• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael en Wonderland. MELODY MAKER. 1/03/1980

Estaba leyendo de nuevo esta entrevista, que es una pura delicia de principio a fin, y buscando por aquí a ver si estaba di con otra en la que se mencionaba... Y como Xtar demoraba un poco... pues aquí la dejo :)

Michael en Wonderland

Steve Demorest

MELODY MAKER. 1/03/1980

“Puedes hablar de perfección sólo con mirarle”

GOSZwa0.png

“Michael quería que hiciera las preguntas a través de su hermana de 13 años, Janet. Ella las repetiría para él. Dijo que tenía que ver con ‘algo en lo que él creía’.

Dicen que los Jacksons han vendido más discos que nadie, excepto los Beatles, pero fue Michael siempre quien tenía el mayor carisma. En 1970, cuando era un mini-cool precoz de 11 años pavoneándose, saltando y cantando con una sofisticación que sobrepasaba su edad, Michael tenía un atractivo natural que las chicas diez años mayores que él no podían encontrar en sus propios novios. Además, con un adorable 1,37m de altura no era nada amenazador. A finales de los sesenta, Black era Hermoso, pero también algo temible para los blancos.
Con Michael, sin embargo, Black podía ser Adorable también, quizás por primera vez en una década.

Ahora, a los 21, ha pasado de ser ‘lindo’ a francamente guapo. Le ven ante la cámara saliendo de un humo misterioso, flanqueado por rayos laser verdes con su brillante traje negro de lentejuelas y, de repente, el niño travieso de otros tiempos es un príncipe maduro ahora. Su presencia en escena es fabulosa, cada chasquido hecho con tajante autoridad, ojos centelleantes bajo sus largas pestañas y una radiante sonrisa que no es de este mundo y se entiende por qué se le está empezando a llamar el “Sinatra negro de los 90”.

EC5xJSv.jpg

El carismático Michael Jackson parece ser simplemente un joven amable, agradable y discreto. Me recuerda que he accedido a que su hermana Janet actúe como nuestra interprete… Yo he decidido abrir la entrevista con las preguntas más suaves posible, para que tenga tiempo de conocerme, pero Michael no sabe eso. Se estruja los nudillos mientras enciendo la grabadora hasta que Janet le reprende suavemente. Él sonríe y se relaja. A lo largo de la entrevista le toca el pelo o acaricia el brazo de un modo tranquilizador.

Así que empezamos con Quincy Jones –todo el mundo adora su producción en “Off The Wall”. Quincy recuerda que conoció a Michael en la casa de Sammy Davis cuando el chico tenía unos 10 años, y el primer recuerdo de Quincy que tiene Michael es entre bastidores de un acto benéfico de Muhammad Ali, pero su encuentro real fue cuando trabajaron juntos en “The Wiz”, en 1978.

Me gustaría saber cómo decidió Michael que Quincy sería el mejor productor para su álbum.

“¿Cómo decidiste que fuera Quincy?”, pregunta Janet

Michael sonríe. Buen comienzo.

"Un día llamé a Quincy para preguntarle si podía sugerirme algunas personas importantes que quisieran hacer mi álbum. Era la primera vez que escribía y producía totalmente mis canciones y estaba buscando a alguien que me diera esa libertad, además de alguien que no tuviera límites musicalmente. Quincy me llama 'Smelly', y me dijo: 'Bueno, Smelly, ¿por qué no me dejas hacerlo?’ y le contesté: ‘¡Es una gran idea!’"

Michael ríe como pensando que no se cree que puede haber sido tan ingenioso.

“Sonaba tan falso, como si se lo estuviera insinuando, pero no lo era, ni siquiera lo había pensado. Quincy hace jazz, bandas sonoras de cine, rock, funk, pop; toca todos los colores, y esa es la clase de gente con la que me gusta trabajar. Iba a su casa casi todos los días y lo organizamos todo”.

Michael está muy orgulloso de esa visión “todos los colores” y se rumorea que está considerando boicotear los Grammys, a pesar de sus dos nominaciones, en protesta por estar sólo en las categorías Disco/R&B. Repasa toda la variedad de música que le gusta escuchar: Supertramp, folk, clásica y música española antigua.

“Tengo toda clase de cintas y discos de gente que nadie probablemente nunca pensaría que son míos. Me encanta “Some Girls”. Desde luego, Jagger se metió en problemas con éste, no me gusta la vulgaridad en absoluto. Para nada”.
(N de T: Se refiere a la polémica que hubo con la letra de la canción “Some Girls”).

Más del agrado de Michael es el trabajo de Rod Temperton, que dejó de viajar con su grupo, Heatwave para escribir "Rock With You", "Off The Wall" y "Burn This Disco Out".

¿Tenía Quincy muchas buenas ideas para Michael?

"Hay una gran coincidencia que sucedió en ese álbum. ¿Conoces la canción de Paul McCartney que hice, "Girlfriend"? La primera vez que vi a Paul McCartney estaba en el Queen Mary, y después nos volvimos a ver en una fiesta que dio en la casa de Harold Lloyd, aquí en Los Ángeles. Él y Linda se acercaron a mí y dijeron: "Te hemos escrito una canción, y comenzaron a cantar: "Girlfriend-da-da-dee-dee-dee dee". Les dije: 'Oh, me gusta mucho, ¿cuando podemos reunirnos?' Así que él me dio su número de Escocia y el número de Londres, pero nunca llegamos a reunirnos. Más adelante me di cuenta de que él tenía la canción en su álbum "London Town". Y un día fui a la casa de Quincy y me dijo: '¿Sabes qué canción es genial para ti? Esta canción de McCartney llamada "Girlfriend". "Yo flipé".

"Paul McCartney me envió un telegrama no hace demasiado tiempo alucinando sobre lo mucho que le gustaba la mía más que la suya, y ahora voy a hacer algunas cosas en su próximo álbum. Vamos a escribir un par de canciones juntos en equipo".

Este es uno de los próximos proyectos después del álbum de Jackson en marzo.

Si yo canto en él sería estupendo, pero eso depende de él porque es su disco".

¿Está Michael realmente trabajando día y noche, como escribió en su canción? Janet le pasa la pregunta.

"Lo disfruto mucho", asiente.

"'Working Day and Night’ es muy autobiográfica en muchos sentidos, aunque la interprete como si estuviera casado con esta persona y ella me tiene en marcha. Pero no como si fuera un esclavo. Me encanta, o no podría haber sobrevivido tanto tiempo".

"Tanto tiempo" es la palabra correcta. Michael comenzó en el espectáculo a nivel local en Gary, Indiana, cuando tenía seis años de edad, y después de 15 años es, probablemente, la estrella infantil más duradera desde Shirley Temple. Preparado para ser el centro de atención, este chico se crió en la magia. Los intérpretes no aparecen ya de forma "natural" como Michael Jackson.

¿Es su trabajo en el escenario bastante espontáneo?

"Seré sincero de verdad"
, dice, olvidando esperar el turno de Janet. "No sabía lo que estaba haciendo en los primeros tiempos, sólo lo hacía. Nunca supe cómo cantaba, realmente no lo controlaba, sólo me formé a mí mismo. Pero me encantaba. Y me encanta ver a otras personas hacerlo”.

"Mi baile se produce de forma espontánea. Algunas cosas las he hecho durante años hasta que la gente las ha marcado como mi estilo, pero son todas reacciones espontáneas. La gente ha llamado ciertos bailes con mi nombre, como el giro que hago, pero yo ni siquiera puedo recordar cómo empecé a hacerlo, sólo surgió”.

"No pasa nada cuando me meto en una habitación y trato de pensar mucho. Sin embargo, he aprendido mucho simplemente dando vueltas a ideas personales, sobre todo alrededor de la casa gastando el suelo. Creo que es genial levantarse por la mañana y tener un gran espejo en tu habitación y hacer payasadas".

Obviamente, este no es el trasfondo de un rebelde callejero. ¿Contra qué hay que rebelarse?

"Me encanta todo el mundo de la danza, porque bailar es realmente mostrar las emociones a través del movimiento corporal. Y sin embargo sientes, manifiestas tus sentimientos a través de tu estado de ánimo. Mucha gente no piensa acerca de la importancia de esto, pero hay toda una filosofía en el simple hecho de dejarse llevar. Bailar es importante, como reír, liberar la tensión. Evadirse es genial”.

"Realmente creo que cada persona tiene un destino desde el día que nace, y algunas personas tienen una cosa que están destinadas a hacer. Hay una razón por la que los japoneses son mejores en tecnología, y una razón por la que la raza negra está más predispuesta para la música; vuelves a África y a las tribus y al sonido de los tambores”.

"Me gusta pensar acerca de dónde empezaron las cosas y aprender de ello. Me gusta Bill Robinson y todos los comienzos del vodevil, que realmente son los orígenes de ese baile. Y adoro a Fred Astaire. Él es amigo mío, y me ha hecho algunos elogios maravillosos. Me dijo: ‘Te conozco muy bien, joven’. Nosotros no vivíamos demasiado lejos de él en Beverly Hills, y me dice que solía verme todos los días cuando iba con mi moto. Me dijo que le encanta mi trabajo y que estoy haciendo un montón de cosas que ni siquiera hacía él cuando empezó”.

"Imagínate, cuando fue por primera vez a los estudios de cine dijeron: 'No puede actuar, no es guapo, y apenas sabe bailar’. Dijeron que era feo porque se quedó calvo cerca de los veinte años. Todas esas películas que se ven no es su pelo, sabes, tuvieron que hacerle un trasplante. Pero él se mantuvo firme y finalmente participó en un proyecto con Joan Crawford.

Él no dejaba pasar nada a menos que no estuviera perfecto. Practicaba un compás de una canción durante una semana entera, y me dijo que él y Ginger Rodgers ensayaron un solo número de baile durante tres meses. ¿Quién practica así hoy en día? Nadie. Y deberían hacerlo. Uno puede ver la perfección sólo con mirarle”.

"Lo que odio de la televisión y las giras es que vas siempre mal de tiempo. En el futuro voy a actuar y bailar en películas de la manera en que debe hacerse, no a tontas y a locas como cuando tienes que hacer tres números de baile en un par de horas. En nuestro par de especiales gritaría sobre eso. Diría: ‘¡Todo el sistema es muy ignorante! ¡Está mal, totalmente equivocado!’"

"No tengo ego en absoluto",
afirma. "Quiero decir, todo el mundo tiene ego, pero no pienso que soy genial y mejor que tal o cual persona por lo que hago. Siento completa lástima por la gente que piensa así. Me encanta lo que hago, y creo en la formación y en mejorar. Es como algo religioso, cuando el espíritu se mete dentro de alguien y pierde el autocontrol. Soy una persona totalmente diferente cuando estoy bailando".

De hecho, esa "persona totalmente diferente" hace que el "verdadero" Michael Jackson se sienta tan vulnerable que a menudo quiere hacerse invisible en la vida diaria. Michael no tiene pánico escénico, tiene pánico fuera del escenario.

CUKJyrb.png

"Mucha gente no puede aceptar el hecho de que seas otra persona en el escenario. Simplemente no lo entienden. Se acercan a mí y me dicen: ‘Cántanos un par de líneas de "Rock With You"’, o ‘haz ese giro que haces en la televisión’. Y me da vergüenza. Si dos personas se me acercan por la calle entonces… oooh… es difícil. Es muy difícil.

"Realmente no salgo a clubes y discotecas en absoluto. A veces piensas que vas a colarte para ver una película y nadie va a verte, pero tan pronto como llegas a la puerta, el papel, el lápiz y las fotos están ahí".

Hay un lugar al que sí va, sin embargo. El único lugar que le gusta es Studio 54 en Nueva York.

"Es tan teatral y dramático", dice. "La gente va allí como si fueran personajes, y es como ir a un juego. Creo que esa es la razón psicológica para toda la locura de la discoteca: lograr el sueño de ser lo que deseas ser. Te inventas a ti mismo y te vuelves loco con las luces y la música, y estás en otro mundo. Es muy escapista.

"Pero yo no me involucro. Sólo subo al balcón y miro hacia abajo a toda esa locura para conseguir todo tipo de ideas. Es importante saber cómo ser y sentir un buen público, saber lo que quiere el público”.

6lyDfeQ.jpg

(En el balcón, mirando....:7:)

"Las personas que se ven por allí no actúan como locos ni nada de eso, te dicen 'hola' o saludan y se van, y por eso una gran cantidad de artistas van por allí. Es el lugar en el que puedan ser como los demás. Todo el mundo está en el mismo nivel”.

"La única vez que he bailado en un lugar como ese es cuando Liza Minnelli entra y me empuja hacia la pista. Es muy agresiva. Empezamos a bailar, y una vez que empiezas… ¡oh! es muy difícil salir de la pista. Una vez que me pongo en marcha es difícil que me enfríe. Es como si fueras adicto".

pM61o11.jpg

Un loro en otra habitación está parloteando "¡Michael .... Michael!" Janet está de espectadora ahora, sentada en silencio. Me pregunto si la mayoría de los amigos de Michael son artistas, y él asiente.

"La mayoría de las veces te entiendes mejor. Tatum [O'Neal] me llama y dice: 'Hola, ¿quieres ir a alguna parte?’. O cuando Stevie [Wonder] quiere salir, me llama. Cuando fue la gran exposición del gran King Tut, quiso ir. Por supuesto, él no puede ver pero puede sentirlo, y le encanta ir a los museos”.

"Salgo muy poco, pero lo hago de vez en cuando si alguien me quiere llamar para salir. Me encanta patinar, pero no hago ningún deporte peligroso. No he conducido durante mucho tiempo. Ahora sí lo hago, pero estoy pensando en dejarlo. No conduzco por la autopista en absoluto, me quedo por una zona determinada y trato de ser muy cuidadoso. Es como un hemofílico que no puede "permitirse el lujo de ser arañado de ninguna manera".

Al parecer, entonces, este muchacho no es promiscuo como Errol Flynn, a pesar de los rumores falsos que él mismo les contará. De alguna manera, esos cotilleos parecen ridículamente fuera de lugar para este apacible anfitrión en el salón de su casa familiar.

"Todavía recibo muchas cartas preguntándome si he cambiado de sexo, o si salgo con chicos, o pensando que estoy casado con Clifton Davis".

Janet apunta sobre esto: "Una chica se enfadó tanto cuando su amiga le contó ese rumor que saltó por la ventana. Creo que murió".

Algunos de los fans de Michael tienen una imaginación tan creativa que incluso lo quieren capar: ‘¿De verdad tienes que ir al baño?’

No es que el tema parezca preocuparle mucho a Michael. Cuando habla de tener una familia, "en un futuro lejano", habla de adoptar niños, no de procrearlos. ("No tengo que traer los míos propios al mundo".)

"¿Quién dice que a cierta edad hay que casarse? ¿Quién dice que a los 18 tienes que irte de casa? ¿Quién dice que a los 16 años tienes que conducir? Yo no conduje hasta que tuve 20, y todavía no quiero hacerlo. Quincy no sabe conducir, no sabe cómo ir a ninguna parte. Eso no lo hace parecer tonto, sólo es que no quiere conducir".

Michael se ríe. Miren, si hubieran tenido la infancia de este chico, quizás querrían permanecer siempre jóvenes también.

"Uno de mis pasatiempos favoritos es estar con los niños, hablar y jugar con ellos. Son una de las principales razones por las que hago lo que hago. Los niños son más que adultos. Ellos saben todo lo que la gente está tratando de averiguar. Conocen muchos secretos, pero es difícil para ellos expresarse. Puedo reconocerlo y aprender de ello.

Ellos dicen algunas cosas que te asombran. Pasan por etapas brillantes y geniales, pero cuando llegan a cierta edad pierden esa cualidad. Así que muchas personas piensan que ciertas cosas son infantiles, pero los adultos no son nada más que niños que han perdido toda esa verdadera magia al no darse cuenta ni enterarse. Yo creo en eso profundamente”.

"Por eso nunca he tomado drogas ni alcohol. Nunca he estado drogado. He probado el champán, pero yo no bebo. Cuando la gente brinda, yo sólo tomo la copa. Porque me gusta mucho lo natural, como a ella".

Señala a Janet, que sonríe.

"Yo sé que un árbol siente cuando el viento sopla a través de él. Probablemente piensa: ‘Ohhhhh, esto es maravilloso’. Y eso es lo que siento cuando estoy cantando algunas canciones. Es maravilloso”.

"Además me vuelven loco las aves, los animales y los cachorros. Y me encantan las cosas exóticas. He tenido llamas, pavos reales, un ñandú, que es la segunda ave más grande del mundo, un guacamayo, que es el loro más grande de Sudamérica, faisanes, mapaches, gallinas ... de todo. Ahora voy a conseguir un cervatillo. Y un flamenco. No creo que quiera un puma, pero sí quiero un chimpancé, son tan dulces. Oooooh, lo paso muy bien con los animales".

Este muchacho es cosa seria, amigos. Michael está efervescente ahora mientras continúa.

"Tengo una relación maravillosa con los animales, ellos me entienden de verdad. Cuando estoy con mis llamas uso ese vocabulario extravagante y ellas me entienden y vienen corriendo”.

"Me gustaría profundizar en todo el tema de veterinaria y aprender el comportamiento de los animales. Los perros pueden ver en blanco y negro, incluso pueden ver el viento. Y qué decir de la cobra real, ¿qué le hace levantarse cuando le tocan la flauta?”

La sonrisa angelical de Michael Jackson se está expandiendo como una puesta de sol, como si estuviera viendo visiones.

"Y las ballenas. Desde lo alto de la casa de la playa de mi hermano las miramos y vemos cómo sueltan los chorros de agua".

Michael pasa la mano por sus cejas, ocultando su arrobo.

"Todo ese instinto divino es tan increíble. No deja de asombrarme".

Su voz vacila y su mano aprieta la frente con más fuerza. Oh Dios mío ... Creo que este corderito está tan abrumado que está a punto de llorar. ¿Qué puedo decir ahora?

El silencio se instala en la habitación. Janet se acerca y acaricia suavemente el brazo de su hermano mayor.

mx7ATlo.jpg

Finalmente murmuro algo acerca de que su disco está dedicado al Año Internacional del Niño, y la tierna superestrella se recompone de nuevo.

"Me asusto y me hieren con facilidad, y las noticias me dan mucho miedo, aunque no tenga nada que ver con los problemas de nadie. En Big Bear Lake oí en las noticias sobre ese niño que celebró la Navidad un mes antes de tiempo y Santa Claus estuvo en su casa, porque sólo tenía una semana de vida. Efectivamente, murió esa misma semana y me sentí fatal”.

"Conozco niños así todo el tiempo cuando visitamos los hospitales. Los médicos y enfermeras les preguntan: 'puedes ir a cualquier lugar que desees o hacer o ver lo que quieras, ¿qué es lo que quieres?’ Y estos chicos piden conocer a los Jacksons. Nos dicen: ‘Tienes que conocer a esta chica, se va a morir mañana y desde que ha sido operada ha estado diciendo tu nombre’. Y, Dios, siento que es tan maravilloso ser parte del último sueño de alguien. Toda mi vida de trabajo se ve recompensada por ello".

Me han dicho que Michael Jackson no habla sin sentido, que cuando dice algo increíblemente cursi está siendo sincero, y yo me estoy tragando esta historia en particular de cabo a rabo. Y tienes que hacerlo así una vez que empiezas a entender el concepto de este chico sobre su posición en el mundo, su sentido de la responsabilidad al servicio de la celebridad inmortal.

"Les digo a los niños: 'Nos vemos el año que viene', y a veces, el pensamiento de que volveré el año que viene les hace aferrarse a la vida. Eso ha pasado varias veces. Me dijeron que una chica estaba a punto de morir, pero yo seguí encontrándome con ella durante tres años seguidos, y al cuarto año murió. Los médicos no pudieron hacer nada y a mí, llegar y ayudar a darle el regalo de la vida, me hace sentir realmente bien”.

"Algunas personas son elegidas para hacer estas cosas. Estos niños pueden estar adormilados, pero Danny Kaye viene y les cuenta historias y les hace muecas y se ponen contentos. Bill Cosby es conocido por su forma de tratar a los niños también. Las enfermeras y los médicos se quedan totalmente sorprendidos por el poder de estas personas”.

"Tengo una idea de la pobreza, también. Cuando voy a un país, como Filipinas y Trinidad o a África, me voy a las zonas pobres y hablo con la gente. Me siento en sus pequeñas chozas o en sus casas de cartón y me siento como en casa. Creo que es importante saber cómo se sienten otras personas diferentes, especialmente en mi campo de trabajo”.

"El jefe de esa zona llama a toda su gente y les dice quién ha venido a verlos, y sienta bien saber que te conocen. No creo ser mejor que los demás, creo que soy diferente de otras personas porque hago cosas diferentes”.

"Les doy la mano y me siguen dondequiera que voy. Entonces me ven con la cámara alrededor del cuello y empiezan a tocarla rogándome que les haga una foto. Cuando fuimos por primera vez a África, llevamos una cámara que hace fotos instantáneas, y nunca habían visto nada parecido. Saltaban de un lado a otro gritando".

Evidentemente, entonces, Michael Jackson no es un ignorante del mundo que rodea su vida de ensueño. Sin embargo, parece estar conscientemente a punto de escapar hacia el mundo de la ilusión en cualquier momento, especialmente al mundo del cine. Tal vez esto tiene sentido, si protegiendo su propia alegría mantiene su capacidad de proyectar la frescura que le hace ser un artista tan atractivo.

"Todo el asunto de estar frente a la cámara y escapar hacia otro mundo completamente distinto es simplemente maravilloso. No tengo palabras para describir la sensación que tuve rodando 'The Wiz'. Nunca lo olvidaré”.

"¿Conoce el comienzo de 'Sonrisas y lágrimas', cuando Julie Andrews corre por esa montaña y abre sus brazos? Ohhh! Eso me mata, es tan bueno. Puedo sentirlo pasando por todo mi cuerpo. Te sientes como si estuvieras allí, eso es lo maravilloso de las imágenes en movimiento”.

"Conocí a Julie Andrews por primera vez hace tres días. Me dijo: 'Mi hija Emma tiene tu álbum y nos encanta lo que estás haciendo’. Y yo le contesté: ‘Tú no sabes lo que has hecho por mí con tu trabajo’. Ha sido una gran influencia”.

"Voy a hacer mucho más en todo ese campo, musicales y drama. He hablado con Jane Fonda y quiere hacer varios proyectos conmigo. Ha visto 'The Wiz' unas seis veces y me dijo que me queda mucho por hacer. Y yo pienso de la misma manera".

Michael tuvo la suerte de tener una aliada durante mucho tiempo en el set de su primer largometraje, Diana Ross, quien interpretó el papel de Dorothy junto a su Espantapájaros.

"Cada día se detenía en mi habitación y me preguntaba si quería algo. Ella es una verdadera, verdadera madre. La conocimos cuando nos presentamos ante Berry Gordy en su mansión de Detroit; y es realmente una mansión. Crees que todo te parecía grande cuando eras un niño porque eras pequeño, pero volvimos allí en la última gira y ¡oooh! sigue siendo enorme. Lo tiene todo: una piscina cubierta, una bolera, un campo de golf, y nosotros hicimos la prueba en la piscina. Todas las estrellas de Motown estaban allí, y Diana se acercó y nos dijo lo mucho que le gustamos y quería jugar un papel importante en nuestra carrera. Así que nos presentó al público. Nuestro primer álbum fue llamado: "Diana Ross Presents The Jackson Five".

"Cuando salimos con 'Destiny', que fue nuestro primer álbum con todas las canciones escritas y producidas por nosotros mismos, nos dijo que estaba muy orgullosa de lo que estamos haciendo. Me dijo que estemos o no con Motown, ella siempre estará apoyándonos cuando la necesitamos.

Hoy se preocupó por mí. Está en Nueva York y oyó que estaba en el hospital, no sé qué le hizo pensar así, y recibí un mensaje diciendo que la llame. Se preocupa de verdad”.

"'El Mago de Oz' tiene secretos que son demasiado. O 'Peter Pan', todo el tema de los 'niños perdidos' es simplemente increíble. No son infantiles en absoluto, son muy, muy profundos, tu puedes dirigir tu vida gracias a ellos. O decir ‘infantil’, porque los niños son las personas más brillantes que hay, por eso se relacionan tan bien con esas historias. Los cuentos de hadas son maravillosos. ¿Qué más se puede pedir que lograr tus metas y creer en tus ideas?”

"Hay toda una razón psicológica para esas historias animadas sobre el bien contra el mal. Tenemos 'Superman' y todas esas otras personas para que podamos salir a la vida y tratar de ser algo. Tengo la mayor parte de las películas animadas de Disney en cintas de vídeo, y cuando los vemos me trasladan a otro planeta. Podría creérmelo, desde luego que sí".

Janet está silenciosa como un ratón mientras su hermano habla, con el respeto de una celebridad hacia otra.

“Algunos vienen y dicen: 'Ah, estás viendo dibujos animados, ¿eh?’ Bueno, los dibujos animados son maravillosos. No tienen limitaciones. Y cuando no estás limitado es lo máximo. Pepito Grillo, Pinocho, Mickey Mouse, son personajes conocidos en todo el mundo. Algunas de las más grandes figuras políticas han venido a los Estados Unidos para conocerlos. Incluso gente de Rusia no se van del país sin ver Disneyland".

Michael dice que uno de sus mayores sueños se hizo realidad cuando fue invitado a cantar "When You Wish Upon A Star", con los 27 personajes de Disney a su alrededor. Es para un especial de dos horas, organizado por Danny Kaye, celebrando el 25 aniversario de Disney.

PZuSP0S.jpg

"Yo me meto en la historia”, dice exultante. "En Disneyland olvidas el mundo exterior. Cuando caminas por la Calle Principal, se ve el castillo y luego ves los tiempos de los años veinte ... y ¿cómo encajan entre sí esas dos épocas? Pero se ven muy bien juntas. Se puede caminar por esa calle y pensar: ‘Eso es. Voy a pasar un buen rato. Eso es evasión”.

https://www.youtube.com/watch?v=-AiqgMoKktg

Pero, eh… Michael ... ¿no crees que es posible que sea demasiada evasión?

"No, no lo creo. Hay una razón por la que Dios hizo la puesta de sol roja, púrpura o verde. Es agradable a la vista; es un minuto de alegría. Hay una razón por la que vemos el arco iris después de la lluvia o un bosque de donde salen ciervos. Eso es maravilloso, es escapismo y me emociona, y no hay peligro en ello”.

"Evasión y asombro son una influencia. Te hacen sentir bien y te permiten hacer cosas. Simplemente sigues avanzando y dices: 'Dios, esto es maravilloso, lo agradezco".

"Igual que cuando estoy a 40.000 pies de altura en un avión jumbo por la noche y está amaneciendo. Todo el mundo en el avión está dormido, y aquí estoy yo en la cabina con los pilotos, ya que me permiten que esté allí con ellos, y… ¡ooooh!, es simplemente increíble ver un amanecer y estar allí arriba viéndolo”.

"He visto espejismos en el aire jamás vistos por nadie. Volábamos sobre el Polo Norte y estaba totalmente oscuro y se veían esos grandes icebergs que brillaban en la noche. Y entonces miré a lo lejos el cielo y vi cristales púrpuras, verdes y azules chispeantes y girando en el aire. Pregunté: '¿Qué es eso?’ ", y el piloto dijo que no lo sabía, que sólo lo habían visto una vez antes. Yo le contesté: 'Dios mío, nunca voy a olvidar esto'”.

Hace una pausa para afianzar la memoria un momento más.

"Una vez, cuando volvíamos de África en la oscuridad total, estábamos subiendo y había tantas estrellas fugaces que pensé que iban a golpear el avión, era increíble. Cuando estás ahí arriba, donde no hay contaminación, casi no se ve ninguna oscuridad. Casi no ves oscuridad por todas las estrellas. Puedes ver todas las estrellas del cielo”.

"Los pilotos me decían: ‘Me gustaría que no hubiera necesidad de bajar y recargar combustible. Desearía poder quedarme aquí arriba para siempre. Para siempre. Este es el lugar más seguro del mundo para mí’. Y entiendo perfectamente lo que querían decir. Cuando estoy entre 40.000 personas, es tan fácil. Nada puede hacerme daño cuando estoy en el escenario, nada. Ese soy yo verdaderamente. Para hacer eso estoy aquí".

Eso es todo, está bien. Criado en la admiración y educado en los sueños de millones de fans, este chico está escapando camino hacia cielo y no quiere bajar. Michael Jackson está allá arriba con los ángeles, allí donde no se ve ninguna oscuridad gracias a las estrellas.

"Me siento totalmente en casa en el escenario", sonríe suavemente. "Ahí es donde vivo... ahí es donde nací...”

"Ahí es donde estoy a salvo".

Gracias Blues, la leo mas tarde porque no la quiero cortar con eso que dices que es una "delicia de lrincipio a fin" :D

Preciosa entrevista, me encanta como describe a Michael y cada reacción suya :)
Muchas gracias Blues.

Ufff, esto sí que es una entrevista!!! Ojalá todas las que le hubieran hecho en vida hubieran seguido este estilo, en vez de preguntar tanta basura.

Me ha encantado leer esta entrevista! No la conocía, y darme cuenta que tenía tan sólo 22 añitos.... casi no lo puedo creer.. Realmente eran muy puros sus sentimientos y fue tan auténtico toda su vida!! No deja de sorprenderme su ternura e inocencia y al mismo tiempo la convicción y la fuerza de sus determinaciones.... También se percibe que él ya era un hombre de mundo, o un chico que le pertenecía al mundo!! Era una combinación adorable y angelical!!

Entrevista antológica donde las haya, ya la conocía de hace muchos años pero siempre es agradable, y estimulante recordarla.

Gracias blues.:)

Atrás