

«No leemos críticas: hacemos las películas para el público»
«Los minusválidos no son siempre ángeles», alegan los reyes del mal gusto
Peter (Phoenixville, Pennsylvania, 1956) y Bobby Farrelly (Cumberland, Rhode Island, 1958) fueron criticados por asociaciones de obesos con la comedia romántica 'Amor ciego'. Hoy llega a las pantallas españolas 'Pegado a ti', donde vuelven a ponerse en el punto de mira de las críticas al mofarse de dos hermanos siameses.
-¿'Pegado a ti' no se parece un poco a su propia historia?
-Cuando la escribimos nunca pensamos en las similitudes, pero al mostrar la película todos nos decían que era nuestra historia. De forma inconsciente había algo ahí, pero no lo buscamos: crecimos muy juntos, compartiendo habitación; decidimos ir a Hollywood; encontramos a nuestras mujeres allí; tenemos un restaurante en nuestro pueblo; damos la vuelta a las hamburguesas juntos
-¿Su relación es tan divertida?
-Siempre tratamos de buscar la risa. Cuando nos reímos, encontramos ideas para otras películas. Nos gusta conocer gente excéntrica, que nos cuenten chistes, que hagan bromas Tratamos de vivir la vida con mucha diversión.
-El humor en esta película es más sutil que en las anteriores.
-La gente cree que primero pensamos en las bromas, pero no es así. Primero creamos los personajes, y luego las bromas van cayendo sobre ellos.
-No prestan mucha atención a las críticas.
-Exacto, porque si las lees quieres creer que el que te alabó es el bueno, y quien te despedazó, un idiota. No leemos ninguna, no hacemos las películas para los críticos, sino para el público. Si el espectador se ríe cuando pensamos que se va a reír, nos da igual lo que piense el crítico.
-¿Creen que son unos incomprendidos?
-Absolutamente. Por ejemplo, 'Amor ciego' fue una película incomprendida. Pensaron que nos estábamos riendo de los obesos, y no era verdad. La historia hablaba de un tipo que está enamorado de una mujer con sobrepeso, y se da cuenta de su superficialidad, de que no importa la apariencia física sino los sentimientos.
-¿Cómo consiguieron que Cher trabajara en 'Pegado a ti'?
-Se ríe de sí misma. En un principio pensamos en una actriz desconocida, y luego en Cher. Le mandamos el guión y, para sorpresa nuestra, no sólo dijo que quería hacer el personaje, sino que nos sugirió exagerarlo aún más.
-¿Discuten alguna vez entre ustedes?
-Sí, nos peleamos, sobre todo en la sala de edición. Hacemos todo juntos: escribimos, dirigimos y montamos.
-¿Por qué suelen mofarse de los minusválidos?
-Si te gustan los personajes, te gusta la película. Es cierto que nos inspiran las personas con problemas físicos, que nos reímos de ciertas cosas. Pero nos gustan nuestros personajes, no los tratamos mal. También es cierto que los minusválidos no son siempre ángeles, los hay buenos y malos.
-¿Es cierto que le han escrito un personaje a Michael Jackson?
-Sí. Para nuestra próxima película, 'The Three Stooges' (unos populares cómicos estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta). Tiene que interpretar a Michael Jackson, es decir a sí mismo. Pensábamos que iba a ser divertido, pero ahora no creemos que el estudio, con lo que ha sucedido, sea capaz de aceptarnos el personaje. Todo lo que está sucediendo con Michael Jackson es muy raro. El tipo que le ha llevado a la cárcel es muy impreciso. No sé, por alguna razón no nos lo creemos.
-¿Cómo respondió Michael Jackson a su oferta?
-Nos llamó y nos dijo que le gustaría estar en la película. Por eso le escribimos su personaje.