• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Menor 15 años mata hermano 17 al que apuñaló durante una disputa por la videoconsola

Menor 15 años mata hermano 17 al que apuñaló durante una disputa

au.gif



Un menor de 15 años mató hoy a su hermano de 17, al que apuñaló en su casa del municipio grancanario de Agaete durante una de las muchas disputas que a menudo mantenían, según aseguraron a Efe varios vecinos de ambos.

au.gif

El apuñalamiento se produjo sobre las once de la mañana en el barrio de San Sebastián, desde donde la víctima fue evacuada al centro de salud municipal aún con vida, si bien falleció minutos después, indicaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

El menor que cometió la agresión se encuentra detenido en las dependencias de la Guardia Civil en Agaete, adonde se dirigió tras el suceso.

Efectivos del instituto armado tratan de esclarecer los motivos y el modo en que se desarrolló la agresión, ocurrida en el domicilio familiar, situado en la calle Buenavista de la localidad del norte de Gran Canaria.

Diversos vecinos de la zona coincidieron en señalar como detonante del suceso un ya antiguo enfrentamiento entre ambos hermanos, que aseguraron mantenían frecuentes riñas de las que todo el mundo tenía constancia en los alrededores.



Terra Actualidad - EFE

-------------------------------------------------------------------------

Apuñalado estaba desamparo con madre y abuelo incapaces cuidarlos

au.gif


El menor que murió apuñalado por su hermano hoy en Gran Canaria estaba en situación de desamparo declarada hacía años por el Ayuntamiento de Agaete, que instó al Gobierno Autónomo a intervenir en su familia, formada por un abuelo y una madre incapaces de velar por sus cuatro hijos.

au.gif

Así lo confirmó a Efe el alcalde de la localidad de residencia de la familia, Antonio Calcines, que ratificó además las declaraciones de diversos vecinos de la zona sobre que el suceso fue resultado de un enfrentamiento entre víctima y agresor, de 17 y 15 años respectivamente, que se mantenía desde tiempo atrás.

De hecho, el fallecido, identificado como Yerobe M.G., había pasado un tiempo en un centro de acogida del que volvió a salir pese a la opinión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de que no era conveniente, y él y su hermano habían protagonizado en una ocasión anterior otra riña 'sonada' que se saldó con la intervención de la Policía Local, que instruyó las correspondientes diligencias.

'Todo ello fue comunicado en su momento a la Dirección General del Menor' del Gobierno Autónomo, aseguró el alcalde, que recalcó que, en reiteradas instancias presentadas ante dicho organismo, el Ayuntamiento demandó una actuación rápida para este caso, por entender que se trataba de 'una situación grave'.

En esa línea relató que los menores carecían de una tutela adecuada, por ser parte de una familia integrada por una madre soltera con unas circunstancias de vida problemáticas que tenía cuatro hijos, el mayor de ellos el fallecido, con los que sólo residía de forma intermitente, mientras que el resto del tiempo les dejaba en la casa del abuelo, un señor viudo y mayor.

Por ello, el Ayuntamiento de Agaete había iniciado incluso la tramitación de un expediente tendente a declarar también en situación de desamparo al hermano de 15 años, como ya se había hecho con la víctima, subrayó.

Como conclusión de lo expuesto Antonio Calcines apuntó a lo previsible del suceso de hoy, en la medida en que la de los hermanos -dijo- era 'una situación de la que nosotros estábamos advirtiendo desde hace años lleva años'.

'En todo lo que estaba en nuestras manos, en lo que concierne a este caso el Ayuntamiento cumplió con su cometido en tiempo y forma', fueron las palabras del alcalde.

En cuanto al desencadenante del suceso de hoy, amigos y vecinos de los chicos aseguraron a Efe que una pelea por quién usaba una vídeo-consola fue el origen de la riña que acabó en muerte.

Un hecho en principio de tan poca importancia llevó a un final tan trágico debido a que las disputas entre ambos hermanos eran frecuentes, conforme a declaraciones recabadas a las puertas del Centro de Salud de Agaete, donde la familia y numerosos habitantes de la localidad se concentraron al conocerse el suceso y ser trasladado allí el cadáver de la víctima.

Este discutía de forma frecuente y pública con su hermano de 15 años por motivos diversos, de acuerdo a las palabras de los congregados ante el Centro de Salud, que subrayaron que, si bien en un primer momento se barajó que las drogas podrían estar en el origen de sus desacuerdos, éstos surgían en muchos casos por causas insignificantes, como el volumen al que uno u otro escuchaba música.



Terra Actualidad - EFE
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------

Esto va para el foro de la familia, redcatolica.net, conferencia episcopal y cía:
cuándo habláis de familia, de que si es un atentado a la familia el que se casen dos personas del mismo sexo, que si blablabla, ¿a qué familia os referís? ¿De verdad pensais que hoy en día existe un sentido de familia en España?
¿Dónde estais en situaciones como esta donde realmente hacéis falta?
 
Es terrible estas cosas que pasan. Todavía me asombra cuando veo por la calle madres dando golpes en el culo a los niños de 2 o 3 añitos, o pegando tirones del brazo y gritos para que dejen de llorar, o comprándole pistolas y espadas de juguete a los chavales.

A mí me da miedo ir con mi hermano en coche porque va siempre muy rápido y con esto de la violencia doméstica pasa lo mismo: ¿Cuántas desgracias tiene que haber para que la gente se entere de que hay que tener mucho cuidado con los ejemplos y los modales que se dan a los niños? (igual que para que mi hermano pise el puñetero freno antes de que se parta la cabeza).

Ojalá los niños que se pelean y se hacen daño solo fueran de familias tan rotas como esa de la noticia. Pero resulta que no. No hay más que darse una vuelta por cualquier hipermercado un dia cualquiera y tarde o temprano se ven niños pequeños llorando a gritos sin que nadie les haga caso (o gritándoles todavía más), o sufriendo problemas de espalda por los tirones que les pegan, cuando no dándoles guantazos directamente. Es terrible que pasen estas cosas con lo facil que sería que todo el mundo controlara un poco los nervios y pensáramos en el ejemplo que se les está dando a los críos.

Aunque sea en detalles: Acariciando a los animales para que los niños vean que no hay que pegarles; no cruzando con el semáforo en rojo si hay algun niño mirando, aunque pienses que te va a dar tiempo; dejar de una vez por todas de decir esa grandísima salvajada de "pégale tú" cuando dos niños pequeños discuten por un juguete; molestarse en enviar cartas a los creativos de juegos para que se esfuercen en idear juegos que no sean violentos (que haya algunos vale, pero es que casi todos son violentos!); intentar criar a los hijos de forma que te vean como un amigo además de como un padre o una madre; olvidarse de una vez ya del famoso "que te he dicho que no!!!" y agacharse, darle un abrazo y explicarle por qué no puedes o no debes comprarle la chuchería que quiera; etc, etc, etc... Hay montones de formas muy simples, no sé si para educar a un hijo, que ya sé que es muy complicado, pero por lo menos detalles aquí y allá que sirven para inculcarles ciertos modales y valores.

No por llevarlos a la iglesia todos los domingos o por encerrarlos en un colegio de pago o ponerles todo por delante van a ser mejores, necesariamente. Tienen que ser educados con mucho amor pero sobre todo asegurarse de que son ELLOS los que vean con amor, compasión y respeto a los demás. Dale un beso a tu amigo, dale la mano, bañaos juntos en la piscina, los juguetes no son simples bienes de propiedad privada, cuando otro niño gane la carrera ve a felicitarle, etc.

Estoy seguro de que preocupándonos no más sino MEJOR por los niños (hijos o no), mejoraremos también nosotros como adultos.

Gracias por abrir el tema Mar. Que os vaya bien a todos.
 
Atrás
Arriba