• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson , el racismo y la cultura afroamericana

Si bien siempre fue acusado de renegar de su raza y de querer ser blanco para ser aceptado por las mayorias , la realidad es que pocos artistas negros han defendido tanto la cultura y la historia musical afroamericana como Michael Jackson.
Si bien , aunque siendo negro, superò todo concepto de raza y color, nunca olvidò sus origenes y siempre se considero un "norteamericano negro" aunque lo acusaron de renegar de su color en repetidas ocasiones.
Su apariencia en la era Bad generó innumerables especulaciones de la prensa ya que recien en 1993 nos enteramos de que padecia vitiligo por la entrevista que concedió ese año.
Pocos entendieron que el cambio de color fue producto del vitiligo y que Michael no queria ser blanco.
Pero lo màs importante es que hizo mùsica negra, y luego universal, amò y valorò la cultura negra como nadie antes.
Siempre hablò de James Brown y su amor hacia èl, siempre hablò de Jackie Wilson, Diana Ross, los artistas de Motown y siempre respetò y valorò toda la historia musical afroamericana.
Viviò en carne propia episodios racistas como cuando MTV no queria emitir el video de "Billie Jean" porque su pùblico era "Blanco" y el presidente de CBS /sony (yennicoff en ese momento) amenazò con retirar todos los videos de sus artistas si no emitian "Billie Jean".
Si bien su talento y su carrera logrò superar el concepto de razas y llegar a todo tipo de pùblicos viviò y sufriò que los artistas negros no tenian el mismo reconocimiento que los artistas blancos.
Dijo Michael en su recordado discurso del 2002 , que desde el mismo momento en que Thriller batiò todos los rècords mundiales empezò la conspiraciòn en su contra y su intento por destruirlo .
Los problemas con sony por el catalogo de los Beatles, ya tratados en otros items ,
(vean los imperdibles videos de "Michael Jackson contra Sony " en youtube) nos muestran a un Michael combativo y energico acusando al presidente de sony de racista y de querer perjudicar a los artistas negros.
Repasemos este discurso de 2002 y veamos su amor y admiraciòn por la cultura afroamericana y su lucha por hacer que triunfe la igualdad contra todo racismo.
Ademàs creo que es un buen post para analizar la influencia y el respeto de Michael por la cultura de sus ancentros .
Dentro de la enorme persecución mediática que recibió en gran parte de su carrera el elemento racista puede haber jugado un importante papel, que opinan ustedes ?

Mensaje de Michael Jackson en Harlem(2002) Subtitulado en Español - YouTube

Última edición:
Sus enemigos lo atacaron en dos flancos:
-supuesto rechazo a su color original
y que no hacia música negra:
y los supuestos son falsos : si hacia música negra, pero con un matiz de alcance universal.
No ponia categorias a su arte.

Última edición:
Michael siempre amó a todas las razas por igual, ya fueran blancas o negras, siempre luchó contra el racismo.
Fue la prensa la que puso en duda que él queria ser blanco, él siempre dijo que se sentía orgulloso de ser negro, y que si había cambiado de color de piel era porque tenía una enfermedad. Pero aún asi la prensa continuaba diciendo lo contrario.

Lo peor es que las masas creyeron el discurso de la prensa y usaron el tema racial para atacar constantemente a Michael.
Fue , junto al tema de sus cambios estéticos , el principal motivo de ataque de sus enemigos, por lo menos hasta 1993 .-
Decian que no podia ser buena persona quien renegaba de su raza de origen.
Aunque no podian probar sus afirmaciones.
Pocos han mostrado el respeto a la cultura afroamericana que mostró Michael a lo largo de su carrera .
Michael no podia controlar su enfermedad.
Y lo dijo bien claro y fuerte en 1993 en la famosa entrevista con Oprha .
" No puedo controlar el cambio en mi piel. Sé quien soy, soy un norteamericano negro y estoy orgullo de eso , aunque no me preocupa el cambio de color, acaso no hay millones que se pasan horas al sol para obtener un color distinto al que tienen ? "

Tienes toda la razón, el problema es que él no le daba importancia a el color de piel y las demás personas (me refiero a los cerrados de mente, como algunos periodistas y demás) si que se lo daban. Deberían haber valorado todo lo que hizo Michael contra el racismo.

Hola! estoy muy de acuerdo con lo que dicen ustedes chicos,ademas debo agregar que michael fue uno de los principales responsables de que se pudiera derribar por fin las barreras que existia entre la raza blanca y la negra,ya que con su musica logro lo que pocos han logrado en el mundo de la musica que es ser un trasgresor en todo sentido,porque mediante su musica no solo dignifico su raza, sino que abrio muchas puertas para otros artistas de color.Prueba de ello fue con el video BILLIE JEAN que a principio de los 80 era inimaginable que se pudiera trasmitir en cadenas de gente blanca,sin embargo el lo logro,lo mismo con la musica que ninguna fm pasaba siendo de gente negra sin embargo,el fue uno de los que hizo que la gente blanca se intresara y comenzara a pedir mas su musica.Y en cuanto a los fans que no aceptan la enfermedad de la piel que esta mas que comprobado que padecia,yo diria que no entiendo en que mundo viven porque si creen en su idolo,deben creer en sus palabras,ademas no se puede inventar algo tan grave,y en cuanto a su apariencia,el era un artista como decia lisa marie,el podia retocar y tratar de mejorar sus imperfecciones,porque eso era, un artista.Estoy de acuerdo que en sus ultimos años se le fue un poco la mano en cuanto a las cirugias,pero si eso lo hacia sentir mejor,bien por el!!,yo lo apoyo,aparte el mismo decia que las cirugias no fueron inventadas para michael jackson,ya existian hace rato. SALUDOS!:)

Hola! A mi me enfada mucho este tema cuando mis amigos, o gente que conozco y se entera de que me encanta Michael Jackson lo primero que hacen para picarme es decir que era racista, drogadicto.. en fin, vosotros ya sabéis todo lo que dicen para criticar (nada cierto, claro). Yo se que gracias a Michael he salido adelante con mi pareja (de raza negra), al igual que de otras muchas cosas, pero el tema de este post es sobre el supuesto racismo. Así que a todas esas personas que dicen que Michael era racista, les enseño la canción "Black or White", y que repito, gracias a Michael, me da igual lo que diga la gente sobre la relación con mi pareja.

Gracias Michael.

Creo que este tema ya está superado por mucha gente (desgraciadamente desde su muerte), capaz de vez por encima del color de su piel (blanco o negro) y ver al artista...

ya solo eso es un gran logro ¿no?. El gran logro, diría yo. Que la gente deje de verlo por el color de su piel y lo vea por lo que es, una gran persona/artista.

En África se le respeta y admira y jamás se menciona un tema tan absurdo como ese.

"I don´t wanna spend my life being a colour"No voy a pasarme la vida siendo un color" decía en Black or White.
"Don´t you black or white me" (no se como traducirlo). de They don´t really care about us.

Como dijo Bob Marley: hasta que el color de la piel de un hombre sea algo tan insignificante como el color de sus ojos... seguirá habiendo guerra.

Él rompió muchas barreras, vaya si lo hizo.

La cuestión racial y Michael Jackson

Si bien ya se han tocado temas similares, es interesante terminar de debatir este tema para cerrarlo y darlo por concluido.
Aun hoy sus enemigos siguen diciendo siempre la falacia de que "Michael no queria ser negro " cosa ampliamente rechazada por él mismo que declaró en 1993:
"Estoy orgulloso de quien soy, soy un norteamericano negro y estoy orgulloso de serlo. "
Además nadie respetó tanto la tradición cultural afroamericana como Michael Jackson.
Siempre admiró y rescató la cultura afroamericana : son incontables las veces que alabó a James Brown, Jackie Wilson y la música de Motown.
Además es ampliamente sabido y ya demostrado que padecia de vitiligo y lupus.
Y está más que claro que su cambio de color no fue buscado ni provocado. Aunque algunos todavia se resisten a creerlo.
Michael amaba pertenecer a la gran tradición cultural afroamericana y declaró también en varias oportunidades: "Africa es mi hogar, amo Africa, quiero comprar una casa aqui ".
Algunos criticos dicen que sus operaciones esteticas buscaban minimizar sus rasgos de origen , cuando en realidad lo que buscaba era no parecerse a su padre Joe.
Y mas allá de su ideal estético, nadie manifesto tanto respeto y admiración pr su raza que Michael . En su descargo contra sony 2002 manifestaba conceptos : " la gente ama a Elvis y lo creen creador del rock, pero todo viene de los músicos afroamericanos. "
En el aspecto musical Michael hizo música para todas las razas , para el ser humano , aunque su exito ayudó a derribar las barreras raciales en mtv por ej . En 1982 el presidente de sony dijo que no se emitian "Billie Jean " retiraria los videos de todos sus artistas . Y asi Michael derribaba otra nueva barrera.
Pero su pensamiento siempre fue universal y buscaba llegar a todos , jamás hizo música para pocos, su objetivo era llegar a todos , más allá de las diferencias.
La mayoria de los artistas negros cantaban pensando en su comunidad, Michael siempre tuvo una visión mas abarcativa y universalista-
Asi que aunque fue el artista mas universal de todos, también respetó, cultivo y expandió como nadie la enorme y rica tradición afroamericana.

Última edición:
Atrás