• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael jackson: Art lover: D. Nordahl y c. Lavail. Mj opus.

DAVID NORDAHL. COMPAÑERISMO.
En Febrero de 1988 estaba trabajando hasta bien entrada la noche pintando en mi estudio, cuando sonó el teléfono. La voz al otro lado era Michael Jackson. Bueno, eso dijo.
“Vale, de acuerdo”, pensé, pero no pasó mucho tiempo hasta darme cuenta de que no era ninguna broma.
Michael me dijo que había visitado la oficina de Steven Spielberg y admiró uno de mis cuadros, tropas del ejército invadiendo un campamento Apache mientras un joven cabo protegía a dos pequeños niños indios. Me preguntó si yo podría darle lecciones de arte. Esa llamada demostró ser el comienzo de una asociación de trabajo que duraría casi 17 años.
Irónicamente, muchos proyectos que hice con Michael no tenían relación con la pintura, incluyendo tanto el diseño del parque de atracciones de Neverland como hoteles en Las Vegas (trabajamos en “Atracciones de Las Vegas”, para algunos hoteles desde los años 80). Estuve también involucrado en muchos proyectos relacionados con sus adquisiciones, como Harvey Comics y planes para librerías.
Michael era un gran creyente en la visualización, de manera que hice dibujos y bocetos que reforzaran su propósito de hacer esos proyectos una realidad. También trabajé en lo que iba a ser la compañía de producción cinematográfica de Michael, llamada Lost Boys Producciones.
En 1993, todos mis dibujos y planes de ingeniería le fueron enviados, todos esos cientos de dibujos deben estar disponibles en alguna parte!
Realicé miles de dibujos y aproximadamente una docena de épicos encargos para Michael. Más que eso, él se convirtió en un verdadero amigo, un amigo que será extrañado de un modo indecible.
DSC00122-2.jpg

DSC00124.jpg

MI INSPIRACIÓN. CÉLINE LAVAIL
Yo tenía sólo 17 años cuando conocí a Michael Jackson. Fue en 1996 y él estaba en Monte Carlo por algunos días. Siempre había sido una fan de su música y había oído que él era un extraordinario amante del arte. En aquel momento yo solía hacer bastantes dibujos y bocetos como hobby. Mi plan era ir a su hotel y darle alguno de mis dibujos a alguien de su personal de seguridad con la esperanza de que se lo hicieran llegar de alguna manera.
Cuando llegué allí con las pinturas, los guardias de seguridad se las dieron a un miembro de su personal de seguridad. Sorprendentemente, me dijo que Michael quería verme. No podía creerlo. Estaba temblando. Gracias a Dios tenía los dibujos; si pasaba lo peor, siempre podía esconderme detrás de ellas.
De repente, me hicieron pasar a su suite. Ahora estaba aterrorizada. Mientras entraba a la habitación, rodeada por sus asistentes, todos trajeados, Michael estaba allí de pie, dándome la bienvenida con una gran sonrisa. Eso me calmó un poco, pero sabía que las cosas serían difíciles porque mi inglés no era muy bueno. Yo vivía en Perpignan, Francia, en ese momento, una ciudad cerca de la frontera con España, pero había aprendido algo de inglés en el colegio.
“He hecho algo para ti”, dije.
Él miró detenidamente mis dibujos, había llevado cinco o seis bocetos. No eran muy buenos pero estaba contenta con ellos.
“¿Estudias arte?” me dijo.
Le dije que no y eso causó en él la más inusual de las reacciones: empezó a aplaudir.
“Tienes un don”, dijo, “procede de Dios, tienes que apreciarlo y cuidarlo. Por favor, sigue creando, quiero ver más.”
Me sentí orgullosa y avergonzada al mismo tiempo. Fue una experiencia tan surrealista. Mientras salía de la habitación un miembro de seguridad me dio un trozo de papel. En él estaba el nombre del asistente de Michael y un número de teléfono. Me dijo que “Al señor Jackson le encantaría ver más dibujos” y yo salí del hotel con mi cabeza dando vueltas y sin palabras.
Casi inmediatamente empecé a enviar bocetos a Los Ángeles sin saber exactamente si acabarían en manos de Michael. Pronto comprobé que habían conseguido llegar: a menudo obtenía respuesta de su parte o sugerencias. Yo le pedía a Michael indicaciones. Quería saber en qué temas trabajar y sus respuestas variaban de una simple palabra como “realeza” o una muy precisa escena que él quería ver. Sobre todo, él quería de mí que tuviera valor y fuera creativa.
Incluso me llamó un día. Sonó el teléfono y una voz preguntó, “¿Céline?”. Le reconocí inmediatamente, pero no podía creerlo. Michael Jackson, el hombre que hizo Thriller, el bailarín que hizo el Moonwalk en el programa Motown 25 Aniversario, me había llamado. Aún era difícil emparejar a esa persona con la voz, porque era muy humilde y normal.
Le había enviado algunos dibujos de Peter Pan y me dijo que le encantaron. Había dibujado otros personajes de Disney para él, pero me dijo que fuera “más creativa”.
“Tú tienes imaginación, lo sé”, dijo. “Haz algo que nunca haya sido hecho antes.” Él me dijo bastantes veces que estudiara y me inspirara en los grandes artistas. Me sorprendió darme cuenta de lo a fondo que conocía el arte clásico. Me habló de Miguel Ángel, Delacroix, Leonardo Da Vinci y de Nicolas Poussin. Hablamos de famosos ilustradores modernos como Norman Rockwell y Scott Gufftafson. En la habitación de su hotel había pilas de libros de arte. Era muy aficionado al estilo figurativo y disfrutaba con todo lo relacionado con la fantasía. Siguiendo su consejo, recorrí de arriba abajo la mayoría de los museos de París, mirando detenidamente el trabajo de todos los grandes maestros y trabajé duro para mejorar mi arte.
En 1999 decidí que era hora de enseñarle a Michael el nuevo dibujo en el que había estado trabajando; un retrato suyo como Peter Pan. Más tarde sería reproducido en algunos de los coches que se utilizaban para conducir por los alrededores del Rancho Neverland. Sabía que le gustaría, era muy aficionado al personaje de Disney. Estaba alojado en el Ritz de París y concerté una visita. Cuando vio el dibujo sus ojos se abrieron de par en par y me abrazó muy fuertemente.
“Me encanta Peter Pan”, dijo riendo. “Yo soy Peter Pan!”
Eso no fue todo. Michael me quería encargar un cuadro. Me señaló las delicadas molduras de las paredes que representaban querubines en las paredes y suavemente me describió la escena exacta que tenía en su mente. “Pequeños llenos de adoración con amor y afecto hacia mí, que represente paz, amor y armonía entre todas las razas,” dijo. Este trabajo artístico se llamaría más tarde Inspiración.
Durante el proceso creativo de esta pieza recibía de vez en cuando instrucciones de Michael, pidiéndome que añadiera o quitara detalles en la composición. En el cuadro, Michael está representado alcanzando el dedo de uno de los querubines, que es Prince, su primer hijo. Cuando él se dio cuenta de este “detalle” pareció feliz. Él pensaba que me había inspirado en el cuadro de Miguel Ángel, La Creación de Adán.
En principio, este cuadro fue colgado en Neverland. Pero no sé donde se encuentra ahora. En conjunto, creo que él tenía cinco cuadros míos, además de una chaqueta y un libro que hice para él.
Mirando hacia atrás, hay un momento que resume nuestra conexión. Recuerdo que Michael adoraba el hecho de que Miguel Ángel había inspirado a tantas generaciones. Sus grandes logros fueron ampliamente conocidos siglos después de su muerte. Un día teníamos una interesante conversación sobre el poder del arte y el modo en que transciende a la vida, el espacio y las razas. Al final de ese encuentro, Michael me dio un trozo de papel. En él estaba escrito lo siguiente:
“Sé que el creador se irá, pero su trabajo sobrevive, de ese modo escapa de la muerte. Yo intento poner mi alma en mi trabajo.”
Me miró. “Miguel Ángel dijo esto”, explicó. Con la perspectiva del tiempo, ese es probablemente el modo perfecto de describir la vida de Michael Jackson.

DSC00120.jpg

DSC00119.jpg

DSC00121-1.jpg

........................................................
Algunas fotos se ven borrosas, sorry!!

¡Ayyyyyy, Blues!!!!!!

¡Qué manera de llorar! No puedo creer la historia de esta chica Celine. ¡Qué adorable! ¡Qué accesible, Michael! Me imagino las expresiones de su cara cuando la aplaudía y le decía:

“Tienes un don, procede de Dios, tienes que apreciarlo y cuidarlo. Por favor, sigue creando, quiero ver más.”

Gracias Blues, una vez más!!!!!!

Muchísimas gracias de nuevo, querida Blues...
No dejo de maravillarme del inmenso don de Michael para el arte.
Pero sobre todo, su humildad, su deseo de ayudar a la gente con
aptitudes.
Un sol...:eek:

Muchas gracias por la página Dulce,además se ve un libro nuevo sobre Michael, en el metro de Paris. Lo buscaré!

Sí, Blues y tiene 312 páginas ¡jajjajaja! no me digas que lo querés traducir? ¡jajjaaj!

Acá te dejo lo que creo que es un comentario del autor acerca de qué trata el libro.

"En el paraíso con Michael Jackson '- presentación del editor.

"No juzgues a ningún hombre antes de haber caminado dos lunas en sus mocasines". Así hablaba Michael Jackson en su viaje iniciático en el corazón de África en compañía de Gonzague Saint Bris (autor del libro). Fue en 1992. Entre un descenso de la Río Ogooué, o en la exploración de bosque de Gabón o una reunión con los pigmeos, cuando la estrella planetaria le confió al autor sus preferencias estéticas, sus opciones espirituales, su amor por la historia, su admiración por Miguel Angel y Leonardo da Vinci como su desmesurado gusto por los castillos de Francia,hasta el punto de soñar acabar sus días en uno de ellos.
Pero Michael Jackson habla también sobre sus experiencias
humanas, los secretos de su vida, los misterios de su negocio, emitiendo un mensaje personal sobre su singular búsqueda de la belleza más allá de todos los tabúes.

¿Quien podría sospechar que Michael Jackson era un hombre de gran erudición en privado, enamorado de la lectura, escritos de Charles Perrault y James Barrie, adorando la pintura de Nicolas Poussin o Edgar Degas, el estilo de Luis XIV, los proyectos de André Le Nôtre, la música de Pergolèse y la arquitectura de Jacques-ángel Gabriel?
Gonzague Saint Bris, que había observado en la emisión célebre "Good Morning America", se hizo, en esta vuelta a las raíces del Rey del pop, su compañero de camino, de esmeralda del bosque al oro de la sabana, y su confidente cultural de África hasta Europa. Y esta peregrinación con Gonzague Saint Bris revela la verdadera vida de Michael Jackson a punto que este último pudo decir: " mi vuelta en África, es mi vuelta al paraíso ".
Al paraíso con Michael Jackson

Blues, si al poner ésto se desvirtuó mucho el tema , decime que lo edito y se puede abrir otro.​

Última edición:
Gracias otra vez Dulce! me gusta ese libro ya!!!! no sé si estará editado tambien en inglés, porque mi francés es muy limitado, pero...si lo encuentro ya te diré!

Sí, Blues, imaginate que 312 páginas de ésto:

"... preferencias estéticas, sus opciones espirituales, su amor por la historia, su admiración por Miguel Angel y Leonardo da Vinci como su desmesurado gusto por los castillos de Francia,hasta el punto de soñar acabar sus días en uno de ellos... sus experiencias humanas, los secretos de su vida, los misterios de su negocio, emitiendo un mensaje personal sobre su singular búsqueda de la belleza más allá de todos los tabúes."

eso lo quiero leer ya!!!!!!

Este libro podría competir tranquilamente con el del rabino. Nada más que según parece este tiene buena onda ¡jajajaj!

Gracias Blues por la traduccion.
Que bella Historia la de Celine. Que hombre con un alma tan hermosa.
Efectivamente las palabras que le dejo a CELINE escritas en ese papel se aplican a su persona a la perfeccion.
“Sé que el creador se irá, pero su trabajo sobrevive, de ese modo escapa de la muerte. Yo intento poner mi alma en mi trabajo.”
Puso su alma en la musica, en el baile, en el arte, en su labor humanitaria, en curar al mundo.
Todo era hecho con amor, por eso su amplio legado persistira por siempre!

Precioso, gracias cariño por traducir.
Esperamos "En el paraíso... (ojalá lo puedas encontrar)
Es que ya nos has traducido tanto, pero nunca nos alcanza! :D

blues muchas gracias por darte el tiempo de traducir , me encantan estos relatos , cada dia que pasa más me sorprendre y más orgullo siento de ser fans de este artista

YO TENGO GRABADO EN VIDEO EL LIBRO QUE DIBUJÓ ESA CHICA, COINCIDÍ CON ELLA EN VALLADOLID!!!! y salen todos esos dibujos....

Podrias poner fotos o el video del libro de Celine, Dentarcos? Y contarnos cómo fue ese encuentro en Valladolid. Hablaste con ella?

Atrás