México y Perú retiran sus embajadores de Cuba
3 de mayo, 2004
Actualizado: 10:38 AM hora de Nueva York (1438 GMT)
CIUDAD DE MEXICO -- Los gobiernos de México y Perú anunciaron el domingo el retiro de sus embajadores en Cuba después de declaraciones del presidente cubano Fidel Castro y otras autoridades de la isla, consideradas ofensivas.
El gobierno mexicano pidió al cubano que retire de inmediato a su embajador Jorge Bolaños de la capital mexicana después de que ordenara a su representante en La Habana, Roberta Lajous, regresar a su país.
En una breve aparición en televisión, el secretario de Gobernación Interior de México, Santiago Creel, y el de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dieron a conocer la medida de reducir el nivel de las relaciones entre México y Cuba a un simple intercambio de encargados de negocios.
También Perú reducirá las relaciones a las de encargado de negocios.
En la conferencia, en la que no se permitieron preguntas, el canciller mexicano enumeró varias acciones efectuadas por el gobierno de Cuba que fueron vistas por México como "injerencia directa en asuntos internos de competencia exclusiva de los mexicanos".
Entre las acciones mencionadas se encuentran "las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de (Cuba) ante la deportación de Carlos Ahumada Kurtz, el discurso del presidente Fidel Castro el 1 de mayo del 2004, y los hechos realizados por funcionarios del gobierno cubano", al mencionar un encuentro entre miembros del Partido Comunista cubano con grupos políticos mexicanos, sin dar aviso a la secretaría de Gobernación.
Para el gobierno mexicano, estas acciones "resultan inexplicables a la luz de la existencia de todos los canales diplomáticos que han estado siempre abiertos".
Derbez indicó que por ello, "el presidente de México ha decidido retirar a nuestra embajadora en La Habana y solicitar al gobierno cubano el retiro de su embajador en México de manera inmediata", y le dio 48 horas para hacerlo.
"Queremos dejar en claro que México no tolera ni tolerará bajo ninguna premisa o circunstancia que cualquier gobierno extranjero pretenda afectar nuestras decisiones en política exterior o interior", añadió.
El gobierno cubano, al deportar la semana pasada a Ahumada, que se encuentra en el centro de un escándalo por la difusión de unos vídeos en los que presuntamente pagaba cuantiosos sobornos a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, emitió un comunicado en el que hacía duras críticas al gobierno mexicano.
La cancillería cubana, en su comunicado, aseguraba que Ahumada declaró que la difusión de los vídeos "fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación".
El texto añadió que los escándalos "tienen una incuestionable connotación política", lo cual provocó el malestar de la cancillería mexicana, que envió el jueves una nota diplomática a Cuba por esas declaraciones.
Además, en su discurso del Día del Trabajo, Fidel Castro criticó que México y Perú hayan votado en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y señaló en su mensaje que "duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganada en América latina (por México) y el mundo por su política internacional... hayan sido convertidos en ceniza".
En opinión de Castro, estas actitudes hacen pensar que la frontera estadounidense ya no pasa por el Río Bravo.
"Estados Unidos está dentro de México", exclamó el mandatario cubano, para quien el límite formal entre los dos países es ahora sólo "la línea de muerte" para cientos de emigrantes que fallecen allí.
Segunda vez que Perú retira embajador
Perú retiró el domingo a su embajador en Cuba tras duras críticas de Fidel Castro contra el gobierno de Lima por apoyar una resolución en las Naciones Unidas que condenó la situación de derechos humanos en la isla.
"El gobierno ha decidido disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba a nivel de un Encargado de Negocios. Consecuentemente, el día de hoy (domingo), se ha procedido a trasladar a Lima al actual Embajador del Perú en La Habana", dijo la cancillería peruana en un comunicado.
Es la segunda vez que el gobierno peruano del presidente Alejandro Toledo decide retirar a su embajador en Cuba por el mismo tema. El año pasado, Perú fue uno de los países que patrocinó una anterior resolución contra Cuba sobre derechos humanos.
"El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las expresiones ofensivas del Jefe de Estado de la República de Cuba contra el Perú, las que necesariamente se reflejarán en las relaciones bilaterales", agregó la cancillería.
El gobierno peruano informó asimismo que llamó al embajador de Cuba en Lima y le entregó una "Nota de protesta formal" por las recientes declaraciones de Castro.
"Perú constituye un ejemplo del grado de abyección y dependencia a que han conducido el imperialismo y su globalización neoliberal a muchos estados de América Latina, a los cuales arruinan políticamente en un abrir y cerrar de ojos", dijo Castro el sábado, en su discurso del Dia del Trabajo, en una masiva concentración política en la Plaza de la Revolución en La Habana.
Castro agregó que el jefe de estado peruano "no dirige ni puede dirigir nada".
Cnn