total si lo hacen es para poder competir,no por que sientan derrepente los colores nacionales de otro país.

Lo de los aristócratas...si es verdad que el COI está plagado de ellos, pero también hay que reconocer que esta clase social siempre ha mantenido un roll donde el deporte, ha sido para ellos materia escolar obligatoria y se presentan a competiciones desde que son enanos, Los Winsord en Inglaterra le pegan al polo desde siempre, La Casa Real Española es maestra en el deporte ecuestre...por eso, no creo que la inmensa mayoría formen parte del COI por ser simplemente "reales" sino porque muchos de ellos se lo han ganado.

Atrás